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martes, 17 de abril de 2018

Roles, responsabilidades y autoridades en la organización (Sistema Integrado ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018)

En el siguiente artículo, os quiero describir y relacionar el contenido del apartado 5.3 (Roles, responsabilidades y autoridades en la organización) de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. ¿Que nos describen cada una de las normas? ¿Qué puntos en común y diferentes existen en cada una de las normas? ¿Cómo evidenciamos el cumplimiento de los requisitos en el sistema integrado?

¿Qué nos describen cada una de las normas?

ISO 9001:2015

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen, se comuniquen y se entiendan en toda la organización.

La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:

a) asegurarse de que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos de esta Norma Internacional;
b) asegurarse de que los procesos están generando y proporcionando las salidas previstas;
c) informar, en particular, a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y sobre las oportunidades de mejora (véase 10.1);
d) asegurarse de que se promueve el enfoque al cliente en toda la organización;
e) asegurarse de que la integridad del sistema de gestión de la calidad se mantiene cuando se planifican e implementan cambios en el sistema de gestión de la calidad.

ISO 14001:2015

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen y comuniquen dentro de la organización.

La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:

a) asegurarse de que el sistema de gestión ambiental es conforme con los requisitos de esta Norma Internacional, e

b) informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión ambiental, incluyendo su desempeño ambiental.

ISO 45001:2018

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes dentro del sistema de gestión de la SST se asignen y comuniquen a todos los niveles dentro de la organización, y se mantenga como información documentada. Los trabajadores en cada nivel de la organización deben asumir la responsabilidad de aquellos aspectos del sistema de gestión de la SST sobre los que tengan control.

NOTA Mientras que la responsabilidad y la autoridad se pueden asignar, finalmente, la alta dirección es la que rinde cuentas del funcionamiento del sistema de gestión de la SST.

La alta dirección debe asignar la responsabilidad y la autoridad para:

a) asegurarse de que el sistema de gestión de la SST es conforme con los requisitos de este documento;

b) informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de la gestión de la SST.

¿Qué puntos en común y diferentes existen en cada una de las normas? 

En el siguiente cuadro podemos comparar las diferentes exigencias de cada una de las normas. Podemos comparar cuales son comunes y cuales específicos.


¿Cómo evidenciamos el cumplimiento de los requisitos en el sistema integrado?

Para dar respuesta a los requisitos de este aparado, se debe redactar un procedimiento de funciones y responsabilidades. En  este procedimiento debemos describir todas las funciones de cada uno de los puestos de trabajo. En el listado de cada una de las tareas que tiene que realizar un puesto concreto, pueden añadirse las específicas de cada sistema. De este modo, no fragmentamos. Un trabajador ocupa uno o varios puestos de trabajo y dispone del listado de las diferentes tareas que debe realizar.

Si hacemos la descripción de un puesto de trabajo sencillo, por ejemplo el de un operario que trabaja en una fábrica, sus posibles funciones serían:

- Realización de las actividades de montaje de un producto según los planos facilitados por el encargado.
- Verificar antes del montaje que las piezas a utilizar, cumplen los requisitos de calidad según el procedimiento operativo ABC.
- Rellenar correctamente el formulario XYZ donde se especifica el producto a montar, el lote, fecha hora, la codificación y el detalle de las piezas utilizadas para el montaje. verificación de control una vez realizado el montaje. El documento debe ser entregado al responsable inmediatamente después de realizar el trabajo.
- Informar y documentar al responsable inmediato ante cualquier incidencia o no conformidad en el proceso.
- Debe mantener su puesto de trabajo limpio y ordenado.
- Verificar y utilizar los medios de salud y seguridad para realizar los trabajos según el procedimiento FGH.
-  Asegurarse que se realiza la segregación de residuos, derivados de su actividad, tal y como se especifica en el procedimiento VBG.
- Realiza un buen uso de los recursos naturales y un control de los impactos de los aspectos ambientales que pueda generar él mismo y los trabajadores que tiene a su cargo.

En el mismo procedimiento, también incluimos aquellos puestos de trabajo específicos a los tres sistemas de gestión, como puede ser el técnico de prevención de riesgos laborales o bien el responsable o técnico ambiental.

Este procedimiento se debe poder relacionar directamente con el organigrama de la empresa. En muchas empresas, el organigrama puede colgar como documento adjunto a este procedimiento, o bien existen algunas que prefieren que sea anexo al Manual de la empresa. 

Naturalmente, ya si elaboramos fichas de procesos como procedimientos, debemos incorporar en cada uno de ellos, los responsables de cada actividad así como quien realiza qué. Toda esta información, debe estar recogida y debe encajar con lo que describimos en el procedimiento de funciones y requerimientos del personal. Es decir, si en un proceso, decimos que el responsable último de verificar los sistemas de seguridad de los trabajadores en ese proceso en concreto es el cargo ABC, en el procedimiento de funciones del personal, donde se detalla el cargo ABC, también debe aparecer.

Una de las principales no conformidades que solemos tener en las auditorías, es que no concuerdan los datos que existe, entre los diferentes documentos, o bien porque no aparecen o bien porque se ha realizado alguna modificación, y no nos hemos acordado de cambiarlo en el otro sitio. Por lo tanto, haced una revisión, de cada ficha de proceso o bien de cada procedimiento, respecto a las responsabilidades de cada una de las actividades, y verificar que concuerdan con la descripción de cada una de las funciones y con el organigrama.

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