Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

jueves, 2 de julio de 2015

¿Por qué integramos los sistemas de gestión?

Cada vez nos encontramos con más empresas con sus sistemas de gestión integrados. ¿Qué beneficios podemos encontrar cuando integramos los sistemas de gestión basados en las normas ISO? ¿Qué necesidad hay de tener varios sistemas de gestión simultáneos? ¿Es necesario implantar cada sistema individualmente para después integrarlos?

Uno de los principales beneficios de integrar los sistemas es la mejora en el control de la documentación. Muchos de los sistemas de gestión disponen de partes comunes, con lo que si fusionas reduces al máximo la duplicidad de documentos. En un mismo registro puedes incluir el control de los diferentes requisitos de las normas; por ejemplo, si tenéis implantado calidad y medioambiente, podéis utilizar el mismo registro de objetivos e indicadores para incluir ambos. Al final de todo nos damos cuenta que obtendremos un único Manual integrado, muchos de los registros estarán fusionados y que únicamente tendremos unos pocos procedimientos específicos a cada una de las normas de referencia.

La siguiente pregunta se corresponde a la necesidad de tener varios sistemas de gestión. En este caso es necesario siempre y cuando la empresa se encuentre en un sector muy específico en el que parte de su operatividad de procesos esté regido por una normativa concreta. Os pongo un ejemplo, he estado trabajando en un Laboratorio de Control de Calidad de la Construcción muchos años, cuando entré tenían implantado el sistema de gestión de calidad ISO 9001, un tiempo después implanté y certifiqué el sistema de gestión ambiental ISO 14001, debido a que las empresas que disponían del certificado en las licitaciones públicas obtenían un poco más de puntuación y por lo tanto la Dirección de la empresa tomó la decisión y asumió los costes que comportaba. Además este tipo de laboratorios para Acreditarse por la entidad pública competente, por normativa legal deben tener implantado el sistema de gestión regido por la norma ISO 17025. El laboratorio del que hacemos referencia, al estar debido a su actividad que está íntimamente relacionadas con la construcción y sus riesgos laborales, y debido también al cumplimiento de la legislación vigente, no es descabellado pensar en la necesidad de aplicar OHSAS. Como podéis comprobar, en este tipo de actividad deben convivir varios sistemas de gestión, que si no los integramos podemos obtener parte de la información cuatriplicada.

En este año 2015 obtendremos las nuevas actualizaciones de las normas ISO, las que se modifican su estructura con la finalidad de facilitar la integración entre los diferentes sistemas de gestión. 

En cuanto a la implantación de los sistemas podéis realizarlo individualmente y posteriormente integrarlos; o bien, integrarlos desde el primer momento. En cuanto a las auditorías de certificación podéis hacerlas integradas con varios sistemas o bien de forma individualizada, podéis elegirlo sin problema con vuestra certificadora. Si queréis certificaros únicamente de un sistema de gestión podéis hacerlo sin problemas aunque dispongáis de integración de sistemas, el auditor sólo os evaluará el cumplimiento de los requisitos de la norma a certificar. 


0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+