Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

martes, 11 de noviembre de 2014

Correspondencia de los puntos de la norma ISO 9001:2015 vs ISO 9001:2008


Debido a que he recibido varias peticiones para conocer las equivalencias o puntos en común que tiene la norma vigente respecto a su actualización os expongo en la siguiente tabla las equivalencias de los diferentes puntos del borrador de la norma ISO 9001:2015 respecto a la versión del 2008. 


ÍNDICE DE MANUAL DE CALIDAD
UNE-EN ISO 9001:2008
Borrador
UNE-EN ISO 9001:2015
1 Alcance del Sistema 1 1
2 Referencias normativas 2 2
3 Términos y definiciones 3 3
4 Contexto de la Organización 4 4
4.1 Organización y su entorno 4.1, 5.5.1, 5.5.2, 5.5.3 4.1
4.2 Las necesidades y expectativas de las partes interesadas (clientes)
4.2
4,3 Alcance del sistema de Gestión de Calidad
4,3
4,4 Sistema de gestión de Calidad
4,4
5 Liderazgo 5 5
5.1 Liderazgo y compromiso 5.1 5.1
5.2 Política de Calidad 5.3 5.2
5.3 Roles responsabilidades y autoridad
5.3
6 Planificación 4.1, 5.4 6
6.1 Evaluación de riesgos
6.1
6.2 Objetivos de calidad y planificación 5.4.1, 8.4 6.2
6.3 Planificación y control de cambios
6.3
7 Soporte 6 7
7.1 Recursos 6.2.1,6.2.2 7.1
7.1.1 Generalidades
7.1.1
7.1.2 Infraestructura y ambiente de trabajo 6.3, 6.4 7.1.2
7.1.3 Seguimiento y medición de equipos de medición 7.6, 6.1. 7.1.3
7.1.4 Requerimiento de conocimiento
7.1.4
7.2 Competencia
7.2
7.3 Concienciación
7.3
7.4 Comunicación
7.4
7.5 Información documentada 4.2.3, 4.2.4 7.5
7.5.1 Generalidades
7.5.1
7.5.2 Creación y actualización
7.5.2
7.5.3 Control de la información documentada (control documental) 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 7.5.3
8 Operaciones 7 8
8.1 Planificación y control operacional
8.1
8.2 Interacción con los clientes y otras partes interesadas (ofertas- contratos) 7.2.2, 7.2.3 8.2
8.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto 7.2.2, 7.2.3 8.2.1
8.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto 7.2.2, 7.2.3 8.2.2
8.2.3 Comunicación con el cliente 5.2, 7.5.4,7.5.5, 7.2.3, 7.2.1 8.2.3
8.3 Preparación Operacional
8.3
8.4 Control de procesos
8.4
8.5 Diseño y desarrollo 7.3 8.5
8.5.1 Definición
8.5.1
8.5.2 Análisis
8.5.2
8.5.3 Implementación 7.3.1, 7.3.2, 7.3.3 8.5.3
8.5.4 Verificación y validación 7.3.4, 7.3.5, 7.3.6 8.5.4
8.5.5 Transferencia de operaciones 39148 8.5.5
8.6 Ejecución / Implementación
8.6
8.6.1 Control de la producción y la prestación del servicio
8.6.1
8.6.2 Validación de procesos de la producción y/o de la prestación del servicio
8.6.2
8.6.3 Identificación y trazabilidad 7.5.3 8.6.3
8.6.4 Seguimiento y medición del producto 7.5.5 8.6.4
8.6.5 Control de producto no conforme 8.3 8.6.5
8.6.6 Propiedad de partes interesadas 7.5.4 8.6.6
8.6.7 Preservación del producto 7.5.5 8.6.7
8.6.8 Actividades post entrega
8.6.8
8.6.9 Control de provisión externa de bienes y servicios (compras y subcontrataciones). 7.4.1,7.4.2, 7.4.3 8.6.9
9 Evaluación del desempeño 8 9
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 5.2, 7.5.4,7.5.5, 7.2.3, 7.2.1 9.1
9.1.1 Generalidades
9.1.1
9.1.2 Satisfacción del cliente 7.2.3, 8.2.1 9.1.2
9.1.3 Análisis de datos 5.6.2, 5.6.3, 8.4 9.1.3
9.2 Auditorías Internas 8.2.2 9.2
9.3 Revisión por la dirección 5.6 9.3
10 Mejora 5.6.3, 8.4, 8.5.1, 8.5.2, 8.5.3 10
10.1 No conformidades y acciones correctivas 8.5.2 10.1
10.2 Mejora continua 8.5.1 10.2


NOTA IMPORTANTE: Aunque existan puntos en común en ambas, los documentos y procedimientos que se generan deberán actualizarse a los nuevos conceptos; como por ejemplo la política de calidad, que es requisito de ambas normas, debemos actualizarla y añadir los nuevos conceptos de la evaluación de riesgos entre otros.

Si tenéis alguna sugerencia no dudéis en comentarla.

