Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Qué procedimientos mínimos que requiere la ISO 14001?

Cada día más empresas quieren incorporar en su sistema de gestión, el control ambiental de su organización, implantando y certificando la norma ISO 14001. Existen numerosos motivos por los que una organización está interesada en certificarse en esta norma, pero me temo y por experiencia propia, el hecho de obtener la certificación en la norma ISO 14001 está bonificado en la obtención de nuevos contratos, sobretodo en el sector público,  debido a que los clientes lo consideran un valor añadido respecto a empresas de la competencia. Me gustaría, que se realizara por una concienciación ética del medioambiente. 

Para aquellos que no están familiarizados, hay diferentes maneras de implantar la norma:

La primera de ellas, es disponer ya de la implantación de la norma ISO 9001 (gestión de calidad) entonces recomendaría integrar las dos normas en el sistema documental. Con esto, nos ahorraremos duplicidad de documentos, podemos aprovechar muchos de los apartados del Manual de calidad ya existente incorporando un párrafo con el requisito específico de medioambiente. Por ejemplo, es necesario establecer objetivos e indicadores ambientales, pues aprovecharíamos tanto el procedimiento específico y la información documentada generada por la ISO 9001 para incorporar los ambientales. Lo mismo haríamos con otros puntos comunes de la norma, como puede ser, la formación, comunicación, auditorías, no conformidades, acciones correctoras, reunión de la revisión del sistema, política de la empresa, etc.

Aun y así, existen requerimientos propios de la norma, que generaran procedimientos específicos donde desarrollaremos la metodología de la gestión ambiental de la organización. El listado de procedimientos mínimos son:

Requisitos legales y otros requisitos aplicables donde su objetivo de este procedimiento es establecer la sistemática de la empresa para identificar, mantener y registrar los requisitos legales y otros requisitos aplicables (normativas, requerimientos voluntarios, etc.) de los aspectos ambientales de sus actividades. El procedimiento es de aplicación a los requisitos legales medioambientales en el ámbito europeo, estatal, autonómico, local y supramunicipal que afecten a las actividades que se desarrollen en la empresa.

Identificación y evaluación de los aspectos ambientales donde su objetivo es asegurar que la empresa conoce e identifica en todo momento los diferentes aspectos ambientales de sus actividades y sus impactos ambientales asociados, evaluándolos para determinar el grado de significancia. Se debe asegurar que se mantiene actualizado el inventario o registro de los aspectos ambientales identificados, para determinar aquellos que generan o pueden generar aspectos significativos sobre el medioambiente. Asegurar que los aspectos ambientales y sus impactos significativos asociados se tienen en cuenta al definir y establecer los objetivos ambientales.

Control operacional donde su objetivo es identificar aquellas operaciones y actividades asociadas con aspectos ambientales generados, con la finalidad de planificar estas actividades, incluyendo el control del servicio y mantenimiento para asegurar que se gestionen con las condiciones especificadas en este procedimiento y cumpliendo con la legislación vigente en cada momento.

Análisis del ciclo de vida es la gran novedad de la norma ISO 14001:2015. Se tendrá que analizar impacto ambiental generado por las actividades de la organización en todo el ciclo de vida del producto y/o servicio prestado, abarcando las necesidades de análisis y evaluación de aspectos ambientales en todas las etapas que pueden estar bajo control o influencia de la organización, incluyendo desde los proveedores de materia prima o auxiliar hasta el uso y tratamiento al finalizar la vida del producto y/o servicio, pasando por los procesos de la organización, transporte, etc. Se podrá hacer un procedimiento a parte o bien incorporado en el de la identificación y evaluación de los aspectos ambientales.

Buenas prácticas ambientales donde su objetivo es especificar las buenas prácticas que realiza la empresa, como la acciones para minimizar los residuos o las emisiones, cambio técnico de los procesos (sustitución de materiales, modificación de equipos, diseño de nuevos productos, etc.)

Aspectos ambientales en situación de emergencia y plan de emergencias donde el objetivo es identificar y evaluar los aspectos ambientales en situaciones de emergencia y establecer la sistemática de identificación y de respuesta ante las situaciones de emergencia en cualquier instalación de la organización para prevenir y reducir los impactos asociados. también se debe establecer las responsabilidades del personal ante situaciones de este tipo y establecer los mecanismos para conseguir que los medios de lucha contra las emergencias estén en perfecto estado.

  

12 comments:

  1. Hola.Buenos días. Gracias por tu aportación, me está siendo muy útil.
    Querría saber cómo poder adaptar mi sistema de gestión de calidad y medioambiental a la ISO 9001,14001-2015.
    Entonces mi pregunta es referida a los cambios con respecto a la 2008 en temas de medio ambiente:
    cómo poder realizar el análisis del ciclo de vida ¿realizar algún procedimiento, en que apartado del Sistema de gestión Calidad lo puedo incorporar?...

    cómo poder realizar la gestión de riesgos ¿tengo que hacer un análisis de riesgos de medio ambiente especifico o integrado con el de calidad?
    ¿Con estos dos puntos se quedaría adaptado?ya que los procedimientos me valdrían los anteriores. ¿o tendría que hacer modificaciones?.

