Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

viernes, 22 de agosto de 2014

GUIA DE AUDITORIA DE CALIDAD UNE-EN ISO 19011:2012


En este post quiero guiar cómo se puede realizar una auditoría de gestión de calidad y/o ambiental. Los requisitos que se deben cumplir ante una auditoría tanto interna como externa vienen definidos en la norma UNE-EN ISO 19011:2012, la descripción exacta es:

Norma
UNE-EN ISO 19011:2012
Título español
Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2011)
Título inglés
Guidelines for auditing management systems (ISO 19011:2011)

Donde podemos encontrar esta norma:

Comprándola en AENOR en el siguiente link:


En este link podéis encontrar el pdf de la norma oficial de forma gratuita:



Guía para realizar las auditorías:

Esta norma os puede ayudar mucho en el caso que se os encargue realizar una auditoría interna de vuestra empresa y no sepáis por dónde empezar. A menudo en las empresas, que para disminuir costes de subcontratar la auditoría a una empresa especializada, realicen la auditoría sus propios trabajadores.

Tiene validez siempre y cuando la persona encargada de auditar tenga independencia sobre el sistema (no sea el coordinador o responsable de Calidad, ni los trabajadores con funciones directas sobre el sistema) y tenga conocimientos demostrables de un sistema de gestión de calidad. Mirar los requisitos de la norma UNE-EN ISO 19011:2012.

Por ejemplo, en una empresa un trabajador años anteriores ha sido el responsable de Calidad, actualmente ocupa un puesto ajeno a la estructura documental, pues sería apto para realizar la auditoría interna.

NO SIRVE PARA AUDITORÍAS EXTERNAS. En las auditorías externas los auditores tienen que estar homologados.

OBSERVACIÓN: los auditores externos que tienen que certificar el sistema de gestión siempre dan más valor a las auditorías internas realizadas por empresas externas a la organización, debido a su objetividad en el proceso. Pero mientras cumpláis los requisitos de la norma UNE-EN ISO 19011:2012 y la del sistema de gestión implantado que en nuestro caso es UNE-EN ISO 9001:2008.

Es muy importante que de defina en el manual como vais a realizar las auditorías, para eso, aparte de nombrarlo en el Manual de Calidad, tenéis que realizar un procedimiento específico donde indicar quien será el encargado de realizar la auditoría interna (empresa externa o personal interno) los requisitos que han de cumplir y el formato a utilizar de auditoría interna.

NOTA: os invito a que expongáis vuestras dudas o consultas en el FORO, o bien en los comentarios en este blog. Si necesitáis un post específico algún punto concreto de esta norma o bien de cómo realizar la auditoría indicarlo, ya que todos juntos contando nuestras dudas y experiencias podemos ayudar a mucha gente que se encuentra con el aprieto de realizar esta tarea sin tener muchos conocimientos de cómo hacerlo.


2 comments:

  1. Excelente su blog, le felicito y le agradezco por compilar y servir de facilitadora de una información muy oportuna! le motivo a seguir adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis Chacon por consultar mi blog. Me alegra saber que es de utilidad. Saludos.

      Eliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+