¿Cómo puedo realizar una evaluación de riesgos ambientales para cumplir con los requisitos de la norma ISO 14001:2015? ¿Qué parámetros (vectores) ambientales debo tener en cuenta? ¿Cómo genero un sistema de puntuación?
Como muchos de vosotros me habéis solicitado, os propongo un ejemplo de metodología aplicar para que podáis evaluar vuestros riesgos ambientales. Como os comenté en artículos anteriores, debemos:
- Identificar los aspectos que generan impacto ambiental derivados de la actividad de nuestra empresa (ver enlace al artículo aquí).
- Planificar el sistema de gestión ambiental basado en ISO 14001 (ver enlace al artículo aquí).
Cada grupo de aspectos tiene una puntuación y valoración específica dependiendo de la naturaleza de los vectores ambientales. Todos aquellos residuos que deban ser gestionados o transportados por un gestor autorizado, deben facilitarnos los albaranes de entrega, así como los certificados oficiales, con la finalidad de tener pruebas reales, que la gestión de nuestros residuos se realiza correctamente. Estos papeles son los que revisarán los auditores tanto para obtener la certificación en ISO 14001, como los inspectores de las organizaciones públicas de control.
Para la valoración de los impacto se utilizara una información documentada (registro) en cada uno de los casos en situación normal; como podéis ver deberíamos disponer de una codificación única (ID-) para cada tipo, ya que los criterios establecidos dependen de la naturaleza de cada impacto. Los aspectos ambientales los podemos englobar en diferentes grupos dependiendo cual sea la naturaleza.
Deberéis agrupar los residuos y por lo tanto su clasificación para la evaluación del riesgo, de forma que sea coherente con vuestra legislación pertinente a vuestro país, región o incluso municipio. Los criterios que os indico a continuación, tienen que ser adaptados a la normativa que os aplique.
Según la clasificación que nos aplicaría sería evaluar los diferentes grupos:
1.- RESIDUOS MUNICIPALES ORDINARIOS Y ESPECIALES
2.- CONSUMOS
3.- RESIDUOS LÍQUIDOS Y RESIDUOS SÓLIDOS QUÍMICOS
4.- AGUAS RESIDUALES
5.- CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
6.- CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
7.- EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Pueden existir otras clasificaciones dependiendo de la actividad, como pueden ser residuos sanitarios, residuos microbiológicos, residuos hospitalarios, residuos cárnicos, residuos alimentarios, etc. Deberéis considerar el tratamiento que debe realizarse en cada caso y ampliar este análisis.
vamos a analizar punto por punto cómo podéis realizar la evaluación:
1.- RESIDUOS MUNICIPALES ORDINARIOS Y ESPECIALES
De forma general la identificación de los
contenedores y del tipo de residuo que deben contener se describe a
continuación:
General
(papeleras individuales): en este contenedor se incluyen aquellos residuos que no
están incluidos en los puntos posteriores.
Papel
(distribuidas por todas las instalaciones de la organización): incluyen únicamente
papel para ser reciclado. Se intentará asegurar en la medida que sea posible
que los trabajadores no tiren otro tipo de residuos en estos contenedores, como
por ejemplo, hojas grapadas, con clips o otros elementos metálicos. El
tratamiento del residuo se realiza mediante un gestor autorizado.
Cartón: el cartón se acumula
en un contenedor específico para ello, situado en … A veces, dependiendo del
gestor permiten que en los mismos contenedores destinados a papel, también se
pueda tirar el cartón, para empresas donde se genere mucho cartón, deberá ser
un contenedor específico. El tratamiento del residuo se realiza mediante un
gestor autorizado.
Cartuchos
de tinta de impresoras (Tóner): incluye los cartuchos de impresión de
impresoras, faxes y fotocopiadoras. El tratamiento del residuo se realiza
mediante un gestor autorizado. Existen algunas empresas que te compran los
cartuchos vacíos para reutilizarlos, pero en ese caso os tendréis que asegurar
mediante la solicitud de documentación que son autorizados y que os pueden
facilitar un documento asegurándose de realizar buenas prácticas ambientales, y
que se comprometen a gestionar los residuos generados.
Fluorescentes,
bombillas, pilas y baterías: Existen contenedores específicos situados en
… que incluyen estos residuos. El tratamiento del residuo se realiza mediante
un gestor autorizado. Según la legislación vigente, se debe controlar, tanto el
tiempo de almacenamiento, como la cantidad almacenada de estos residuos. Se
deberá indicar en los propios contenedores la fecha de la última recogida, y la
fecha máxima de la siguiente recogida.
