Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

miércoles, 5 de enero de 2022

Una mirada a los artículos del 2021

En este artículo quiero hacer un breve repaso a los 25 artículos publicados durante el año 2021. Estos artículos dan respuesta algunas de las cuestiones o inquietudes que me habéis consultado durante el año pasado. Espero que el contenido cumpla con vuestras necesidades y expectativas; además de ser de ayuda e interés, ya que es el propósito de este blog.


En la tabla siguiente podéis encontrar un listado de los diferentes artículos publicados durante el año 2021:



Como podéis observar la mayor parte de artículos siguen siendo los destinados a explicar los diferentes conceptos y requisitos de la norma ISO 9001:2015. El motivo principal es debido a que sigue siendo el sistema de gestión más implementado en las empresas, y además, su contenido y estructura, sirve para implementar e integrar otros sistemas de gestión que ayudan a desarrollar y gestionar otras áreas de la empresa. 


Por otro lado, he querido incorporar artículos de otros sistemas de gestión, como son los derivados de aplicar las normas ISO 14001 (gestión ambiental) y la ISO 45001 (gestión en seguridad y salud de los trabajadores; además de relacionar la ISO 14001 con la RSC (Responsabilidad Social Corporativa). El motivo es la necesidad por parte de las empresas a optimizar su gestión de una forma integrada con la finalidad de establecer las estrategias empresariales más adecuadas en función de sus necesidades teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que integran la empresa.


A continuación, haré una breve descripción de cada uno de los artículos publicados en el blog durante este año 2021, con sus respectivos enlaces, con la finalidad que los podáis consultar si estáis interesados:

¿Cómo funciona el sistema de mejora continua en la práctica?

La mayor parte de los sistemas de gestión implementados por las empresas actualmente, se basan en los sistemas de mejora continua. En este artículo os explico mediante ejemplos, cómo las diferentes acciones y toma de decisiones que se realizan en una empresa a diario están relacionadas con la mejora continua del sistema de gestión.


Tipos de auditorías e inspecciones

En una empresa existen diferentes tipos de evaluaciones. Todos los que estamos implicados en los sistemas de gestión, somos conocedores de las auditorías internas y las de certificación, pero existen más tipos. Todas ellas son imprescindibles para la mejora del funcionamiento de la empresa. En este artículo os describo todos los tipos de auditorías e inspecciones que se pueden dar en la empresa en relación a los sistemas de gestión empresarial, así como sus diferencias.


¿Cómo identificar los riegos del sistema de gestión de calidad?

Este es uno de los puntos, donde tenéis más dudas, o bien, os quedáis bloqueados en el momento de aplicarlo a vuestra empresa. Debéis considerar que cada empresa tiene unos riesgos específicos, y por lo tanto los tendréis que identificar todos ellos independientemente de su significancia. En este artículo os doy algunas claves para que podáis realizarlo, teniendo en cuenta los diferentes puntos que tenéis que contemplar para identificar cada uno de los riesgos asociados a los procesos de la empresa.


Política de Calidad

En este artículo os doy las claves del contenido que tiene que tener la política de calidad según la norma ISO 9001:2015. Os tenéis que asegurar que vuestra política disponga de todos los requerimientos que se especifican en la norma, ya que si no es así, ante una auditoría, podría originarse una no conformidad.


Plan de formación según la norma ISO 9001:2015

Uno de los apartados de la norma, especifica la necesidad que los trabajadores deben estar formados y capacitados para realizar las diferentes tareas para asegurar los requerimientos de calidad del proceso establecidos. Para ello, la empresa debe de dotar de formación a sus trabajadores. Este proceso debe planificarse y controlarse como los demás. En este artículo, os enseño cómo elaborar un Plan de formación que os sea útil con la finalidad de poder controlar eficientemente este proceso.


Proceso de toma de consciencia en base a la norma ISO 9001:2015

Podemos intuir cómo realizar la toma de consciencia de los trabajadores en relación a un aspecto concreto, pero muchos de vosotros dudáis en cómo podéis evidenciarlo. En este artículo os muestro algunos de los mecanismos que os pueden ser útiles para evidenciar la toma de consciencia de los trabajadores. En el artículo está orientado a la norma ISO 9001, pero es válido para cualquier otro sistema de gestión que lo requiera. 


