Uno de los documentos más
importantes y que son de continua revisión por parte de los Auditores es el de
la Política de calidad. En nuestro hipotético índice (cada uno se realiza el
suyo) se correspondería al punto 2.1.4. del Manual de calidad.
En este punto desarrollaríamos un
párrafo donde especificaríamos que la
política queda definida en el Anejo 1 del manual e incluye el compromiso de
cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema. La
política se difunde a todo el personal, clientes y proveedores.
Porqué realizar un documento a
parte del manual, porque así cada vez que se modifique la política no hay que
cambiar todo el manual. Esto es un consejo.
Según el punto 5.3 de la norma ISO 9001:2008 se exige que:
La alta dirección debe asegurarse
de que la política de calidad:
a) Es
adecuada al propósito de la organización
b) Incluye
un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la
eficacia del sistema de gestión de la calidad.
c) Proporciona
un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad
d) Es
comunicada y entendida dentro de la organización y
e) Es
revisada para su continua adecuación
Todos estos puntos son los que
tienen que aparecer en el documento de una manera clara y directa ya que el
Auditor mirara que este cada uno de ellos, en el caso que falte alguno o que en
el texto no quede claro alguno de estos 5 conceptos se indicaría como una No
conformidad menor.
Es importante este documento ya
que tendrá que estar colgado en algún tablón de anuncios de la empresa, o bien
de manera digital para que todo el personal de la empresa lo pueda leer y se
tendrá que enviar de la manera que se quiera a todos los clientes y
proveedores. Yo lo que hacía era la adjuntaba con las encuestas de satisfacción
al cliente o al proveedor para asegurarme que llegaba a todo el mundo que es lo
que se pide.
La política (documento), que
normalmente que ha de ocupar como mucho una cara de un folio debe estar firmada
por la Alta Dirección de la empresa (Director, Gerente, Consejero delegado, CEO,
etc).
En este documento también debe
tener indicado, el logo, el número del anejo correspondiente (en mi modelo sería
el 1), el título del documento (en este caso política de calidad), el número de
hojas, la edición de este documento (cada documento tiene su edición según las
modificaciones que se realicen) y la fecha de la edición.
El documento tiene que estar
firmado por el cargo de la Alta dirección que la organización designe y tiene que
constar el nombre y apellidos, cargo y fecha de firma del documento. Esta
persona que la organización designe deberá firmar todos los documentos para
indicar su aprobación.
Aquí os indico un posible
encabezado y posible firma del documento:
Logo de la empresa
|
Anejo 1
Política de Calidad
|
Hoja 1 de 1
|
Edición: x
Fecha: xxxx
|
||
Redacción de la política
Firmado;
Nombre Apellidos
Cargo de la empresa
16 de junio de 2014
|
Nadie marca el diseño de la
plantilla del documento. Esto es un ejemplo. Mientras estén todos los datos exigidos
no hay problema. Hay empresas que se curran más el diseño y aparece una foto
del cargo directivo que firma, como ya he comentado anteriormente va a ser un
documento que va a representar una tarjeta de presentación de la empresa.
Si queréis ver cómo redactar vuestra política de calidad siguiendo la nueva actualización de la norma ISO 9001:2015 lo podéis consultar aquí.
Si queréis ver cómo redactar vuestra política de calidad siguiendo la nueva actualización de la norma ISO 9001:2015 lo podéis consultar aquí.
Si tenéis alguna duda o bien queréis
que os revise vuestra política o bien necesitáis que os la redacte poneros en
contacto conmigo.
Os puedo realizar vuestro Manual,
procedimientos, instrucciones solicitando un presupuesto sin compromiso.
Buen día,
ResponderEliminarQuisiera saber como se involucra dentro del alcance de certificación el tema de las partes interesadas, es posible que me des un ejemplo? mil gracias.
Buenos días Loren, hay dos conceptos que no debemos mezclar, uno es el alcance de tu sistema de gestión en el que debes incluir el aseguramiento de la calidad en las partes interesadas (por ejemplo con los clientes y proveedores), y otro aspecto es el alcance de la certificación que es lo que se incluye en el certificado de certificación y debes incluir tus procesos principales a los que se dedica la empresa, por ejemplo en una ingeniería el diseño de las obras, elaboración de proyectos, asistencias y direcciones de obra, etc. Un saludo.
Eliminarbuenos días
ResponderEliminaren la revisión del 2015 de ISO 9001 sigue siendo requisito que la politica este firmada? en una no conformidad seria correcto redactar que la politica de calidad no esta firmada por el presidente de la empresa? puede estar firmada por otor miembro de la alta dirección?
Buenos días ELO, la política de calidad debe ser firmada por aquella persona que disponga de los poderes necesarios (Dirección de la empresa) para asumir y comprometerse que cada uno de los requisitos de la norma se cumpla, además debe ser la persona que pueda decidir sobre el establecimiento de los objetivos, procesos y además pueda decidir y dedicar los recursos necesarios (económicos y de RRHH) para alcanzar las metas. Si es una política única de una organización con varias empresas y esta política aplica a todas las empresas, a menudo suele ser el presidente de la compañía ya que es el que dispone de todos los poderes para sumir la política de la compañía, pero si se realiza para cada una de las empresas individualmente, puede ser que los poderes de cada empresa pueda ser el gerente o el consejero delegado, o el Director técnico, etc. Un saludo.
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