Equipos
informáticos, electrónicos, maquinaria y mobiliario: se incluye todos los
equipos electrónicos. El tratamiento del residuo se realiza mediante un gestor
autorizado o bien desplazamiento de estos equipos al vertedero autorizado para
cada tipo de residuo.
Los vectores que utilizamos para evaluar los
residuos ordinarios y especiales son:
A partir de les puntuaciones obtenidas
de cada criterio se calcula el producto de los tres criterios para obtener su
valor:
Criterio
1 x Criterio 2 x Criterio 3 = valor relevante
|
La empresa determina que los
aspectos ambientales que obtengan una puntuación superior a 125, serán
considerados como significativos.
2.- CONSUMOS
La evaluación de los
consumos de agua, electricidad, gas, combustible… es difícil ya que a veces
estamos trabajando sobre valores estimados. Para ello el consumo se evalúa en
un informe donde se comparada mes a mes respecto a ejercicios anteriores.
Dependiendo de la actividad, deberá analizarse de una forma concreta, con la
finalidad el análisis realizado sea correcto y pueda compararse, para conocer
el aumento de consumo debido a la propia actividad o bien derivado a una mala
aplicación de las buenas prácticas ambientales.
Os voy a poner un ejemplo,
con la finalidad que podáis entender mejor a qué me refiero. Una empresa que
realiza maquetas a escala, donde se utiliza agua para llenar tanques, su
consumo de agua se verá incrementado en aquellos periodos donde se ejecuten los
proyectos, pero se verá disminuido en aquellos periodos donde no se realicen
estos ensayos. Si comparamos los consumos respecto al mismo periodo del año
anterior, puede ser que no sean comparables, y por lo tanto obtener resultados
erróneos, y nuestro análisis y evaluación de riesgos no sea correcto. Por ese
motivo, a veces se debe establecer un indicador de seguimiento.
La evaluación del consumo
del papel se establece como un indicador ambiental. Trimestralmente (o
periódicamente según establezcáis) se estudia, como los demás indicadores y se
evalúa su relevancia en función del trabajo realizado, es decir, en relación al
número de proyectos realizados, en base el número de informes, en base al
número de ensayos, etc. pero básicamente se establece el ratio de incremento o disminución en función del mismo periodo del ejercicio anterior.
Por ejemplo, otro consumo
difícil de controlar dependiendo la actividad de la empresa, es el consumo de
carburante de los vehículos. Podemos realizar el mismo tratamiento,
incorporándolo como sistema de control como indicador ambiental, y
estableciendo metodologías específicas (procedimientos) de optimización de
rutas donde se minimice el tiempo y kilómetros a realizar.
Los vectores ambientales
que utilizamos para evaluar los consumos son:
A partir de les puntuaciones obtenidas
de cada criterio se calcula el producto de los tres criterios para obtener su
valor:
Criterio
1 x Criterio 2 x Criterio 3 = valor relevante
|
La empresa determina que los
aspectos ambientales que obtengan una puntuación superior a 125, serán
considerados como significativos.
3.- RESIDUOS LÍQUIDOS Y RESIDUOS SÓLIDOS
QUÍMICOS
Para poder evaluar el
riesgo de contaminación generada por residuos químicos, debemos tener en cuenta
varios vectores ambientales. Para poder establecer el riesgo sobre el medio
ambiente, debemos evaluar tres componentes básicos de riesgo (los mismos
criterios utilizados para evaluar la contaminación atmosférica) que son las
propiedades físico-químicas, de las propiedades toxico-lógicas y sobre el medio
ambiente (debemos excluir los efectos producidos por la salud humana por ser
específicos de prevención de riesgos laborales).
La evaluación global del
riesgo es la media de estos cuatro vectores. Otros aspectos a tener en cuenta
pueden ser la frecuencia, la proximidad o lejanía de los límites legales
admisibles y el tratamiento.
·
Riesgo
de producir daños según las propiedades físico-químicas
Explosivo: sustancias y
preparados que, incluso en ausencia de oxígeno atmosférico pueden reaccionar de
forma exotérmica con rápida formación de gases y que en determinadas
condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o pueden explotar por el
efecto del calor.
