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A continuación os voy a
realizar un índice (listado) de los posibles procedimientos que puede llegar a
tener vuestro Manual de Calidad con la codificación que os he explicado en el
anterior post titulado FORMATO Y CONTENIDO DE LOS PROCEDIMIENTOS basado en la norma ISO 9001:2008, si ya os basáis en la nueva actualización de la norma del 2015 os recomiendo que utilicéis el índice de procedimientos adaptado a la norma en el siguiente link (mirar aquí).
Tal y como os he comentado
ha de estar ligado a los puntos del manual de calidad por lo tanto lo
relacionaré con los puntos del ÍNDICE DEL MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008
1- Introducción
2- Aspectos
generales
2.1.- Aspectos generales
2.1.1. Objeto, alcance y lugar de
trabajo (puntos 1.1, 1.2, 7.3)
2.1.2. Temas, definiciones y
equivalencias (punto 3)
2.1.3. Compromiso de la dirección
(punto 5.1)
2.1.4. Política de Calidad (punto 5.3)
2.2.-
Gestión del Manual de Calidad – Estructura documental (puntos 4.2.1 y 4.2.2)
2.3.-
Planificación de la Calidad (punto 4.1)
2.3.1.
Indicadores y Objetivos de Calidad (puntos 5.4.1 y 8.4)
P-13-01 PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS E INDICADORES
2.3.2. Planificación de la calidad
(punto 5.4.2)
2.4.-
Control de los documentos y registros
2.4.1.
Control de los documentos (puntos 4.2.2 y 4.2.3)
P-241-01 CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y DE LOS DATOS
DEL SISTEMA
2.4.2. Control de los registros (puntos
4.2.4)
P-242-01 CONTROL DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA
3- Organización
3.1.-
Organización (puntos 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3)
3.2.-
RRHH (puntos 6.2.1 y 6.2.2)
P-32-01 FUNCIONES Y REQUERIMIENTOS DE LOS
PUESTOS DE TRABAJO
P-32-02 REQUERIMIENTOS DE SELECCIÓN Y
CONTRATACIÓN DEL PERSONAL
P-32-03 CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN
P-32-04 COMUNICACIÓN
P-32-05 DELEGACIONES POR AUSENCIA
NOTA: Aquí podríamos
añadir más procedimientos; por ejemplo si la empresa ABC tiene un programa
informático para hacer estos trámites tendríamos que explicarlo en un
procedimiento.
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3.3.-
Infraestructura (punto 6.3)
P-33-01 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS
3.4.-
Ambiente de trabajo (punto 6.4)
4- Relaciones
con los clientes
4.1.
Procedimientos relacionados con los clientes
4.1.1 Relaciones con los clientes (puntos 5.2, 7.5.4, 7.5.5,
7.2.3, 7.2.1)
4.1.2 Revisión del contrato (puntos 4.2.2 y 7.2.3.)
4.1.3 Ofertas (puntos 4.2.2 y 7.2.3.)
4.1.4 Contratos (puntos 4.2.2 y 7.2.3.)
4.1.5 Aceptación de las ofertes (puntos 4.2.2 y
7.2.3.)
P-41-01 ELABORACIÓN DE OFERTAS, PLANES DE
CONTROL, CONTRATOS, PEDIDOS Y OFERTAS DE LICITACIÓN.
P-41-02 SATISFACCIÓN AL CLIENTE
P-41-03 GESTIÓN DE CERTIFICACIONES, FACTURACIÓN
Y COBROS
5- Compras
y Subcontrataciones (puntos 7.4.1, 7.4.2 y 7.4.3)
P-5-01 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE
COMPRAS Y SUBCONTRATACIONES
6- Planificación
de la Actividad de la empresa (puntos 6.1, 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3, 7.5.4, 7.5.5,
7.6 y 8.2.4)
En el punto 6 es
el específico de cada actividad, donde se tiene que explicar mediante
procedimientos los diferentes puntos.
