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miércoles, 3 de marzo de 2021

Revisión por la Dirección según la ISO 45001:2018

En el apartado 9.3 de la norma ISO 45001:2018 que desarrolla los requisitos de los sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, se describe la necesidad de realizar la Revisión por la Dirección del sistema de gestión. En este artículo, vamos a presentar qué aspectos se deben tener en cuenta para el cumplimiento de este requisito.

Consideramos la Revisión por la Dirección una revisión periódica del SGSST con el objetivo de evaluar su conveniencia, adecuación y eficacia continuas, así como el grado de cumplimiento de los objetivos de SST marcados, valorando la necesidad de cambios y las oportunidades de mejora.

Se suele realizar una vez al año, normalmente a principios de año, ya que en esta revisión se debe revisar todos los resultados obtenidos del año anterior y se fijan las pautas a seguir para el año que entra. Tanto la periodicidad como la metodología a realizar para cumplir y evidenciar dicho requisito debe quedar definida por la empresa en la documentación del sistema; ya sean en forma de procedimiento, instrucción, ficha de proceso o cualquier otro tipo de documento.

Esta revisión se suele evidenciar en forma de acta de reunión, donde se recogen cada uno de los puntos (requisitos) que se revisan. En la reunión deben estar todos los miembros que componen el Comité de Seguridad y Salud de la empresa. Debido a que se deben tratar numerosos aspectos, es importante que cada uno de los miembros del Comité, disponga y aporte los datos e información necesaria para ser revisada en la reunión. Habitualmente, es el Responsable (Coordinador) de Seguridad y Salud de la empresa el que se encarga días antes de la reunión de verificar y recopilar todos los datos e información necesaria a tratar en la revisión.

El Responsable de Seguridad y Salud deberá presentar los datos de seguimiento del desempeño del SGSST y proponer los cambios y necesidades de recursos, con la finalidad que se aprueben las decisiones a tomar por parte del Comité y de la Dirección. El responsable de Seguridad y Salud será el encargado de elaborar el Acta de la Revisión del Sistema, y de comunicar los resultados de la Revisión a las partes interesadas que sean de aplicación.

El informe o acta de reunión correspondiente a la Revisión del Sistema debe contener el análisis de los siguientes aspectos del Sistema:

- El estado de las acciones de las revisiones por la Dirección previas.
Los cambios en las cuestiones internas y externas que sean pertinentes al sistema de gestión incluyendo:
  • Las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Los requisitos legales y otros requisitos.
  • Los riesgos y oportunidades.
- El grado en que se han cumplido la política de SST y los objetivos marcados en la anterior Reunión de la Revisión del Sistema.

- La información sobre el desempeño de la SST, incluidos los siguientes aspectos:
  • Los incidentes, no conformidades, acciones correctivas y de mejora.
  • Los resultados de seguimiento y medición.
  • Los resultados de la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.
  • Los resultados de la auditoría/s e inspecciones.
  • La consulta y participación de los trabajadores.
  • Los riesgos y oportunidades.
- La adecuación de los recursos para obtener un sistema de gestión de la SST eficaz
- Las comunicaciones pertinentes con las partes interesadas
- Los resultados de participación y consulta
- Estado de las investigaciones de incidentes y accidentes, las acciones correctivas y las acciones preventivas.
- Las oportunidades de mejora continua

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, las conclusiones y decisiones que tiene que describir el informe de la revisión del sistema son:
  • La conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión de la SST en alcanzar sus resultados previstos.
  • Las oportunidades de mejora.
  • Cualquier necesidad de cambio en el sistema de la SST
  • Las acciones si son necesarias
  • Las oportunidades de mejorar la integración del sistema de la SST con los procesos de la empresa.
  • Cualquier implicación para la dirección estratégica de la organización.
Los resultados incluyen las decisiones tomadas y acciones planificadas en relación con el desempeño del SGSST, los cambios en la Política y objetivos de SST y los recursos necesarios para lograrlo.

Un ejemplo de formato de Informe de revisión del sistema podría ser el siguiente:



Debido a que esta norma, como otras normas ISO asociadas a los sistemas de gestión, tienen una estructura de Alto Nivel, este requisito es fácilmente integrable. Es decir, para aquellas empresas que dispongan de un sistema de gestión integrado, pueden fusionar este documento con las demás revisiones por la Dirección de los otros sistemas de gestión.

En el caso que necesitéis saber cómo evidenciar el cumplimiento de cada uno de los requisitos de la norma ISO 45001:2018 (con ejemplos prácticos), os recomiendo que compréis mi libro /guía donde explico paso a paso cómo hacerlo. En el siguiente enlace disponéis de la descripción, índice y la información necesaria para adquirirlo: Guía de Elaboración del SGSST según la norma ISO 45001:2018

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