Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Caso práctico 9: productos y servicios

Es muy habitual encontrar en el mercado empresas que ofrecen a sus clientes, de forma simultánea, tanto productos como servicios. Un ejemplo de ello puede ser una empresa de cerrajería como es http://www.cerrajerosenbarcelona.net/

¿Cómo lo podemos plantear desde el punto de vista de la norma ISO 9001?

Esta norma regula e indica los requisitos que debe tener un sistema de gestión de calidad de la empresa. El alcance de esta norma engloba a todo tipo de empresas, independientemente del sector y de lo que ofrezcan: productos y/o servicios. En la norma del 2008, podía quedar en algunos aspectos este tema un poco ambiguo, pero en la nueva actualización de la norma de referencia especifica claramente ambos conceptos.

Entonces, ¿cómo podemos plantearlo, en un mismo sistema de gestión, ambos conceptos?

Muy fácil, se debe considerar cada actividad productiva de la empresa como procesos productivos, que pueden ser independientes o entrelazarse entre sí.

Si volvemos al ejemplo anterior, una empresa de cerrajería puede ofrecer el servicio de 24 horas de apertura de todo tipo de cerraduras, pero también puede ofrecer la venta de los propios mecanismos, o bien la combinación de servicios y productos. En este caso, debería realizar un mapa de procesos, donde sus procesos operativos fueran los siguientes:

  • Apertura de cerraduras: servicio
  • Venta de materiales (productos)
  • Asesoramiento y diseño de las cerraduras: servicio
  • Instalación de cerraduras (servicio)

Como podemos ver, muchos de ellos se pueden combinar, y por lo tanto deben ser procesos entrelazados. Cómo siempre que se definen los procesos en una empresa, cada uno de ellos debe ir asociado a unos recursos concretos de la empresa y unos procedimientos de operatividad específicos con la finalidad de asegurar la calidad; además del soporte de los procesos estratégicos y de soporte de la empresa.

Como os he enseñado en algunas publicaciones anteriores de cómo elaborar un mapa de procesos de una empresa, cada uno de los procesos anteriores deberéis desglosarlo, con la finalidad de analizar todas las partes que lo configuran. Por ejemplo, si consideramos el proceso del servicio que realiza la empresa de apertura de cerraduras, este proceso se puede desglosar en:

  • Recepción de las llamadas por parte del cliente: Pedido de servicio
  • Tramitación del pedido: coordinación entre el personal para la realización del trabajo, estimación del tiempo de asistencia
  • Realización del trabajo
  • Atención del cliente: información por parte de la empresa al cliente del estado de su pedido.

Cada uno de las partes del proceso, debe tener un procedimiento específico de trabajo, así como unos registros concretos, donde quede el proceso documentado.

¿Cómo podemos saber si dos procesos pueden estar relacionados entre sí?

Es muy sencillo, y lo vais a entender muy bien, con el ejemplo que nos ocupa en esta publicación. Si el técnico va a intentar abrir una cerradura, y por el motivo que sea no puede, o bien queda dañada durante su apertura, deberá sustituir toda la cerradura o bien cambiar la totalidad del mecanismo. Para realizar ese trabajo va a necesitar una nueva cerradura, y por lo tanto, o bien va a comprarla en algún lugar cercano, o bien la misma empresa ofrece el servicio de venderte la cerradura, que el mismo técnico que ha acudido a abrirte la puerta te lo instala. En todo esta operatividad hemos interrelacionado tres procesos diferentes.

En conclusión, una empresa puede tener uno o mil procesos diferentes, siempre y cuando se definan correctamente. Que una empresa ofrezca un producto o un servicio, no significa que se tenga que limitar a un concepto solo, sino que son complementarios.


4 comments:

  1. Muchas gracias Adriana, excelente artículo. Me gustaría conectar contigo a través de Linkdeln. Saludos, Marta Ibáñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, envíame la petición a través de Linkedin que te accepto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Adriana gracias por los aportes, mi consulta es la siguiente para una empresa que realiza servicios de mantenimiento industrial ¿cuales es la documentacion necesaria para cumplir con el punto 8 de la norma? aparte del procedimiento de trabajo como demuestro la liberacion del servicio y el control de las salidas no conformes ya que generalmente no aplica por ser un servicio, ¿es cierto eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Melissa, el apartado 8 es el de operación, es decir, es describir, controlar y gestionar los procesos productivos de la empresa. Desde la descripción de cómo se realiza cada acción, hasta la documentación completa, identificación y trazabilidad, planificación de cambios, gestión y planificación de trabajos, registros de trabajos, gestión de proveedores y subcontrataciones, etc. Es el bloque central que nos permite la operatividad de la empresa. Un saludo.

      Eliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+