Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Qué debe contener un informe de auditoría?

Os mostraré en la siguiente publicación qué campos debería tener un informe de auditoría con cara y ojos.

En algunos casos he subcontratado la realización de las auditorías internas, y aunque yo estaba capacitada para su realización, debido a mi intervención directa en el sistema, no podía aportar la objetividad que requieren las auditorías e incumpliría los requisitos de la norma. 

Alguna vez me he encontrado con algún informe de auditoría con muchas deficiencias, únicamente constaban las no conformidades encontradas, pero faltaban muchos datos para considerarse un informe serio, que es lo que tenéis que exigir; ya que cuando os audite una certificadora dará mucha importancia a dicho informe, ya que es uno de los requisitos más importantes de la norma de referencia.

Lo primero de todo, el documento debe estar registrado en nuestro sistema de gestión de calidad. Lo haremos colgar como información documentada (registro) del procedimiento específico de auditoría interna. En el caso que lo subcontratéis, el auditor os lo tendrá que facilitar en blanco, aunque sea en pdf, para que lo adjuntéis a dicho procedimiento.

Por lo tanto los campos mínimos a rellenar son:

Una primera parte con los datos generales:

  • Número de referencia de la auditoría: normalmente los auditores le asignan un código a cada auditoría. En el caso de las auditorías internas se le asigna un número correlativo.
  • Tipo de auditoría: completa, seguimiento o extraordinaria (en el caso de ser extraordinaria detallar el motivo)
  • Objeto de la auditoría
  • Alcance de la auditoría
  • Norma/s de referencia/s: se puede hacer una auditoría con una única norma de referencia o bien con varias normas (sistemas integrados). En este segundo caso, en la descripción de las no conformidades en el informe se deberá detallar a qué norma pertenecen.
  • Documentos de referencia
  • Fecha de auditoría y lugar: puede ser que se auditen varias localizaciones dentro de la misma empresa; por ejemplo, la sede central y las localizaciones por parte de la empresa a pie de obra.
  • Equipo auditor: auditor jefe, auditor en proceso de cualificación...
  • Representantes de la empresa (nombre y cargo)
  • Personas entrevistadas durante la auditoría

Resultado de la auditoría:

  • Número de observaciones: detallar cada observación
  • Número de no conformidades: describir las no conformidades y asociarlas al punto concreto de la norma donde se ha detectado la desviación.
  • Puntos fuertes detectados

Firmas

Firmas: auditor jefe y firma del representante de la empresa

Como siempre, no hay requisitos respecto del formato del documento, lo habitual es que os lo fijará el auditor que habéis subcontratado, con el logo a la empresa que pertenezca. En el caso que seáis un grupo de empresas y la auditoría interna la realice una empresa del grupo, ésta deberá llevar el logo de dicha empresa, y aseguraros que no interviene directamente en vuestro sistema a auditar. deberéis adjuntar al informe de auditoría, el currículum y títulos del auditor que certifiquen y evidencien su capacitación como auiditor. los requisitos y criterios los debéis definir en un procedimiento específico en vuestro sistema.  
 

11 comments:

  1. buenas tardes e estado siguiendo las publicaciones para guiarme, me pusieron en el puesto de coordinador de ISO (es un nuevo puesto) hace aproximadamente un año y e esta haciendo las cosas como e estado investigando ya que no hay nadie que me pueda asesorar acerca de ISO en la empresa.
    Bueno mi pregunta es, como puedo llevar las auditorias internas según esta nueva actualización? (la e estado haciendo elaborando un check list según los procedimientos que tenemos, pero no se si en realidad lo e estado haciendo bien.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alejandra, para realizar las auditorías internas, primero de todo debes ser ajena al sistema de gestión de la empresa, con eso quiero decir, que no puedes participar en ningún proceso de la empresa, ni interferir en la realización ni control de cualquier documento de la empresa. Si no es así, no podrás realizar las auditorías internas. Para realizar esta actividad deberás estar capacitada para tal función, y deberás auditar cada uno de los requisitos de la norma, analizando cada uno de los puntos y evaluando las metodologías a seguir por la empresa. recuerda que no sólo deberás identificar las incidencias encontradas por el incumplimiento de los requisitos (no conformidades) sino que también deberás identificar posibles observaciones que si no se corrigen pueden llevar a una no conformidad, así como proponer mejoras en el sistema, con la finalidad que la Dirección de la empresa las aplique para madurar el sistema de gestión. Si estás involucrada en toda la documentación del sistema, te recomiendo que subcontrates a una empresa externa este servicio, para asegurar la objetividad de esta y que no sea motivo de no conformidad en la auditoría de certificación. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por la aportación.

