Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Cómo hacer una inspección de control de calidad a empresa de fabricación?

En la siguiente publicación os voy a explicar un caso práctico, los pasos que hay que seguir en una inspección de control de calidad en una planta de prefabricados de hormigón. He escogido este sector, ya que durante nueve años he estado realizando inspecciones a este tipo de empresas. Puede aplicarse a cualquier sector, siempre teniendo en cuenta las normativas y legislación que lo rigen, así como el conocimiento de la metodología de fabricación.


¿En qué consiste verificar el control de calidad de una empresa de fabricación?

Para poder asegurar que el producto final, cumple con todos los requisitos de calidad exigidos, se debe inspeccionar la metodología de calidad de la empresa, tanto en su gestión, como en las diferentes fases de fabricación, y sobre el producto final.

¿Por donde empezamos?

Primero de todo, ya sea porque eres el cliente final que adquiere el producto, o ya sea porque el cliente contrata a una empresa certificada para realizar la tarea, se debe pedir permiso a la empresa, ya que ésta deberá dedicar a una persona, normalmente el responsable de calidad o de fábrica, para acompañarnos y facilitarnos la documentación que solicitaremos. Podemos encontrar que la empresa no esté muy receptiva en realizar este proceso, y que durante la inspección tengamos momentos tensos. Es imprescindible que el día de la inspección sea un día en el que se fabrique tu producto.

¿Qué documentación debemos solicitar y verificar?

Existe una primera parte de documentación general que hay que inspeccionar.

a) CERTIFICADOS Y ACREDITACIONES - Sistema de gestión de calidad (ISO 9001), certificaciones, marcados CE y acreditaciones de la empresa. Se tendrá que verificar que todos los certificados son vigentes y que se realizan las auditorías e inspecciones periódicas correctamente.

b) NORMATIVA Y LEGISLACIÓN - Se tendrá que verificar la normativa y legislación que la empresa aplica en el proceso de fabricación y que sea la base de vuestra inspección.

c) INSTALACIONES - FASES DEL PROCESO: Se tendrá que hacer una descripción de todas las fases del proceso de fabricación como son: el acopio de las materias primas, fase de dosificación, moldes, verificación de los planos de fabricación y que se siguen correctamente durante la fabricación, la correcta identificación en todas sus fases, y análisis y verificación del producto acabado. Se deberá tener en cuenta todos los puntos de control y verificación en cada una de las fases del proceso.

c) ACOPIO DE MATERIALES - Deberéis tener claro, los materiales que son necesarios para la fabricación de vuestro producto, y solicitar, si la normativa lo requiere, los certificados correspondientes por parte del suministrador, y aseguraros que su sistema de acopio se ajuste a los requisitos exigidos. Si es el caso, que se requiere unas condiciones concretas de almacenaje, deberéis verificarlo con vuestro propio equipo calibrado, y adjuntar al informe de inspección, vuestros resultados y el certificado de calibración de vuestro equipo. En el caso de los materiales que se necesiten para la fabricación de vuestro producto, deberéis controlar la trazabilidad, con los albaranes del suministrador que identifiquen claramente a qué lote pertenecen, y cómo queda reflejado en la documentación de los puntos de control de calidad del producto.

d) DOSIFICACIÓN - Es importante controlar todo el proceso, verificar que las dosificaciones de los diferentes materiales descritas en el proyecto aprobado por el cliente, son las que se están aplicando, y verificar que la calidad de los materiales sea la acordada. Normalmente las plantas de fabricación están automatizadas, y podréis comprobar las dosificaciones con la documentación aprobada por todas las partes.

