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viernes, 26 de agosto de 2016

Caso práctico 13: especialización, toma de decisiones e inversión

En este artículo os quiero mostrar un ejemplo de una empresa cuya actividad es la fabricación de todo tipo de mecanizados y decoletaje. Esta empresa se llama Talleres Floper, S.A.

En este caso práctico, mostraré cómo se puede mejorar y conseguir el éxito de una empresa, desarrollando y trabajando estos cinco conceptos:

  • Especialización
  • Calidad del producto o servicio
  • Inversión en recursos
  • Ampliación y actualización de los procesos
  • Adaptación de las necesidades de los clientes.

El principal motivo por el que os quiero mostrar este caso en particular es debido a que, mediante decisiones tomadas por la Dirección de la empresa a largo plazo, y estudiando en todo momento el contexto de la organización, dedicando los recursos y estrategias necesarias se puede obtener una empresa consolidada en el mercado, en continuo crecimiento y que cumple con los objetivos que se marcan anualmente, a pesar de las circunstancias sociales, políticas y económicas.

Pero seguro que os preguntáis: ¿Cómo es posible alcanzar esta madurez en la organización? 
Esta empresa, prácticamente desde sus orígenes, ha tenido en cuenta el control y la gestión de la calidad en sus productos, invirtiendo, cuando lo ha considerado, en maquinaria moderna, que asegura que sus productos finales son los que necesita el cliente y cumpliendo con los requisitos de calidad.

También es importante analizar las necesidades del cliente y adaptar la fabricación a cada caso en particular, cuando éste lo necesite. Habitualmente, las empresas de fabricación disponen de unos moldes estándar para fabricar sus piezas, pero pocos pueden adaptarse a posibles cambios solicitados por el cliente, ya sea por cambio de geometría o de material, debido a un incremento de coste en la fabricación y una posible disminución del beneficio por producto.

En este caso concreto, la empresa ha optado por adquirir la maquinaria más moderna, que permite la fabricación de todo tipo de piezas mecanizadas y poder realizarlo en una gran diversidad de materiales. Este simple hecho, les ha permitido que el origen de sus clientes sea diverso, y poder abastecer a los diferentes sectores. 

El hecho de adquirir nueva maquinaria va asociado a una revisión y actualización del proceso de fabricación y por lo tanto una optimización del propio proceso en todas sus fases.

La Dirección determina que puede incrementar sus clientes, y por lo tanto, contratos mediante la adaptación de su producción a sus necesidades en muchos casos con requisitos particulares y muy específicos; pero para ello debe invertir en maquinaria y formación de los trabajadores y analizar la amortización de la inversión gestionando su riesgo a corto, medio y largo plazo. Si se establece una estrategia a seguir y un estudio de esta situación, la amortización de la inversión puede realizarse rápidamente debido a un incremento de nuevos clientes/contratos. Esta decisión, tomada como objetivo, puede dar un giro y abastecer un nicho de mercado donde la competencia no puede llegar.

Desde mi punto de vista, para poder tomar decisiones como esta, creo que es importante definir los procesos de la empresa, determinar los recursos necesarios para asegurar los requisitos de calidad de producto o servicio y lo más importante para asegurar el éxito, es la actualización y optimización de estos.

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