Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

martes, 16 de junio de 2015

Identificación y trazabilidad según la ISO 9001:2015

Estamos ante uno de los conceptos más importantes de la normativa y la buena aplicación de este punto asegura que vuestro sistema de gestión de calidad es efectivo y funciona. Por ese motivo, durante las auditorías, se dedica más tiempo en verificar este requisito respecto a otros, no sólo porque es relativamente fácil encontrar una no conformidad, sino porque afecta directamente al correcto funcionamiento de los procesos e influye en la calidad del producto y/o servicio final.

Pero, ¿Qué significa Identificación y trazabilidad? para poder explicar de manera fácil este concepto, os pondré un ejemplo.

Imaginemos una empresa que fabrica elementos prefabricados de hormigón (pilares, cerramientos de fachada, etc). Estas empresas fabrican hormigón para elaborar estos elementos. El hormigón está compuesto de tierras de diferentes tamaños, cemento, agua, aditivos, etc. estos materiales por normativa deben tener certificado del marcado CE. Una vez que han fabricado el hormigón se vierte en unos moldes con sus correspondientes armaduras que son colocadas según los planos de fabricación y corresponden a una pieza del puzzle. Una vez hormigonada la pieza, el hormigón se endurece y se extrae la pieza del molde para su acopio.   

Para obtener el producto final deseado, que cumpla con los requisitos de calidad establecidos y con la geometría y composición diseñada por los calculistas, se debe:

  • Identificar todos los productos de partida, conociendo en cada momento el lote, procedencia, fecha, calidad con los correspondientes ensayos, con sus correspondientes certificados de calidad, etc.
  • Identificación de los planos de montaje, donde se especifican las armaduras, recubrimientos, medidas geométricas, anclajes y todos los elementos para manipular la pieza, así como el tipo de hormigón a utilizar. 
  • Identificar el tipo de hormigón fabricado para elaborar la pieza
  • Control y verificación del encofrado y sus componentes estructurales antes de hormigonar
  • Puntos de control y verificación de los diferentes puntos del proceso.
  • Identificación y verificación final en el acopio del acabado y características geométricas de la pieza fabricada.

Una vez descrito el proceso, la trazabilidad de la pieza sería identificar el control de cada parte del proceso desde el producto final hasta los componentes de partida. Podemos entender el concepto como la "historia del producto y/o servicio". Este concepto comporta que casa uno de los paso debe tener una identificación y control documentado.

¿Cómo verifican los auditores este concepto? 

Si nos centramos en el ejemplo anterior, un auditor primero auditaría todo el proceso de fabricación, una vez en el acopio (donde se almacenan los productos acabados), se fijaría en uno o en varios al azar. A partir de la etiqueta, donde o mediante códigos internos o bien con la descripción, se identificará el cliente, el proyecto concreto, y la pieza fabricada. El auditor apuntará el contenido de la etiqueta y le pedirá al responsable toda la documentación derivada de la fabricación de esta pieza, como puede ser:

  • Certificados de los materiales de partida, identificando lote, partida, almacenamiento, actas de ensayos de laboratorio.
  • Certificados de calibración de los equipos de medida a utilizar; como por ejemplo, las balanzas necesarias para el control de la dosificación de los diferentes materiales para la fabricación del hormigón.
  • Los planos de fabricación.
  • las fichas del control de calidad de la verificación de los diferentes puntos de fabricación.
  • Certificados de calibración de las prensas de hormigón para el autocontrol de fabricación, así como los resultados de las resistencias obtenidas de los elementos fabricados.
  • Ficha de verificación del producto final. 

Todos los documentos deben estar correctamente correlacionados e identificados. Como podéis comprobar es muy fácil encontrar una incidencia durante la auditoría, ya que la totalidad de documentos deben estar bien rellenados y archivados. Se debe solicitar siempre a los proveedores toda la documentación para poder tener localizada la trazabilidad completa del producto.

