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jueves, 10 de julio de 2014

ÍNDICE DE PROCEDIMIENTOS DEL MANUAL DE CALIDAD


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A continuación os voy a realizar un índice (listado) de los posibles procedimientos que puede llegar a tener vuestro Manual de Calidad con la codificación que os he explicado en el anterior post titulado FORMATO Y CONTENIDO DE LOS PROCEDIMIENTOS basado en la norma ISO 9001:2008, si ya os basáis en la nueva actualización de la norma del 2015 os recomiendo que utilicéis el índice de procedimientos adaptado a la norma en el siguiente link (mirar aquí).


Tal y como os he comentado ha de estar ligado a los puntos del manual de calidad por lo tanto lo relacionaré con los puntos del ÍNDICE DEL MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

   1-    Introducción

   2-    Aspectos generales

2.1.-  Aspectos generales
         2.1.1. Objeto, alcance y lugar de trabajo (puntos 1.1, 1.2, 7.3)
         2.1.2. Temas, definiciones y equivalencias (punto 3)
         2.1.3. Compromiso de la dirección (punto 5.1)
         2.1.4. Política de Calidad (punto 5.3)

2.2.- Gestión del Manual de Calidad – Estructura documental  (puntos 4.2.1 y 4.2.2)


2.3.- Planificación de la Calidad (punto 4.1)
        
2.3.1. Indicadores y Objetivos de Calidad (puntos 5.4.1 y 8.4)
P-13-01      PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS E INDICADORES

         2.3.2. Planificación de la calidad (punto 5.4.2)

2.4.- Control de los documentos y registros
        
2.4.1. Control de los documentos (puntos 4.2.2 y 4.2.3)

P-241-01       CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y DE LOS DATOS DEL SISTEMA

         2.4.2. Control de los registros (puntos 4.2.4)

P-242-01       CONTROL DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA

   3-    Organización

3.1.- Organización (puntos 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3)

3.2.- RRHH (puntos 6.2.1 y 6.2.2)

P-32-01         FUNCIONES Y REQUERIMIENTOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
P-32-02      REQUERIMIENTOS DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PERSONAL
                        P-32-03         CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN
P-32-04         COMUNICACIÓN
P-32-05         DELEGACIONES POR AUSENCIA

NOTA: Aquí podríamos añadir más procedimientos; por ejemplo si la empresa ABC tiene un programa informático para hacer estos trámites tendríamos que explicarlo en un procedimiento.

3.3.- Infraestructura (punto 6.3)

P-33-01         MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS

3.4.- Ambiente de trabajo (punto 6.4)


   4-    Relaciones con los clientes

4.1. Procedimientos relacionados con los clientes
         4.1.1   Relaciones con los clientes (puntos 5.2, 7.5.4, 7.5.5, 7.2.3, 7.2.1)
4.1.2   Revisión del contrato (puntos 4.2.2 y 7.2.3.)
4.1.3   Ofertas (puntos 4.2.2 y 7.2.3.)
4.1.4   Contratos (puntos 4.2.2 y 7.2.3.)
4.1.5   Aceptación de las ofertes (puntos 4.2.2 y 7.2.3.)

P-41-01          ELABORACIÓN DE OFERTAS, PLANES DE CONTROL, CONTRATOS, PEDIDOS Y OFERTAS DE LICITACIÓN.

                        P-41-02         SATISFACCIÓN AL CLIENTE

P-41-03         GESTIÓN DE CERTIFICACIONES, FACTURACIÓN Y COBROS

  
   5-    Compras y Subcontrataciones (puntos 7.4.1, 7.4.2 y 7.4.3)

P-5-01      PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS Y SUBCONTRATACIONES


   6-    Planificación de la Actividad de la empresa (puntos 6.1, 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3, 7.5.4, 7.5.5, 7.6 y 8.2.4)



En el punto 6 es el específico de cada actividad, donde se tiene que explicar mediante procedimientos los diferentes puntos.

