Manual de calidad paso a paso según la norma ISO 9001. Todo lo que quieras saber de los sistemas de gestión y procesos. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a la norma ISO 9001:2015. Integración de sistemas. Gestión de riesgos. Foro de calidad y noticias de interés. Asesoramiento online.

18 de noviembre de 2014

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN SEGÚN ISO 9001:2015

¿Cómo debemos definir la organización para cumplir los requisitos de la ISO 9001:2015?

Uno de los puntos que incorpora la nueva versión es la descripción del entorno y contexto de la organización. 

La norma ISO 9001:2015 expone en su punto 4:


4.1. Organización y su contexto:

La organización debe determinar los problemas externos e internos, que son relevantes para su propósito y su estratégica y que afecta a su capacidad para lograr el resultado deseado (s) de su sistema de gestión de la calidad. La organización debe actualizar esas determinaciones cuando sea necesario. Al determinar cuestiones externas e internas pertinentes, la organización debe considerar los derivados de:

a) cambios y tendencias que pueden tener un impacto en los objetivos de la organización; 
b) las relaciones y las percepciones y valores de las partes interesadas pertinentes; 
c) las cuestiones de gobernanza, las prioridades estratégicas, políticas y compromisos internos; y 
d) la disponibilidad de recursos y las prioridades y el cambio tecnológico.

Nota 1:  Entender el contexto externo puede ser facilitada por las cuestiones que consideran derivados de  entorno competitivo, cultural, social, económico y natural jurídico, tecnológico, ya sea internacional, nacional, regional o local.

Nota 2: Cuando la comprensión del contexto interno de la organización podría considerar las relacionadas con las percepciones, los valores de y la cultura de la organización.

4.2. Las necesidades y expectativas de las partes interesadas (clientes)

La organización debe determinar:

a) las partes interesadas que son relevantes para el sistema de gestión de calidad, y
b) los requisitos de estas partes interesadas

La organización debe actualizar dichas determinaciones con el fin de entender y anticipar las necesidades o expectativas que afectan a requerimientos de los clientes y la satisfacción del cliente. La organización debe tener en cuenta las siguientes partes interesadas pertinentes: 

a) clientes directos; usuarios
b) clientes finales;
c) proveedores, distribuidores, minoristas u otras personas involucradas en la cadena de suministro; d) los reguladores; y
e) cualesquiera otras partes interesadas pertinentes.

Nota:  Responder a las necesidades actuales y futuras anticipadas puede conducir a la identificación de la mejora y la innovación oportunidades.

4.3. Alcance del sistema de Gestión de Calidad

La organización debe determinar los límites y aplicabilidad del sistema de gestión de calidad a establecer su ámbito de aplicación. Al determinar este ámbito, la organización debe considerar:

a) las cuestiones externas e internas que se refiere el 4.1, y
b) los requisitos mencionados en el punto 4.2. 

El alcance se establece en términos de bienes y servicios, los procesos principales que ofrecen ellos y los sitios de la organización incluidos. Cuando con indicación del objeto, la organización debe documentar y justificar cualquier decisión de no aplicar el requisito de esta Norma Internacional y para excluirla del ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad. Cualquier exclusión se limitará a la cláusula 7.1. 4 y 8, y no afectará a la "capacidad de organización la responsabilidad de asegurar la conformidad de los bienes y servicios y la satisfacción del cliente, ni puede justificarse una exclusión sobre la base de la decisión de organizar un proveedor externo para realizar una función o proceso de la organización. 

Nota: Un proveedor externo puede ser un proveedor o una organización hermana (como una sede o lugar alternativo de ubicación) que se encuentra fuera de la organización "sistema de gestión de la calidad. El alcance deberá estar disponible como información documentada.

4.4. Sistema de gestión de Calidad

Generalidades

La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de calidad, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, de conformidad con los requisitos de esta Norma Internacional.

Enfoque basado en procesos.

La organización debe aplicar un enfoque basado en procesos para su sistema de gestión de la calidad. La organización debe:

a) determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación en toda la organización (Elaboración del mapa de procesos)
b) determinar los insumos necesarios y los resultados esperados de cada proceso;
c) determinar la secuencia e interacción de estos procesos;
d) determinar los riesgos para la conformidad de los bienes y servicios y la satisfacción del cliente, si los productos no deseado se entregan o interacción proceso es ineficaz;
e) determinar los criterios, métodos, medidas, y los indicadores de rendimiento relacionados necesarios para asegurar que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces;
f) determinar los recursos y garantizar su disponibilidad;
g) asignar responsabilidades y autoridades para los procesos;
h) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados;
i) monitorear, analizar y cambiar, si es necesario, estos procesos que aseguran que siguen para entregar los resultados previstos; y
j) garantizar la mejora continua de estos procesos.