Por último quiero mostraros que requisitos expone la norma ISO 9001:2015 sobre identificación y trazabilidad:

"8.5.2 Identificación y trazabilidad
En su caso, la organización debe identificar las salidas de proceso por medios adecuados.La organización debe identificar el estado de las salidas del proceso con respecto al seguimiento y medición y los requisitos en toda la realización de los bienes y servicios.
Cuando la trazabilidad sea un requisito, la organización debe controlar la identificación única del proceso y mantenerla como información documentada .
Nota : Las salidas de proceso son los resultados de todas las actividades que están listas para su entrega al cliente ( externo o interno) o se convierten en las entradas al proceso siguiente. Pueden incluir productos, servicios , piezas intermedias , componentes , etc."
Es muy importante, que cada punto de control y que genere documentación quede muy bien definido y normalizado en vuestro sistema de gestión de calidad. Cada trabajador debe conocer qué documentos debe rellenar y donde archivarlo, así como la nomenclatura e identificación debe utilizar. Por ese motivo se debe hacer un procedimiento donde se explique detalladamente todo el proceso.

Os recomiendo que no esperéis a un mes antes de la auditoría para verificar que se realiza correctamente, deberéis realizar un chequeo, tal y como lo haría el auditor de manera periódica. No es la primera vez, que se deja para el final, y se tiene que rehacer parte de la documentación antes de la auditoría externa.


51 comments:

  1. Buenos días, mi nombre es Juan Francisco y mi duda es la siguiente:
    En el caso de que fuese una empresa que prestase servicios, como se trasladaría el ejemplo anterior.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan Francisco,
      Para el caso de un servicio sería parecido. Pongamos el caso de una empresa que repara ordenadores. Tendran que estar codificados los servicios a prestar para elaborar las ofertas y contratos, por ejemplo horas de técnico. Cuando se realiza el servicio el técnico realizará un albarán con un número correlativo no repetible indicando el cliente la referencia del contrato el trabajo realizado. Toda esta información se registrará de tal manera que dispongas de toda la trazabilidad hasta el contrato y oferta del cliente. Posteriormente se facturará indicando todos los códigos y referencias de trabajos realizados albaranes fechas etc.
      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  2. No se si a 'el le sirvió de ayuda pero a mi si, muchas gracias, mi empresa se dedica al diseño y desarrollo web, y justamente estaba en este punto sin saber que hacer. Según lo que has explicado arriba, solo tendría que realizar un seguimiento de las distintas tareas y el tiempo que nos ha llevado realizarlo. En mi empresa usamos ZOHO project que precisamente realiza este proceso. Así que supongo que este punto (8.5.2) lo tengo salvado con esta aplicación y no tendría que crear ningún otro documento. Verdad?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Isabel, aunque deberás realizar un procedimiento explicando todo el proceso y como identificas cada fase y además como mantienes la trazabilidad de toda la documentación. Deberás hacer referencia a los formatos de los documentos que te genera ZOHO y cómo se utiliza el programa. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, ojala y pudiera ayudarme, tengo una gran duda como lograr la identificación y trazabilidad en mi empresa, la cual se dedica a fabricar equipos y máquinas y se me hace difícil lograrlo desde que se extraen los materiales y componentes del almacén y durante el proceso productivo ya que en el caso de los materiales se van transformando. Creo que debo elaborar un procedimeinto pero en la práctica como demustro esta identificación en el producto durante todo su proceso productivo hasta el final. Si pudiera usted ayudarme se lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las maneras más sencillas, es elaborar un registro, puede ser lo extenso que desees, donde relaciones cada uno de los pasos. Se debe registrar todo, y una manera de asegurar la trazabilidad es mediante un registro. También debes tener en cuenta, que según qué normativas de fabricación exigen que la identificación sea de una manera concreta y que esté presente la trazabilidad en los diferentes documentos intermedios. Debes tener en cuenta, que todo debe estar entrelazado, desde la oferta-contrato- descripción- materiales (lotes) - moldes - logística, etc. Al final de todo, tendrás un producto final, que introduciendo el código en el ordenador, o en un registro, puedas retroceder y poder conocer toda su historia de fabricación. En el fondo es fácil, pero es laborioso. Primero de todo, describe cada fase de fabricación, introdúcela en una hoja de cálculo, pon las identificaciones que ya tengas, y en caso que no dispongas de ellas, invéntate una codificación que sea muy sencilla y te sirva para la trazabilidad te sea más sencilla. Este registro es vital que se realice para cada producto fabricado. Si el proceso es muy laborioso, que consta de muchas fases puedes partir el registro en otros más pequeños, pero siempre que se puedan relacionar unos con los otros. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, para una empresa de venta al por mayor, cómo se llevaría este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, se haría de igual manera, se debe establecer la trazabilidad por un lado, en relación a los materiales, proveedores hasta la venta, tendiendo en cuenta si en el camino hay alguna transformación de los materiales. Y en tema administrativo, se debe establecer identificación y trazabilidad desde la compra de los productos hasta tus ventas. Deberás establecer y definir todas las fases de los procesos que realizas y como se arrastran los códigos de identificación y como se transforman o relacionan entre sí. Seguramente dispones de un programa informático donde esté todo relacionado, desde el código del producto y éste relacionado con el proveedor, la fecha de entrega por parte del proveedor, así como los lotes, etc. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola,buenas noches una consulta?
    si habría una pregunta sobre ¿que normas ISO aplican en la trazabilidad para los medios de transporte cual seria su respuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, básicamente la trazabilidad se puede establecer cumpliendo los requisitos de la norma ISO 9001:2015. También quiero que mires el enlace que te facilito (https://www.aenor.es/AENOR/certificacion/sectores/transporte.asp#.WC1l39WLTIU), que son todas las normas que aplican al transporte, dependiendo del tipo de transporte. Es muy probable que implantando la ISO 9001:2015 como base, algunas de las otras normas ISO que apliquen pueden completar algunos de los requisitos especificados en la ISO 9001. Deberás sobretodo tener en cuenta y dar cumplimiento obligatorio a los requisitos legales obligatorios. Un saludo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. buenos días, para una pañalera pequeña como se realizaría lo de la identificación y trazabilidad, ya que la pañalera solo vende productos ya fabricados.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Liwil, si el producto ya está fabricado, tu lo debes adquirir a alguien, pues debes solicitar a tu proveedor toda la información de la fabricación del producto, y dispones de la trazabilidad, a quien se la compras, el lote, el material del producto, tu sistema de almacenaje (control de éste) y la venta al cliente. El hecho que vosotros no fabriquéis el producto no significa que no tengáis que controlar todos los requisitos de calidad de éste, mediante control documental, control visual, geométrico, estado, etc. Esto en cuanto al proceso principal. También debéis identificar y realizar la trazabilidad mediante registros (no solo de los productos) sino de vuestros clientes, proveedores, vuestro banco de precios, ofertas, contratos, etc. Un saludo.

