Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

ISO 9001:2015 Definiciones y nuevos conceptos


Qué términos y nuevos conceptos incorpora la nueva ISO 9001:2015? Qué requisitos expone la norma para cada uno de ellos? Únicamente debemos sustituirlos o debemos desarrollar algún aspecto más en nuestro sistema de Gestión de calidad?

La mayoría de gente está muy familiarizada con el vocabulario que aporta la ISO 9001. Una de las novedades de esta actualización de la norma, es que varían algunas expresiones. Os voy a mostrar aquellas palabras que cambian. Las empresas u organizaciones que ya tengan implantada la ISO 9001:2008, tendrán que adaptar su sistema a la nueva actualización, y por lo tanto sustituir algunas palabras de sus documentos que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa. Este paso no comporta mucho trabajo, ya que simplemente será substituir las palabras.


El borrador de la norma ISO 9001:2015 expone en su segundo apartado: 

2 Referencias normativas

Los siguientes documentos referenciados son indispensables para la aplicación de este documento. Por fecha de referencias, sólo aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición de la referencia del documento (incluyendo cualquier modificación).

ISO 9000:2015, Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario

NOTA: aun no se ha publicado ningún borrador de la actualización de la norma ISO 9000, por ese motivo en el siguiente apartado que voy a exponer la norma ISO 9001:2015 define extensamente los principales conceptos que se nombran en el borrador de la nueva norma de aplicación. Como se expone en el apartado 3 del borrador, las definiciones descritas en este se trasladarán a la nueva ISO 9000. Es lógico que también se actualice la norma de fundamentos y vocabulario para adaptarse y ser material de apoyo y de consulta de la nueva norma.




El borrador de la norma ISO 9001:2015 expone en su tercer apartado: 

3 Términos y definiciones

A los efectos de este documento, se aplican los términos y definiciones dados en la Norma ISO 9000.

{Nota de Redacción: Los términos anexo SL se incorporan en la actualidad para ayudar a los colaboradores del proyecto del comité. En este no hay un acuerdo que no incluya esos términos en la norma ISO 9001, y se trasladará más tarde a la norma ISO 9000. Los cambios en las definiciones están siendo desarrollados por ISO / TC176 / SC1 y aún no han sido incorporadas.}

3,01 Organización: persona o grupo de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones con lograr sus objetivos (3,08)

Nota 1 a la entrada: El concepto de organización incluye, pero no está limitado a las empresas comercios, empresas, corporaciones, firmas, autoridad, asociación, la caridad o la institución, o parte o combinación de los mismos, ya sea o no personalidad jurídica, pública o privada.

3.02 parte interesada (término preferido) o  grupos de interés (término admitido): persona u organización (3.01) que puede afectar, ser afectado, o que crean que están afectadas por una decisión o actividad.

3,03 requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Nota 1 a la entrada: Generalmente significa que es habitual o una práctica común para la organización 
Nota 2 de la entrada: Un requisito especificado es aquel que se declara, por ejemplo en la información documentada.

3,04 Sistema de gestión: conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan de una organización (3.01) para establecer políticas de (3.07), objetivos (3,08) y procesos (3.12), para lograr esos objetivos.

- Nota 1 de entrada: Un sistema de gestión puede abordar una sola disciplina o varias disciplinas.
- Nota 2 de la entrada: Los elementos del sistema incluyen la estructura, las funciones de la organización y responsabilidades, la planificación, operación, etc.
- Nota 3 de entrada: El alcance de un sistema de gestión puede incluir la totalidad de la organización, identificando funciones de la organización específicas y secciones identificadas de la organización, o una o más funciones a través de una parte de las organizaciones.

3,05 La alta dirección: persona o grupo de personas que dirige y controla una organización (3.01) al más alto nivel.

- Nota 1 a la entrada: la alta dirección tiene la facultad de delegar autoridad y proporcionar los recursos dentro de la organización.
- Nota 2 de la entrada: Si el alcance del sistema de gestión (3.04) sólo cubre una parte de una organización, la parte superior se refiere a la gestión de los que dirigen y controlan esa parte de la organización.

3,06 Eficacia: grado en que las actividades planificadas se realizan y alcanzan los resultados planificados.

3,07 Política: Intenciones y dirección de una organización (3.01) expresadas formalmente por la alta dirección (3,05).

3,08 Objetivo:  Resultado que deba conseguirse.

- Nota 1 de entrada: Un objetivo puede ser estratégico, táctico u operativo.
- Nota 2 de la entrada: Los objetivos pueden relacionarse con diferentes disciplinas (tales como financieros, de salud y seguridad y medio ambiente) y pueden aplicarse a distintos niveles (tales como estratégicos, en toda la organización, proyecto, producto y proceso (3.12)). Un objetivo puede expresarse de otras formas, por ejemplo, como un resultado deseado, un propósito, un criterio operativo, como una cualidad objetiva o por el uso de otras palabras con significado similar (por ejemplo, el objetivo, meta o destino).
- Nota 3 a la entrada: Un objetivo puede expresarse de otras formas, por ejemplo, como un resultado esperado, un propósito, un criterio operativo, como un objetivo de calidad o por el uso de otras palabras de significado similar (por ejemplo, objetivo, meta, u objetivo).
- Nota 4 de entrada: En el contexto de la norma de gestión de calidad, los objetivos son establecidos por la organización, coherentes con la política de calidad, para lograr resultados específicos.

