Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Cómo saber si una empresa está certificada

Muchos de vosotros me habéis preguntado, ¿cómo o dónde puedo saber si una empresa está certificada en ISO 9001? Cómo saber si es vigente el certificado de una empresa o si el certificado obtenido es oficial.

Esta duda es muy común, y aquellos que no estáis familiarizados no sabéis donde buscar. Si no estáis seguros si una empresa está o no certificada, no necesariamente en la norma ISO 9001, sino en cualquier normativa regulada por la ISO (International Organization for Standardization) que es la entidad reguladora, os explico en este artículo cómo lo podéis averiguar. Primero de todo os voy a explicar cómo funcionan los diferentes organismos que actúan en el proceso.

En el siguiente enlace (ver aquí), podéis encontrar por países los miembros que forman parte de la ISO, y por lo tanto, los que os van a ofrecer las normativas oficiales, así como otros servicios como certificación y formación. 

Por ejemplo en España sería AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), en México DGN (Dirección General de Normas), en Colombia ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), etc.  

Pero a parte de estas empresas o asociaciones, que son miembros del organismo regulador, y que muchas de ellas funcionan como empresas certificadoras, encontramos otras empresas que pueden realizarlo. ¿Qué acreditaciones debe disponer una empresa para poder emitir una certificación?

Estas empresas deben ser miembros de IAF que es la asociación mundial de organizaciones dedicadas a la certificación. En el siguiente enlace (ver aquí), podéis localizar aquellas organizaciones que son miembros en vuestro país.

En el caso de España, encontramos ENAC (Entidad nacional de acreditación). Las acreditaciones de ENAC son reconocidas y utilizadas tanto por la Administración Central como por la Autonómica en sus respectivos ámbitos de competencia en sectores tales como el industrial, agroalimentario, medioambiente, defensa, construcción, sanidad, telecomunicaciones, metrología, etc.

En el caso de México, encontramos a EMA (Entidad mexicana de acreditación).

Estas empresas acreditadas, auditan a aquellas empresas que quieran ser certificadoras, y en el caso de cumplir con todos los requisitos, les emiten un certificado, conforme están acreditadas y pueden desarrollar su actividad de forma oficial. Si queréis contratar a una empresa para obtener un certificado oficial en ISO 9001, deberéis aseguraros que la empresa que contratéis está acreditada para emitir certificados oficiales en la norma en la que os queréis certificar, para ello le podéis solicitar sus acreditaciones. Cada norma es una acreditación independiente.

Por ejemplo, la empresa Applus Certificación, dispone de algunas certificaciones que os indico en el siguiente enlace (ver aquí). Habitualmente si entráis en las páginas web de las certificadoras encontraréis que tienen colgados o bien os podéis descargar los certificados de las acreditaciones que disponen.

Cuando vuestra empresa se certifica, el logotipo que os facilitan para insertar en vuestros documentos que entran dentro del alcance de la certificación, podéis ver de alguna manera su logotipo, o bien su nombre, como en la siguiente imagen:



De esta manera, si queréis saber si una empresa realmente está certificada o bien si su certificado es vigente, podéis entrar en las páginas web de las empresas certificadoras, donde podéis consultar las bases de datos de las diferentes empresas certificadas y en qué estado se encuentran sus certificados. Os indico el enlace donde podéis encontrar aquellas empresas que disponen de un certificado emitido por AENOR en el siguiente enlace (ver aquí).

Normalmente, si no tienen nada que ocultar, si les solicitas los certificados te los enseñan sin ningún problema, ya que es un orgullo disponer de ellos, debido al coste y al esfuerzo que representan para dar un valor añadido importante a la organización.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+