      Eliminar
  8. Quien me puede apoyar con es te rollo de la trazabilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no deberías tener problema para desarrollarlo. Solo tienes que redactar cada uno de los pasos desde que el cliente te llama, cómo se registra y se identifica, cómo lo identificas en la oferta y contrato, a la hora de hacer el trabajo, los datos registrados en el albarán, que quedarán reflejados en el registro de producción Y en el informe o producto final. De esta manera si coges el número de identificación del producto o informe, mediante ese código puedas localizar todos los documentos que se generan desde el pedido (contrato) hasta la factura. Todos los documentos derivados de este producto o servicio deben estar identificados con coherencia y debes tenerlos completamente localizados. por ese mismo motivo, debes disponer de un registro donde indiques el código del cliente, el código del contrato, el código del pedido, la descripción del trabajo, que debe coincidir con el descrito en el contrato, las fechas en que se realiza cada cosa, y el informe final y/o producto. Si es producto, se deberá también identificar materias primas, moldes.... en definitiva TODO. También deberás disponer de la identificación en las facturas y certificaciones, que deben encajar los precios y la información con los datos del contrato firmado. Un saludo.

      Eliminar
  9. 8.6.2 Identificación y trazabilidad ???? disculpen es 8.5.2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Koki Garing, disculpa es un error, ya lo he corregido. Muchísimas gracias por avisarme. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola tengo una duda, en una empresa textil como hago para desarrollar la trazabilidad por ejemplo del hilo? porque no todo el hilo se puede acabar en un solo lote de ropa, y tampoco un mismo lote de hilo puede alcanzar para un lote de ropa, serviría con mantener en el registro que se usaron los dos lotes de hilo sin especificar la cantidad que se uso de cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Textil, mientras anotes en el registro los dos lotes de hilo está bien, ya que podrás establecer la trazabilidad de igual forma. Sirve lo mismo, que si en un producto mezclas varios materiales, deberás registrar los lotes de cada uno de ellos, aunque se mezclen. Si queda anotado, y con una referencia que te facilite el cliente, puedas llegar a sacar toda la información del producto, está bien. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Tu respuesta me sirvió bastante! Mil gracias!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.