3,09 riesgo: Efecto de la incertidumbre

- Nota 1 a la entrada: Un efecto es una desviación de lo esperado - positivo o negativo.
- Nota 2 de la entrada: La incertidumbre es el Estado, aunque sea parcial, de la eficiencia de la información relacionada con, la comprensión o conocimiento, un evento, su consecuencia, o probabilidad.
- Nota 3 de entrada: El riesgo se caracteriza a menudo por referencia a los eventos potenciales (Guía ISO 73, 3.5.1.3) y las consecuencias (ISO Guía 73, 3.6.1.3), o una combinación de éstos.
- Nota 4 de la entrada: El riesgo se expresa a menudo en términos de una combinación de las consecuencias de un evento (incluyendo los cambios) y la probabilidad asociada (Guía ISO 73, 3.6.1.1) de ocurrencia.

3,10 Competencias: capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades para lograr los resultados deseados.

3,11 Información documentada: Información requerida a ser controlada y mantenida por una organización (3.01) y el medio en el que es contenida.

Nota 1 a la entrada: Información documentada puede estar en cualquier formato y en cualquier medio de comunicación y de cualquier fuente.
Nota 2 de la entrada: Información documentada puede referirse a:
 - el sistema de gestión (3,04), incluyendo los procesos relacionados (3,12);
 - información creada para que la organización para operar (documentación);
 - la evidencia de los resultados obtenidos (registros).


3,12 Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

3,13 Rendimiento: resultado medible

- Nota 1 a la entrada: El rendimiento se puede corresponder a lo cuantitativo o resultados cualitativos.
- Nota 2 de la entrada: El rendimiento puede relacionarse con la gestión de las actividades, procesos (3.12), productos (incluidos los servicios), sistemas u organizaciones (3,01).

3,14 Externalizar (verbo): crea un arreglo donde una organización externa (3,01) realiza parte de la función o del proceso (3.12) de una organización.

Nota 1 a la entrada: una organización externa está fuera del alcance del sistema de gestión (3,04), aunque la función o proceso subcontratado está dentro del alcance.

3.15 Monitoreo:  determinar el estado de un sistema, un proceso (3.12) o una actividad.

Nota 1 de entrada: Para determinar el estado puede haber una necesidad de revisar, supervisar o observar.

3,16 Medición: proceso (3.12) para determinar un valor.

3,17  Auditoría: proceso sistemático, independiente y documentado (3.12) para obtener evidencia de auditoría y evaluarlas de manera objetiva para determinar el grado en que se cumplen los criterios.

Nota 1 de entrada: Una auditoría puede ser una auditoría interna (primera parte) o una auditoría externa (segunda parte o tercero), y se puede realizar una auditoría combinada (la combinación de dos o más disciplinas).
Nota 2 de la entrada: Evidencias y criterios de la auditoría se definen en la norma ISO 19011.

3,18 Conformidad: Cumplimiento de un requisito (3.03)
3,19 Inconformidad: No cumplimiento de un requisito (3.03)
3,20 Correcciones: acciones para eliminar una no conformidad (3.19)
3,21 Acciones correctivas: acciones para eliminar la causa de una no conformidad (3.19) y para prevenir la recurrencia.
3,22 Mejora continua: actividad recurrente para mejorar el rendimiento (3.13)


CONCLUSIONES


Para los que tenéis implantada la del 2008, podréis aprovechar mucho del contenido del Manual, únicamente tendréis que reorganizarlo, y cambiar algunas expresiones para adaptarlas a la nueva norma, como por ejemplo:

  • Documento y registro pasan a ser información documentada
  • Cliente, proveedor... se sustituye por “parte interesada”
  • Realización de productos por “operaciones"
  • Eliminar las Acciones preventivas
  • Producto se substituye por bienes y servicio
  • Mejora continua se sustituye por Mejora
  • No se requiere representante de la dirección en la nueva norma, se designa como representante la de la dirección la alta Dirección.

Hay algunos documentos como la Política de Calidad que en el fondo no habrá que realizar ninguna modificación, únicamente variar algunas palabras o introducir algún concepto nuevo como es la evaluación de riesgos.


