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jueves, 8 de julio de 2021

Origen y evolución de la ISO

Muchos de vosotros me habéis solicitado que explicara cuando surgió la ISO, y el motivo por el que esta organización es tan importante en la estandarización de normativa a nivel internacional. Por otro lado, también quisiera aclararos en este artículo el significado de la nomenclatura de algunas normativas, como puede ser UNE, EN e ISO.

El Origen y evolución de la ISO

Las Organización Internacional para la Estandarización o ISO (International Organization for Standardization) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para distintos sectores industriales y comerciales.

Su origen surgió a partir de la unión de organismos creados previamente, como la International Federation of the National Standarizing Association, también llamada ISA, fundada en Nueva York en el año 1928 y basados en el sistema métrico, cuya finalidad era dar tratamiento a las áreas que no estaban dentro del área de la electrotécnica, ya regulada por la ICE International Electrotechnical Commission, creada en 1906. Durante la segunda Guerra Mundial la ISA suspendió todas las actividades.

A partir del año 1944 se forma la UNSCC United Nations Standards Coordinating Commitee en Londres, empujado por el desarrollo manufacturero de armamento que se vio impulsado por la aplicación de estandarización. 

La UNSCC se administraba desde las mismas oficinas del ICE, organismo ya por entonces con bastante renombre. El secretario general de UNSCC era Charles Le Maistre, considerado el padre de la normalización.

El año 1945, los delegados de la UNSCC se reunieron en Nueva York para intentar crear una organización de normalización. Le Maistre, tras la guerra mundial, tomó contacto con la ISA y les informó de la recientemente creada UNSCC. La idea que tenía Le Maistre era la creación de un único organismo conjunto internacional dedicado a la normalización y fue así como se fundó la ISO. 

En Julio del año 1946, en París se realizó un consejo de la ISA. Le Maitre convocó reunión de la UNSCC en el mismo lugar. Por tanto, se forzó así la determinación de unirse. Pocos meses después se disolvió la ISA por las irregularidades que existían y el paro de operaciones detectado a causa de la guerra. Poco a poco Le Maistre consiguió la unión de los delegados de UNSCC y la ISA.

La ISO (siglas para Organización Internacional de Normalización en castellano), se creó en el año 1946 con la presencia de 64 representantes delegados provenientes de 25 países, en Londres. Estas personas decidieron adentrarse en el proyecto de creación de una organización cuya finalidad sería facilitar una unificación en normas de industrialización y una mejora en la coordinación internacional de empresas. Al año siguiente, la ISO y empezó sus operaciones. 

Desde aquel año, se han creado más de 19.500 normas para todos los sectores de producción, incluidos por supuesto, la industria, el sector salud, el sector alimentario, tecnológico, etc.

La organización tiene sede en Ginebra (Suiza) y desde allí, donde se encuentra la Secretaría General de ISO, se controlan al resto de países. 

En el año 1951 fue publicada la primera norma ISO que en aquél momento se llamó simplemente una “recomendación”. Esta primera, la ISO/R 1:1951, fue una norma que abarcaba la temperatura estándar de referencia para medir la longitud industrial.

Actualmente la organización internacional de normalización acoge a 165 países miembros y lo conforman alrededor de 3368 órganos técnicos encargados de cuidar la elaboración de dichas normas.

La ISO es una federación internacional independiente que intenta aportar mayor seguridad, calidad y eficiencia a los sistemas de trabajo para hacer más simple el intercambio entre países y regiones de bienes y servicios producidos.

Cada país tiene su propio organismo nacional de normalización de tipo no gubernamental que se puede ver como un puente de contacto entre el sector público y el sector privado. En el caso de España, por ejemplo, sería AENOR. Las normas de la ISO permiten llegar a consensos sobre las posibles soluciones de cara a los negocios como para el beneficio general de la sociedad, en un ámbito más amplio.

En la actualidad, la ISO está formada por diversos institutos de normalización nacionales de 160 países, sobre la base de un instituto por país, coordinados desde una Secretaría Central. Las normas internacionales de este organismo se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales con el objeto de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

El Origen y evolución de las normas ISO 9000 (Gestión de Calidad)

La serie de normas que componen la ISO 9000 fue resultado de las necesidades creadas a partir de la segunda guerra mundial. 

Por aquél entonces, en el Reino Unido, no existía un control sobre los procesos y la fabricación de productos y, por ello se tenían que adoptar un consenso en común si se quería exportar a otros países sus productos. 