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15 comments:

  1. Buenos días, talvézn estoy confundido, pero en la norma ISO 9001:2015 el númeral 8.3 corresponde a Diseño y desarrollo, y no el númeral 8.5. Agradezco la aclaración de la duda

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    1. hola igual tengo duda, nos podria confirmar o informar sobre este punto.

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    2. Disculpa el retraso en la respuesta, no se corresponde ya que este artículo lo he escrito basado en el borrador de la norma, ya que aun no estaba publicada la norma de referencia y la enumeración es diferente entre el borrador y la norma. En cuanto disponga de un poco de tiempo, me revisaré los diferentes artículos y lo cambiaré a la enumeración de los apartados de la norma. Os avisaré a todos en cuanto lo realice. En cuanto a la pregunta, efectivamente el punto 8.3 se corresponde a Diseño y desarrollo. Un saludo.

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  2. Que significa azul, blanco y naranjo en la tabla?

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    1. Buenas noches, el azul los capítulos, el naranja los apartados de los capítulos y en blanco los subapartados. Es para que sea más visible. Un saludo

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  3. No hay una tabla de correspondencia entre la ISO 9001:2015 y el Sistema OHSAS??
    Gracias.

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    1. Buenas tardes, a pesar de que el sistema OSHAS puede ser integrado en el sistema de gestión de la empresa, y podemos aprovechar muchos puntos en común con la ISO 9001 y con otras ISO, no disponemos de una tabla de equivalencias oficial. Actualmente ya se ha publicado el borrador de la norma ISO 45001 que sustituye a la OSHAS 18000. En cuanto la norma esté publicada si que existirá una tabla de equivalencias entre la ISO 45001 y la ISO 9001. Un saludo.

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  4. Buenos días,
    en el punto 4.2.2 de ISO 9001:2008 sobre el manual de calidad se indica que la organización debe establecer y mantener un manual de calidad, por el contrario en la nueva 2015 no se habla de manual de calidad sino de determinación del alcance del sistema de gestión de calidad. Si yo quiero mantener ese manual de calidad adaptándolo a la nueva versión, como guía para aplicación y mantenimiento como hasta ahora, ¿tengo que cambiar el nombre a “determinación del alcance del sistema de gestión de calidad”?. Como para la 2015 indica que debe estar disponible y documentado entiendo que sí pero surge la duda con respecto a cómo denominarlo. Saludos y gracias

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    1. No hace falta que cambies el título, lo puedes seguir llamando Manual de Calidad, lo único que al adaptarlo deberás crear algunos apartados mencionando el cumplimiento de algunos requisitos como la gestión de riesgos. Asegurate que dispones de un apartado donde especifiques el alcance del sistema. Mientras todos los requisitos de la norma estén evidenciados en tu documentación, puedes agruparlo y crearlo como quieras. Un saludo.

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    2. Muchas gracias por la aclaración.

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  5. Buenas Tardes:
    Me gustaria saber porque la ISO 2015 no desarrolla el punto de Diseño y desarrollo como en la ISO 2008, Gracias por su apoyo

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    1. Disculpe, aun tengo algunas dudas mas acerca de esta actualización, quisiera saber si en el 7.1.1. Generalidades, podria poner que la empresa hace
      consideración de las capacidades y
      limitaciones de la organización, así como los
      recursos que se obtienen de los proveedores
      externos. O es que estos puntos se detallan ya en el punto 4 y 4.1.??? donde tengo entendido se debe realizar una matriz FODA, como para identificar el estado de la empresa, GRACIAS

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    2. Buenos días Paola, primero de todo agradecerte que consultes mi blog.
      Quiero advertirte que este artículo, lo redacté cuando aun no estaba publicada la nueva norma, y por lo tanto me basé en el borrador. Existen algunas variaciones en cuestión de los números de los apartados (que te pueden liar). Si quieres puedes consultar el siguiente artículo que hace muy poco he publicado donde tienes las correspondencias de los apartados de las normas a los diferentes conceptos.
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/07/correspondencia-entre-el-indice-del.html#.V4YOUuuLTIU
      Después, la nueva norma si que desarrolla el concepto de Diseño y desarrollo, y lo hace ene l apartado 8.3.
      En el apartado 4.1 se desarrolla la matriz DAFO para identificar los agentes internos y externos que afectan a la empresa de alguna manera. Este apartado queda desarrollado en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.VtaOh4ggXIU
      En el apartado 7.1, se define la Organización y sus recursos. Un saludo.

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  6. Buenas Tardes
    una consulta, porque el indice mostrado en esta pagina es distinto a los puntos de la Norma ISO 2015??, o es que no hay problema si se adapta otros puntos y en otros ordenes??por ejemplo el punto 8.5. es Diseño en el indice mostrado en esta pagina peo en la Norma corresponde a Produccion y Provision del Servicio

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    Respuestas
    1. Como te he comentado en la respuesta anterior, este artículo fue escrito basándome en el borrador de la norma, ya que aun no se había publicado esta. Tengo que actualizar la tabla. En el siguiente enlace puedes encontrar la correspondencia de los siguientes conceptos con los apartados correctos de la norma. Un saludo.

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