Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

lunes, 29 de junio de 2020

Análisis del ciclo de vida de los materiales (ACV) según ISO 14001:2015

En la norma ISO 14001:2015 expone los requisitos vigentes para la implementación del sistema de gestión ambiental de la empresa. Uno de estos requisitos, es la de considerar y evaluar el impacto que generan los materiales teniendo en cuenta su ciclo de vida. Debido a la complejidad para poder estimar la repercusión que puede ocasionar el obtener, utilizar y desechar un determinado material/producto/recurso, debemos establecer una metodología para poder analizar el impacto ambiental que genera. 

El análisis del ciclo de vida es aplicable a todas las empresas independientemente del tamaño y actividad. Ya que el mero hecho de consumir recursos y objetos (agua, luz, gas, papel, productos electrónicos, pilas...) que es lo que se suele hacer en una oficina, hay que considerarlo. Es importante ya que para minimizar el impacto ambiental que genera nuestra empresa se debe conocer los posibles impactos asociados con los productos tanto manufacturados como consumidos. Una de las técnicas para ayudar a identificar y a tratar estos impactos es el análisis del ciclo de vida (ACV).


Muchos de vosotros os habéis comunicado conmigo para preguntarme cómo se puede evidenciar este requisito, ya que en la norma ISO 14001:2015 no lo especifica y lo deja bastante abierto. Existen numerosas metodologías que se llevan implementando en empresas manufactureras desde hace bastante tiempo. Pero si queréis estar seguros de cómo debéis plantearlo, os recomiendo que sigáis las pautas de la norma ISO 14044:2006. Los auditores se basan en esta norma para verificar el cumplimiento del requisito.

Por lo tanto, con la finalidad que las empresas puedan saber cómo desarrollar este requisito de la norma, os podéis basar en lo descrito en la norma ISO 14044:2006: Evaluación del ciclo de vida — Requisitos y directrices. En esta norma podéis encontrar:

Introducción 
1. Objeto y campo de aplicación
2. Referencias normativas
3.Términos y definiciones
4 Marco de referencia metodológico para el ACV
4.1 Requisitos generales
4.2 Definición del objetivo y del alcance
4.3 Análisis del inventario del ciclo de vida (ICV)
4.4 Evaluación del impacto del ciclo de vida (EICV)
4.5 Interpretación del ciclo de vida 
5 Informes
5.1 Requisitos y consideraciones generales
5.2 Requisitos adicionales y orientación para los informes para una tercera parte
5.3 Otros requisitos del informe para aseveraciones comparativas previstas para su divulgación al público
6. Revisión 
6.1 Generalidades
6.2 Revisión crítica por un experto interno o externo
6.3 Revisión crítica por un panel de partes interesadas 
Anexo A (informativo) Ejemplos de hojas de recopilación de datos
Anexo B (informativo) Ejemplos de interpretación del ciclo de vida
Anexo C (normativo) Huellas
Bibliografía
Informe correspondiente a la Norma UNIT-ISO 14044:2006/Amd.1:2017

En los Anejos encontraréis ejemplos y tablas de cómo tenéis que rellenar los datos y de donde obtener los datos.

Para ayudaros en establecer una posible metodología para evaluar el ciclo de vida de los materiales que se consumen o se transforman en la empresa, redacté hace uno meses un artículo desarrollando la herramienta MET, la cual os puede dar una orientación de cómo plantear este requisito. Podéis consultarlo en el siguiente enlace (ver aquí). Existen numerosas maneras de plantearlo, pero en el fondo todos los métodos/herramientas se basan en lo mismo.

Por supuesto, una vez realizado el análisis y contemplados todos los aspectos, se deberán incluir en el análisis de riesgos del sistema de gestión aquellos que generen impacto ambiental, con la finalidad de controlar y gestionar dicho impacto e intentar minimizarlo. Las conclusiones del análisis deben ser consideradas por la Dirección de la empresa, ya que derivado del impacto asociado de ciertos productos se deban plantear alternativas más sostenibles.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+