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lunes, 19 de noviembre de 2018

Tips para la evaluación de riesgos según ISO 45001:2018

En cualquier sistema de gestión de seguridad y salud, concretamente el basado en la norma ISO 45001:2018, o bien simplemente rigiéndose en el cumplimiento de la ley de riesgos laborales vigente, es necesario realizar una evaluación de riesgos de las actividades que desempeñan los diferentes trabajadores de la empresa. Para ello, os describo en este artículo los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar una metodología para evaluar los peligros existentes en las diferentes actividades que se desempeñan en la empresa.

Las diferentes fases que debemos tener en cuenta para poder realizar una evaluación de peligros adecuada son las siguientes:

A continuación podéis encontrar una explicación de cada una de las fases enumeradas:

Paso 1º: Describir las diferentes actividades que se realizan en cada puesto de trabajo

Para poder identificar los peligros que puedan darse en cada actividad, primero de todo debemos identificar cada una de las tareas que se realizan por cada uno de los puestos de trabajo.  Naturalmente, un trabajador puede desempeñar las actividades definidas en varios puestos de trabajo, aunque, normalmente, los trabajadores que desempeñan actividades que puedan comportar un peligro para su seguridad o para su salud, están muy predefinidos.

La identificación puede realizarse en el mismo procedimiento donde se describen las funciones, responsabilidades y requisitos del personal.

Paso 2º: Identificar y describir los diferentes peligros asociados a cada actividad.

No únicamente hemos de tener en cuenta los peligros asociados a cada una de las tareas que realizan los trabajadores de la empresa, sino que también existen otros peligros que se deben contemplar, como por ejemplo:

- Los peligros asociados a posibles visitas o contratistas en las instalaciones de la empresa. Por ejemplo, en una obra, o en una empresa que fabrica elementos prefabricados, durante una visita de unos clientes, por ejemplo, puede ser que el cliente se tropiece con algún hierro, se le pueda caer un objeto en la cabeza y matarlo, que toque algo que no debe y pierda una mano... por lo tanto, en las empresas en que puedan surgir peligros ante una visita exterior, estas personas deberán seguir un protocolo de seguridad y salud, fijado por la propia empresa. Para ello, se deberán identificar y evaluar los posibles peligros para poder establecer las acciones preventivas correspondientes.

- Los peligros asociados a la identificación del contexto de la organización. Por ejemplo, debemos considerar los peligros asociados a las amenazas, oportunidades (las que probablemente se harán efectivas a corto plazo) y debilidades identificadas en la matriz DAFO. Por ejemplo: si identificamos una oportunidad que consiste en sacar un nuevo producto al mercado, y que se piensa ejecutar a corto plazo, se deberán identificar las diferentes tareas/actividades que los trabajadores deben realizar, así como a los diferentes peligros asociados a estas nuevas actividades. de esta manera de podrán poner los medios necesarios para mitigar o evitar los peligros asociados, analizando de entrada si es factible o no la fabricación, desde el punto de vista de seguridad y salud.

- Los peligros asociados a emergencias. Se deben identificar y evaluar los peligros derivados del estado de emergencia, y tratarlos de igual manera que el resto. 

- Los peligros asociados a la manipulación y uso de maquinaria, así como las acciones de mantenimiento y extraordinarias que puedan darse tras la manipulación de las mismas.

- Se debe tener en cuenta tanto a la hora de identificar los peligros como de realizar su evaluación, los accidentes e incidentes que se han dado en la empresa, establecer su naturaleza y fijar las acciones para disminuir o eliminar las causas que los provocaron.

- Y, por último, los peligros asociados, como tales a las diferentes actividades/tareas realizadas por los trabajadores. También se debe tener en cuenta, no sólo las actividades a desempeñar, sino también:
  • La planificación de las tareas: control de la carga de trabajo, exceso de estrés de personal
  • Cómo se organiza el trabajo: la secuencia de tareas a realizar debe ser lógica y debe diseñarse para diminuir al máximo los posibles peligros
  • Zona de trabajo: debe ser ordenada, coherente y adecuada a las tareas a realizar. Con las garantías de ergonomía e higiene que exige la legislación vigente.
  • Cambios de trabajadores a nuevos puestos de trabajo: se debe dar la formación e información adecuados para evitar los posibles peligros del nuevo puesto de trabajo. Así como a las nuevas incorporaciones en la plantilla. Se debe establecer una metodología para este punto.
  • Otros.
Como cada empresa, actividad, sector, puede comportar peligros muy dispares, es muy importante, analizar cada caso de forma independiente. Existen muchos manuales y normas de referencia en que presentan clasificaciones de los diferentes peligros, habitualmente, cada país tiene una legislación propia por la que se rige la materia, y es la primera guía que debe consultarse.

