La Norma ISO 9001 continúa
evolucionando y ya está disponible el borrador de la futura UNE-EN ISO 9001:2015 que
está siendo actualmente revisado por el comité ISO/TC 176.
La primera edición de la norma ISO 9001
se publicó en el año 1987, y durante todo el tiempo transcurrido la familia de
normas ISO 9000 se ha transformado en la más popular de todas las
familias de normas publicadas por la organización internacional de
normalización ISO.
Desde su primera publicación en 1987,
los requisitos y características para un sistema de calidad que
define esta norma, han sido revisados tres veces:
En 1994 se revisaron las normas de la
serie, mantenimiento los requisitos prácticamente sin cambios, pero se
añadieron algunos elementos (para facilitar la aplicación) y algunos
párrafos (para evitar ambigüedades).
En 2000 se produce la segunda
modificación. En este caso se trató de un cambio profundo en cuanto al
contenido y el enfoque de las normas. Desde esta revisión se consolidó una
sola norma a efectos de certificación: la ISO 9001. Hasta entonces, para
la certificación se utilizaban tres normas, ISO 9001, ISO 9002 o ISO 9003,
en función de las características del sistema de calidad a certificar.
En 2008 se realizó una revisión enfocada
fundamentalmente a aclarar la aplicación de algunos requisitos, facilitar
su aplicación, mejorar su compatibilidad con otras normas como la ISO
14001 de gestión ambiental y aumentar su coherencia con otras normas de la
familia ISO 9000, manteniendo la estructura inicial, los apartados y los
requisitos de la versión anterior.
OBSERVACIÓN O ANÉCDOTA: Casualidad o no, como podéis ver en
el histórico se intercalan las actualizaciones, una con cambios poco
significativos o prácticamente nulos con una actualización con cambios
severos y de importancia donde hay que cambiar mucha de la documentación
generada. Por ejemplo, las actualizaciones del 1994 y del 2008 fueron
insignificantes. La del 2008 únicamente se tenía que modificar el año en los
documentos; y en cambio la del 2000 y ahora la del 2015 comportarán cambios
mayores tanto de estructura y contenido.
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Actualmente se está desarrollando una
actualización de la norma que se publicará en teoría en Septiembre de 2015 con
los siguientes cambios principales:
·
Conseguir que la norma aporte un cuerpo
de requisitos para los próximos diez años. (La sociedad y las empresas han
cambiado mucho desde que se ha redactado la norma y se ha de adaptar a las
nuevas directrices).
·
Seguir siendo una norma genérica que
pueda ser aplicable por organizaciones de cualquier tamaño o sector.
·
Mantener la orientación actual de que la
gestión por procesos es el camino para la obtención de los resultados
deseados por las organizaciones.
·
Tener en cuenta la evolución de los
sistemas de calidad y la tecnología relativa a los sistemas de calidad
desde la revisión de 2000.
·
Adaptarse a entornos cada vez más
complejos y dinámicos en los que las organizaciones operan.
·
Fomentar la alineación con otras normas
elaboradas por ISO para facilitar su integración.
·
Facilitar la interpretación de los
requisitos por parte de las organizaciones para su implantación, así como
la realización de auditorías.
El desarrollo de las normas ISO está
compuesto de las siguientes 6 etapas: Etapa de propuesta, Etapa de preparación,
Etapa de comité, Etapa de consulta, Etapa de aprobación y Etapa de publicación.
Actualmente se encuentra en la fase del borrador del Comité.
Todo comienza cuando se expone la
necesidad de, en este caso, revisar una norma, como lo es la ISO 9001.
Se trata de una propuesta que para ser aceptada ha de someterse a voto.
Una vez se llega a un consenso, un grupo
de expertos designado para esta tarea elabora un borrador de la norma. Este
borrador, terminado, ha de presentarse en la Secretaría Central de la ISO y
será distribuido para que los países participantes tomen posición sobre el
texto y hagan los comentarios que crean oportunos para que sean tenidos en
cuenta en nuevas modificaciones.
Tras esta fase, los expertos seguirán
reuniéndose para discutir los aspectos más relevantes o destacados hasta que se
publique el Proyecto de Norma Internacional (DIS). De nuevo habrá reuniones
sobre temas a tratar del proyecto hasta que se culmine el Proyecto Final de la
Norma (FDIS).