Por ejemplo en un
laboratorio de ensayos:
a) Equipos de medida
b) Identificación y
trazabilidad
c) Control y
registro documental
d) Procedimientos específicos
a la realización de los ensayos
e) Cálculos de las
incertidumbres
f) Emisión del acta
al cliente final
En
un laboratorio de calibraciones
a) Equipos de medida
b) Identificación y
trazabilidad
c) Control y registro
documental
d) Procedimientos específicos
a la realización de las calibraciones
e) Cálculo de
incertidumbres
f) Emisión del
certificado
En una empresa
fabricadora:
a) Maquinaria
b) Producción/nes
c) Procedimientos específicos
a la elaboración de cada producto o subproducto
d) Identificación y
trazabilidad
e) Control y
registro documental
f) Cálculo de
incertidumbres
g) Producto final
En
una ingeniería:
a) Recopilación de
datos
b) Coordinación de
las partes
c) Elaboración del
proyecto
d) Identificación y
trazabilidad
e) Control y
registro documental
f) Proyecto final
entregado al cliente.
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7- Seguimiento,
medición, análisis y mejora: no conformidades, Acciones correctoras y
preventivas, revisión por la dirección, auditoría interna, control del
producto, análisis de datos y mejora (puntos 5.6.1, 5.6.2, 5.6.3, 7.1.1, 8.1,
8.2.1, 8.2.2, 8.3, 8.4, 8.5.1, 8.5.2, 8.5.3)
P-7-01 NO CONFORMIDADES
P-7-02 ACCIONES
CORRECTORAS Y PREVENTIVAS
P-7-03 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
P-7-04 AUDITORIA
INTERNA
P-7-05 CUALIFICACIÓN
DE LOS AUDITORES
8- Archivo
de la documentación del sistema
P-8-01 ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA
4.9/5 – 63 Adriana Gomez Villoldo
Adriana un saludo, mi duda es acerca en que parte del índice mostrado se coloca el mapa de procesos de la organización, gracias. Felicitaciones por el blog.
ResponderEliminarBuenas tardes AM MR Gracias por consultar el blog. Hay dos opciones, o bien lo colocas como anejo al Manual de Calidad conjuntamente con la política de calidad, o bien en el procedimiento de control y gestión de procesos lo pueded añadir como documento adjunto. Un saludo.
EliminarHola adrina como siempre gracias por la ayuda
ResponderEliminarTengo una pregunta el el indice en que punto se contempla el procedimiento de el analisis DAFO que sugieres en publicaciones anteriores para el contexto organización de la empresa gracias
Buenos días Ingeniero SST-HSEQ OSHA, este concepto es específico de la nueva norma ISO 9001:2015. Si consultas el artículo correspondiente al listado de procedimientos en base ISO 9001:2015 en el siguiente enlace:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/listado-de-procedimientos-segun-iso.html#.V1-fG1wgXIU
Podrás localizar el procedimiento por el que me preguntas. Un saludo.
Hola Buenos dias..
ResponderEliminarinicio con la codificacion de un sistema de gestion, en una empresa de 10 personas que metodo de codificacion puedo usar que sea sencillo aplicarlo y manejarlo
gracias!!
Buenas noches Cindy, existen innumerables formas de codificar documentos. Te propongo una, para mi muy sencilla y que te puede servir. Puedes consultar el siguiente enlace: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/03/codificacion-de-los-documentos.html?m=1
EliminarUn saludo
QUEREMOS HACER NUESTRO ARCHIVO DIGITAL Y QUIERO SABER: ¿COMO DETERMINO LOS TIPOS DE DOCUMENTOS PARA CODIFICAR?
ResponderEliminarBuenos días, si vosotros disponéis de un procedimiento de codificación de documentos, deberéis establecer el alcance, a qué documentos aplica. Pero realmente, si establecéis un sistema de codificación de documentos, que es lo más recomendable, deberán incluirse todos los documentos de la empresa. Si ya disponéis el sistema de gestión no digitalizado y está codificado aprovechad la misma codificación. Un saludo.
EliminarHola buenas tardes, en la empresa donde labora de alimentos, estamos haciendo los manuales de calidad, pero no sabemos como codificar cada manual, me gustaría q me ayudaran como debo hacer esa codificación y sustentarla con alguna norma para sustentar de donde tome la codificación
ResponderEliminar