viernes, 18 de diciembre de 2020

Una mirada a los artículos de 2020

Debido a que se aproxima el final de este año 2020 y que el periodo vacacional empieza para muchos de vosotros, quiero hacer un breve repaso a los 20 artículos publicados durante este año, y que espero que os resultaran de interés y ayuda; ya que esa es la principal misión de este blog.

En la tabla siguiente podéis encontrar un listado de los diferentes artículos publicados durante este año:


Como podéis observar la mayor parte de artículos siguen siendo los destinados a explicar los diferentes conceptos y requisitos de la norma ISO 9001:2015. La mayoría de ellos, son redactados en respuesta a vuestras dudas, y en ese caso, espero que os sirvan de ayuda, las posibles aclaraciones o explicaciones que os proporciono en los diferentes artículos. 

Por otro lado, he querido incorporar artículos de otros sistemas de gestión y modelos, también aplicados en las empresas, por diferentes motivos:

- En respuesta a dudas concretas de algún requisito de otras normas, como por ejemplo, cómo el análisis del ciclo de vida de los materiales, requisito de la norma ISO 14001:2015.

- Presentar la nueva versión el modelo EFQM, que ha entrado en vigor a principios de año, y algunas empresas les toca hacer el cambio de las versiones.

- Siguiendo con el punto, anterior, pasa lo mismo con la norma ISO 45001:2018, a medida que las empresas tienen que implementar esta norma norma, con la finalidad de certificarse, necesitan pautas para llevarlo a cabo.

Y, finalmente, otros aspectos de ampliación de información correspondientes a la gestión empresarial y la estrategia de la empresa.

A continuación, haré una breve descripción de cada uno de los artículos publicados en el blog durante este año 2020:

La necesidad de las empresas de fijar los objetivos: en este artículo os expliqué en qué consisten los objetivos estratégicos y cómo debemos gestionarlos, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas. Además he incorporado algunos ejemplos que os servirán de ayuda.

Gestión de los recursos de la empresa: se describen los diferentes tipos de recursos que deberemos gestionar y el motivo por lo que son necesarios.

Proceso estratégico de la empresa: se detallan los diferentes tipos de estrategia empresarial, así como la metodología a seguir para su implementación. 

Tips para la realización de las oportunidades: la dirección de la empresa de forma periódica debe analizar sus oportunidades con la finalidad de mejorar tanto la rentabilidad de la organización como definir el futuro a corto, medio y largo plazo. Para ello, debe identificar qué posibilidades dispone en función de su actividad y del análisis de los competidores, además de decidir, que no es tarea sencilla, el rumbo que va a tomar.

Ejemplos de Indicadores de rendimiento de los procesos: una de las herramientas que disponemos para medir y controlar el funcionamiento de cada uno de los procesos son los indicadores. En este artículo se describen en qué consisten, cómo definirlos y cómo usarlos para obtener unos buenos resultados de medición.

Introducción al Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)en algún momento hemos oído hablar en las noticias sobre el Pacto Mundial, la Agenda 2030 y de la necesidad y obligación por parte de los Gobiernos y empresas de respetar los Derechos Humanos promulgados por la ONU, el respeto por el medioambiente y crear una sociedad y economía sostenibles. En este artículo se relaciona de una manera simple la relación que tienen los conceptos anteriores y cómo se genera la necesidad de implementar en las empresas un Sistema de gestión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

¿Cómo afecta el Covid-19 al Sistema de Gestión ISO 9001:2015? la mayor parte de empresas, a nivel mundial, han visto o se están encontrando, que han tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajar, para hacer frente a la pandemia (Covid-19) y cumplir con la legislación o normativa en materia de seguridad sanitaria. Por ese motivo, el sistema de gestión de calidad, se debe adaptar a la realidad de la empresa en cada momento. En este artículo os voy a describir, cómo evidenciar documentalmente esta adaptación en este caso concreto, y que se tiene que tener en cuenta.

Herramientas para mejorar la calidad en la empresaExisten multitud de herramientas que nos facilitan la gestión y el control de los diferentes procesos, y mediante el análisis de resultados se pueden tomar decisiones que favorezcan a la empresa. En este artículo se  muestra su clasificación y nombrar algunas de ellas en función de su finalidad.

Análisis del ciclo de vida de los materiales (ACV) según ISO 14001:2015: la norma ISO 14001:2015 expone los requisitos vigentes para la implementación del sistema de gestión ambiental de la empresa. Uno de estos requisitos, es la de considerar y evaluar el impacto que generan los materiales teniendo en cuenta su ciclo de vida. Debido a la complejidad para poder estimar la repercusión que puede ocasionar el obtener, utilizar y desechar un determinado material/producto/recurso, debemos establecer una metodología para poder analizar el impacto ambiental que genera. 

