Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

viernes, 1 de agosto de 2014

SUBCONTRATACIONES II (PROCEDIMIENTO)



Tal y como ya he comentado en el post de COMPRAS II (PROCEDIMIENTO) donde queda definido el formato y estructura del procedimiento que nos ocupa, se definirá a continuación el contenido que tiene que tener el apartado de subcontrataciones en el procedimiento que estamos desarrollando.

En este apartado del procedimiento tiene que contener:

Cuando alguien de un departamento tiene la necesidad de subcontratar, quien hace la solicitud, quien la tiene que aprobar y quien hace el seguimiento de la subcontratación y la evalúa. Cada una de las etapas puede ser la misma persona o varias. Cada uno de los pasos ha de dejar una evidencia documental o bien una firma en el propio registro de subcontrataciones para cada uno de los pasos. Esta firma puede ser informática – digital o bien firma manual.

EJEMPLO: es el responsable del departamento en cursar la solicitud de subcontratación a nivel interno para su aprobación por parte del Director y Consejero delegado. En cambio puede ser un técnico el que una vez aprobada sea el interlocutor con el subcontratista de los trabajos y quien evalúe el trabajo. La persona que evalúa ha de tener la capacitación adecuada y documentada para realizar dicho trabajo.


Este proceso genera un registro que hay que darle una codificación, tal y como se ha especificado en el post de Estructura documental del sistema de calidad ISO 9001:2008.


Si en el Índice del Manual habíamos definido en el capítulo 5:

    5.   Compras y Subcontrataciones (puntos de la norma 7.4.1, 7.4.2 y 7.4.3)

El procedimiento definido en el Índice de procedimientos es:

P-5-01   PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS Y SUBCONTRATACIONES

Por lo que los registros que colgarían de este procedimiento, cómo mínimo serían:

R-5-01-01   Registro de solicitud de compra y subcontratación (puede ser el mismo registro o dos diferentes). El primero es el formato individual para cada compra o subcontratación

R-5-01-02   Registro de órdenes de compra y subcontratación (el registro general de todas las compras y subcontrataciones.


NOTA: Dentro del registro también tiene que haber una codificación, que simplemente puede ser el nº de compra o subcontratación con el año. Será con este número el que se identificarán los trabajos o la compra de productos y una vez que ha sido aprobado, pedido, realizado y comprobado se pasará al departamento de contabilidad para su gestión. A la hora de elegir la codificación del registro es bueno hablar con el departamento de contabilidad para que ellos puedan decidir que enumeración llevar y lo puedan entrar en su sistema de gestión de contabilidad informático sin problemas.

Para empresas medianas - grandes con un sistema de intranet, normalmente ya tienen un sistema informático propio donde registran la solicitud, la secuencia de firmas de aprobación, donde el que solicita tiene que enviar a sus superiores al menos tres presupuestos diferentes del producto o de los servicios a subcontratar y donde tiene que evaluar el servició y al proveedor y subcontratista. En este mismo programa está fusionado con el de contabilidad para que lo tengan presentes. Existe una codificación para la solicitud, una para cuando ya se ha aprobado y otra con los datos reales del albarán y de la factura del proveedor y el importe exacto.

En las empresas pequeñas normalmente el proceso es más sencillo.

Lo que tenéis que comentar en este punto del procedimiento es cómo lo hacéis en realidad en vuestra empresa, y si ya tenéis formatos- formularios o bien una codificación concreta adaptéis vuestro manual a ella.

Es muy importante definir los requisitos de los subcontratistas.


0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+