Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Diagrama de procesos: herramienta de mejora continua y de procesos

En este artículo os quiero mostrar cómo podéis hacer un diagrama de procesos, debido a su sencillez, se convierte en una herramienta muy útil para conocer en detalle todas las fases del proceso, y detectar los puntos a mejorar en el mismos, así como detectar posibles fallas del sistema. ¿En qué consiste? ¿Qué símbolos utilizamos para realizar el diagrama de procesos? ¿Cómo se elabora un diagrama de procesos? Ejemplo práctico.

¿En qué consiste?

El diagrama de procesos es una herramienta que muestra una secuencia detallada de cada una de las actividades del proceso productivo; como pueden ser las operaciones, inspecciones, tiempo de trabajo, materiales necesarios que se utilizarán a lo largo del proceso de manufactura, desde la llegada de la materia prima hasta el embalaje o la entrega al cliente del producto final.

Esta herramienta es muy útil para los analistas del proceso, ya que ofrece los detalles del mismo plasmado en un mismo esquema.

El aspecto de un diagrama de procesos es el de un diagrama de flujo adaptado al proceso, como el que podéis observar en la siguiente imagen:


¿Qué símbolos utilizamos para realizar el diagrama de procesos?

Cada símbolo tiene un significado dependiendo de la acción a realizar dentro del proceso. Los símbolos que utilizamos están estandarizados, y tienen el mismo significado que en los diagramas de flujo. 

Debido a que esta es una de las preguntas que más veces he recibido, os muestro en la siguiente imagen, de los símbolos más utilizados y su significado:


En muchos casos, las industrias suelen utilizar símbolos en el mapa de procesos que se corresponde con dibujos de la acción, por ejemplo, si el material se transporta a la industria, suele aparecer el material, flecha, el dibujo de un camión, flecha y el dibujo de la industria. Podéis hacerlo como queráis mientras se refleje cada etapa del proceso.

¿Cómo se elabora un diagrama de procesos?

El diagrama de procesos debe mostrar una distribución ideal de la planta, cada etapa se muestra en la secuencia cronológica apropiada. 

Para explicaros cómo tenéis que organizaros os lo explicaré con un ejemplo.

En una empresa de fabricación de elementos prefabricados de hormigón, existen varios procesos entre enlazados entre sí:

- Proceso de elaboración del armado
- Proceso de encofrado
- Proceso de fabricación del hormigón y el hormigonado.
- Proceso de curado
- Proceso de traslado y acopio

Considerando lo anterior, tenemos dos posibilidades:

- o bien los podemos considerar el listado anterior subprocesos, y considerar que todo el conjunto es el proceso de fabricación. Entonces en este caso, deberíamos considerar cada uno de los procesos anteriores dentro del mismo mapa de proceso, ya que existe una secuencia cronológica de las actividades para la fabricación del producto final.

- O considerar cada uno procesos anteriores independientes. En este caso para simplificar el ejemplo, será lo que considere, me centraré en elaboraros el diagrama de procesos correspondiente a la elaboración del armado.

Las actividades que se realizan en el proceso de la elaboración del armado son:

- Disponer de los planos de diseño aprobados, donde se detalla el despiece y el montaje del mismo.
- Solicitar el material al proveedor en el caso de no disponer en el acopio.
- En la recepción del material se inspecciona y se recoge la documentación del mismos (marcado CE, albarán con número de lote y fecha, certificados y resultados de analíticas).
- Seleccionar del acopio de materiales de acero los diámetros de barras de acero corrugado que se necesiten y/o bien malla. Se anotan las barras utilizadas y la fecha y lote de las mismas, para posteriormente establecer la trazabilidad de los materiales.
- Se doblan las barras que se necesiten con el ángulo descrito en los planos
- Se realiza el montaje de la estructura de acero según los planos de montaje
- Se realizan las uniones de las barras mediante soldaduras o bien con agarraderas
- Se realiza una inspección o punto de control para verificar que todas las barras están colocadas correctamente, así como las soldaduras o puntos de agarre. Se anota en la ficha de control.
- Se debe esperar el traslado de la armadura hasta que el encofrado esté preparado.
- Se transporta mediante grúa al encofrado y se coloca correctamente para asegurar el recubrimiento del hormigón indicado en los planos.
- Se colocan todos los elementos extras indicados en los planos entre la estructura.
- Se realiza una inspección o verificación de todos los elementos antes del hormigonado.