COMENTARIOS

Como habéis podido leer, los documentos básicos que surgen de este punto de la norma son:
  • Definición e interactuaciones de los procesos de la empresa (elaboración del mapa de procesos)
  • Fijación de indicadores de rendimiento de estos procesos
  • La disposición y cumplimentación de estos documentos no difiere de la ISO:9001:2008
Para adaptar el manual a la nueva versión, ir punto por punto revisando que no os dejéis ningún punto especificado en la norma.

Existen numerosas herramientas para poder definir el contexto de la organización, identificar los aspectos internos y externos que pueden afectar. para mi, la más sencilla e intuitiva es la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Explicaré la metodología en forma de procedimiento en la siguiente publicación (ver aquí).

Si tenéis dudas o no sabéis como aplicarlo en vuestra organización, dejar vuestros comentarios, así podré ayudaros y orientaros.

35 comentarios:

  1. Buenas, me ha surgido una duda, porque incluso el texto en la norma es prácticamente lo mismo, entre el punto 1 y punto 4.3. Yo ahora mismo pondría exactamente lo mismo en ambos puntos.
    Perdonarme si la pregunta es muy basica pero soy nueva en el mundo de las normas ISO.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, me surge una duda con este requisito y es la siguiente:

    ¿Los problemas, riesgos u oportunidades que deben ser determinados son los relacionados con el sistema de gestión de la calidad exclusivamente o con toda la organización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Angel, Igual que el sistema de gestión de calidad se aplica a toda la organización, definiendo la totalidad de procesos de la empresa, la evaluación de riesgos se aplica de igual manera. Una manera de realizarlo de forma sencilla, es definir los indicadores para cada uno de los procesos y etapas de los procesos, y posteriormente evaluar los riesgos sobre éstos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Adriana, lo primero decirte que felicidades por tu blog. Tengo dudas a la hora de aplicar este punto de la nueva norma. Trabajo en una pequeña empresa que está implantando ISO 9001, y veo que el punto de contexto de la organización plantea que la organización debe determinar cuestiones externas e internas y además necesidades y expectativas, cuestiones que una se plantea "mentalmente" a la hora de sacar adelante su negocio. Pero, ¿Cómo puedo plasmar esta información en mi sistema? o más importante si cabe, ¿Qué debo hacer para justificar este punto delante de un auditor?
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por consultar mi blog. Primero de todo deberás definir la empresa en el Manual de Calidad, el sector al que pertenece, qué servicios o productos realizas, quienes son tus clientes y definir un poco el entorno y la competencia y dónde está situada tu empresa en el mercado. Eso puede ser tan sencillo como definirlo en un par de párrafos. Posteriormente, mediante los objetivos y las mejoras que plantees podrás definir en las Reuniones de la revisión del sistema, o bien en las reuniones de seguimiento, las expectativas y las metas que quiere alcanzar la empresa, así como los recursos que necesite para alcanzar dichas metas. Espero que te sirva de orientación. Un saludo.

      Eliminar
    2. Un cordial Saludo Adriana, Felicitaciones por tu blog, es muy interesante y me ha permitido aprender nuevos enfoques muy útiles para el sistema de gestión de calidad de la compañía. En este punto especifico del contexto de la organización, existe algo que me ha estado dando vueltas en la cabeza muchos meses y es lo referente al contexto de la organización, en mi opinión la norma de calidad esta tocando un tema que no es sencillo de aplicar y es la estrategia empresarial.Creo que intenta direccionar al sistema de gestión de la calidad elevándolo a un nivel superior, pero me inquieta que este requisito se trabaje muy superficialmente. Observo esto debido a que he realizado ejercicios de estrategia empresarial y no son tan sencillos como hacer un DAFO, existen gran cantidad de herramientas muy útiles para realizar dicho análisis para una empresa, incluso algunos de ellos son extremadamente costosos (ej los realizados por el boston consulting group).