Finalmente, una vez que el proyecto ha
concluido y ha sido aceptado, se publica y la norma es actualizada, en este
caso como la Nueva ISO 9001-2015.
Los cambios más significativos sacados
del borrador
Tal como ya se mencionó en párrafos
anteriores, es muy probable que hasta su publicación se produzcan variaciones,
ya que la norma se encuentra en un estadio de análisis, pero de igual modo es
posible mencionar los principales cambios:
1. Cambio
del Formato del Estándar: ISO desarrolló un modelo para
estructurar de forma idéntica las normas de sistemas de gestión que se
generaran en un futuro.
2. Mejor
redacción para hacerla más general y entendible a empresas de servicios: Destacan
la planificación y el liderazgo como ejes importantes y el cambio de
“Realización de Producto” a Operaciones, más amoldable a cualquier sector.
3. Explicitando
el Enfoque a Procesos: El punto 4.4.2 explicita con un conjunto
de requisitos que se consideran esenciales para la adopción de un enfoque
basado en procesos en una organización (determinar los procesos, los insumos,
los resultados, la secuencia, interacción, los riesgos, indicadores, recursos,
responsabilidades, autoridades, acciones para la consecución de los
resultados…)
4. Desaparece
el término Acción Preventiva: El punto 10.1 habla de no
conformidades y acciones correctivas cuando la actual ISO 9001 del 2008 tiene
un apartado para ella sola, el 8.5.1. El Anexo SL (en el que se basa la
nueva estructura de la ISO 9001:2015) no habla de acciones preventivas ya que
concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí
mismo. Es por ello que la norma ISO 9001:2015 habla de la prevención a un más
alto nivel alineada a la gestión de riesgos en su punto 6.1.
Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades.
5. Información
documentada: Los términos “documento” y “registro” se
han sustituido ambos, en línea con el Anexo SL Apéndice 2 por “información
documentada”.
6. Del
cliente a las partes interesadas: En tres ocasiones nos
habla la norma ISO 9001:2015 del cliente y … “las partes interesadas”. Un
enfoque a calidad total y a modelos de Excelencia que nos deja incluir a
accionistas, personas, sociedad, proveedores, alianzas en aspectos tales como
las expectativas y necesidades, la interacción (comunicación, establecimiento
de requisitos…) o la propiedad. Por ejemplo en el punto 8.6. Control de la
prestación externa de bienes y servicios, aborda todas las formas de provisión
externa, ya sea mediante la compra de un proveedor, a través de un acuerdo con
una empresa asociada, a través de la externalización de los procesos y
funciones de la organización o por cualquier otro medio. La organización tiene
la obligación de adoptar un enfoque basado en el riesgo para determinar el tipo
y el alcance de los controles adecuados a cada proveedor externo y toda
prestación externa de bienes y servicios.
7. La
Gestión del Cambio: Otro aspecto muy relacionado con
los modelos de Excelencia y que se detalla claramente en la nueva norma es
Planificación y control de cambios (punto 6.3.), algo no muy clarificado en la
versión actual de ISO y que en un entorno como el actual es imprescindible.
8. Incidiendo
en la Mejora Continua: Respecto a este punto los
auditores se van a poner “mucho más estrictos” en este sentido. La nueva norma
no se va a limitar sólo al desarrollo de los ciclos de NC / AC, de Auditorías
Internas y Externas, y de evaluación de satisfacción de clientes e indicadores,
sino que van a instar a las organizaciones a emplear más herramientas para
gestionar las oportunidades de mejora organizando bien las acciones a
desarrollar: “La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora a
implementar”.
9.
Gestión del Riesgo (Nuevo Concepto):
La nueva ISO 9001 2015 incorpora,
entre otras novedades, un concepto novedoso: el Riesgo.
A partir de su definición como efecto de la incertidumbre el
Riesgo puede entenderse como la posibilidad de que una determinada actuación
pueda afectar a una actividad o al resultado de cualquier proceso dentro de una
organización.
