Manual de calidad paso a paso según la norma ISO 9001. Todo lo que quieras saber de los sistemas de gestión y procesos. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a la norma ISO 9001:2015. Integración de sistemas. Gestión de riesgos. Foro de calidad y noticias de interés. Asesoramiento online.

16 de septiembre de 2014

MICROSOFT VISIO: DIAGRAMAS DE PROCESOS, ORGANIGRAMAS…


Muchas veces para elaborar documentos de nuestro sistema de gestión de calidad necesitamos realizar organigramas de la empresa, mapa de procesos, organigramas de flujo, etc.

Muchas empresas aún utilizan programas como el Word o el Excel para realizar estas figuras. El gran problema es que no son fáciles de modificar y son muy engorrosos de hacer.

Mi recomendación es la de utilizar Microsoft Visio es un programa muy intuitivo, os dejo un enlace de un curso gratuito del programa muy completo:


Caso práctico de elaboración de un mapa de procesos

Si vamos a nuestro ejemplo de clasificación de mapa de procesos en la publicación de mapa de procesos II.

Vemos que estamos obligados a reflejar los procesos estratégicos, operativos y de apoyo en un diagrama llamado mapa de procesos, para representarlo podemos utilizar el programa  recomendado diseñando los diferentes bloques.
Mediante este programa se puede editar el fondo, poner títulos y bordes para que quede formada una plantilla, como por ejemplo la que acabo de elaborar
Si realizamos una captura de pantalla, el aspecto del programa es el siguiente




Una vez que el diagrama o organigrama esté finalizado se imprime el documento en pdf.





De esta manera, si consideráis que tenéis que redistribuir el diagrama, eliminar o añadir algún concepto es muy fácil su manipulación y diseño. Para el sistema de gestión de calidad, en el pie de página podríamos poner la codificación del documento, en este caso el mapa de procesos lo que considerado un anejo del propio manual.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Print

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+