En este artículo os voy a mencionar los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de cumplir con el requisito de cada una de las tres normas, en cuanto a las acciones a realizar para implementar los tres sistemas de gestión. Para ello, os voy a responder las siguientes preguntas: ¿Qué nos describe cada una de las normas sobre el requisito que debe cumplir el sistema de gestión? ¿Cómo integramos los tres sistemas de gestión?
¿Qué nos describe cada una de las normas sobre el requisito que debe cumplir el sistema de gestión?
El siguiente requisito está especificado en el apartado 4.4 de cada una de la normas, como podemos ver. Las tres normas siguen manteniendo la misma estructura, con la finalidad de facilitar la integración de los tres sistemas.
ISO 9001:2015
4.4. Sistema de gestión de la calidad y sus procesos
La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión de calidad, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, de conformidad con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015.
La organización debe determinar los procesos necesarios para su sistema de gestión de calidad y su aplicación en toda la organización; y debe determinar:
a) Las entradas necesarias y los resultados esperados de estos procesos.
b) La secuencia e interacción de estos procesos.
c)Los criterios, métodos, incluyendo mediciones e indicadores de desempeño relacionados necesarios para garantizar el funcionamiento eficaz y el control de tales procesos.
d) Los recursos necesarios y garantizar su disponibilidad.
e) La asignación de responsabilidades y autoridades para estos procesos.
f) Los riesgos y oportunidades en conformidad con los requisitos de 6.1; y planificar y ejecutar las acciones apropiadas para hacerles frente.
g) Los métodos de seguimiento, medición, según el caso, y la evaluación de los procesos, y si es necesario, los cambios en los procesos para asegurar que se alcanzan los resultados previstos.
h) Las oportunidades de mejora de los procesos y el sistema de gestión de calidad.
b) La secuencia e interacción de estos procesos.
c)Los criterios, métodos, incluyendo mediciones e indicadores de desempeño relacionados necesarios para garantizar el funcionamiento eficaz y el control de tales procesos.
d) Los recursos necesarios y garantizar su disponibilidad.
e) La asignación de responsabilidades y autoridades para estos procesos.
f) Los riesgos y oportunidades en conformidad con los requisitos de 6.1; y planificar y ejecutar las acciones apropiadas para hacerles frente.
g) Los métodos de seguimiento, medición, según el caso, y la evaluación de los procesos, y si es necesario, los cambios en los procesos para asegurar que se alcanzan los resultados previstos.
h) Las oportunidades de mejora de los procesos y el sistema de gestión de calidad.
La organización debe mantener la información documentada en la medida necesaria para apoyar la operación de procesos y retener la información documentada en la medida necesaria para tener la confianza de que los procesos se llevan a cabo según lo planificado.
ISO 14001:2015
4.4 Sistema de gestión ambiental
Para lograr los resultados previstos, incluida la mejora de su desempeño ambiental, la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental, que incluya los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
Al establecer y mantener el sistema de gestión ambiental, la organización debe considerar el conocimiento obtenido en los apartados 4.1 y 4.2.
ISO 45001:2018
4.4 Sistema de gestión de la SST
La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la SST, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de este documento.
¿Qué aspectos en común y en particular podemos concretar?
En la siguiente tabla se puede visualizar los diferentes aspectos a tener en cuanta de este requisito de la norma:
Como podéis ver, en todos los casos la empresa tiene que establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente los tres sistemas de gestión de acuerdo con las especificaciones descritas en en cada una de las tres normas de referencia; para ello debemos cumplir con los diferentes requisitos.
Este apartado define de una forma genérica que debemos cumplir y evidenciar todo lo que se describe en la norma, y lo hacemos haciendo y evidenciando cada uno de los puntos que se describen en cada una de las tres normas.
Naturalmente, que para evidenciar el cumplimiento de los requisitos es necesario generar la documentación necesaria que demuestre que la empresa funciona según los requerimientos de cada uno de los sistemas de gestión. Y cada uno de ellos, mide y regula diferentes aspectos de la misma, aunque tengan puntos en común, la finalidad de cada uno de ellos es diferente y aplicable a cada uno de los procesos de la empresa.
Otro análisis que podemos realizar, es que las tres normas van orientadas a gestionar los diferentes procesos de la empresa, pero cada una tiene diferentes finalidades.
Un mismo proceso se puede analizar y gestionar desde diferentes enfoques.
Por ejemplo, un proceso de producción de un producto se puede analizar y gestionar desde diferentes puntos de vista:
Gestión de Calidad: se analizará, gestionará y mejorará la metodología a seguir para cumplir con los requisitos de calidad, controlar y gestionar los defectos y costes del mismo, así como la trazabilidad del producto y la satisfacción del cliente.
Gestión ambiental: se analizará y gestionará los impactos ambientales que provoca la fabricación de este determinado producto, así como el ciclo de vida de las materias primas, el control de los consumos de los mismos y controlar la gestión de residuos que se generan derivados de la fabricación del producto.
Gestión de seguridad y salud: se analizará y gestionará los riesgos en cuanto a seguridad y salud de los trabajadores puede tener cuando realizan las actividades necesarias para fabricar los productos. Para ello, se establecerán metodologías específicas de protección, además de impartir la formación necesaria para que los trabajadores tengan un amplio conocimiento de los riesgos que corren y de cómo deben actuar para el trabajo que realizan sea lo más seguro posible.
En los tres casos, se debe actuar en cada uno de los procesos de la empresa, así como las relaciones entre ellos. Naturalmente, en el que se refiere a la norma ISO 9001:2015, amplia los aspectos en tener a cuenta a la hora de la medición y seguimiento de los mismos ya que se debe asegurar que se cumplan con los requisitos de calidad de los servicios y/o productos que la empresa ofrece a sus clientes, y que éstos estén satisfechos con ellos.