    El asunto es que la dinámica de la empresa es contratar un curso de certificación de auditores internos (1 o 2 personas por depto.) se reparten las áreas, cuidando que no choquen con sus mismas áreas y listo. La verdad estoy un poco atada de manos en cuestión de contratar otra empresa auditora.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alejandra, me parece bien, siempre y cuando los trabajadores que van a ser auditores sean ajenos al área, y además deben tener conocimientos concretos del área que van a auditar. Donde veo más problemática es aquella documentación que debe ser elaborada por la Dirección, como pueden ser la gestión de riesgos, acta de revisión por la Dirección, objetivos, indicadores, política de calidad... Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días Adriana,

    Tengo una duda respecto a los procesos que deben ser auditados en una auditoría interna, ¿Basta con auditar los procesos clave o se debe auditar todo el sistema? En mi caso los procesos clave definidos son comercial, compras, diseño y fabricación, podrían quedar fuera de auditoría RRHH y expediciones por ejemplo? Otra cosa ¿el informe de auditoría debe tener un enfoque de proceso? (Entradas, salidas...).
    Gracias,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en una auditoría interna, debe ser como una externa, deben auditarse todos los requisitos de la norma de forma periódica. El informe de la auditoría debe contener toda la informaciön detallada de qué de ha aufitado, quien lo ha hecho, a quienes,qué expedientes, no conformidades, puntos fuertes, revisión de auditorías anteriores, observaciones, comentarios, referencias normativas, etc. Exactamente igual que una externa de certificaciön. Sobre todo, el auditor interno debe ser totalmente ajeno a la documentaciön del sistema, para garantizar la objetividad y ha de estar cualificado para ello, tanto en formación como en experiencia. Un saludo

      Eliminar
  4. Estimada Adriana felicitaciones....excelente tu material y percibo que disfrutas el tema. Una consulta, tendrás material disponible sobre la ISO/DIS 22000. Estoy haciendo mi tesis Doctoral sobre el tema. Graaacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Luia Eduardo, mi especialidad son las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. No dispongo del material que me solicitas por ahora. Un saludo y te deseo mucha suerte en tu tesis.

      Eliminar
  5. Luis Eduardo Gómez. Cumná - Venezuela (abrilgomez15@gmail.com)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días!!!

    Tengo una duda, respecto a la vigencia del certificado de auditor interno.. este tiene alguna vigencia? Es decir debo tener certificado de auditora cada año para la misma norma y versión? Por otro lado quisiera saber si el certificado debe hacer referencia a la 19011? O solo con que diga que me certifique cómo auditora interna iso 9001 2015 es suficiente?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, a ver para poder realizar auditorías internas lo único que neceesitas es ser imparcial, disponer de una experiencia y formación adecuadas y evidenciarlo. Por lo tanto, a parte del curso tienes que evidenciar que dispones de experiencia, los requisitos de formación y experiencia deben quedar descritos en el sistema de gestión de la empresa que vas a auditar. En cuanto al certificado debe indicar en qué te certificas exactamente en base a qué y habitualmente detrás del certificado aparece el temario. Un saludo.

      Eliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+