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miércoles, 15 de mayo de 2019

¿Cómo integrar sistemas de gestión basados en las normas ISO?

Las nuevas versiones de las normas ISO correspondientes a los sistemas de gestión, mantienen una estructura común que nos permiten integrar fácilmente estos sistemas, con la finalidad de estructurar de una manera coherente la documentación e información, y evitar repeticiones documentales, mejorando así la gestión global de la empresa.

Para poder explicaros mejor, cómo se puede integrar los sistemas, os voy a poner de ejemplo, la integración de la norma ISO 9001:2015 (gestión de calidad) con la norma ISO 45001:2018 (sistema de gestión de seguridad y salud de los trabajadores). 

Como ya sabemos, el pasado año se publicó la nueva norma ISO 45001:2018, que sustituye a la antigua OHSAS 18001, la cual está actualmente derogada. Es decir, las empresas que disponen de la OHSAS 18001 tienen un periodo de tiempo para adaptarse a la nueva norma ISO 45001:2018.

La estructura que nos plantea la nueva norma ISO 45001:2018, respecto a la OHSAS 18001, que era la norma de referencia para el sistema de gestión en seguridad y salud, es que, aparte de incorporar nuevos requisitos, se puede integrar con las demás fácilmente. Es decir, la estructura con las demás normas que definen sistemas de gestión, como pueden ser la ISO 9001:2015 (calidad), ISO 14001:2015 (medioambiente)… es común, existen requisitos comunes, y por lo tanto, los procedimientos y documentos que evidencian el cumplimiento de estos requisitos también pueden fusionarse, si se cree conveniente.

Habitualmente, cuando se quiere integrar sistemas de gestión, se parte de la estructura documental que se ha implementado en base a la norma ISO 9001:2015, ya que es la más general, y la más implementada por las empresas. A partir de esta, se van incorporando los demás sistemas de gestión.

Si observamos una estructura tipo sería la siguiente:

Manual: En este documento podemos integrar todos aquellos requisitos de cada uno de los sistemas  a integrar. Se debe incorporar en cada uno de los apartados, las referencias comunes o específicas de cada uno de los requisitos de cada norma. Por lo que, al final el manual pasará a denominarse Manual integrado en, por ejemplo, calidad y seguridad y salud.

Anejos: tanto la política como el mapa de procesos, pueden integrarse, sólo hay que incorporar en cada uno de los documentos todos los requisitos que se especifican en cada una de las normas que queramos implementar.

Procedimientos o fichas de proceso: Existen procedimientos que describen las metodologías a seguir para evidenciar el cumplimiento de cada uno de los requisitos. Si consideramos que estas metodologías son las mismas, independientemente del sistema de gestión a tratar, que únicamente cambia el aspecto que se esté evaluando, se pueden integrar, y no sólo los procedimientos, sino los documentos que derivan de ellos.

En el listado de procedimientos siguiente (que os he propuesto y explicado en este libro) os indico cuáles podrían ser integrados y cuáles no:


Las instrucciones, suelen ser específicas de cada uno de los sistemas de gestión, y por lo tanto, suelen ser no integrables.

Si actualmente, estáis en fase de redacción, elaboración y/o adaptación de la documentación del sistema de gestión en base a las normas ISO 9001:2015 y/o ISO 45001:2018, os puedo guiar mediante mis dos libros publicados, donde paso a paso os explico como poder elaborar y/o adaptar toda la documentación del sistema con la finalidad de cumplir con todos los requisitos de la norma y certificaros en ambas normativas.

Os facilito los enlaces a los artículos donde desarrollan la información que necesitáis respecto a los libros (índice, precio, donde comprarlo, formatos disponibles...).














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