¿Qué aspectos en común y en particular podemos concretar?
En la siguiente tabla se puede visualizar los diferentes aspectos a tener en cuanta de este requisito de la norma:
Como podéis ver, en todos los casos la empresa tiene que establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente los tres sistemas de gestión de acuerdo con las especificaciones descritas en en cada una de las tres normas de referencia; para ello debemos cumplir con los diferentes requisitos.
Este apartado define de una forma genérica que debemos cumplir y evidenciar todo lo que se describe en la norma, y lo hacemos haciendo y evidenciando cada uno de los puntos que se describen en cada una de las tres normas.
Naturalmente, que para evidenciar el cumplimiento de los requisitos es necesario generar la documentación necesaria que demuestre que la empresa funciona según los requerimientos de cada uno de los sistemas de gestión. Y cada uno de ellos, mide y regula diferentes aspectos de la misma, aunque tengan puntos en común, la finalidad de cada uno de ellos es diferente y aplicable a cada uno de los procesos de la empresa.
Otro análisis que podemos realizar, es que las tres normas van orientadas a gestionar los diferentes procesos de la empresa, pero cada una tiene diferentes finalidades.
Un mismo proceso se puede analizar y gestionar desde diferentes enfoques.
Por ejemplo, un proceso de producción de un producto se puede analizar y gestionar desde diferentes puntos de vista:
Gestión de Calidad: se analizará, gestionará y mejorará la metodología a seguir para cumplir con los requisitos de calidad, controlar y gestionar los defectos y costes del mismo, así como la trazabilidad del producto y la satisfacción del cliente.
Gestión ambiental: se analizará y gestionará los impactos ambientales que provoca la fabricación de este determinado producto, así como el ciclo de vida de las materias primas, el control de los consumos de los mismos y controlar la gestión de residuos que se generan derivados de la fabricación del producto.
Gestión de seguridad y salud: se analizará y gestionará los riesgos en cuanto a seguridad y salud de los trabajadores puede tener cuando realizan las actividades necesarias para fabricar los productos. Para ello, se establecerán metodologías específicas de protección, además de impartir la formación necesaria para que los trabajadores tengan un amplio conocimiento de los riesgos que corren y de cómo deben actuar para el trabajo que realizan sea lo más seguro posible.
En los tres casos, se debe actuar en cada uno de los procesos de la empresa, así como las relaciones entre ellos. Naturalmente, en el que se refiere a la norma ISO 9001:2015, amplia los aspectos en tener a cuenta a la hora de la medición y seguimiento de los mismos ya que se debe asegurar que se cumplan con los requisitos de calidad de los servicios y/o productos que la empresa ofrece a sus clientes, y que éstos estén satisfechos con ellos.
¿Cómo integramos los tres sistemas de gestión?
En este caso, las tres normas nos vienen a decir lo mismo: se debe establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión, para ello debemos tener en cuenta los diferentes procesos de la empresa, y que estos cumplan con los requisitos de cada una de la normas.
Las especificaciones de este apartado en la norma ISO 9001 son más extensas ya que define los diferentes criterios que debemos tener en cuenta para cada proceso de la empresa. En cambio las otras dos normas no realizan el detalle en este apartado, pero especifican que se deben cumplir con todos los requisitos de la norma. Por lo tanto, para evaluar el sistema de gestión se deberán evaluar la totalidad de los requisitos que expone cada una de las normas.
Los tres sistemas deben documentar todos los requisitos de cada una de las normas. Como cada norma, tiene aspectos en común, estos se podrán integrar con facilidad. Aquellos requisitos específicos de cada sistema, deberán desarrollarse independientemente, pero dentro de la estructura común.
Para ello, mi recomendación es la de establecer como estructura documental la norma ISO 9001, y posteriormente incorporar a esta estructura los requisitos de los sistemas de gestión específicos. Ya que la ISO 9001, establecer las directrices generales de la empresa, y las otras dos normas son específicas orientadas a un área concreta.
En este caso, las tres normas nos vienen a decir lo mismo: se debe establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión, para ello debemos tener en cuenta los diferentes procesos de la empresa, y que estos cumplan con los requisitos de cada una de la normas.
Las especificaciones de este apartado en la norma ISO 9001 son más extensas ya que define los diferentes criterios que debemos tener en cuenta para cada proceso de la empresa. En cambio las otras dos normas no realizan el detalle en este apartado, pero especifican que se deben cumplir con todos los requisitos de la norma. Por lo tanto, para evaluar el sistema de gestión se deberán evaluar la totalidad de los requisitos que expone cada una de las normas.
Los tres sistemas deben documentar todos los requisitos de cada una de las normas. Como cada norma, tiene aspectos en común, estos se podrán integrar con facilidad. Aquellos requisitos específicos de cada sistema, deberán desarrollarse independientemente, pero dentro de la estructura común.
Para ello, mi recomendación es la de establecer como estructura documental la norma ISO 9001, y posteriormente incorporar a esta estructura los requisitos de los sistemas de gestión específicos. Ya que la ISO 9001, establecer las directrices generales de la empresa, y las otras dos normas son específicas orientadas a un área concreta.
cuales son los requisitos de estas normas
ResponderEliminarBuenos días, los requisitos vienen dados en cada uno de los apartados de cada una de las tres normas. En mi blog puedes encontrar un artículo asociado a cada uno de los requisitos de la norma. Un saludo.
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