Paso 3º: Establecer una metodología para evaluar cada uno de los peligros identificados

Existen numerosas metodologías para realizar la evaluación de riesgos asociados a los peligros que puedan darse a la hora de realizar las diferentes tareas por parte de los trabajadores. 

Paso 4º: Establecer la significancia de la evaluación de los peligros

En el procedimiento se deben detallar los criterios a tener en cuenta, para considerar que un peligro puede ser significativo o no. Los criterios son fijados y descritos por parte de la empresa.

Paso 5º: Establecer un plan de contingencias para mitigar o eliminar los peligros

Una vez evaluados los peligros, y establecida la significancia de los mismos, se deben establecer acciones tanto correctivas como preventivas, con la finalidad de mitigar y/o eliminar dichos peligros.  Por lo tanto, el comité de seguridad y salud, conjuntamente con la Dirección de la empresa, deben:

- Identificar para cada peligro evaluado una acción correctiva/preventiva a realizar
- Planificar los recursos necesarios para aplicar la acción correctiva/preventiva
- Establecer los plazos, tanto para preparar, ejecutar y evaluar su eficacia

A menudo, se puede considerar para simplificar el plan de contingencias, únicamente establecer acciones correctivas/preventivas, a aquellos peligros considerados como significativos tras la evaluación de riesgos. En todo caso, se deberá especificar en el procedimiento y/o ficha de proceso los criterios a considerar por parte de la empresa.

Paso 6º: Análisis de la evolución y cumplimiento del plan de contingencias

Periódicamente, en las reuniones del comité de seguridad y salud, se analiza con detalle, el cumplimiento de las acciones correctivas y preventivas fijadas tras la evaluación de los peligros asociados a las diferentes actividades de la empresa. 

Se debe analizar, de forma periódica, si las medidas tomadas o en proceso de realizarse:

- se aplican correctamente
- se están destinando los recursos planificados en el plan de contingencias
- se están cumpliendo los plazos planificados
- se debe evaluar la eficacia de las acciones correctoras / preventivas definidas en el plan de contingencias. 

Documentación mínima generada

La documentación mínima que recomiendo que se genere para dar evidencia documental del cumplimiento del requisito de la norma es:

Procedimiento de identificación de las diferentes actividades por puesto de trabajo: se describen una por una, las actividades/tareas que realizan cada uno de los puestos de trabajo.

Procedimiento de identificación y evaluación de los peligros derivados de las actividades de los trabajadores. En este procedimiento se debe incluir en su contenido:

- La identificación y la descripción de los diferentes peligros asociados a cada actividad.
- Establecer una metodología para evaluar cada uno de los peligros identificados
- Establecer los criterios para determinar la significancia de la evaluación de los peligros
- Establecer un plan de contingencias para mitigar o eliminar los peligros

Una vez descritos la metodología a seguir, así como los criterios a seguir, se elabora el documento de la evaluación de los diferentes peligros. Este puede ser muy sencillo, simplemente con un excel donde se detallen cada una de las actividades, pueden estar agrupadas por puestos de trabajo (lo recomiendo), seguida de columnas que detallen su evaluación y donde se especifique su significancia. Para simplificar, el mismo excel puede contener la información, añadiendo tantas columnas sean necesarias, para incorporar el plan de acciones correctoras/preventivas, así como su planificación en el tiempo (Diagrama de Gantt) indicando al mismo tiempo el responsable de dichas acciones y la evaluación de su eficacia.
Si consideráis todos los aspectos a tener en cuenta en un mismo documento mejor, pero que esté lo más completo posible.

En muchas ocasiones, otro documento a parte del excel citado, es la elaboración de un informe, donde se expliquen las conclusiones derivadas de la evaluación de riesgos de los peligros, el cual se soporta en base al excel elaborado. Este informe es el que se analiza en las reuniones del comité de seguridad y salud, tanto en el de la revisión del sistema, como en las posteriores reuniones periódicas. La elaboración o no de dicho informe, dependerá de la complejidad de la evaluación de los peligros realizada. Si no es compleja, y realmente los peligros identificados y evaluados no son significativos, las conclusiones se pueden contemplar en las propias actas de las reuniones del comité. El criterio de cómo hacerlo lo determina la empresa.

Procedimiento de las reuniones del Comité de seguridad y Salud: donde se generan las actas de las reuniones donde queda evidencia documental del análisis de la evaluación de riesgos como del cumplimiento del plan de contingencias; así como las conclusiones y las estrategias a seguir durante el siguiente periódico hasta el siguiente análisis.

Espero que estos consejos os sirvan para poner en claro la estructura que debéis seguir para poder dar respuesta a este requisito. Iré elaborando a medida que pueda más artículos que amplíen la información de cada una de las fases que os he presentado en este artículo. 

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