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12 de julio de 2017

Diagrama de Estratificación: herramienta de mejora

Esta herramienta que os describo en el siguiente artículo, sirve de base para clasificar los datos que queremos analizar, derivados de la detección de un problema en un proceso. ¿En qué consiste? ¿Cuándo podemos aplicar esta herramienta? ¿Qué etapas tiene este método? ¿Qué ventajas tenemos si aplicamos esta herramienta? y os mostraré mediante un ejemplo práctico y real cómo aplicar esta herramienta.

¿En qué consiste?

Es un método estadístico utilizado para el control, el análisis y mejora de la calidad consistente en clasificar datos disponibles por grupos o categorías con características similares.

Para aquellos que no están familiarizados con la palabra "Estrato" podéis nombrarlo también como categoría, clase o tipo. Por lo tanto, esta herramienta nos permite clasificar los datos obtenidos por grupos que tengan características comunes.

Los datos pueden estratificarse (clasificarse) en función de la naturaleza de los datos y en función de los factores que queramos analizar, por ejemplo, personal, materiales, tiempo, entorno, localización, maquinaria, defectos o fallas...

Este método puede aplicarse a la información recopilada de un proceso sobre una característica de calidad y que puede separarse en categorías o clases. Los datos observados en un grupo dado comparten características comunes que definen la categoría.

Este método estadístico, sirve de base para preparar los datos antes de aplicar otras herramientas gráficas como son el histograma y el diagrama de Pareto entre otros.

¿Cuándo podemos aplicar esta herramienta?

- Para identificar las causas más significativas que influyen en la variación de los datos.
- Comprender detalladamente la estructura de grupos de datos para identificar las causas del problema y llevar a cabo las acciones correctoras necesarias.
- Examinar las diferencias entre los valores promedios y la variación entre los diferentes estratos para tomar medidas.

¿Qué etapas tiene este método?

1. Definir el problema o característica a analizar.
2. Evaluar la situación mediante la representación de los datos relacionados con el problema.
3. seleccionar los factores.
4. Medir la contribución que tiene cada factor en la magnitud total del problema.
5. Mediante representación gráfica, diagrama de barras, histograma, diagrama de Pareto, diagrama de dispersión... se debe encontrar la tendencia que existe entre las causas.
6. Comparar las diferentes causas para observar la existencia de diferencias significativas entre cada una de ellas. Si hay diferencia, la clasificación que hemos realizado es útil y adecuada. Si no la hay, deberemos reagrupar o clasificar los datos con otro criterio.
7. En el caso que exista una causa mayor se puede seguir analizando y obtener más conclusiones que acaten al problema. Se debe estratificar hasta que podamos obtener las conclusiones de proceso que estamos analizando.
8. En base a las conclusiones obtenidas buscar un plan de acciones correctivas para solucionar el problema. El plan deberá aportar por parte de la Dirección de la empresa los recursos necesarios, los plazos y responsables, con la finalidad de solucionar el problema o la incidencia detectada. (Requisito de la norma ISO 9001:2015).

¿Qué ventajas tenemos si aplicamos esta herramienta?

- Permite evitar la causa de un problema identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.
- Se apoya y sirve de base en distintas herramientas de calidad, como puede ser el histograma.
- La comprensión de cualquier problema, no conformidad o incidencia detectada en un proceso, el resultado del análisis es más completo.

Ejemplo detallado de Estratificación

En una empresa, existen dos cadenas de fabricación de tornillería en continuo. Se quiere analizar el número de productos defectuosos apartados de la linea de producción, éstos se consideran desechos ya que no pueden repararse. El jefe de planta tiene la sospecha que en función del turno se producen más o menos productos defectuosos. Para ello, contabiliza el número de productos apartados, por línea de producción y por turno del personal en una semana. De esta manera, podremos considerar si la causa es debido a los grupos de trabajo (turnos del personal) o bien es debido a la maquinaria de la línea de producción.

Los datos obtenidos se muestran en la siguiente tabla:


Podemos realizar dos tablas, una con los datos unitarios, y la otra con los porcentajes respecto a la totalidad de defectos.

Sólo observando la tabla nos damos cuenta que sobresale un porcentaje respecto a todos los demás. Y además, podemos visualizar que las dos líneas de producción dan porcentajes del mismo orden de magnitud en cuanto a defectos se refiere.  

Si realizamos un diagrama de barras simple, obtendremos el siguiente gráfico:




Por supuesto, que a se pueden aplicar otro tipo de gráficos y análisis como son el de Pareto y el histograma. Este ejemplo, al ser tan sencillo, es suficiente un diagrama de barras.

En el gráfico anterior, vemos tal y como habíamos detectado en la tabla de datos anterior, en el turno de mañana de la línea de producción 1 es donde más productos defectuosos son detectados y apartados. Por lo tanto, podemos proceder al análisis más detallado de las posibles causas que puedan surgir en el turno de mañana de la línea de producción 1. 

Si no resulta evidente la causa principal para tomar su correspondiente acción correctora, podemos seguir haciendo otro análisis de estratificación, teniendo en cuenta las posibles causas que puedan hacer que el personal del turno de mañana de esa línea de producción, obtengan un % más elevado que la media de defectos de los otros turnos y de la otra línea de producción.

En este caso tan sencillo, podría deberse a la falta de capacitación del personal en cuanto a la manipulación, ensamble, soldadura... la acción correctora sería la formación, capacitación y supervisión del trabajo de los empleados.   

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