    Quisiera que me ayudara en el control de la trazabilidad de mi empresa, es una constructora, ya que nosotros fabricamos nuestra propia materia prima, pero nuestro producto final es la obra civil.

    quisiera que me ayudara con eso.

    espero su respuesta.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, para ello deberás redactar un procedimiento donde se describa fase a fase del proceso de producción, la documentación de control que se genera y cómo se identifica. Si necesita ayuda, estaré encantada de proporcionársela. Rellene el formulario de contacto, y le enviaré un presupuesto cuyo alcance sea su petición. le facilito el enlace al formulario de contacto: http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html
      un saludo

      Eliminar
  13. Hola. Los formatos de trazabilidad de un producto a estan hechos o se elaboran de forma libre??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lily, si el producto lo fabricas tu, los puedes elaborar como desees, con el formato que quieras. pero deberá figurar toda la trazabilidad del producto. si el producto lo adquieres la empresa fabricadora deberá proporcionártelo. Un saludo.

      Eliminar
  14. HOLA ME PODRIAS AYUDAR CON ESTE PUNTO DE IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD, TRABAJO EN LA PARTE ADMINISTRATIVA DE UN CENTRO COMERCIAL, SU RAZON SOCIAL SON ADMINISTRADORES DE PROPIEDAD HORIZONTA, COMO APLICARIA ESTE PUNTO DE LA NORMA? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, debes identifica todos los procesos y fases del proceso y ver que documentos se generan en cada uno. Deberás añadir en cada documento la información necesaria para poder mediante un registro idebtificar la totalidad del expediente. Desde el pedido hasta el servicio o producto final. Un saludo

      Eliminar
  15. Buenas tardes me podrías ayudar a realizar la trabazabilidad de mi empresa es un laboratorio de alimentos y aguas. cmo realizaria este item en mi laboratorio.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por estas recomendaciones que has dado porque son muy válidas para nuestro trabajo, gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola Adriana. Todo lo que has explicado más o menos me ha quedado claro. Ahora bien, mi duda recabe a la hora de ser aplicada y desarrollada la trazabilidad en la ISO 2015. Me explico. Yo trabajo en una empresa de depósitos de pulverización y cada deposito tiene una resina, un molde particular propiedad del cliente, un catalizador, una pasta..., es decir, no veo como puedo hacer un análisis de la trazabilidad en general si no me centro en un producto o servicio determinado. Esto es correcto o si debo intentar hacer un análisis general de la trazabilidad?

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días oleyampi, debes centrarte en un producto o servicio final. Por ejemplo, tu producto final, a partir de su referencia, debes poder tirar atrás documentalmente todo lo que puedas, incluso si este producto va asociado a un pedido o contrato concreto. Entonces, debes poder relacionar, el código de tu producto o por fecha de fabricación, qué materiales lo componen) con qué dosificación, que lotes de materiales se han utilizado, su relación con el proyecto, planos de montaje, linea de fabricación concreta, identificación de la maquinaria utilizada (codigos, calibraciones...), contrato y oferta. Si no se puede tirar hasta el inicio porque todos los productos que se realizan son iguales para todos los clientes y no van asociados a un contrato concreto, pues no pasa nada, hasta donde se pueda llegar, pero que sabiendo el código del producto final, o bien fecha o linea de fabricación puedas sacar todos los documentos e historia de dicho producto. Debe quedar todo registrado y documentado. Es un trabajo de locos al principio, pero genera un mejor control y facilita mucho el trabajo después. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola buenas tardes, quisiera saber si me puede responder mi duda.
    Nosotros somos empresa consultora y desarrollamos productos y servicios de software. Tenemos un procedimiento por cada proceso de la empresa, su alcance, objetivos, flujo, procedimiento, referencias. Ademas del control de los registros y de documentos. Con esto yo abarco todo este punto de la norma? o necesito crear algún otro documento?.
    Saludos y gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, disponer de un procedimiento completo para cada uno de los procesos de la empresa es un principio. Puedes consultar los diferentes procesos que deberías tener en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.WgFsv2i0PHo
      Naturalmente, los procesos productivos u operativos son específicos de tu empresa. A ciegas, no puedo decirte si cumples con todos los requisitos que expone la norma ISO 9001:2015, ya que para cada proceso la norma exige unos requisitos específicos que debes analizar si se evidencian con lo que tienes descrito en cada procedimiento. Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenos días: estoy buscando información sobre la rastreabilidad de las referencias bibliográficas que se toman de la web, esto es, cómo garantizar el acceso a las referencias bibliográficas. ¿Es válido imprimirlas y archivarlas?, ¿se puede guardar el archivo en una carpeta electrónica en la empresa?. En mi lugar de trabajo, que pertenece al área clínica, el jefe de calidad pide se impriman todos los artículos que sean de la web y que se sellen como controlados. Debido a esto se genera un mayor volumen de documentos impresos en cada área de trabajo y por tanto mayor gasto de papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi criterio, sería suficiente con archivarlos en formato digital, no haría falta imprimirlos, pero deberían quedar registrados en un documento actualizable, y que periódicamente se revisara para asegurarse que está actualizado. Debemos siempre, evitar el consumo de papel. Para saber que están controlados, o bien se firman digitalmente, o bien se indica en el procedimiento correspondiente que los documentos que se encuentran en la carpeta x, están controlados, verificados y periódicamente revisados. Y además si se quiere evidenciar cómo se gestiona dicha carpeta, que en teoría tiene acceso numerosas personas, se realiza un comunicado, que se entrega a todas las personas que tienen acceso, y se hace firmar a su entrega, en este comunicado podéis incorporar las normas que rigen esta carpeta, cómo, quien puede consultar, quien entra el documento en la carpeta, los permisos, etc. Si queda todo por escrito y se evidencia su funcionamiento no hay problema. Un saludo.