Proceso de facturación según la ISO 9001

Todas las empresas, dispongan o no de un sistema de gestión documentado, realizan las facturas de sus trabajos. Este proceso es muy importante, ya que sin facturación no existen ingresos y por lo tanto, la empresa no puede sobrevivir. En este artículo os muestro cómo podéis incorporar este proceso al sistema documental de gestión, y la necesidad de establecer trazabilidad entre los diferentes documentos que se generan.


Clasificación de los procesos

Los sistemas de gestión que nos aplican, se basan en un sistema por procesos, es decir, que las diferentes actividades de la empresa se agrupan. Cada uno de los procesos tiene una finalidad en concreto que depende de los demás. El conjunto de todos los procesos hacen posible el funcionamiento de la empresa y garantizan que el producto o servicio que se le ofrece al cliente cumpla con los requerimientos y especificaciones acordadas por ambas partes y cumplan con las necesidades y expectativas de los clientes, así como de todas las partes interesadas involucradas. Para concretar, os he elaborado una clasificación de los procesos que os ayudará a entender la finalidad de cada uno de ellos, y cómo el correcto desarrollo de cada uno influye en el resultado final.  


Documentación del producto: proceso o fase del proceso documental

Cada vez que se solicite un producto a un proveedor, o bien la empresa venda uno, se debe almacenar una serie de información documentada asociada a dicho producto, con la finalidad de validarlo y obtener su trazabilidad. Este proceso debe tener asociada una metodología por parte de la empresa, así como tener claro qué documentación se debe almacenar y controlar.


Relación entre la gestión de la formación y la capacitación de los trabajadores

Este artículo está relacionado con uno anterior sobre cómo elaborar el plan de formación. En este, se explica en qué consiste la formación y la capacitación de los trabajadores, y cómo la empresa debe contemplar las diferentes actividades a realizar en función de sus necesidades.


Aspectos a considerar en las encuestas de satisfacción del cliente

Una encuesta de satisfacción del cliente, no es simplemente una serie de preguntas que se realizan, sino que cada una de ellas, debe analizarse para obtener la información necesaria para realizar una evaluación objetiva que sirva para mejorar la gestión de los procesos y de la empresa. Esta es una tarea compleja, para ello, os oriento cómo debéis plantearlo.


Planificación de la producción según la ISO 9001

Un aspecto importante para el buen funcionamiento de la empresa, es que se realice una buena planificación de la producción. Para ello, es importante, conocer y aplicar una serie de herramientas muy útiles para llevarlo a cabo. 


Análisis y gestión de las partes interesadas internas y externas

Otro punto que es de gran preocupación para los que no estáis muy familiarizados con los sistemas de gestión, es identificar las diferentes partes interesadas de la empresa, y dar evidencia documental al requisito de la norma donde se describen los requerimeintos relacionados con este aspecto. En este artículo, os muestro las diferentes partes interesadas que debéis tener en cuenta en la empresa; eso sí, cada empresa es un mundo y tendréis que realizar el análisis específico para cada caso concreto. Este requisito es común a varios sistemas de gestión y no únicamente a la norma ISO 9001:2015.


Estrategias y técnicas de análisis de los procesos

En este artículo se describen las diferentes técnicas y herramientas que podemos aplicar para desarrollar la identificación, el control, el seguimiento, la medición y el análisis de todos los procesos de la empresa.


Revisión por la Dirección según la ISO 9001:2015

Unos de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 es la realización de la revisión por la Dirección del Sistema de Gestión. Habitualmente se evidencia mediante la elaboración de un informe o acta de reunión donde se recopilan todos los puntos a tratar y que están especificados en la norma. En este artículo se muestra los diferentes temas a tratar y cómo evidenciarlo documentalmente. Este requisito es común a varios sistemas de gestión por lo que es fácilmente integrable.


Funciones de los responsable de Calidad

Aunque las normas ISO asociadas a los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión posteriores al 2015, no especifican esta figura, y recae toda la gestión y responsabilidad en la Dirección de la empresa, la mayor parte de empresas, disponen de este puesto de trabajo, el cual se encarga directamente de la gestión del sistema. En este artículo os detallo las funciones habituales que suelen desempeñar y en qué situaciones se suelen encontrar.


Estructura documental del sistema de Gestión

Uno de los problemas que os encontráis y que soléis preguntarme es sobre la estructura que debéis realizar de vuestro sistema documental de gestión. En este artículo os muestro algunas ideas que tenéis que tener claras a la hora de enfrentaros a este reto y cómo podéis realizarlo.