      Mi pregunta es la siguiente,¿no será que se esta perdiendo el enfoque del sistema de gestión de la calidad pues solicitar un análisis estratégico va mucho mas allá de un sistema de gestión de calidad, es una tema totalmente distinto a la calidad. Asi por ejemplo lo tratan inmurables autores de estrategia empresarial como Porter, Knut Haees, M.c Prahalad, G. Hamel, Cham Kim y Rene Maucghborne, Gemawat Pankaj entre muchos otros.

      Muchas gracias por sus comentarios

      Fabián

      Eliminar
    3. Efectivamente Fabián, con esta nueva actualización de la norma, es más útil que la anterior, ya que se convierte en una herramienta para establecer estrategias empresariales. Un saludo.

      Eliminar
    4. A fin de cuentas sí que te pide realizar un análisis (por ejemplo DAFO) y plasmar en un procedimiento como se ha hecho ese análisis ¿no?
      No sé si lo entendí bien
      Muchas gracias por tu colaboración

      Eliminar
    5. Efectivamente, lo has entendido bien. Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! buen dia, Muchas gracias Lic. Adriana tengo una duda con respecto a la Norma ISO 22301 no se si me podria orientar?. Es que en el primer punto de la norma es Determinación del contexto de la organización , no se si este es igual a la norma 9001:2015 ? Y si son distintas me podria decir como se haría la documentación ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Job por la consulta. Si analizamos el apartado de cada una de las norma ISO 22301 y la ISO 9001 vemos que en el fondo nos dicen lo mismo, la ISO 9001 es más genérica y la ISO 22301 incide más en el riesgo que puede asumir la organización. Mi recomendación es, definir la organización, el sector, en que lugar está en la competencia, las normativas y el marco legal que le es de aplicación, hacia donde se dirige la empresa (futuro), la presencia de una política que cumple con todos los requisitos de la/s norma/s, la existencia de una evaluación de riesgos de los diferentes procesos, etc. Es una breve descripción de qué es la organización y hacia donde va. Asegúrate que cada uno de los puntos de la ISO 22301 quede incorporado de alguna manera en este apartado del Manual. Te pongo a continuación qué dice cada norma para que lo puedas comparar:

      ISO 22301
      Determinar los problemas externos e internos que son relevantes para su propósito y que afectan su capacidad para lograr los resultados esperados de sus BCMS tales como:

      • Las actividades de la organización, funciones , servicios, productos , asociaciones, cadenas de suministro, las relaciones con las partes interesadas, y el impacto potencial relacionado con un incidente perturbador;

      • Los vínculos entre la política de continuidad de negocio y los objetivos de la organización y otras políticas, incluyendo su estrategia global de gestión de riesgos;

      • El apetito de riesgo de la organización;

      • Las necesidades y expectativas de relevancia partes interesadas;

      • La aplicación del marco jurídico, reglamentario y otros requisitos que la organización se suscribe.

      Identificar el alcance de la BCMS, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos de la organización, productos clave y servicios, tolerancia al riesgo, y cualquier obligación reglamentaria, contractuales o de las partes interesadas es también parte de esta cláusula.

      ISO 9001:2015

      La organización debe determinar los problemas externos e internos, que son relevantes para su propósito y su estratégica y que afecta a su capacidad para lograr el resultado deseado (s) de su sistema de gestión de la calidad. La organización debe actualizar esas determinaciones cuando sea necesario. Al determinar cuestiones externas e internas pertinentes, la organización debe considerar los derivados de:

      a) cambios y tendencias que pueden tener un impacto en los objetivos de la organización;
      b) las relaciones y las percepciones y valores de las partes interesadas pertinentes;
      c) las cuestiones de gobernanza, las prioridades estratégicas, políticas y compromisos internos; y
      d) la disponibilidad de recursos y las prioridades y el cambio tecnológico.

      Nota 1: Entender el contexto externo puede ser facilitada por las cuestiones que consideran derivados de entorno competitivo, cultural, social, económico y natural jurídico, tecnológico, ya sea internacional, nacional, regional o local.

