Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

lunes, 16 de junio de 2014

POLÍTICA DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001


Uno de los documentos más importantes y que son de continua revisión por parte de los Auditores es el de la Política de calidad. En nuestro hipotético índice (cada uno se realiza el suyo) se correspondería al punto 2.1.4. del Manual de calidad.

En este punto desarrollaríamos un párrafo  donde especificaríamos que la política queda definida en el Anejo 1 del manual e incluye el compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema. La política se difunde a todo el personal, clientes y proveedores.

Porqué realizar un documento a parte del manual, porque así cada vez que se modifique la política no hay que cambiar todo el manual. Esto es un consejo.

Según el punto 5.3 de la norma ISO 9001:2008 se exige que:
La alta dirección debe asegurarse de que la política de calidad:

        a)      Es adecuada al propósito de la organización
        b)      Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
        c)       Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad
        d)      Es comunicada y entendida dentro de la organización y
        e)      Es revisada para su continua adecuación

Todos estos puntos son los que tienen que aparecer en el documento de una manera clara y directa ya que el Auditor mirara que este cada uno de ellos, en el caso que falte alguno o que en el texto no quede claro alguno de estos 5 conceptos se indicaría como una No conformidad menor.

Es importante este documento ya que tendrá que estar colgado en algún tablón de anuncios de la empresa, o bien de manera digital para que todo el personal de la empresa lo pueda leer y se tendrá que enviar de la manera que se quiera a todos los clientes y proveedores. Yo lo que hacía era la adjuntaba con las encuestas de satisfacción al cliente o al proveedor para asegurarme que llegaba a todo el mundo que es lo que se pide.

La política (documento), que normalmente que ha de ocupar como mucho una cara de un folio debe estar firmada por la Alta Dirección de la empresa (Director, Gerente, Consejero delegado, CEO, etc).

En este documento también debe tener indicado, el logo, el número del anejo correspondiente (en mi modelo sería el 1), el título del documento (en este caso política de calidad), el número de hojas, la edición de este documento (cada documento tiene su edición según las modificaciones que se realicen) y la fecha de la edición.

El documento tiene que estar firmado por el cargo de la Alta dirección que la organización designe y tiene que constar el nombre y apellidos, cargo y fecha de firma del documento. Esta persona que la organización designe deberá firmar todos los documentos para indicar su aprobación. 
Aquí os indico un posible encabezado y posible firma del documento:

Logo  de la empresa

Anejo 1

Política de Calidad

Hoja 1 de 1
Edición: x
 Fecha: xxxx
Redacción de la política

Firmado;

Nombre Apellidos
Cargo de la empresa
16 de junio de 2014

Nadie marca el diseño de la plantilla del documento. Esto es un ejemplo. Mientras estén todos los datos exigidos no hay problema. Hay empresas que se curran más el diseño y aparece una foto del cargo directivo que firma, como ya he comentado anteriormente va a ser un documento que va a representar una tarjeta de presentación de la empresa.

Si queréis ver cómo redactar vuestra política de calidad siguiendo la nueva actualización de la norma ISO 9001:2015 lo podéis consultar aquí.


Si tenéis alguna duda o bien queréis que os revise vuestra política o bien necesitáis que os la redacte poneros en contacto conmigo.

Os puedo realizar vuestro Manual, procedimientos, instrucciones solicitando un presupuesto sin compromiso.

4 comments:

  1. Buen día,
    Quisiera saber como se involucra dentro del alcance de certificación el tema de las partes interesadas, es posible que me des un ejemplo? mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Loren, hay dos conceptos que no debemos mezclar, uno es el alcance de tu sistema de gestión en el que debes incluir el aseguramiento de la calidad en las partes interesadas (por ejemplo con los clientes y proveedores), y otro aspecto es el alcance de la certificación que es lo que se incluye en el certificado de certificación y debes incluir tus procesos principales a los que se dedica la empresa, por ejemplo en una ingeniería el diseño de las obras, elaboración de proyectos, asistencias y direcciones de obra, etc. Un saludo.

      Eliminar
  2. buenos días
    en la revisión del 2015 de ISO 9001 sigue siendo requisito que la politica este firmada? en una no conformidad seria correcto redactar que la politica de calidad no esta firmada por el presidente de la empresa? puede estar firmada por otor miembro de la alta dirección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días ELO, la política de calidad debe ser firmada por aquella persona que disponga de los poderes necesarios (Dirección de la empresa) para asumir y comprometerse que cada uno de los requisitos de la norma se cumpla, además debe ser la persona que pueda decidir sobre el establecimiento de los objetivos, procesos y además pueda decidir y dedicar los recursos necesarios (económicos y de RRHH) para alcanzar las metas. Si es una política única de una organización con varias empresas y esta política aplica a todas las empresas, a menudo suele ser el presidente de la compañía ya que es el que dispone de todos los poderes para sumir la política de la compañía, pero si se realiza para cada una de las empresas individualmente, puede ser que los poderes de cada empresa pueda ser el gerente o el consejero delegado, o el Director técnico, etc. Un saludo.

      Eliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+