e) PROCESO DE FABRICACIÓN - Deberéis verificar y contrastar que los planos de montaje sean los mismos que están en el proyecto aprobado por todas las partes. Si no encajaran, antes de seguir, verificar porque no coinciden y que todas las partes verifiquen que son los planos definitivos, Con los planos de montaje, deberéis verificar las dimensiones de los moldes, que el montaje se realice según la normativa y los planos, y que los materiales sean colocados según lo establecido. En el caso de los elementos prefabricados, se deberá comprobar las dimensiones, la colocación del acero, los separadores y otros accesorios contemplados en los planos. No podrán hormigonar la pieza que corresponde al cliente, hasta que el inspector no de el visto bueno, y realice todas sus mediciones. Posteriormente se verificará el proceso de hormigonado de la pieza. En este caso concreto, como no es posible ver la pieza desmoldada hasta 24 horas después, se verificará las características geométricas de otras piezas correspondientes a este proyecto  ya fabricadas y colocadas en el acopio.


 f) IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD - deberéis analizar todos los Check point, así como toda la documentación que se genera, a nivel interno. Si es necesario, podéis solicitar el procedimiento de su sistema de gestión donde describen todo el proceso. Se tienen que controlar todos los albaranes, que los planos estén bien identificados, así como las piezas en todo el proceso, hay muchas maneras de identificación, desde etiquetas en papel hasta código de barras. Confirmas en cada una de las fases que la identificación y trazabilidad sea correcta. Es uno de los puntos que mejor se debe verificar.

g) PROCESO DE AUTOCONTROL - habitualmente todas las empresas de fabricación, disponen de un laboratorio propio que realiza su autocontrol. en el caso de las plantas de prefabricados, analizan la resistencia del hormigón dosificado, en cada una de las piezas fabricadas, así como ensayos de los diferentes materiales dosificados. También es habitual, la contratación de un laboratorio externo acreditado, que verifique que los parámetros ensayados son correctos, y que realicen ensayos contrastes. para ello, lo que tendremos que verificar es la correcta ejecución (metodología a seguir) de los ensayos en el laboratorio, así como los equipos utilizados (calibraciones).

h) OBSERVACIONES E INCIDENCIAS - Se deberán anotar y dejar constancia todas las incidencias o desviaciones detectadas, para su inmediata solución. Si encontráis una incidencia muy significativa, inmediatamente deberéis comunicarla al cliente y que tome la decisión que cree oportuna. 




¿Cómo elaboramos el informe de inspección?

En el informe de inspección debemos describir todos aquellos documentos y verificaciones del proceso que hemos realizado. Hemos de incorporar todas las evidencias y evaluar posibles incidencia en el proceso. Os facilito una posible estructura del informe:

1.- Objeto
2.- Normativa aplicada
3.- Materiales utilizados  
4.- Instalaciones
5.- Sistema de gestión de calidad, certificaciones y acreditaciones.
6.- Suministramiento y almacenaje de las materias primas
7.- Dosificación
8.- Proceso de fabricación
9.- Trazabilidad
10.- Proceso de autocontrol
11.- Observaciones e incidencias

Todos los apartados, deberán verificarse y desarrollarse en el informe y se deberán aportar las evidencias en los anejos, como podrían ser por ejemplo, para este caso en concreto:

Anejo 1: certificados del sistema de calidad y acreditaciones
Anejo 2: certificado de conformidad CE y certificados de CE de producto
Anejo 3: Certificado CE del cemento y analítica por parte del suministrador por un laboratorio acreditado. (Requisitos normativa EHE)
Anejo 4: Certificado CE de los áridos y analítica por parte del suministrador por un laboratorio acreditado. (Requisitos normativa EHE)
Anejo 5: Analítica del agua según con los requisitos de la normativa EHE
Anejo 6: Certificado CE de los aditivos y analítica por parte del suministrador por un laboratorio acreditado. (Requisitos normativa EHE)
Anejo 7: Certificado CE de los aceros y analítica por parte del suministrador por un laboratorio acreditado. (Requisitos normativa EHE)
Anejo 8: Planos de fabricación
Anejo 9: Informe de los ensayos de autocontrol del producto
Anejo 10: certificados de calibración de los equipos de medición en el proceso de dosificación y en los ensayos de autocontrol.
Anejo 11: Informe de los ensayos de contraste por un laboratorio acreditado.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+