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jueves, 23 de junio de 2016

Control de producción

Muchos de vosotros me preguntaréis que tiene que ver el control de la producción de una empresa con la gestión de calidad de ésta. La respuesta es que para cumplir los requisitos de la norma ISO 9001:2015 deberemos realizar una buena gestión y control de la producción de la empresa.

Para aquellas personas que no están familiarizadas con la gestión empresarial, cuando mencionamos control de producción, se imaginan que va dirigido a aquellas empresas que son fabricadoras de algún producto, y no es así. Se puede y se debe realizar un control de la producción de cualquier empresa independientemente al sector y al servicio o producto que ofrezca. 


Pero,  ¿en qué consiste el control de la producción?

Es el control que establecemos desde que el cliente nos solicita un trabajo, ofertado y contratado, su evolución hasta su facturación. Habitualmente, se realiza un cuadro, en Excel, por ejemplo, donde podamos insertar como mínimo los siguientes campos:
  • Código oferta
  • Código contrato
  • Nombre del contrato
  • Código del cliente
  • Nombre del cliente
  • Importe ofertado
  • Importe contratado
  • Producción mensual
  • Producción acumulada
  • Facturación mensual
  • Facturación acumulada
  • Diferencia entre producido y contratado
  • Diferencia entre contratado y facturado.
  • Desviaciones entre producido y facturado.


A raíz de estos datos, se pueden sacar todo tipo de porcentajes, y otras relaciones que nos puedan dar una información adicional útil para el control y la gestión de los contratos.

Podemos completar el cuadro haciendo todo el desglose de la producción y facturación mensual, o bien pueden ser cuadros diferentes que completen el cuadro de producción, todo depende de la manipulación de dicho cuadro por sus dimensiones.

La producción mensual debe ser extraída del registro de trabajos a realizar. Estos trabajos, como he mencionado anteriormente, son todas las actividades producidas (facturables) en la empresa ya sean servicios o productos. Se deben definir los procesos de la empresa en un mapa de procesos.

Muchas veces, relacionamos el trabajo producido como el certificado o facturado, pero realmente el trabajo producido es el trabajo que se ha realizado en un periodo concreto, habitualmente mensual, ya que la facturación, normalmente es mensual.

En casos reales, a veces pasa, que no todo el trabajo producido se factura, debido a desacuerdos con el cliente, o bien, no se realizan algunas partidas del contrato y el cliente nos lo sustituye por otros trabajos que no están presupuestados. Mediante este control podemos establecer mensualmente las desviaciones que podemos encontrar entre los trabajos producidos y los facturados.

Además, aprovechando el mismo cuadro, podemos evidenciar la trazabilidad de documentos, relacionando los códigos de éstos, es decir su identificación.

Esta información documentada generada, la describiré en el procedimiento de identificación y trazabilidad.

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