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26 de agosto de 2016

Caso práctico 14: marca y reconocimiento de procesos

Disponer de un buen sistema de gestión de calidad en la empresa beneficia independientemente del sector y de la actividad que desarrolle. En este caso os voy a exponer el caso de una academia de idiomas en Sevilla.

Muchos de vosotros os podéis plantear, que en ciertos negocios, certificarse en ISO 9001 no tiene sentido ya que la propia actividad de la empresa es muy simple y no requiere disponer de una estructura documental y de un análisis profundo del negocio. os daré dos motivos por lo que no es cierto:

- Por la marca
- Por el desarrollo de los procesos de la empresa

El primer motivo: la marca.

Cuando nos apuntamos a una academia de inglés, lo primero que miramos es qué esté adherido algún sistema de reconocimiento oficial, o bien que sigue algún tipo de metodología reconocida, en nuestro caso está asociado a University of Cambridge.

De la misma manera, sucede con la implantación del sistema de gestión de calidad, ofreces a tus clientes un sello de calidad de los procesos de tu empresa, donde se detallan unas metodologías concretas en unos procedimientos estandarizados y auditados por otras entidades competentes, que favorecen en dar un mejor y efectivo servicio a los clientes, en este caso a los alumnos.

El segundo motivo: el desarrollo de los procesos de la empresa

A pesar que su actividad es dar cursos de idiomas, hay una labora detrás donde intervienen muchos aspectos para poder desarrollar la actividad en condiciones óptimas de efectividad como son: el personal cualificado, preparación de temarios, estimación del precio/coste, captación y satisfacción de los clientes; o bien, otros aspectos como la estimación de riesgos en la toma de decisiones por parte de la Dirección de la empresa, crear una marca propia que te diferencie o bien adherirse a una franquicia, etc.

Actualmente, encontramos que cada vez más centros de enseñanza, tanto públicos como privados, implantan un sistema de gestión de calidad basándose en la ISO 9001, para mejorar su estructura y efectividad en sus procesos. 

Por lo tanto, todos los negocios, por simples que parezcan sus actividades y procesos, e independientemente del tamaño de ésta, existe un entramado de toma de decisiones, de análisis empresarial, de desarrollo y optimización (actualización) de los procesos que deben ser estructurados y documentados con la finalidad de poder obtener información fiable de su situación en que se encuentra la empresa, estableciendo los objetivos y mejoras que la diferencien de su competencia y se garanticen un lugar destacado en el mercado.

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