La ISO 9001:2015 viene
dotada del sentido preventivo que se acentúa aún más con el nuevo concepto de Gestión
del Riesgo, que consistirá en reconocer los riesgos dentro de una
organización y llevar a cabo actuaciones para evitar que se produzcan. Así se
podrá obtener una buena producción y la satisfacción de los clientes.
Esta es una de las novedades que trae la
nueva versión ISO 9001:2015 y que debe abordarse en el
apartado “6.
Planificación”. Los riesgos identificados en las fases
previas a la implantación del Sistema de Gestión han de tenerse en cuenta en
este apartado y, además, han de gestionarse en cada cambio que sufra el Sistema
de Gestión.
Una adecuada Gestión de Riesgos consiste
en prevenir comenzando por conocer los riesgos e identificarlos, estimar la
posibilidad de que ocurran y cuáles serían sus consecuencias. A continuación se
deben clasificar para poder desarrollar acciones que hagan frente a estos
riesgos.
El Anexo SL incluye un requisito
específico para determinar los riesgos que deben tratarse para conseguir un
Sistema de Gestión capaz de obtener los resultados deseados.
La Gestión del Riesgo para ISO
9001:2015 persigue la conformidad de productos o servicios y la
satisfacción del cliente.
Todo esto fortalece el carácter
preventivo del Sistema de Gestión en general, haciendo prescindible la
presencia de acciones preventivas.
Sin dudas el año 2015 y sucesivos van a
ser años revolucionarios en las empresas y organizaciones con Calidad. Los
sistemas tendrán que estar muy bien trabajados e implantados en las
organizaciones y enfocarse claramente a los modelos de Excelencia dejando atrás
su paso documental.
La ISO será más amigable y entendible
para ciertos sectores más enfocados a servicios como la administración pública
o los centros educativos lo que potenciará su valor y podrá establecerse como
bandera de la calidad en este tipo de organizaciones. El carácter preventivo alineado
a la gestión de riesgos será también un cambio muy positivo y una herramienta
de gran ayuda.
4.90/5 – 50 Adriana Gomez Villoldo
Buen día, Adriana. Gracias por esta publicación. Realmente es un avance significativo en el área de la gestión de la calidad; sobre todo el enfoque en cuanto a la gestión del riesgo y la "disolución" de acciones preventivas en esta. No hay que dejar de lado que las mejoras en la redacción de esta norma, han de facilitar en gran medida su aplicación. Muchas gracias por compartir. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. A medida que sepamos más aspectos de la nueva norma los iré publicando. Además pretendo, cuando se publique la nueva norma, hacer una guía de los documentos a realizar y por supuesto qué modificaciones hacer del Manual de Calidad existente con la norma del 2008, o bien cómo elaborarlo de nuevo con la nueva actualización de la norma. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por la publicación, que es muy interesante y que guardaré para consultarla.
ResponderEliminarGracias por la información. Por el momento uno de los mejores resúmenes para entender los cambios en la Norma ISO 9001 en su nueva versión. Una consulta: ¿Habrá modificación de la 9000 con respecto a los vocabularios?
ResponderEliminarMuchas gracias a todos. Respecto a la consulta la ISO 9000 que se corresponde a fundamentos y vocabulario también está en revisión y se prevé que saldrá el año que viene, ya que como hay un cambio estructural y de contenido en la 9001, es obvio que está se adapte. Un saludo.
ResponderEliminarHola Adriana, muy agradecido por la información que suministras, que por demás es muy importante para quienes tenemos foco de interés en esa área como herramienta para agregar Valor a nuestras organizaciones, seguiré atento a tus publicaciones. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Ivan, muy agradecida por tu comentario. Me hace mucha ilusión que este blog os sirva de orientación y ayuda. Cualquier duda que te pueda surgir coméntala, ya que con la participación de todos, podemos convertir este blog en una herramienta muy útil para todos aquellos que estén inmersos en un sistema de gestión de calidad.
ResponderEliminarUn saludo
Buenos días Adriana, desearía que me aclarases si ya ha sido aprobado el borrador de la ISO 9001: 2015 y ya ha salido publicada como Norma?
ResponderEliminarBuenos días, ya ha sido publicada la norma oficial ISO 9001:2015. Ya puedes comprarla en cualquier entidad oficial como por ejemplo en AENOR.
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