Gestión de las subcontrataciones

La gestión de las subcontrataciones es uno de los puntos, habitualmente desconocidos en cuanto a su gestión. Cualquier trabajo o servicio que subcontratéis la empresa tiene la obligación de supervisar y asegurarse que el producto o servicio subcontratado cumple con los requerimientos de calidad especificados y cumple con las necesidades y expectativas de los clientes finales. Para ello se debe establecer una metodología, generando una serie de documentación y evaluaciones que deberán analizarse y controlarse dentro del sistema.  


¿Cómo medir el rendimiento de la mejora continua de la empresa?

Cualquier mejora que se incorpora en cualquier proceso, hace que el sistema de gestión sea más eficiente y, por lo tanto, se detecta una mejora en el conjunto del sistema. En este artículo se describe la metodología del proceso, así como las técnicas que pueden aplicarse para la medición del rendimiento de la mejora continua. 


Indicadores de calidad. Tipos y componentes

Una de las herramientas más utilizadas para medir y evaluar el rendimiento, la eficiencia y eficacia de los diferentes procesos de la empresa son los indicadores de calidad, mediante los cuales podemos realizar el control y el seguimiento de los procesos. para ello, os describo los diferentes tipos y componentes de indicadores más utilizados en el sistema de gestión de la calidad en las empresas.


Eficiencia, eficacia y efectividad del Sistema de Gestión

La mejora de la gestión de la empresa es la finalidad última de cualquier acción y toma de decisiones que se realice en la misma. Para ello, es importante medir la eficiencia, eficacia y efectividad de cada uno de los procesos de la empresa con la finalidad de evaluar la propia gestión de la empresa. En este artículo se explica en qué consiste cada uno de los conceptos y cómo pueden aplicarse para realizar su medición, y las conclusiones que se pueden obtener de su aplicación.


Desarrollo sostenible y su relación con la ISO 14001 y la RSC

En este artículo, os he querido explicar la repercusión directa que tienen las diferentes cumbres y tratados internacionales, en este caso relacionados con el desarrollo sostenible y cambio climático, con la gestión de las empresas. Además es importante conocer que las decisiones que se toman a nivel mundial afectan directamente al funcionamiento y la gestión de las empresas, implicándolas en el proceso mediante el cumplimiento de normativas y legislaciones concretas. Este aspecto hace que la propia empresa esté en continuo cambio y mediante una buena gestión pueda asimilar dicho cambio, proporcionando en algunos casos hasta una ventaja competitiva.


Origen y evolución de la ISO

Muchos de vosotros habéis aterrizado en el mundo ISO directamente en una empresa, y estáis aprendiendo sobre la marcha los diferentes conceptos y requerimientos documentales que tenéis que aplicar. Por ese motivo, en este artículo, os describo, a modo de conocimientos generales, el origen y el porqué surgieron estas normas y su evolución con el tiempo. 


Estrategias para obtener una ventaja competitiva

Todas las empresas tienen y deben buscar la manera de resaltar respecto a otras empresas que ofrecen lo mismo, con la finalidad de llamar la atención de los clientes. Para ello, a nivel de Dirección, se determinan una serie de estrategias que lo que pretenden es mejorar el rendimiento de la empresa. En este artículo se explica cómo aplicar las diferentes estrategias y determinar cuál es la más adecuada para la empresa.


Identificación del contexto de la organización según la norma ISO 45001:2018

La norma ISO 45001:2018 que desarrolla los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad y salud de los trabajadores, se está implementando en las empresas. En este artículo, desarrollo cómo puede implementarse el requisito de la identificación del contexto de la organización mediante la matriz DAFO. También se especifican algunos ejemplos que os pueden guiar para establecer la metodología para desarrollar este punto.


Para este año 2022 que entra, que esperemos que sea mejor para todos, que lo que han sido los dos pasados, si tenéis alguna petición no dudéis en solicitármelo. Sabéis que podéis hacérmelo saber dejando comentarios en los diferentes artículos, en redes sociales o bien a través del formulario de contacto de mi blog. 


Finalmente os quiero agradecer a todos los que leéis o consultáis mi blog, vuestras visitas y participación, sin vosotros este proyecto no sería posible. Además, de todo corazón, os deseo lo mejor para este nuevo año que entra.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+