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28 de diciembre de 2015

¿Cuándo decidimos implantar la ISO 9001?

¿Cuándo una empresa puede decidir implantar un sistema de gestión de Calidad? ¿Que motivaciones puede tener? ¿Por qué es importante su implantación cuando la empresa es madura?

A lo largo de mi experiencia laboral, he podido comprobar la evolución y la madurez de algunas empresas, y cómo evolucionan a lo largo del tiempo hasta consolidarse. 

Inicialmente, cuando se crea una empresa, lo más importante es asentarse, consolidarse y abrirse el mercado entre la competencia. En esta fase, la empresa es muy pequeña, con poco capital y habitualmente recae todo el control de ésta sobre una misma persona. En este caso, no veo la necesidad de implantar ningún sistema de gestión de calidad, ya que entorpecería los procesos principales y esenciales de la empresa que serían la producción y marketing. 

Cuando las empresas, se consolidan, tienen claros su procesos operativos principales y secundarios, se incrementa el personal y por lo tanto el volumen tanto productivo como burocrático, es el momento ideal para la implantación de un sistema de gestión, ya que se creará un modelo de proceder y de orden que facilitará el trabajo diario y futuro. 

Existen otros motivos, para que una empresa decida implantar un sistema de gestión. En muchas administraciones públicas, y en algunas licitaciones de contratos, está premiado con un aumento de puntuación, el hecho de disponer de la certificación del sistema de gestión de calidad. En España, ha sido el motivo principal que hace unos años desencadenó la certificación de las empresas en la norma ISO 9001. Posteriormente, también se premió la disponibilidad del certificado ISO 14001. Por lo tanto, aquellas empresas que se presentaban a un concurso de licitación para llevarse algún contrato requerían la certificación de estos sistemas.

Si consideramos que el motivo principal de una empresa de disponer de certificaciones es el motivo que he explicado en el párrafo anterior, es natural que la Dirección de estas empresas consideren que el hecho de obtener el certificado, es un puro trámite, y se implante el sistema de gestión de calidad únicamente para pasar las auditorías, y no como lo que realmente es un sistema de gestión. Con lo que, el personal de la empresa, un mes antes de la auditoría, prepara toda la documentación para pasarla y obtener el certificado. Personalmente, creo que es un error. No sólo porque me dedico a ello, sino porque disponer de un buen sistema de gestión tiene numerosos beneficios en la empresa, desde un control de costes y un aumento de beneficios.

Seguramente, tenéis numerosas anécdotas que pueden demostrar que mi afirmación descrita en este artículo es cierta. 

Creo que desde mi experiencia como Responsable de Calidad y Medioambiente, que una de nuestras funciones, a parte de pasar las auditorías, es la de formar dentro de la organización, desde la Dirección hasta los trabajadores para que nuestro trabajo sea válido y con fondo y no un mero trámite. Es difícil pero posible.   

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