Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

sábado, 14 de junio de 2014

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2015

En septiembre de 2015 se publicará la nueva actualización de la norma ISO 9001. Os adjunto el link de la publicación en inglés:


Eso significa que siempre hay un margen para las empresas desde que se publica a que se aplica para que estas puedan adaptar su sistema a la nueva normativa.
De momento os iré explicando respecto a la que está vigente ya que aún falta 1 año para su publicación. En el momento que se publique os daré las pautas para que o podáis adaptar el manual del sistema que tenéis o bien para los que lo tengan que hacer cómo y qué puntos hay que poner (Como son puntos concretos es fácil la adaptación del manual, lo que es costoso y engorroso es empezar de 0).

Os adelanto los cambios significativos mayores que incluirá la nueva norma:

Mayor…
Requiere ser capaces de constatar:
1) El compromiso de los altos cargos
2) El compromiso de los colaboradores externos
3) La evaluación del desempeño
4) Conocer los riesgos
5) Saber llevar a cabo la gestión del cambio

Con mayor profundidad en…
1) Introduce un mayor conocimiento de: Terminología
2) Definiciones
3) Requisitos

Ya empiezan a publicar revistas especializadas lo que va a repercutir el cambio en la actualización de la norma

PUBLICACIÓN AMBITO FINANCIERO

Escrito por:

21 comments:

  1. y la norma??? donde esta?????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Adriel, si haces click en el enlace descargar la norma en pdf, a partir de la página 10 encontrarás el redactado de la norma. Si la deseas en el formato oficial la tendrás que adquirir por los medios oficiales. un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia !!
    Sra Adriana
    Gracias por su aporte humilde y de gran utilidad
    Dios la bendiga .

    Consulto : como puedo capacitarme o habilartarme para enseñar la Norma ISO 45000 QUE esta en proceso de reemplazar a la ISO 18000.


    Cordialmente Mario Oscar

    ResponderEliminar
  4. Hola que tale n que link puedo comprar EL ARCHIVO CON LAS NORMAS ISO Y QUE COSTO TIENEN???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, puedes comprar las normas oficiales en AENOR, puedes consultar qué normas quieres y qué importe tienen: http://www.aenor.es/aenor/normas/buscadornormas/buscadornormas.asp#.WNpdMPkgXIU
      Un saludo

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias, me sirvió mucho! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Adriana. Gracias por tu gran aportación. No sé si puedas resolverme una duda. En nuestra empresa se ha retrasado la implantación de la nueva norma por motivos que no vienen a cuenta, y se está contratando a una empresa certificadora para realizar las auditorías de recertificación de este año según la norma antigua. ¿Crees que estamos en plazo para ello, dado que entiendo que se ha dado hasta este año para emitir certificados según la norma ISO 9001:2008?
    Otra vez, muy agradecida y un cordial saludo.

    Rosa Dulanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rosa, a ver, me extraña que encontréis un certificadora que os renueve el certificado con validez de 3 años más en base a la norma ISO 9001:2008. Ya que el límite máximo par adaptarse a la nueva versión expira en 2018, que se corresponde al plazo máximo de tiempo (3 años) de duración de vigencia de los certificados que se emitieron en el año de la entrada en vigor de la norma ISO 9001:2015. De hecho a todas las empresas que se les ha ido caducando el certificado, el nuevo certificado ha sido emitido en base a la norma del 2015, ya que la del 2008 está caducada y sustituida por la del 2015. Tened cuidado también, si trabajáis para la administración pública (en España) o grandes compañías porque os solicitarán el certificado de la norma vigente. Espero que me haya explicado bien. Un saludo.

      Eliminar
    2. Te has explicado a la perfección. Muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  7. Tiene día concreto de caducidad el 9001:2008? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las certificados de ISO 9001: 2008 no serán válidos después de tres años desde la publicación de ISO 9001:2015. La fecha de caducidad de certificaciones ISO 9001: 2008 emitidos durante el período de transición debe corresponder al final del período de transición de tres años. Es decir, los últimos certificados emitidos cuando la ISO 9001:2008 aun estaba en vigor tienen una validez de 3 años, por lo tanto en cuanto estos caduquen deberán renovarse con la nueva norma. Un saludo

      Eliminar
  8. Saludo Adriana me gustaria me ayudara con algunas sugerencias sobre mi tema de tesis de la maestria, la cual lleva por titulo. Nivel de cumplimiento de la Gestion de riesgo segun la norma ISO 9001:2015 en el laboratorio nacional de salud publica Dr, Defillo.
    Gracias Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gladys, si tienes preguntas concretas, puedes plantearlas por esta misma vía, y estaré encantada en responderlas. Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenos días Adriana,
    Me parece muy interesante tu página, y de mucha ayuda.

    El caso es que al intentar descargarme las ISO 9000:2015 y 14000:2015, me da fallo en los enlaces.. podrías orientarme hacia dónde puedo encontrarlas de forma gratuita?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Patricia, gracias por avisarme sobre los enlaces, ya lo he actualizado. Por el momento, sólo he encontrado el correspondiente a la ISO 9001, que es el siguiente: http://www.imre.uh.cu/wordpress/wp-content/uploads/2015/06/ISO_9001_2015.pdf
      En cuanto encuentre el de la 14001 te informo. Un saludo.

      Eliminar
  10. buen dia señora adriana. espero se encuentre bn de salud. necesito una pagina donde me sea mas accesible descargar la norma ISO 9001-2015.
    GRACIAS, SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Hola Adriana, qué tal, disculpa ninguno de los enlaces publicados me funciona... ¿Podrías ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ya he encontrado otro enlace donde podéis descargar la norma. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Eliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+