Por ejemplo en un laboratorio de ensayos:
     a)    Equipos de medida
     b)    Identificación y trazabilidad
     c)    Control y registro documental
     d)    Procedimientos específicos a la realización de los ensayos
     e)    Cálculos de las incertidumbres
     f)      Emisión del acta al cliente final

En un laboratorio de calibraciones
     a)    Equipos de medida
     b)    Identificación y trazabilidad
     c)    Control y registro documental
     d)    Procedimientos específicos a la realización de las calibraciones
     e)    Cálculo de incertidumbres
     f)    Emisión del certificado

En una empresa fabricadora:
     a)    Maquinaria
     b)    Producción/nes
     c)    Procedimientos específicos a la elaboración de cada producto o subproducto
     d)    Identificación y trazabilidad
     e)    Control y registro documental
     f)    Cálculo de incertidumbres
     g)    Producto final

En una ingeniería:
     a)    Recopilación de datos
     b)    Coordinación de las partes
     c)    Elaboración del proyecto
     d)    Identificación y trazabilidad
     e)    Control y registro documental
     f)    Proyecto final entregado al cliente.



  
   7-    Seguimiento, medición, análisis y mejora: no conformidades, Acciones correctoras y preventivas, revisión por la dirección, auditoría interna, control del producto, análisis de datos y mejora (puntos 5.6.1, 5.6.2, 5.6.3, 7.1.1, 8.1, 8.2.1, 8.2.2, 8.3, 8.4, 8.5.1, 8.5.2, 8.5.3)

P-7-01           NO CONFORMIDADES
P-7-02           ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS
P-7-03           REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
P-7-04           AUDITORIA INTERNA
P-7-05           CUALIFICACIÓN DE LOS AUDITORES

   8-    Archivo de la documentación del sistema


P-8-01           ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA
4.9/5 – 63

9 comments:

  1. Adriana un saludo, mi duda es acerca en que parte del índice mostrado se coloca el mapa de procesos de la organización, gracias. Felicitaciones por el blog.

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    1. Buenas tardes AM MR Gracias por consultar el blog. Hay dos opciones, o bien lo colocas como anejo al Manual de Calidad conjuntamente con la política de calidad, o bien en el procedimiento de control y gestión de procesos lo pueded añadir como documento adjunto. Un saludo.

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  2. Hola adrina como siempre gracias por la ayuda

    Tengo una pregunta el el indice en que punto se contempla el procedimiento de el analisis DAFO que sugieres en publicaciones anteriores para el contexto organización de la empresa gracias

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    1. Buenos días Ingeniero SST-HSEQ OSHA, este concepto es específico de la nueva norma ISO 9001:2015. Si consultas el artículo correspondiente al listado de procedimientos en base ISO 9001:2015 en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/listado-de-procedimientos-segun-iso.html#.V1-fG1wgXIU
      Podrás localizar el procedimiento por el que me preguntas. Un saludo.

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  3. Hola Buenos dias..
    inicio con la codificacion de un sistema de gestion, en una empresa de 10 personas que metodo de codificacion puedo usar que sea sencillo aplicarlo y manejarlo

    gracias!!

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    1. Buenas noches Cindy, existen innumerables formas de codificar documentos. Te propongo una, para mi muy sencilla y que te puede servir. Puedes consultar el siguiente enlace: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/03/codificacion-de-los-documentos.html?m=1
      Un saludo

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  4. QUEREMOS HACER NUESTRO ARCHIVO DIGITAL Y QUIERO SABER: ¿COMO DETERMINO LOS TIPOS DE DOCUMENTOS PARA CODIFICAR?

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    1. Buenos días, si vosotros disponéis de un procedimiento de codificación de documentos, deberéis establecer el alcance, a qué documentos aplica. Pero realmente, si establecéis un sistema de codificación de documentos, que es lo más recomendable, deberán incluirse todos los documentos de la empresa. Si ya disponéis el sistema de gestión no digitalizado y está codificado aprovechad la misma codificación. Un saludo.

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  5. Hola buenas tardes, en la empresa donde labora de alimentos, estamos haciendo los manuales de calidad, pero no sabemos como codificar cada manual, me gustaría q me ayudaran como debo hacer esa codificación y sustentarla con alguna norma para sustentar de donde tome la codificación

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