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20 de agosto de 2014

BENCHMARKING


Benchmarking es una metodología que se utiliza para la búsqueda de mejores prácticas. Benchmarking se puede aplicar a las estrategias, políticas, operaciones, procesos, productos y estructuras organizativas.


Definición oficial: Según David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation y precursor de este concepto:
"Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector".

Al encontrar y adoptar las mejores prácticas puede mejorar su desempeño global de la organización.

Las mejores prácticas se pueden encontrar ya sea dentro de su propia organización o en otras organizaciones. Por lo general, significa la identificación de organizaciones que están haciendo algo de la mejor manera posible y luego tratando de emular a cómo lo hacen.

Objetivos del benchmarking


Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:

Nivel de calidad: El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta.

Productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.

OBSERVACIÓN: este es el punto clave del porqué os estoy explicando este concepto. La implantación en una organización un sistema de gestión de calidad mejora considerablemente el nivel de calidad y la productividad de la empresa, y nos da un valor añadido respecto a otras empresas del mismo sector.

  
Tipos de Benchmarking:

Interno: Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o divisiones, en las que es muy común comparar los niveles alcanzados dentro de la misma organización por los diferentes departamentos.

Competitivo: Se utiliza cuando hay una competencia agresiva dentro de empresas del mismo sector, comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos.

Funcional: Consiste en compararse con empresas que no pertenecen a tu misma industria; con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa.

Evaluación externa:

Existen numerosas maneras de realizar una evaluación, hay por lo menos dos tipos de evaluación comparativa externa:

La evaluación comparativa: implica comparar cómo se hacen las cosas en tu empresa con la forma en que tus competidores lo hacen.

El benchmarking genérico o competitivo: implica compararte con organizaciones en sectores no relacionados.

Con el fin de llevar a cabo proyectos de benchmarking, es necesario desarrollar una metodología de evaluación comparativa. Su metodología de evaluación comparativa debe definir las reglas que controlan:
  1. Cómo se define el alcance de cada proyecto.
  2. Cómo se seleccionan los socios de benchmarking.
  3. Cómo se respeta la confidencialidad y garantizada.
  4. Cómo la evaluación comparativa características se especifican.
  5. Cómo se eligen indicadores de evaluación comparativa o métricas.
  6. Cómo los datos de benchmarking es recogida y analizada.
  7. Cómo potencial mejoras se identifican.
  8. Cómo mejora los planes se desarrollan.
  9. Cómo se añade su experiencia de evaluación comparativa
    de la base de conocimientos de la organización.


NOTA: de las conclusiones de las evaluaciones comparativas podemos obtener muy buenos objetivos e indicadores del sistema de calidad.

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