Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

martes, 16 de septiembre de 2014

MICROSOFT VISIO: DIAGRAMAS DE PROCESOS, ORGANIGRAMAS…


Muchas veces para elaborar documentos de nuestro sistema de gestión de calidad necesitamos realizar organigramas de la empresa, mapa de procesos, organigramas de flujo, etc.

Muchas empresas aún utilizan programas como el Word o el Excel para realizar estas figuras. El gran problema es que no son fáciles de modificar y son muy engorrosos de hacer.

Mi recomendación es la de utilizar Microsoft Visio es un programa muy intuitivo, os dejo un enlace de un curso gratuito del programa muy completo:


Caso práctico de elaboración de un mapa de procesos

Si vamos a nuestro ejemplo de clasificación de mapa de procesos en la publicación de mapa de procesos II.

Vemos que estamos obligados a reflejar los procesos estratégicos, operativos y de apoyo en un diagrama llamado mapa de procesos, para representarlo podemos utilizar el programa  recomendado diseñando los diferentes bloques.
Mediante este programa se puede editar el fondo, poner títulos y bordes para que quede formada una plantilla, como por ejemplo la que acabo de elaborar
Si realizamos una captura de pantalla, el aspecto del programa es el siguiente




Una vez que el diagrama o organigrama esté finalizado se imprime el documento en pdf.





De esta manera, si consideráis que tenéis que redistribuir el diagrama, eliminar o añadir algún concepto es muy fácil su manipulación y diseño. Para el sistema de gestión de calidad, en el pie de página podríamos poner la codificación del documento, en este caso el mapa de procesos lo que considerado un anejo del propio manual.




0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+