¿Qué debemos poner en nuestro Manual de Calidad ISO 9001 respecto al requisito de la No conformidad? ¿Cómo podemos redactar este apartado del Manual?
Este requisito está presente como tal tanto en la ISO 9001:2008 como en su actualización ISO 9001:2015. Podemos tratar el concepto de la misma forma en las dos versiones de la norma. La única excepción es la eliminación del concepto en la norma ISO 9001:2015 de las acciones preventivas que se describe en la norma ISO 9001:2008; en la nueva versión quedan sustituidas por la evaluación del riesgo.
Si nos centramos en las No conformidades, en
nuestro índice del Manual de Calidad propuesto en este blog quedaba definido en su apartado 7 como:
7) Seguimiento,
medición, análisis y mejora: no
conformidades, Acciones correctoras y preventivas, revisión por la
dirección, auditoría interna, control del producto, análisis de datos y mejora
(puntos de la norma 5.6.1, 5.6.2, 5.6.3, 7.1.1, 8.1, 8.2.1, 8.2.2, 8.3, 8.4, 8.5.1, 8.5.2,
8.5.3)
Según
la norma UNE-EN ISO 9001:2008 la organización
debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición y mejora
necesarios para:
- Demostrar la conformidad de los requisitos del producto
- Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de calidad, y
- Mejorar continuamente la eficacia del sistema de la gestión de la calidad
Qué poner en el manual: en el punto del manual donde vamos
a desarrollar las no conformidades tenemos que indicar: qué consideramos como
no conformidad, cómo se determinan estas no conformidades, de donde vienen y
cómo se tratan para evidenciar la mejora continua del Sistema.
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Un
ejemplo de lo que podríamos
desarrollar en el capítulo del manual sería:
La
existencia de no conformidades derivados
por el incumplimiento de los requisitos del Sistema de gestión de Calidad podrá
ser evidenciada por alguna de las siguientes vías:
- Deficiencias, desviaciones o mala práctica del Sistema observadas por el personal de la empresa por controles periódicos, detectadas por las Auditorías Internas y/o externas, acreditaciones u otros.
- Análisis periódicos de los Registros de calidad generados por el funcionamiento del sistema.
- Quejas derivadas de reclamaciones justificadas que presenten los clientes.
- Quejas derivadas de no conformidades del producto que presenten los clientes.
- Quejas derivadas de no conformidades del servicio que presenten los clientes.
Las
no conformidades se cualifican como graves o leves en base al efecto que
provoquen en cada caso, respecto al funcionamiento interno o a la prestación
del servicio y sus consecuencias en las relaciones con los clientes. Respecto a
todas las no conformidades se procederá al análisis detallado de las causas,
así como a la definición y aplicación de las acciones que sean necesarias para
corregirlas y en su caso, evitar que se vuelvan a producir, todo el tratamiento
de la no conformidad quedará registrado y documentado.
NOTA:
Cuando nos realizan una Auditoría, se detectan no
conformidades, normalmente los auditores nos dan un tiempo para solucionar éstas
desviaciones encontradas, que acostumbra a ser un mes desde la fecha de la
auditoría.
En este plazo hay que entregarles un dosier donde
se determinen las acciones correctoras a tomar ante las desviaciones
encontradas. Si no se pueden solucionar por el motivo que sea en este plazo
de tiempo simplemente la no conformidad se deja abierta pero con la
definición de la acción correctora a tomar y se indica el plazo de tiempo que
se estima para cerrarla. Cuando esté solucionada se indica cómo se ha
realizado, trámites realizados, la fecha cuando se ha realizado y la firma de
quién la ha cerrado o bien quien se ha responsabilizado.
El formato que tenemos que presentar a los
auditores será el que tengáis definido en vuestro sistema documental.
Durante las auditorías tanto internas como externas
se analizan todas las no conformidades y acciones correctoras y el cierre de
éstas detectadas en auditorías anteriores. Si en una auditoría se detecta que
no se ha solucionado una no conformidad anterior pasa inmediatamente a
repetirse en la nueva. Si se repite una no conformidad menor puede pasar a
mayor.
Ante una conformidad mayor si no se soluciona en
un plazo concreto se puede retirar la certificación.
En los informes de auditoría a parte de mostrarte
las no conformidades, normalmente te indican observaciones y acciones de
mejora. Son puntos donde el auditor ha encontrado que podría haber alguna
desviación o bien que se puede mejorar. Yo os recomiendo que si no os cuesta
mucho lo resolváis, ya que en auditorías posteriores podrían pasar alguna
observación a no conformidad menor. Podéis indicar la acción correctora o
preventiva en el mismo dosier.
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Acciones correctoras son la consecuencia derivada de una no conformidad, es la acción que desarrollada para corregir la no conformidad y evitar que se vuelva a producir, es por ese motivo que una no conformidad se tratará mediante la apertura de una acción correctiva.
Acciones preventivas: la finalidad de las acciones preventivas es eliminar las causas potenciales que puedan originar la aparición de no conformidades, siempre evaluando en nivel de riesgo, el criterio a seguir y las consecuencias que se puedan generar. Una acción preventiva tiene que influir sobre la eliminación de las causas potenciales de no conformidades en la fuente de información que la ha originado, por eso es muy importante la identificación y el análisis de sus causas. No olvidéis para que los que están adaptando vuestra documentación a la nueva actualización de la norma, que este concepto queda eliminado y sustituido por la evaluación de riesgos.
4.30/5 – 35 Adriana Gomez Villoldo
Gracias Adriana , buena informacion.
ResponderEliminarMuchas gracias Richard Carrion por su comentario y apoyo. Un saludo y que tenga muy buen día.
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