Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

martes, 17 de julio de 2018

Diagrama de flechas: herramienta de planificación

Os quiero mostrar en este artículo una herramienta de planificación de proyectos y/o procesos. Es muy útil para establecer los tiempos de las diferentes actividades. El diagrama de flechas es una de las 7 herramientas administrativas de la calidad. Os daré respuesta a ¿En qué consiste? ¿Qué podemos hacer con esta herramienta? ¿Qué pasos debemos hacer para elaborar un diagrama de flechas? ¿Qué elementos podemos encontrar en el diagrama? Ejemplo práctico aplicado a las actividades de fabricación de un producto.

¿En qué consiste?

El diagrama de flechas es una representación gráfica en forma de red que nos permite visualizar el orden en que las actividades de un proyecto se realizan, permitiendo planificar y controlar su desarrollo.

El diagrama de flechas también se denomina como actividad diagrama de red, diagrama de red, red de actividades, diagrama de nodo o método de ruta crítica (CPM). El diagrama de flechas es una simplificación de la herramienta de planificación de proyectos diagrama de PERT.

El diagrama de flechas es considerado una de las 7 nuevas herramientas de la calidad, también denominadas herramientas administrativas de la calidad.

El aspecto que tiene un diagrama de flechas es el siguiente:


¿Qué podemos hacer con esta herramienta?

- El diagrama de flechas muestra en un solo documento el recorrido de un proyecto.
- Permite conocer la secuencia de actividades y su duración.
- Facilita el control del proyecto.
- Este diagrama se puede reajustar continuamente para adaptarse a la realidad cambiante del proyecto.
- Realizar una planificación del proyecto y determinar las prioridades del mismo.
- Nos permite coordinar tareas simultáneas para optimizar la ejecución de un proyecto, y por lo tanto, el tiempo de ejecución.

Por lo tanto, el diagrama de flechas nos permite programar las actividades necesarias para el cumplimiento total de un proyecto en el menor tiempo posible, controlando el progreso de cada una de estas actividades.

¿Qué pasos debemos hacer para elaborar un diagrama de flechas?

Con la finalidad, de facilitar la elaboración de un diagrama de flechas, establecemos unos pasos a seguir, que son:

1) Reunir al equipo apropiado que conozca las actividades requeridas en el proyecto.
2) Identificar las actividades necesarias para el cumplimiento del mismo.
3) Determinar la secuencia de actividades.
4) Unir los eventos o nodos con flechas y líneas ficticias de acuerdo a su relación con las actividades (anteriores y posteriores).
5) Una vez elaborado el diagrama, definir la ruta crítica del proyecto.

La Ruta Crítica es una serie de actividades que no se pueden retrasar, y si pasara la duración del proyecto se vería afectada. La ruta crítica es el tiempo más largo en que el proyecto será finalizado completamente. 

Para definir la ruta crítica, sigue el camino de los nodos que tienen la misma fecha próxima y lejana de la ocurrencia.

¿Qué elementos podemos encontrar en el diagrama?

Antes de presentaros un ejemplo práctico, es necesario que os realice una leyenda de los diferentes símbolos que os podéis encontrar en el diagrama, así como su significado. No os preocupéis si de entrada, os cuesta entender algún concepto que os defina, en el ejemplo práctico, veréis paso a paso, y comprenderéis el significado de cada símbolo.

Ejemplo práctico

Identificación del proyecto: 

En una empresa de fabricación de elementos prefabricados de hormigón, ha iniciado un nuevo proyecto, para la producción de una sola viga armada. 

Con la finalidad de realizar un ejemplo sencillo, he considerado únicamente realizar la fabricación de un sólo producto, ya que si son más, habría actividades superpuestas, y tendríamos que elaborar un diagrama más complejo, que dificultaría vuestro aprendizaje de esta herramienta.

Primero de todo debemos identificar todas las actividades que se realizan en el proceso de producción de estos productos, así como los tiempos de ejecución de cada uno, y las actividades anteriores inmediatas.  


Una vez tenemos la tabla anterior elaborada, pasamos a realizar el diagrama:



Explicación detallada del diagrama:

Colocamos los nodos y las flechas, de tal manera que coincida con las relaciones que hemos establecido en la tabla. Muchas veces os puede pasar que tengáis que rehacer o reajustar la tabla, ya que a la hora de representarlo en el diagrama, notáis que os habéis saltado alguna actividad, o bien que no acaba de encajar con la realidad. Contra más detalle de las actividades menos errores tendréis que solucionar.

