Manual de calidad paso a paso según la norma ISO 9001. Todo lo que quieras saber de los sistemas de gestión y procesos. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a la norma ISO 9001:2015. Integración de sistemas. Gestión de riesgos. Foro de calidad y noticias de interés. Asesoramiento online.

13 de junio de 2014

CONCEPTO GENERAL - CÓMO EMPEZAR


Lo primero de todo es saber que el manual de gestión de calidad, como otros manuales de gestión para poder ser certificados o acreditados deben estar basados en alguna norma normalizada. En el caso que nos ocupa os orientaré como realizar el Manual según la norma ISO 9001 ya que esta norma es general para cualquier actividad. El Manual de Calidad tiene que contemplar y desarrollar todos los puntos que exige la norma, por lo que hay que ir paso a paso para que ningún punto quede sin mencionar, desarrollar y aplicar.

Mi consejo es realizar un manual que sea general, que con el paso del tiempo y evolución de la actividad varíe lo menos posible. ¿Cómo lo podemos hacer para modificar lo menos posible? Pues mediante documentos anejos al manual como pueden ser los propios anejos, procedimientos, instrucciones, registros etc que en el caso que se tenga que variar únicamente se tenga que realizar la modificación en el propio documento adjunto.

Todo lo que estoy comentando también sirve para otro tipo de manuales sujetos a normas como puede ser el Manual de gestión de Medioambiente basado en la norma ISO 14001 o alguno más específico como puede ser la gestión de un laboratorio basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025... Normalmente cada sector tiene alguna norma específica para su gestión, aunque la que es general y global para cualquier actividad son la 9001 para calidad y la 14001 para medioambiente.

Todas las normas de gestión ya sean específicas a alguna actividad o las generales tienen puntos en común, por ese motivo en muchos casos habéis oído que se pueden integrar los sistemas. Más adelante os daré las claves de cómo hacerlo o bien si ya tenéis alguna duda o pregunta podéis consultármelo cuando queráis que intentaré ayudaros mediante este blog.


Uno de los puntos importantes es conocer que el disponer de la ISO 9001 comporta un coste tanto para la implantación, la certificación y para su mantenimiento (ver aquí), y que las empresas deben tener en cuenta a la hora de garantizar los recursos necesarios para poder cumplir el objetivo de certificarse en ISO 9001.

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