      Eliminar
  20. buen dia, trabajo para una empresa de trasnporte publico de taxis, quisiera saber como hago el procedimiento de identificacion y trazabilidad, y a que porceso pertenece, tengo en los procesos misionales el de gestion comercial y el de gestion operacional, espero me puedas ayudar, ya que tengo mucha duda al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, debéis considerar el servicio que se realiza, y analizar todo el proceso, desde que el cliente solicita el servicio, hasta que se realiza y se cobra. Debes considerar todos los pasos que se realizan, la documentación que se genera y cómo se identifica y controla la misma. Todos estos datos deberás explicarlos detalladamente en un procedimiento. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola Adriana, agradezco la información que comparte, ante esto tengo la siguiente inquietud, como puedo elaborar un procedimiento de Identificación y Trazabilidad en el rubro de la construcción, el cual sea estandar, me refiero como procedimiento intregral del SIG, existe alguna guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para definir en un procedimiento el requisito de identificación y trazabilidad deberás primero elaborar todos los procedimientos productivos de la empresa, es decir, donde se expliquen detalladamente todos los procesos de la misma. A partir de aquí, que dispongas de todos los documentos de la empresa, codificados e identificados, podrás redactar este requisito. Un saludo.

      Eliminar
  22. Me podrías ayudar en mi empresa gestionamos instalaciones deportivas, y actividades deportivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, rellena el formulario de contacto del blog para poder comunicarnos en privado, te facilito el enlace:

      http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html

      Indícame exactamente qué necesitas y te realizo un presupuesto de los trabajos a realizar, ajustado a tu caso en concreto.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Buenas tardes, he leído los comentarios pero ningún caso aplica a nuestra empresa. Nosotros somos proveedores marítimos. Compramos la mercadería que nos solicitan los buques y luego se las entregamos. El producto, en determinados casos está muy poco en la empresa (puede llegar e irse, o peor aún que va directo al puerto sin pasar por nuestra empresa, entrega directo nuestro proveedor al barco). Como podríamos regular la trazabilidad de nuestro negocio si un buque te nos pide 4 toneladas de alimentos aproximados de un día para el otro. Y otra consulta que tengo... trazabilidad llevan solo los productos alimenticios o también materiales, electrodomésticos, etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Primero de todo, debe controlarse la trazabilidad de todos los productos y servicios de la empresa. En vuestro caso deberéis disponer como mínimo, del pedido del cliente con los requisitos de calidad que exige para cada producto y/o servicio. Vuestro pedido a vuestro proveedor especificando los requisitos de calidad solicitados por el cliente. El albarán de entrega de la mercancía, si se entrega directamente al cliente, deberéis solicitar al proveedor una copia del mismo documento. Con este documento se utilizaría de base para su facturación. Si el proveedor os lo.entrega a vosotros, entonces vosotros deberéis de generar un albarán de entrega cuando lo entreguéis a vuestro cliente. Por supuesto deberéis solicitar al proveedor los certificados y analíticas correspondientes que verifiquen que los lotes entregados cumplen con los requisitos de calidad exigidos. Aunque vosotros seais intermediarios tenéis la obligación de ofrecer a vuesttros clientes los productos y servicios con los requisitos de calidad exigidos. Esto se debe evidenciar mediante documentos. Para realizar una buena trazabilidad deberéis de disponer de un registro para cada producto y/o servicio realizado, y asociarlo a los documentos anteriormente mencionados. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola , buen dia como puedo hacer cumplir este requisito , si , mi empresa se quiere auditar , pero solo en el proceso de extracción de aceite de ricino. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, aunque sólo os queráis certificar en un único proceso, si aplicáis como referencia la norma ISO 9001:2015, deberéis tener en cuenta todos los procesos que interactúan con este proceso, por ejemplo, ofertas-contratos, facturación, compras y subcontrataciones, formación del personal, gestión de equipos, mantenimiento de las instalaciones, indicadores de seguimiento, objetivos, satisfacción del cliente... Por lo tanto, deberéis tener en cuenta todos aquellos procesos y requisitos de la norma que aplican e interactúan con el proceso que queréis auditar. Para ayudarte en este requisito en concreto te facilito el enlace a algunos artículos que te pueden ser de ayuda:
      https://asesordecalidad.blogspot.com/2019/07/trazabilidad-de-los-documentos-del.html#.XZbrHUYzY2w
      https://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/ejemplo-de-identificacion-y.html#.XZbrPEYzY2w
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola buenas tardes. Trabajo en una planta de tratamiento de agua potable. Como aplico la identificación y trazabilidad.? En este caso no puedo colocarla por lotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Como entiendo que es una producción en continuo, normalmente lo que se hace, es utilizar como puntos de control los ensayos que se realizan en cada depósito. Al cliente final le llega el agua potable, en el caso que se detectara alguna incidencia, se tendría que detectar, qué parte del proceso ha fallado y cuando. Con lo que puedes realizar la identificación y la trazabilidad en función de los resultados de los ensayos en cada una de las fases del proceso, así como las analíticas que realices en la fase final antes de que el producto (agua potable) llegue a la red. Un saludo.

      Eliminar
  26. Buenas tardes para una empresa de servicio de mantenimiento industrial cuya linea medular viene desde el desarrollo de oferta o contrato luego ejecución y posteriormente la gestión de contrato para identificar la trazabilidad debería ser por medio de códigos en documentos? o cual sería su opinión gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, dependiendo de la complejidad de las fases de los diferentes procesos, y de la documentación que se genere en cada fase, podéis establecer un criterio de identificación y/o codificación de los diferentes documentos, de tal manera, que mediante la consulta de un registro, puedas localizar toda la documentación que se ha generado en todo el proceso, desde la oferta/contrato hasta su facturación. Mientras los documentos queden bien identificados y de forma inequívoca y quede bien descrito, cada uno de los pasos, podéis hacerlo como queráis. Un saludo.

      Eliminar
  27. Buenas tardes para una empresa de servicio de control de plagas, la identificación y trazabilidad se pude dar cumplimiento de la siguiente manera: a través de un CRM en el cual se registre el nombre de los clientes que solicitan los servicio de la empresa, y la documentación necesaria para poder otorgar su servicio o es necesario establecer un procedimiento con la información de la identificación y trazabilidad del servicio, me puede ayudar por favor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, lo ideal es establecer una metodología que siempre sea la misma, ya sea en forma de procedimiento o ficha de proceso, donde se especique cada paso y sus verificaciones, así como sus indicadores y documentos adjuntos. Por ejemplo, si un cliente solicita un producto, se deve tener registro de qué producto se lr ha vendido, de qué lote y la documentación adjunta que se le ha facilitado y la copia que se queda la empresa, el albarán de entrega, el contrato o oferta firmadavy la factura. Para cjmir con la trazabilidad deberías tener un registro donde pudieran identoficar las referencias de todos los documentos anteriores o los que puedan surgir entre medio.Para ello, deberéis tener los documentos identificados para que sea fácil.e.inequívoco encontrarlos. Un saludo.

      Eliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+