    Un saludo

    Gracias
    Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Salvador, me alegro que este blog te sirva de ayuda. En cuanto a tus dudas:
      Realizaría un procedimiento a parte sobre el ciclo de vida, intentaré en breve hacer una publicación sobre ello, y lo incorporaría en el mismo apartado donde tienes los demás correspondientes al medioambinte.
      El análisis de riesgos ambientales lo continuaría haciendo por separado, considerándolo como un proceso más de la organización, y por lo tanto también consideréndolo un aspecto más a valorar en la evaluación de riesgos globalde calidad. Con ello quiero decir, mantener los procedimientos específicos de identificación y evaluación de riesgos ambientales, y cuando realices la evaluación de riesgos de los procesos, éste en concreto lo derivas a los existentes.
      En cuanto a los demás procedimientos deberás hacer una revisión porque hay conceptos que cambian de palabras, y se eliminan las acciones preventivas. Puedes aprovechar casi todo, pero revísalo, y marca el cambio a las nuevas normas en el cuadro de modificaciones de cada procedimiento, creando una edición nueva. ESpero que te aclare tus dudas.
      Un saludo,
      Adriana

      Eliminar
  2. Hola,

    Tengo una duda en cuanto a elaborar un manual integrado 9001-14001-OHSAS 18001. Dado que estas normas se implantan de nuevo, la madurez de la organización es baja y hemos decidido que la integración sea en un nivel básico, que indice recomendarías hacer? Se ha pensado integrar algunos procedimientos comunes como los de comunicación, formación, control de la información.... Podrías recomendar un modo de proceder? Te lo agradezco mucho.

    Saludos!!!
    San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días San, te aconsejo que utilices la estructura de la 9001 como base, y posteriormente incorpores en cada apartado del Manual y en cada procedimiento las menciones a las otras dos normas. Por ejemplo, en las tres se debe considerar la formación del personal, entonces en el procedimiento de formación desarrollarás los tres, y de este procedimiento se generará la información documentada (registros) necesarios para evidenciar el cumplimiento de las tres. En muchos casos podrás fusionar registros, pero déjalo para el final. de momento mételo todo y después ya fusionarás documentos. La mayoría de procedimientos son comunes.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,me podria asesorar con la implementación de la ISO 14001:2015 en una universidad que ya tiene el SGC versión 2008?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Edwin A., en el siguiente enlace dispone del formulario de contacto, continuaremos la conversación en privado y le podré facilitar el presupuesto de asesoramiento: http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Buenas tardes, me surge otra inquietud. Cómo abordar los riesgos para la implementación de la ISO 14001:2015? Se debe hacer una matriz? No estan estos riesgos incluidos en el Plan de Emergencias? Gracias

      Eliminar
    3. Buenos días Edwin, puedes consultar el siguiente enlace a un artículo de este blog: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/12/evaluacion-aspectos-ambientales-iso.html#.WPm3vmmLTIV
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenos días,
    Estamos adaptado un sistema SGI en una empresa de mantenimientos de edificios (electricidad, fontaneria, carpinteria, vidrios..etc)
    ¿Como realizar el ciclo de vida con los aspectos ambientales que tenemos identificados. Por ejemplo el vidrio que ponemos en una ventana o el cobre de una instalación de agua?
    Gracias y un saludo.
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María, puedes realizarlo mediante una herramienta que te la explico en el siguiente artículo: http://asesordecalidad.blogspot.com/2017/05/herramienta-met-para-la-evaluacion-del.html#.WSvmdOuLTIV
      Para conocer algunos datos de algunas de las materias primas, existen unas tablas estándares (las encuentras en internet), pero te lo tiene que proporcionar el proveedor a quien compras las materias primas. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Adriana.
    Por mi pequeña experiencia en las nuevas normas de gestión de calidad y medio ambiente echo de menos información sobre los puntos de las normas referidos a la comprensión del contexto de la organización (interno y externo) y la comprensión de las partes interesadas.
    Hay que dejar constancia anual en el Informe de revisión por la alta dirección y tengo dudas de cuáles serían las diferencias en un nuevo sistema medioambiental de las que se podrían analizar y/ o establecer en la nueva norma de calidad.
    Gracias por tu información y amabilidad.
    Víctor Chmara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Víctor, en cuanto a la comprensión del contexto de la organización, dispongo que un artículo donde explico una posible metodología a seguir:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.WlMGE2hl_Hp
      Y, en cuanto a las partes interesadas, también te propongo que consultes el siguiente artículo:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/11/partes-interesadas-segun-la-norma-iso.html#.WlMGV2hl_Hp
      En cuanto a la revisión por la dirección, te facilito las pautas en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/05/revision-del-sistema-segun-iso-90012015.html#.WlMGfmhl_Hp
      Todos los artículos anteriores, hacen referencia a la norma ISO 9001:2015. Si quieres saber más sobre la norma ISO 14001:2015, te recomiendo que consultes el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/11/planificacion-sistema-de-gestion.html#.WlMG62hl_Hp
      Espero que todos los anteriores artículos puedan aclararte las dudas que me planteabas. Un saludo.

      Eliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+