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1 de diciembre de 2014

La gestión para el éxito sostenido



Las organizaciones con un sistema de gestión de calidad implantado bien asimilado y con un alto nivel de liderazgo, enfocado a la mejora continua de la gestión, están en la posición de hacer crecer el sistema hacia la gestión excelente. 

El camino está marcado, gracias a la norma ISO 9004, que en su versión vigente del año 2009, propone una doble autoevaluación, una desde el punto de vista directivo y otra desde el punto de vista operativo, para ayudar en la identificación de áreas de mejora.

El puente que une la “gestión de calidad” y la “gestión excelente”, se ha denominado “gestión para el éxito sostenido”. Igualmente las organizaciones que se decidan a recorrer este camino, cuentan con los principios de la gestión de calidad y de la excelencia, que pueden ayudar a determinar los valores y las grandes lineas de mejora futuras.

La gestión para el éxito sostenido, propuesta por la norma ISO 9004:2009, se logra, con una base de gestión, que cumpla por ejemplo los requisitos de la norma ISO 9001:2008. Pero no hay que olvidar que la organización debe identificar también cuáles son sus retos futuros y, entre estos, deben constar los de la gestión de calidad y para el éxito sostenido. Eso significa que la organización debe contar con un plan estratégico alineado con los principios de la gestión de calidad y la excelencia.

Igualmente, también debemos tener claro que el aumento de madurez del sistema de gestión de calidad tiene relación directa con los diversos ámbitos de actividad de la organización, que determinan qué otros ámbitos de gestión deben asegurarse. La gestión de calidad (ISO 9001) es la base, pero puede añadirse, de manera integrada, la gestión ambiental (ISO 14001), la de la seguridad laboral (OHSAS 18001) y de la seguridad de la información (ISO 27001). En total son cuatro ámbitos que, de manera general, pueden ser de interés y, a modo particular y en función de los productos que se fabrican y servicios que se prestan, pueden plantearse otras normas y modelos específicos.

NOTA: Recordad que durante el 2015 saldrán actualizaciones tanto de la ISO 9001 como de la ISO 14001 y en 2016 la OHSAS se convierte en la norma ISO 45001. El motivo, como todos sabéis, es debido a que se puedan integrar los tres sistemas en la organización con más facilidad que hasta la fecha.

Finalmente, tras plantear la decisión estratégica de mejorar y evolucionar el sistema hacia la gestión para el éxito sostenido, merece la pena revisar qué modelos de excelencia que existen en la actualidad a nivel internacional, para entender que la gestión eficiente es un objetivo de la mayor parte de organizaciones del mundo.
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