      Nota 2: Cuando la comprensión del contexto interno de la organización podría considerar las relacionadas con las percepciones, los valores de y la cultura de la organización.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. Hola Adriana, primero recibe una felicitación por el blog, me a servido de mucha ayuda.
    Tengo duda con respecto al punto 4, como lo puedo documentar en el sistema? en un procedimiento?, muchas gracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. El apartado 4 lo tenemos que evidenciar de dos maneras. Una en el Manual de calidad definiendo la organización y su entorno (sólo son necesarias unas pocas lineas) y exponer su futoro, qué pretende o que metas tiene, así como la descripción de la actividad de la empresa (un poco de historia). También es necesaria una referencia de las normativas que son de aplicación y la legislación que les aplica. Deberás nombrar en el apartado del alcance y del sistema de gestión de calidad que se cumplen con los requisitos de la norma de referencia y a qué actividades aplica. También deberás nombrar si hay algún apartado de la norma que no aplique a tu empresa. Todo lo anterior descrito en el Manual de Calidad. Posteriormente como anejo al manual elaboraría el Mapa de procesos de la empresa indicando todas las interrelaciones entre todos los procesos y sus fases.
      Lo demás lo documentaría mediante procedimientos, como pueden ser los objetivos e indicadores, mejora continua, satisfacción del cliente, etc...
      te paso los enlaces a los artículos sobre el índice del Manual: http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/11/indice-detallado-del-manual-segun-iso.html#.VpdLRfkX3IV
      e índice de procedimientos:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/listado-de-procedimientos-segun-iso.html#.VpdLefkX3IU
      Que te ayudarán.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenos días, primero que nada felicitarte por el apoyo que das por medio de tu blog.

    Tengo una inquietud con respecto a la definición del alcance del SGC según la ISO 9001:2015.

    El alcance del SGC debe contemplar por escrito; los servicios, los procesos, las instalaciones y los requerimientos de las partes interesadas?

    Un ejemplo de alcance que diga:

    "Alquiler y venta de equipos para la construcción y la industria"

    Ya no aplicaría?

    Se tendría que cambiar por algo así?

    "El SGC de Calidad abarca los procesos de Ventas, comercial, gerencial, mantenimiento, financiero, compras, procesos necesarios para lograr la conformidad del servicio de alquiler y venta de equipos para la construcción, en todo el territorio nacional y satisfacer todos los requerimientos de nuestra partes interesadas"

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente deberás modificarlo por la segunda opción. El alcance lo tendrás que decidir con la Dirección, qué quiere o no incluir. Por ejemplo, si una empresa que tiene varias lineas de producción, puede decidir si aplica una, varias o todas. Puedes dejar parte fuera del alcance. Igualmente, cuando contactes con la certificadora, ésta te va a preguntar antes de nada el alcance, y a partir de ahí se configurará la auditoría de certificación.
      Un saludo y muchas gracias por consultar el blog.

      Eliminar
  8. Hola Adriana,
    de Antemano agradecerte toda la información y la ayuda que nos brindas, tengo un aporte que hacer y pues quisiera conocer tu opinión, en el apartado 4.4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SUS PROCESOS, recomiendas la elaboración de un mapa de procesos, pero creo yo que para cumplir con ese apartado no es suficiente con el mapa de procesos, yo recomendaría que se realizaran fichas de procesos a cada proceso que aparece en el mapa de procesos, así se podría definir muy bien cada requisito que se pide en cada literal de ese apartado, ademas de cumplir con el apartado 4.4.2 en donde dice que se debe mantener información documentada para apoyar la operación de sus procesos. Conservar la información documentada para tener la confianza de que los procesos se realizan según lo planificado. y pues que mejor que una ficha de proceso con un enfoque PDCA para mejorar los procesos y el sistema de gestión de la calidad, Espero que leas mi comentario y me des tu opinion Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Felipe, sería bueno realizar fichas para cada uno de los procesos de la empresa, así es como nos lo enseñan y enseñamos en cuanto a la gestión de calidad de la empresa. Pero en la realidad, desde mi punto de vista, en la práctica es un conjunto de documentación extra que requiere mucho tiempo de elaboración y no aporta gran cosa. Pero después de decir esto, las fichas de los procesos, yo lo sustituyo por la elaboración de procedimientos, donde no dejas de explicar y detallar cada uno de los procesos, así como las responsabilidades y su ejecución. Si realizas los procedimientos y las fichas de los procesos estarás duplicando información y documentos. Muchas gracias por tu aportación me parece muy interesante. Un saludo.

