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miércoles, 16 de marzo de 2016

Caso práctico 11: Especialización y diversidad de procesos

En este caso práctico os quiero mostrar un ejemplo real, donde una empresa muy especializada puede diversificar procesos ofreciendo a sus clientes varias alternativas, y ampliar así su negocio. El caso que voy a desarrollar se trata de una empresa especializada en trajes de novio, su enlace web es: http://www.solonovios.com/trajes-de-novio.html 

De entrada, podemos pensar que esta empresa está muy limitada a la venta de su producto, va asociado a unos clientes con unas necesidades muy concretas. Pero, ¿Es real? Si pensamos bien, podemos llegar a un público más amplio si ampliamos los diferentes productos o servicios que podemos ofrecer.

Si la empresa se limita a una tienda física, donde simplemente vende este tipo de ropa, es muy probable que no puedas diferenciarte de la competencia, y las grandes marcas te acaben absorbiendo el negocio. En cambio, puedes ofrecer muchos servicios, donde los clientes se puedan sentir seguros y únicos, esto lo podemos conseguir mediante la creación de productos y servicios adaptados al propio cliente. Como por ejemplo en este caso concreto:

- Elaboración propia de trajes a medida.
- Asesoramiento de cómo se debe vestir y llevar este tipo de productos
- Cómo y cuándo se deben llevar y cómo los accesorios (asesoramiento)
- Asesoramiento para este tipo de eventos.

Muchas veces, cuando tenemos un negocio, hemos de considerar las necesidades que puedan tener nuestros clientes. Una persona que busca este tipo de producto, normalmente, desconoce protocolos, tendencias, que se debe llevar y cómo, etc. y, por lo tanto, acaban eligiendo el vestuario un familiar, amigo, etc. sin ningún criterio profesional.

En mi opinión, una empresa, para poder funcionar bien, debe diversificar procesos, aunque esté orientado a un producto o servicio muy concreto. En el caso que disminuya la venta de un producto, puedes tirar del servicio asociado a dicho producto. Si uno, entiende bien el negocio, podrá conocer las necesidades e incertidumbres de sus clientes, pudiendo decantar su decisión de comprar o contratar tu producto o servicio. Siempre tenemos que pensar, que existen muchas empresas, que venden el producto o prestan el mismo servicio, y para tener éxito, únicamente debes pensar en el valor añadido que puedes tener y cómo anuncias a tu empresa para llegar al mayor público posible. En este último aspecto, a parte de negociar con otras empresas que puedan complementar tu producto o servicio, también el uso de las redes sociales, foros especializados, y los anuncios clásicos que conocemos.  

Uno de los puntos novedosos de la norma ISO 9001:2015 es la de estudiar e identificar el contexto de la organización, que consiste en analizar el entorno, los clientes, la competencia, etc. y poder definir las metas y corregir las debilidades. Es uno de los puntos claves, y creo que es un aspecto importante que antes no se hacía. Existen muchos aspectos, que los vamos a identificar, externos a la organización, y que no podemos influir en ellos, pero si que los podemos identificar, y corregir aquellas debilidades y tomar las decisiones oportunas, para optimizar el rendimiento de la empresa. Existen muchas técnicas de análisis empresarial que ayudan a las empresas a centrarse en su negocio y a tomar decisiones, en la actualidad, podemos decir que tener implantado la norma ISO 9001, nos puede ayudar mucho en este aspecto. 

3 comments:

  1. Tengo una pregunta si existe una norma iso para realizar indicadores o puedo utilizar la une 66175?

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    Respuestas
    1. Buenos días Alex, en el siguiente enlace realicé un artículo específico de listado de indicadores que te van a dar la pauta para realizar esta tarea:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/listado-de-indicadores-de-calidad-iso.html#.Vu_AjYggXIU
      Un saludo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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