Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

miércoles, 8 de julio de 2020

Herramientas para mejorar la calidad en la empresa

Ya sea porque la empresa dispone de un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2015) o bien porque necesita mejorar sus procesos para obtener una mejor rentabilidad, existen multitud de herramientas que nos facilitan la gestión y el control de los diferentes procesos, y mediante el análisis de resultados se pueden tomar decisiones que favorezcan a la empresa. En este artículo os voy a mostrar su clasificación y nombrar algunas de ellas en función de su finalidad.

Dependiendo cuál sea nuestra finalidad, sobre lo que queramos mejorar, usaremos una u otra. Muchas de ellas, consisten en enseñarnos de manera gráfica, agrupando datos (estructurando y comparando), permitiéndonos ver qué es lo que está pasando. Otras en cambio nos permiten realizar un análisis considerando todos los factores significativos que puedan interaccionar.

Existen multitud de herramientas que se utilizan con frecuencia en la Gestión de la Calidad de la empresa y se pueden aplicar para controlar cualquier proceso de la empresa, ya sea una parcialmente o en su totalidad y sirven para:

- Identificar y/o detectar problema o incidencias que puedan surgir. Ya sea para solucionarlos una vez que se produzcan o bien para anticiparse a ellos.
- Analizar los problemas y sus causas.
- Toma de decisiones y estudios de alternativas.
- Identificar, evaluar y planificar las acciones para llevarlas a cabo, ya sea para incorporar nuevas acciones, para verificar las que ya se están realizando o para verificar y controlar la efectividad de las mismas.

Por este motivo, dependiendo de la finalidad que queramos conseguir podemos realizar una clasificación de las herramientas más frecuentes:


En el siguiente enlace disponéis de un listado con las principales herramientas de gestión (ver enlace)

Si estáis interesados o necesitáis ampliar la información o el conocimiento asociado a cada una de las herramientas anteriores, podéis consultarlo en mi libro Herramientas de gestión de calidad con ejemplos prácticos basados en la norma ISO 9001:2015. En este libro encontraréis cada una de las herramientas anteriores explicadas, además de un ejemplo práctico aplicado y la metodología a seguir para poderlo desarrollar. No se necesitan conocimientos previo, siguiendo las pautas que os indico, podréis hacer uso de las herramientas.

1 comments:

  1. Las herramientas mencionadas están muy completas, poco o casi nada agregaría a esas herramienta. Quizás agregaría el plan de control a las herramientas como un resumen de los controles que se tienen para controlar los modos de falla determinados en el AMEF. Saludos

    ResponderEliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+