Al establecer los procedimientos basados en inspecciones y controles, se aumentó la calidad. Se aplicó el principio de Pareto y las mejoras en cuanto a aplicación estadística propuestos por Walter Shewart, uno de los maestros de la calidad. Una vez aplicados se verificó que se aseguraba el cumplimiento con los requerimientos de calidad y conformidad. 

A finales de los años cincuenta, se crea en Estados Unidos un esquema de requerimientos llamado “Quality Program Requirements” aplicado al sector militar, los cuales se basaban en las inspecciones para asegurar los requisitos de calidad. 

Posteriormente, en 1962, la NASA promovió la evolución de los sistemas de inspección a sistemas enfocados en asegurar la calidad.

Los retos, que inicialmente eran sólo del sector militar, fueron haciéndose visibles también en otros sectores como por ejemplo el sector energético. En distintos países se empieza a trabajar por mejorar su calidad y empiezan a darse debates para poder dar respuesta a las demandas de inspección, verificación, aseguramiento de la calidad, etc. 

En el Reino Unido se creo el primer estándar denominado BS 5750, que describía la metodología enfocada en el control de resultados durante el proceso de realización de los productos. 

En el año 1987 la norma BS 5750 se convierte en la norma ISO 9000, con la finalidad básica de facilitar el comercio global. Como todos ya sabéis la norma ISO 9000 ha tenido varias revisiones a medida que ha pasado el tiempo, adaptándose a las necesidades del momento.

En 1987, la norma ISO 9000 se basaba en la mejora y el desempeño
En 1994, se creo la norma ISO 9001, creando una serie de pautas (requisitos) de fácil aplicación para las empresas, experimentando un gran crecimiento. Esta versión estaba orientada a las empresas productivas.
En el año 2000 se simplificó la norma y empezó a ser aplicable a todo tipo de empresas.
En el año 2008 se incorporó una gran novedad, la certificación de la norma ISO 9001, mediante la realización de auditorías por entidades acreditadas.

Concepto de normalización

La normalización es el proceso colectivo por el cual se establecen soluciones a situaciones que se repiten en el tiempo. Este proceso se materializa en la elaboración, difusión y aplicación de normas. 

Este proceso ayuda a que los productos, procesos y servicios se estandaricen para lograr los fines para los que fueron producidos, asegurando a la vez que se proteja la salud y el medioambiente. Por otro lado, gracias a esta homogenización de los productos y servicios, se facilita su comercialización.

El objetivo principal de la normalización es elaborar especificaciones técnicas que se utilicen, de manera voluntaria, como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científica o de servicios.

Estas especificaciones dejan de ser voluntarias cuando existe un requerimiento legal que obliga al cumplimiento de una determinada normativa ISO.

Los organismos de normalización son los encargados de desarrollar dichos sistemas normativos y/o de gestión mediante la elaboración y aprobación de procedimientos que son consensuados a nivel internacional.


Las normas UNE

La asociación española de normalización y certificación (AENOR) se ocupa de la normalización y certificación de las actividades en todos los sectores industriales y de servicios. Sus objetivos son, por un lado, elaborar normas técnicas en colaboración con las partes implicadas en cada actividad que se normalice, y por otro lado, certificar empresas, productos y servicios.

Las normas UNE (Una Norma Española) son un conjunto unificado de normas tecnológicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité. Por regla general, estos comités suelen estar formados por AENOR, fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación, asociaciones y colegios profesionales y agentes sociales.

La elaboración de una norma UNE es elaborada únicamente por los CTN que son nacionales. En este caso la denominación sólo contendrá la palabra UNE y el número de norma a continuación. Por otro lado, todas las normas aprobadas ISO, son traducidas al español.

Las normas EN

Existen las normas europeas (EN) que se proponen, desarrollan y elaboran por expertos de los diferentes Estados Miembros, sectores industriales o tecnológicos implicados, reguladores, etc. dentro de la estructura de normalización del Comité Europeo de Normalización (CEN) y tras la oportuna tramitación son finalmente editadas como normas EN.

Las normas UNE-EN

Las Normas UNE EN son la versión oficial en español de las normas europeas, que son adoptadas tras la aprobación de un órgano específico dentro de la estructura de normalización nacional de AENOR. Las más conocidas en la actualidad son las normas UNE EN ISO 9001 y UNE EN ISO 14001 que aunque son voluntarias se están imponiendo como requisitos fundamentales para competir con éxito debido a las demandas que está imponiendo la sociedad.

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