Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

martes, 13 de julio de 2021

Tipos de auditorías e inspecciones

En este artículo se van a definir en qué consisten las auditorías y las inspecciones, así como sus diferencias. Además también se definen los diferentes tipos en función de quién realiza el proceso y la finalidad del mismo en base a la norma ISO 19011:2018.

Las normas que definen los requisitos que deben cumplir los diferentes sistemas de gestión, como por ejemplo, la norma UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015, UNE-EN ISO 45001:2018, recomiendan que se sigan las recomendaciones descritas en la norma ISO 19011:2018 "Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión".

La aplicación de esta norma nos permite normalizar conceptos y metodologías para realizar las auditorías. Aunque es verdad que esta norma está pensada para realizar auditorías de primera y segunda parte, también es de gran ayuda para los que necesiten realizar auditorías de tercera parte. Aunque en el caso de las auditorías de tercera parte, éstas se rigen por los requisitos de la Norma ISO/IEC 17021-1, la cual proporciona requisitos para la auditoría de sistemas de gestión para la certificación.

La norma ISO 19011:2018 nos define auditoría como el proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

Todos los procesos de auditoría, independientemente del tipo que se trate, deben programarse y planificarse.


Se entiende como criterios de auditoría al conjunto de requisitos usados como referencia frente a la cual se compara la evidencia objetiva. Es decir,  se consideraría, por ejemplo, las siguientes opciones:

- Los criterios asociados a una normativa específica que se va a auditar, como por ejemplo, los requisitos en base a la norma UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015... 

- Los criterios de auditoría también irían sujetos a una legislación concreta; como por ejemplo, Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad.

En el segundo caso, la auditoría consistiría en verificar y evidenciar que se cumplen todos los requisitos del Real decreto aplicables a la empresa. En estos casos, en que los criterios son basados directamente por un Requisito Legal, suelen denominarse Inspecciones, y suelen realizarse por inspectores de la propia Administración. En algunos casos, la administración puede externalizar dichas inspecciones. En estos casos, si el proceso de auditoría es conforme suele ir ligado a la obtención o mantenimiento de una licencia que permite realizar la actividad, y en casos no conformes, puede llegar a comportar la retirada de la licencia, sanciones, multas y hasta el cierre de la actividad.

En algunos casos, también se denominan inspecciones a los procesos de auditoría, en el que se verifica el funcionamiento de un proceso concreto, equipo, producto, servicio e instalación, siempre sujeto a una normativa o legislación concreta, en la que se va a basar el criterio de la verificación.

Con la finalidad de verificar cada uno de los aspectos durante el proceso de inspección, suelen utilizarse listas de verificación o check-list.

Las principales diferencias entre una inspección y una auditoría son:


Si necesitáis saber cómo puede realizarse una inspección en un proceso de producción, podéis consultarlo en el siguiente enlace:  ¿Cómo hacer una inspección de control de calidad a una empresa de fabricación?

Por otro lado, en la norma ISO 19011:2018 se definen tres tipos de auditorías:

Auditoría Auditoría de primera parte, se refiere a las auditorías internas. Las auditorías internas pueden realizarse por personal propio de la empresa (siempre que sean objetivos e independientes del área a auditar); o bien, puede realizarse por una entidad o persona cualificada y capacitada para ello, externo a la empresa.

Auditoría de segunda parte realizada por alguna de las partes interesadas externas de la empresa, ya sea por parte de un proveedor, cliente, accionista...

Auditoría de tercera parte, se refiere a las auditorias de certificación, acreditaciones Auditoría de certificación y/o acreditación. Además en este tipo se incluyen las Auditorías legales, reglamentarias o similares.

Si necesitáis saber qué debe contener un informe de auditoría podéis consultar el siguiente enlace: ¿Qué debe contener un informe de auditoría?

Si recuperamos el concepto de inspección podríamos clasificarlo en segunda parte y/o tercera. Siempre es realizado por una entidad o persona externa a la organización, y además va asociado a alguna de las partes interesadas externas de la empresa.

2 comments:

  1. Estimada buenas tardes como o donde puedo obtener esta info ? Algunos de los check en formato excel como herramientas y las demas es posible adquirirlas en algún compendio de libro o comprando el manual de gestión es posible? Como elaborarlas etc. Me interesa! No se porque motivo cuando quise comprar no me permite la tarjeta no entiendo cual puede ser el problema. Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carolina Dafne,
      En mis libros puedes encontrar las pautas para aplicar los diferentes requisitos de las normas (IO 9001 e ISO 45001) así como aprender aplicar las diferentes herramientas de calidad, con ejemplos prácticos. En cuanto al material en archivos "excel" no están a la venta en forma individual sino como paquete con todos los documentos (formatos) de los diferentes sistemas de gestión. Para más información y precios ponte en contacto a través del formulario de contacto. Un saludo.

      Eliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+