Elaboración, implantación y seguimiento del Plan de Gestión Comercialeste artículo se centra en explicar, de forma sencilla, cómo podemos planificar el proceso de la Gestión Comercial de la empresa.

Proceso comercial: gestión de las oportunidades ISO 9001:2015: las empresas deben identificar sus oportunidades (asociadas a sus procesos, estrategia, mejora, metas...) y analizar su aplicación para obtener una mejora en su productividad y rentabilidad. Éstas oportunidades deberán evaluarse y analizarse para considerar su viabilidad. En este artículo se centra en cómo tratar las oportunidades asociadas al proceso comercial. 

Fases del proceso operativo en la prestación de un servicio: se describen las diferentes etapas o fases que nos podemos encontrar en el proceso productivo de una empresa que ofrece servicios a sus clientes, y cómo interactúan entre ellas.

Diferencias entre producto y servicio: todos podemos tener en mente en qué consisten los conceptos de producto y servicio que una empresa puede ofrecer a sus clientes. En algunas actividades, no resulta tan evidente distinguir que lo que ofrecemos a nuestros clientes sea un producto y/o un servicio. 

El modelo EFQM 2020: el estándar, implantado en muchas empresas en el mundo fue creado por la EFQM, con la finalidad de estandarizar el sistema de gestión de calidad, garantizando una mejor calidad de los productos y/o servicios de la empresa. En este artículo se explica, para aquellos que desconocen este modelo, o bien los que necesitéis saber los cambios incorporados en la nueva versión, los siguientes aspectos: ¿En qué consiste el modelo EFQM? ¿En qué se basa?  ¿Cómo se desarrolla? ¿Cuáles son los criterios del modelo? ¿Cómo se evalúa?

¿El Marketing que se desarrolla en una empresa se puede considerar un proceso en sí mismo?: en este artículo, mediante un ejemplo, os explicaré los razonamientos que podemos hacer para considerarlo un proceso en sí mismo o bien como parte de otro proceso más grande.  Es el caso del Marketing de la empresa.

¿Por qué implementar la ISO puede ser un proceso largo en una empresa?: por qué implementar el sistema de gestión ISO 9001:2015 supone tantos dolores de cabeza? ¿Por qué se suele ver como una montaña y puede llegar a ser eterno? En este artículo se describen los principales motivos y situaciones por las que este proceso se eterniza.

¿Qué es un Sistema de Gestión empresarial?: en el siguiente artículo se introduce en qué consiste un Sistema de Gestión empresarial, así como su relación con la Gestión de Calidad de la empresa, asociada al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Procedimientos mínimos del SGSST según la norma ISO 45001:2018: en este artículo se describe, según mi criterio, cuáles son los procedimientos mínimos se deberían elaborar para documentar el sistema de gestión y dar respuesta a los requisitos de la norma ISO 45001:2018.

Fases de Diseño según ISO 9001:2015: se describen las diferentes fases que nos podemos encontrar en el proceso de Diseño. La norma ISO 9001:2015 describe en un apartado los requisitos que debe cumplir el proceso de diseño de la empresa, debido a su gran importancia. 

Tips para mejorar la CalidadEn cualquier empresa, continuamente se está planteando cómo mejorar la productividad; cómo optimizar los recursos; cómo establecer el contacto con el cliente para que sea más efectivo y poder obtener más ventas; cómo mejorar la calidad de los productos y/o servicios para que sean más competitivos... en definitiva cómo mejorar la gestión de la empresa para que con los mismos o menos recursos se pueda aumentar la efectividad y los beneficios. Para ello, debemos analizar cómo se hacen las cosas y cómo se pueden mejorar en todos los aspectos (procesos) de la empresa. 

Para el siguiente año 2021 que entra, que esperemos que sea mejor para todos, que lo que ha sido este 2020, si tenéis alguna petición o necesidad en que publique algún artículo orientado a responder algunas dudas o bien simplemente a ampliar conocimientos ya existentes, me lo hagáis saber. En la medida que el trabajo me lo permita, iré contestando a vuestras peticiones.

Finalmente os quiero agradecer a todos los que leéis o consultáis mi blog, vuestras visitas y participación, sin vosotros este proyecto no sería posible. Además, de todo corazón, os deseo unas felices fiestas y Feliz año 2021.

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