      Eliminar
    2. Comparto tu opinión Adriana, en la Universidad me enseñaron hacer las fichas de proceso pero en si no les veo una utilidad en la realidad solo para rellenar requisitos en documentos y también las llegue a ver como una documentación extra, por eso quería tu opinión y veo que no debería gastar tiempo para hacerlas ya que toman mucho tiempo. De igual forma seria genial poder ver un procedimiento como ejemplo para ver como se podría sustituir la realización de dichas fichas de proceso, muchas gracias de antemano

      Eliminar
  9. hola
    De acuerdo con lo que ustedes comentan en el articulo me dicen que es necesario mover todo el manual de calidad a los nuevos puntos de la norma. es posible solo trabajar una tabla de correlación ya que entre manual de calidad procedimientos he instructivos tengo alrededor de 200

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, disculpa si no me explicado bien, deberás adaptar tu manual de calidad y procedimientos a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001:2015. No necesitas cambiar la estructura ya existente, pero si deberás revisar todos los documentos, y crear una nueva edición de estos para adaptarlo, así como crear los procedimientos necesarios con los nuevos requisitos como son la gestión de riesgos y el contexto de la organización. No es obligatorio, pero si que lo considero necesario hacer una tabla de correlación entre los puntos del manual y procedimientos y los puntos de la norma. Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas Adriana, no entiendo la diferencia entre alcance y alcance del Sistema de gestión de la calidad.
    Además, en el apartado 4.4, no entiendo a que se refiere si el sistema de gestión de la calidad en sí ya lo estás haciendo al aplicar la norma ¿no?
    ¿Me podrías ayudar?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alvaro, se debe definir el alcance del sistema definiendo a los diferentes procesos que aplica. Para poner un ejemplo, una empresa fabrica tornillos y arandelas. La empresa tiene motivos únicamente en incluir el proceso de producción de tornillos al sistema de gestión de calidad, el otro proceso no. En este caso, si se quiere certificar, el alcance del certificado solo aplicará a la fabricación de tornillos, y por lo tanto solo se auditará este proceso. Por lo tanto, en el proceso de fabricación de tornillos se le aplicarán todos los requisitos que expone la norma ISO 9001, y la existencia de todos los procesos estratégicos y de apoyo necesarios. Por ese motivo, la norma requiere describir el alcance del sistema. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Adriana! Tengo una duda en cuanto al análisis DAFO: debe incluirse en el propio manual o como documentación extra al mismo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, desde mi punto de vista, recomendaría crear un procedimiento específico sobre cómo se realiza la identificación del contexto de la organización y de éste que colgara el documento específico. En el Manual de Calidad, si dispones de él, simplemente se ha de mencionar que la empresa realiza la identificación de su contexto mediante el análisis DAFO. Un saludo.

      Eliminar
  12. Adrana buenas tardes y de nuevo muchas gracias por la informacion que nos haz compartido y tus conocimientos

    Con respecto a este punto tengo algunas dudas también a loe escrito por los lectores

    1 En el apartado 4.4 que dice SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y SUS PROCESOS
    ¿este punto lo sustentariamos ante el auditor con el mapa de procesos ?
    2 EN EL APARTADO QUE DICE DETERMINACION DEL ALACANCE DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD .

    Este punto se sustentaría ante el auditor de calidad ¿mediante la evidencaia documentada del alcance que definio posteriormente la compañia.?

    3 COMPRENCION DE LAS ESPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS

    Este punto adriana se sustentaria ante el auditor informando el sector al que pertenece, qué servicios o productos realizas, quienes son los clientes y mencionando un poco el entorno las competencia y dónde está situada la empresa .

    Con respecto a lo preguntado esto deberá quedar plasmado en el manual de calidad

    Gracias Adriana por atender mis inquietudes y estaré atento a tus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ingeniero SST - HSEQ OSHA,
      En el Manual de calidad deberás hacer reseñas al cumplimiento de los diferentes requisitos de la norma, pero deberás desarrollarlos en los procedimientos. Recuerda que en la nueva versión de la norma no es obligatorio la existencia de un Manual de Calidad aunque yo lo recomiendo hacer, aunque sea muy escueto.
      Porteriormente, si desarrollas todos los requisitos de la norma, no tendrás ningún problema con las auditorías. Habitualmnete, los auditores, te solicitan el listado de las ediciones de manual, procedimientos e información documentada, el acta de la revisión del sistema y el mapa de procesos. Con estos documentos, si están completos y bien documentados auditan los diferentes puntos referidos al sistema documental. Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenos días Adriana entonces:
    en el apartado 4. contexto de la organización
    quedaría resuelto definiendo en el manual el sector al que pertenece, qué servicios o productos realizamos, quienes son nuestros clientes y establecer el entorno de la competencia y dónde está situada en el mercado?
    luego en el apartado:
    4.1 Comprender la organización y su contexto
    Este punto quedaría resuelto con tan solo la elaboración de la matriz FODA y explicar su procedimiento?
    y en el apartado
    4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas
    Esto quedaría resuelto definiendo quienes son nuestros clientes y cuales son sus requisitos. definiendo las expectativas y las metas que quiere alcanzar la empresa, así como los recursos que necesitan para alcanzar dichas metas
    de ser asi como lo puedo documentar?
    y por último en el apartado
    4.3 DEterminación del alcance del sistema de gestión de calidad
    Podría ser algo asi : El SGC de Calidad abarca los procesos de facturación, costos, ventas, pagos al imms, pagos de nóminas, compras,etc. procesos necesarios para lograr la conformidad en la producción de productos fitosanitarios y de nutrición vegetal en todo el territorio nacional y satisfacer todos los requerimientos de nuestra partes interesadas"