Comburente: sustancias y
preparados que en contacto con otros, particularmente inflamables originan una
reacción fuertemente exotérmica.
Extremadamente
inflamables: sustancias y preparados líquidos que tienen un punto de
ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo y las sustancias y
preparados gaseosos que a temperatura ambiente y presión normal sean
inflamables en contacto con el aire.
Inflamables: sustancias y
preparados que tienen un punto de ebullición igual o inferior a 55ºC.
Puntuación
|
|
Ninguno
|
0
|
Comburente
|
1
|
Inflamable
|
2
|
Extremadamente
inflamable
|
3
|
Explosivo
|
4
|
·
Riesgo
de producir daños sobre los efectos sobre el medio ambiente
Puntuación
|
|
Ninguno
|
0
|
Tóxicos para organismos acuáticos
|
5
|
Riesgos para el medioambiente no acuático
|
5
|
·
Frecuencia
La cuantificación se fija
con el número de ensayos, proyectos, actividades que se realizan semanalmente.
Este punto deberá fijarlo cada empresa dependiendo de la actividad que genere.
Cuantificación
|
Puntuación
|
|
Baja
|
< 20
|
1
|
Media
|
20-30
|
3
|
Alta
|
> 30
|
5
|
·
Forma
de Gestión de los residuos
Puntuación
|
|
Re-utilizable
|
1
|
Reciclaje en la misma
empresa
|
2
|
Recogida selectiva
|
3
|
Incineración
|
4
|
Sin (sin legislación)
|
5
|
Las características
consideradas para establecer la importancia del impacto y las puntuaciones
asignadas son las siguientes (quedan excluidas los impactos generados y las
situaciones de emergencia). La valoración (V) se determina mediante la siguiente
expresión:
V
= Propiedades físico-químicas + 4*riesgo ambiental + Frecuencia + forma de
gestión
|
Si la valoración iguala o
supera a 15
consideraremos que el aspecto que genera impacto a valorar es significativo. Si
la valoración de un aspecto no cumple el límite legal admisible pasa a ser
inmediatamente significativo.
4.- AGUAS
RESIDUALES
·
Cantidad
Puntuación
|
|
Baja
carga contaminante; inferior al 75% del límite legal establecido
|
1
|
Carga
mediana de contaminante: entre el 25 y el 75% del límite legal establecido
|
5
|
Alta
carga contaminante: por sobre del 75% del límite legal establecido
|
10
|
·
Gestión
interna
Puntuación
|
|
Vertido
directo
|
1
|
Aguas
residuales con destino a depuradoras
|
5
|
Aguas
con destino directo a la red pública de alcantarillas.
|
10
|
·
Frecuencia
Puntuación
|
|
Menos
del 25% del tiempo de desarrollo de la actividad
|
1
|
Entre
el 25% y el 75% del tiempo de desarrollo de la actividad
|
5
|
Más
del 75% del tiempo de desarrollo de la actividad
|
10
|
A partir de les puntuaciones obtenidas
de cada criterio se calcula el producto de los tres criterios para obtener su
valor:
Criterio
1 x Criterio 2 x Criterio 3 = valor relevante
|
La empresa determina que los
aspectos ambientales que obtengan una puntuación superior a 125, serán
considerados como significativos.
5.- CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:
La evaluación de la
contaminación atmosférica está compuesta de diferentes vectores ambientales.
Para poder determinar el sobre el medio ambiente debemos evaluar 3 componentes
básicos que son: las propiedades físico-químicas de los gases que se emiten a la atmósfera,
las propiedades toxico-lógicas y sobre el medio ambiente (se excluyen los
efector producidos sobre la salud humana por ser específicos de prevención de
riesgos laborales). Los otros aspectos a tener en cuenta son la proximidad o
lejanía del límite legal admisible y el tratamiento de las emisiones.
·
Riesgo
de producir daños según las propiedades físico-químicas
Puntuación
|
|
Ninguno
|
0
|
Comburente
|
1
|
Inflamable
|
2
|
Extremadamente
inflamable
|
3
|
Explosivo
|
4
|
·
Riesgo
de producir daños sobre los efectos sobre el medio ambiente
Puntuación
|
|
Ninguno
|
0
|
Tóxicos para organismos acuáticos
|
5
|
Riesgos para el medio ambiente no acuático
|
5
|
·
Frecuencia
La cuantificación se fija
con el número de ensayos, proyectos, actividades que se realizan semanalmente.