Si todos estas fases las plasmamos en un diagrama de proceso, quedaría algo así:

Por lo tanto, mi consejo es, antes de realizar el mapa de procesos, debéis saber en detalle todas las fases del mismo y anotarlo, como lo he hecho en este ejemplo. A partir del detalle, podéis construir de una forma fácil el diagrama.

14 comments:

  1. No me parece, correcta la forma .
    Cual es la diferencia con el DAP,DOP, se muestra los mismos simbolos.
    En el diagrama q ud muestra se sigue al producto?- especifique x fv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jaime, mis disculpas por la demora en la respuesta. Debido a que sería una respuesta muy extensa, aclararé tu duda en un post lo antes posible, con ejemplos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estimado ¿por qué no utiliza una notación estándar y ampliamente difundida como BPMN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en mi blog estoy explicando varias herramientas que se utilizan en la gestión de calidad. Naturalmente que existen unas más útiles que otras, y la que expones por supuesto que será explicada aplicada a un ejemplo real práctico, pero también se debe conocer ésta ya que muchas empresas de fabricación, tienen en sus programas informáticos para determinar la mezcla de componentes diagramas de procesos como los que he expuesto. Un saludo.

      Eliminar
  3. Este tipo de diagramas son obsoletos y no aportan valor al diseño y gestión de procesos
    Hay que acostumbrarse a usar la notación BPMN,por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en mi blog estoy explicando varias herramientas que se utilizan en la gestión de calidad. Naturalmente que existen unas más útiles que otras, y la que expones por supuesto que será explicada aplicada a un ejemplo real práctico, pero también se debe conocer ésta ya que muchas empresas de fabricación, tienen en sus programas informáticos para determinar la mezcla de componentes diagramas de procesos como los que he expuesto. Un saludo.

      Eliminar
  4. Es cierto que existen notaciones como BPMN, pero necesitas del software para gráficar, sin embargo este ejemplo es practico cuando se inicia a mapear y estandarizar procesos y es más simple de explicar al personal para capacitaciones, ya que la nomenclatura no es tan extensa como en el BPMN.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, la lógica de BPMN fue diseñada para modelar sistemas informáticos, se ha extendidosu uso para modelar sistemas humanos,sin embargo, su uso es poco práctico ya que los seres humanos no actuamos en lógica binaria.
    BPMN es una buena herramienta pero hay otras más simples y mejores para procesos en el que trabajan personas.
    Saludos y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Francisco por tu aportación, estoy de acuerdo contigo. Un saludo

      Eliminar
  6. Excelente explicación para iniciarse en el diseño de diagrama de Procesos, pero es real y concuerdo en que BPMN nos aporta valor agregado en la "gestión de procesos". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias liliana por tu comentario. Para que la gente que no disponga de conocimientos y que no sepa en que consiste BPMN, la semana que viene publicaré un artículo donde explicaré en qué consiste y cómo se puede realizar un diagrama BPMN mediante un ejemplo. De esta manera, se podrá comparar y cada uno podrá decidir qué herramienta puede adaptarse mejor en su caso en concreto. Un saludo.

      Eliminar
  7. A mi me parece una buena forma de iniciar a las personas en el analisis de procesos. Por supuesto que habra otras herramientas mas o menos complejas, pero lo.importante es que el proceso quede bien representado y claro. A veces lo sencillo es lo mas útil. Ademas, no todas las empresas que necesitan analizar procesos son igual de complejas.

    ResponderEliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+