Por lo tanto, colocamos los nodos, con las flechas, identificamos la letra de las flechas, y anotamos el tiempo que necesita cada flecha (actividad) en realizarse, según lo que hemos indicado en la tabla.

Una vez tenemos el esqueleto, enumeramos los diferentes nodos, con número correlativo, para mantener un orden.

Cómo calculamos los tiempos:

Para determinar los tiempos más próximos, situados en la parte inferior izquierda de cada nodo.
Comenzamos con el tiempo 0.
Se debe sumar los tiempos de derecha a izquierda, el tiempo más próximo de la ocurrencia del evento anterior, con el tiempo que transcurre la actividad. Es decir, la primera actividad A, requiere de 16 horas, entonces 0+16 = 16, y es el número que colocamos en el siguiente nodo. Para la actividad B, partimos de 16 y le tenemos que sumar el tiempo que tardaremos en realizar la actividad B, por lo tanto: 16+5 =21 horas, que tenemos que colocar en el nodo siguiente, debemos seguir haciendo esta operación hasta el final.

Cuando dos o más flechas llegan a un mismo nodo, el número a escribir es el mayor. Os he puesto un ejemplo que es cómo establecer el tiempo más próximo del nodo número 12, ya que recibe del nodo 9 y 11. Por lo que, hacemos sumas parciales:

Del nodo procedente del 9: 697,5+4=701,5
Del nodo procedente del 11: 722,5+1=723,5

En este caso, elegiremos el valor mayor. En este caso es 723,5

Para determinar los tiempos más lejanos, situados en la parte inferior derecha de cada nodo.
En el último nodo, debemos empezar por el mismo tiempo con el que acaba, en el caso del núcleo 13, igualamos el tiempo del tiempo más próximo. En este caso se corresponde a 731,5 horas.
En el siguiente paso, núcleo 12,
deberemos restar el tiempo más lejano de ocurrencia del último nodo, el tiempo transcurrido por la actividad. En este caso, sería 731,5-8=723,5.

Cuando dos o más flechas salen a un mismo nodo, el número a escribir es el menor. Os he puesto un ejemplo que es cómo establecer el tiempo más próximo del nodo número 7, ya que existe la división del nodo 8 y 9. Por lo que, hacemos sumas parciales:

Del nodo procedente del 8: 26,5-1=25,5
Del nodo procedente del 9: 719,5-672=47,5

En este caso, elegiremos el valor menor. En este caso es 25,5

En este diagrama, podéis ver que la ruta crítica, os las he marcado las flechas de color negro. Como podéis observar los tiempos de los nodos coinciden. Es la mejor manera de saber cuál es vuestra ruta crítica.

11 comments:

  1. me queda la duda en el nodo 9, ya que manejas dos números diferentes, y mi duda es de donde sale el 719.5, en lo demas todo esta claro, saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el 719,5 sale de restar 723,5 -4 y obtienes el resultado. Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas tardes, por que se resta el 4 y no es suma como lo explica el método? saludos

      Eliminar
    3. Buenos días LuisBe, disculpa el retraso en la respuesta. Es muy sencillo, en cada círculo la parte inferior izquierda tienes que ir sumando para llegar al valor final, y la parte inferior derecha tienes que ir restando para deshacer cada uno de los procesos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Adriana tendrás material como este acerca del Diagrama Ishikawa donde se incluya un ejemplo concreto. Gracias de antemano por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días caperon, dispones de información sobre el diagrama de Ishikawa en el siguiente enlace: http://asesordecalidad.blogspot.com/2017/02/diagrama-causa-efecto-herramienta-de.html#.W1WwgtIzY2w
      Un saludo

      Eliminar
  3. Que diferencia hay en el diagrama de flechas y pert?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el diagrama de flechas es una simplificación de la herramienta de planificación de proyectos diagrama de PERT. Un saludo.

      Eliminar
  4. hola, en el caso que mis tiempos de los nodos no coincidan como determino mi ruta critica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes diego paredes, la ruta crítica la debes identificarver en tu diagrama de red identificando el camino más largo, es decir, la secuencia más larga de actividades en el camino. Asegúrese de buscar el camino más largo en términos de la duración más larga en días, no el camino con la mayoría de los casillas o nodos. Los tiempos estimados cortos y largos deberán encajar. Y a medida que se realizan las diferentes estapas se deben ir ajustando los tiempos. Un saludo.

      Eliminar
  5. ¿Porque la actividad M no inicia de la actividad J? no comprendo porque la pusiste después de las actividades L y K

    ResponderEliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+