Este punto deberá fijarlo cada empresa dependiendo de la actividad que genere.
Cuantificación
|
Puntuación
|
|
Baja
|
< 20
|
1
|
Media
|
20-30
|
3
|
Alta
|
> 30
|
5
|
·
Proximidad
o lejanía del límite legal admisible
La cuantificación se basa
en el porcentaje de lejanía del límite legal establecido. Los valores de
emisión por la empresa son analizados mediante el muestreo y el análisis de los
diferentes parámetros que marca la legislación vigente por un laboratorio
acreditado. Las analíticas son periódicas tal y como establece la normativa
vigente.
Cuantificación
|
Puntuación
|
|
Baja
|
25%
|
1
|
Media
|
50%
|
3
|
Alta
|
80%
|
20
|
Muy alta
|
95%
|
50
|
·
Sistemas
de tratamiento de las emisiones
Puntuación
|
|
Campanas extractores cerradas
|
1
|
Campanas extractores
|
3
|
Sistemas de protección
individual
|
4
|
Ninguna
|
5
|
Las características consideradas
para establecer la importancia del impacto y las puntuaciones asignadas son las
siguientes (quedan excluidos los impactos generados y las medidas a tomar en
situaciones de emergencia). La valoración (V) se determina mediante la
siguiente expresión:
V
= Propiedades físico-químicas + 4*riesgo ambiental + Frecuencia + proximidad
LL + formas de tratamiento
|
Si la valoración iguala o
supera a 40 consideraremos que el aspecto que genera impacto a valorar es
significativo. Si la valoración de un aspecto no cumple el límite legal
admisible pasa a ser inmediatamente significativo.
6.- CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:
·
Proximidad
o lejanía del límite legal admisible ambiental
Se debe analizar el ruido
en el intervalo de horario en que se esté desarrollando la actividad. En este
caso, se deberá consultar la ordenanza municipal que establezca el ruido máximo
permitido en el horario fijado. Se deberá realizar una sonometría por un
laboratorio acreditado para dejar constancia del ruido ambiental generado por
la actividad y evaluar así el riesgo según la tabla adjunta:
cuantificación
(dB)
|
Puntuación
|
|
Baja
|
< 50
|
1
|
Alta
|
50-55
|
5
|
Las características consideradas
para establecer la importancia del impacto y las puntuaciones asignadas son las
siguientes (quedan excluidos los impactos generados y las medidas a tomar en
situaciones de emergencia). La valoración (V) se determina mediante la
siguiente expresión:
V
= proximidad LL
|
Si la valoración iguala o
supera a 5
consideraremos que el impacto que genera el aspecto a valorar es significativo.
7.- EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Entendemos como caso de
emergencia, cualquier situación que puede darse que genere un estado de
emergencia, por ejemplo un incendio o explosión de las instalaciones, un
vertido de productos químicos, un vertido de aceite, cualquier incidencia de
emergencia que pueda contaminar agua, aire y suelo.
Aunque nuestra empresa, no
genere residuos peligrosos, en caso de emergencia puede producir estos
residuos. Por lo tanto, se debe definir el tratamiento y la gestión de estos
residuos en el caso que se produzca una situación de emergencia. Por ejemplo,
una oficina se incendia, en el incendio se queman cables, combustible, gas,
etc. que pueden generar contaminación, y una vez extinguido el incendio se debe
gestionar. También se debe establecer unos protocolos para evitar estos estados
de emergencia. Este último punto lo desarrollaré en otro artículo.
En situación de emergencia
cualquier vertido de un producto químico pasa a ser significativo
inmediatamente abriendo un informe para evaluar el grado de riesgo del vertido
o de la situación de emergencia; así como el cumplimiento del plan de
emergencia y la posterior notificación a las entidades pertinentes. Se ha
evaluado un sistema de evaluación de los diferentes aspectos que generan
impacto y que se puedan generar en situación de emergencia.
A partir de les puntuaciones obtenidas
de cada criterio se calcula el producto de los tres criterios para obtener su
valor:
Criterio
1 x Criterio 2 x Criterio 3 = valor relevante
|
La empresa determina que los
aspectos ambientales que obtengan una puntuación superior a 120, serán
considerados como significativos.
Os muestro otros articulos de interes que os seran de ayuda:
hola, quería saber un ejemplo de ACV de un servicio, si fuera de diseño de ingeniería mejor. Gracias
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