    Muchas gracias de antemano por tu blog
    muy buenas lecturas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, efectivamente has realizado un buen resumen. Únicamente una puntualización en el apartado alcance del sistema:

      En el alcance del sistema deberás definir muy bien qué procesos son los que aplica toda la documentación del sistema y por lo tanto certificables. En este último punto también hay que indicar si algún requisito de la norma no aplica a tu sistema, por algún motivo en concreto y explicar el por qué. Un saludo.

      Eliminar
  14. Buenas Tardes Adriana, primero que nada quiero decirte que me encanta tu blog, eh aprendido a lo largo de tus publicaciones la transición de esta nueva versión de la norma, te agradezco enormemente que nos compartas tus conocimientos.
    Mi pregunta es...

    ¿Crees que sería pertinente cumplir el apartado 4 de la norma con el Plan estratégico de la organización que incluye el análisis DOFA y el análisis de los Grupos de Interés?

    Te agradezco tu atención y quedo en espera de tus comentarios.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, efectivamente yo acostumbro aplicar la matriz DAFO para identificar el contexto de la organización y cumplir con los requisitos del apartado 4.1. Te facilito el enlace al artículo donde desarrollo el procedimiento:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.V8PXyE2LTIV
      Un saludo

      Eliminar
  15. Adriana
    Buena tarde, podrías compartir el procedimiento del punto 6 Planificación, y 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Miguel sanson, para abordar los riesgos y oportunidades que expone la norma en el punto 6, deberás aplicar una gestión de riesgos que te permita analizar, evaluar y aplicar las medidas necesarias para mitigar los riesgos de los procesos, a parte de garantizar que los objetivos establecidos puedan alcanzarse. Para poderte guiar, te facilito el enlace a artículos donde desarrollo un sistema, entre muchos, que puedes aplicar a tu empresa para establecer una gestión de riesgos efectiva:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/10/gestion-del-riesgo-en-la-norma-iso.html#.V9-JLB6LTIV
      Cuando identifiques el contexto de la organización, algunos de los aspectos identificados deberán evaluarse su riesgo y determinar un plan de contingencias para mitigar sus riesgos.
      Un saludo,

      Eliminar
  16. Hola Adriana Buenos días;
    Respecto al tema de Partes Interesadas, ya las tengo identificadas. Para definir sus requisitos y expectativas, se vale preguntar directamente a éstas?? Por ejemplo se realiza cada trimestre una encuesta de "Calidad" y en donde se califica el servicio, precio, atención, entrega y algún comentario, puedo utilizar esa información para obtener las expectativas de las partes interesadas (clientes). Por otro lado en éste último comentario comentas determinar un Plna de contingencia para mitigar los riesgos respecto al Contexto. Se debe definir el Plan de Acción para cada Contexto???
    Gracias!!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, dispongo de un artículo específico para el tratamiento de las partes interesadas, el enlace es el siguiente, donde encontrarás respuesta al tratamiento de las partes interesadas:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/11/partes-interesadas-segun-la-norma-iso.html#.WDgCqdWLTIU
      Respecto al plan de contingencias, es necesario después de identificar el contexto de la organización, que todos los datos obtenidos en la matriz sean analizados y cada bloque sea tratado; con esto quiero decir, si la empresa identifica oportunidades, éstas pueden ser objeto de acciones de mejora y se debe analizar y en algunos casos evaluar su riesgo. En el caso de las debilidades, éstas deben ser tratadas gestionando su riesgo y realizando el tratamiento oportuno. Un saludo.

      Eliminar

Print

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+