Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

martes, 9 de octubre de 2018

Técnica SMED: herramienta de mejora de los procesos

En este artículo, os presento una herramienta de mejora de procesos llamada SMED. Esta técnica permite mediante la optimización de los procedimientos de cambio en la maquinaria entre los tiempos de cambio de lotes. Es decir, entre que se termina un lote, y se prepara la maquinaria, moldes, útiles y herramientas, para la fabricación del siguiente lote. Para ello, os explicaré ¿En qué consiste la técnica SMED? ¿Qué tipos de ajustes que se le hacen a la maquinaria? Las fases de la aplicación de la técnica SMED. Beneficios de aplicar la técnica SMED y desventajas de aplicar la técnica SMED

Al intentar implementar un sistema de producción ajustado nos enfrentamos a dos problemas frecuentes que influyen en la generación de inventarios.
- Las averías repentinas
- Los tiempos perdidos entre lotes. Esta herramienta aplica en este punto en concreto.

¿En qué consiste la técnica SMED?

El significado de las siglas de SMED es: S (Single), M (Minute), E (Exchange) y D (Die). Lo podríamos traducir como 

Esta técnica fue creada por el ingeniero industrial japonés Shigeo Shingo.

El objetivo principal de esta técnica es que ningún inicio de proceso, cambio de máquina o adaptación de la misma para realizar otro proceso, dure más de 10 minutos.

La hipótesis en qué se basa la técnica SMED  es en la de reducir los tiempos de cambio de lote, es decir, comprende desde que sacamos la última pieza buena del último lote hasta que sacamos la primera buena del siguiente lote. Todo este proceso incluye:
- Localizar herramientas, moldes o accesorios.
- Desanclar y anclar herramientas, moldes o accesorios. En muchas ocasiones, existen muchas máquinas que se debe cambiar un accesorio o herramienta de la misma, para realizar dos operaciones diferentes. El proceso de cambiar los accesorios, herramientas o moldes, para realizar otro tipo de pieza, es donde se pierde el tiempo y donde esta técnica nos aporta mejorarlo.
- Sacar la primera pieza
- Ajustar
- Sacar la primera pieza buena
- Inspección de la primera pieza.

¿Qué tipos de ajustes que se le hacen a la maquinaria?

Preparación interna: operaciones que se realizan a máquina parada.

Preparación externa: operaciones que se realizan con la máquina en marcha, o sea durante el periodo de producción. Esto no genera tiempos muertos porque no se detiene la producción.

Las fases de la aplicación de la técnica SMED

La aplicación del método SMED consiste en el desarrollo de 4 fases.

Naturalmente, existe una fase previa que consiste en el estudio de la situación actual. Existen varios métodos para realizar el análisis, como por ejemplo:
- Análisis a los trabajadores de la fábrica.
- Entrevistas a los trabajadores de la fábrica.
- Grabación en vídeo de la operación de la preparación completa.
Se pueden combinar cualquiera de las tres. 
Pasada esta fase debe quedar claro como se realiza la operación y las actividades que se realizan en el cambio de lote, así como el tiempo que se dedica a realizarlo.

Fase 1: Separar las operaciones internas de las externas

En esta primera fase implica diferenciar entre la preparación con la máquina parada (preparación interna) y la preparación con la máquina en funcionamiento (preparación externa). 

En el primer caso se hace referencia a aquellas operaciones que necesitan que la máquina esté parada. Como por ejemplo, tenemos una máquina con un adaptador para realizar ensayos de fuerza a compresión, cambiando el adaptador por otro, se realiza el ensayo a flexión. Para poder cambiar el adaptador, se necesita desenroscar y enroscar los tornillos, así como realizar el cambio del mismo y ajustarlo para que la actividad siguiente se realice adecuadamente. En este caso, la máquina tiene que estar parada para realizar esta operación. Si está parada, no se realizan más ensayos, parándose la producción. Muchos laboratorios, para optimizar este tiempo de cambio, lo que hacen es disponer de dos máquinas, una para cada actividad, pero si el número de ensayos es pequeño, que no compensa el disponer de otra máquina, se tiene que optimizar el rendimiento de la que se tiene. 

En el segundo caso, se hace referencia a las operaciones que se pueden realizar con la máquina en marcha. 

Existen varios métodos para realizar la separación de las actividades externas de las internas, son:
- Empleo de una lista de verificación (Check-list).
- Realización de comprobaciones funcionales.
- Mejora del transporte de útiles y otras piezas.

Fase 2: Convertir operaciones internas en externas.

El método SMED ha sido aplicado con éxito en fórmula 1, específicamente en los conocidos "pit stop" y en estas paradas podemos observar gran aplicación de esta fase del método, como por ejemplo, los preajustes que tienen los elementos de sujeción de llantas. 

El traslado de moldes, materiales y los preajustes.

Esta etapa tiene 2 conceptos importantes:
- La re-evaluación de operaciones para ver si algunos pasos están erróneamente considerados como internos.
- La búsqueda de formas para convertir esos pasos en externos.

Fase 3: Organizar las operaciones externas

En esta fase se basa en la disposición de todas las herramientas y materiales (matrices, elementos de fijación...) que soportan las operaciones externas. Estos elementos deben estar dispuestos al lado de la máquina tras haberse realizado toda la reparación de los componentes que deben entrar. Un ejemplo puede ser, el ubicar las herramientas y matrices cerca de la máquina.

Perfeccionar todas las operaciones elementales que constituyen las preparaciones internas y externas, sobre todo las internas.
- Implementar operaciones en paralelo
- Utilizar anclajes funcionales
- Eliminar ajustes.
- Mecanización

Por ejemplo, la colocación de un tornillo en lugar de hacerlo en 5 minutos hacerlo en 30 segundos mediante una mejora en las herramientas, procedimiento, operación...

Fase 4:  Estandarizar. Reducir el tiempo de operaciones internas.

Esta fase consiste básicamente en reducir al mínimo los procesos de ajuste. Se considera que este tipo de procesos constituye entre el 50% y el 70% de las operaciones de preparación interna. Uno de los mejores métodos de reducción es la estandarización de las características de los sistemas de sujeción de los elementos móviles de las máquinas.

Para ello, podemos hacer:

- Crear una lista de chequeo. Escribir el procedimiento estándar, diagrama de flujo, fijar metas y seguir su desarrollo.
- Proporcionar observaciones claras a otros compañeros de instalación acerca de qué pasos se han llevado  a cabo.
- Los operadores de la instalación usan un marcador de borrado en seco para marcar los pasos completados. Se pueden limpiar fácilmente para la siguiente instalación.
- Escribir el procedimiento estándar.

En la siguiente imagen, nos podemos hacer una idea visual del contenido anteriormente expuesto:


Beneficios de aplicar la técnica SMED

Los beneficios de reducción del tiempo de cambio de lote son:  
- Mayor flexibilidad
- Reducción del Lead Time
- Entregas más rápidas
- Mejor calidad
- Menos Scrap
- Reducción de costes
- Mayor productividad

Desventajas de aplicar la técnica SMED

Esta técnica no es efectiva para trabajar con lotes grandes o donde las máquinas o herramientas no tengan que cambiarse tan seguido.

Tampoco es útil con máquinas que utilicen una sola herramienta.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+