36 comments:

  1. Hola, soy Marcelo Valenzuela de Chile, y quisiera comentar lo siguiente:
    Como en este artículo se habla fundamentalmente de los conceptos y vocabulario, pregunto lo siguiente:
    El término INCONFORMIDAD, viene a reemplazar al término NO CONFORMIDAD?. De ser así, hablaremos entonces del producto INCONFORME? y haremos análisis de las INCONFORMIDADES.. Quiero explicar bien hacia donde voy, entiendo que el concepto es el mismo, solo cambiaría el término empleado. De ser así, que tipo de aporte a la nueva norma es ese??.
    Por otra parte, si usaremos el nuevo término INCONFORMIDAD, se debe modificar el de Acción correctiva por ejemplo, ya que habla de NO CONFORMIDAD.
    También quiero referirme a la definición de ACCIÓN CORRECTIVA, ya que según mi pensar y experiencia en la realización de auditorías de primera y segunda parte, el concepto no es estricto, ya que puedes tomar la mejor acción correctiva para evitar la recurrencia de la INCONFORMIDAD, pero esta puede volver a ocurrir, pero debida a otra causa. Con esto quiero decir que en la definición debiera hablarse de evitar la recurrencia de la INCONFORMIDAD, debido a la causa que la generó.
    Saludos a todos, muy interesante y, me podrías enviar la ISO Guia 73, mi correo es marcelo.e.valenzuela@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marcelo,

      En cuanto al concepto de Inconformidad, es exactamente el mismo que la no conformidad. El borrador oficial de la norma no está traducido al español y por lo tanto, aun no conocemos hasta que no se haga pública la traducción exacta de los diferentes conceptos como este. Si estás adaptando tu sistema a la normativa, yo este concepto en particular no lo modificaría, lo continuaría nombrando no conformidad. Modificaría aquellos que si comportan un cambio significativo de nomenclatura como puede ser la eliminación de las palabras de registro u documento por información documentada o bien la eliminación de acción preventiva.

      Una vez que la norma entre en vigor, habrá unos meses de adaptación por todas las partes que irán perfilando estos pequeños puntos.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. La norma no puedo facilitártela, aunque la he encontrado en la siguiente dirección:
      http://www.agers.es/wp-content/uploads/2013/08/Guia_ISO-CEI_73.pdf
      O bien si prefieres comprarla para asegurarte que es la oficial y completa la puedes encontrar en:
      http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0045826#.VOIA0dKsVAk
      Un saludo,

      Eliminar
    3. Adriana, muy claro, agradezco el aporte al conocimiento general.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Cual es la documentación básica para la implementación del Sistema de gestión de la Calidad bajo la Norma ISO del área de recursos humanos o gestión de personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cristofer,
      Te facilito los enlaces a los artículos que pueden ayudarte a solucionar tu duda:

      http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/11/rrhh-segun-iso-90012015.html#.V4NMpeuLTIV

      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/capacitacion-segun-iso-90012015.html#.V4NMjuuLTIV

      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/04/competencia-concienciacion-y.html#.VT37ufysVAk

      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/01/documentos-y-registros-basicos-segun-la.html#.V4NMv-uLTIV

      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/06/control-de-los-recursos.html#.V4NMNOuLTIV

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buen dia, no veo significados como idoneidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ingrid,
      Primero de todo, muchas gracias por consultar mi blog y espero que te sea de utilidad.
      Respecto a tu comentario, cuando redacté este artículo me base en el borrador de la norma, como de detalla en el artículo. En el borrador, no incluye tantos conceptos como en la norma publicada. Un saludo.

      Eliminar
  4. buenos días, una consulta, sera que ya existe la publicación definitiva de los términos y definiciones según la ISO - 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Paola, efectivamente, ya existe. Te dejo el enlace de una web oficial (AENOR) donde puedes ver su vigencia:
      http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0055468&PDF=Si#.V7TEBL0czqA
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Adriana, debo decir que me ha ayudado mucho tu blog, pero tengo una duda, estos términos y definiciones que definiste tienen que ir en el manual de calidad escritos tal cual?

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, me alegra saber que resulta de ayuda. Los términos y definiciones no hace falta que estén definidos en el Manual, simplemente debes indicar la norma de referencia que utilices para definir los conceptos, en este caso será la ISO 9000, pues añade un párrafo donde digas que te riges por la definición de los diferentes conceptos que se encuentran en la norma ISO. Si existe algún concepto que no está definido en la norma, y se utiliza en el manual, entonces si que deberás definirlo, como por ejemplo, las abreviaturas que puedas utilizar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS ADRIANA POR TU RESPUESTA!

      Eliminar
  7. Hola Adriana;
    El término Partes Interesadas viene a sustituir al de Clientes??, o son dos conceptos diferentes??
    Estoy cambiando la redacción de mi Manual de Calidad pues teníamos implementada la Norma ISO en su versión 2008.
    Sólo cambio la palabra "cliente", por parte interesada?
    Mil gracias
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, partes interesadas se refiere a todos aquellos que interactúan con la empresa, es decir a los clientes, proveedores, subcontratistas, bancos,etc. Efectivamente si estás adaptándolo deberás sustituir las palabras, y para que los trabajadores puedan seguir entendiéndolo puedes poner partes interesadas y entre paréntesis a quien te refieres exactamente por ejemplo (clientes). Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Adriana, agradezco tu respuesta.
      Felicidades por tu Blog, muy completo y claro, mira que estoy consultando cada punto para asegurar que voy bien en la transición de la norma.
      Saludos cordiales!
      Faby Mt.

      Eliminar
  8. Hola Adriana

    quiciera saber, si va a tener actualizaciòn iso 9000 (fundamentos y vocabulario) y cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Raúl Olvera, puedes descargártela en el siguiente enlace: http://www.sgc.uagro.mx/Descargas/ISO%209000-2015.pdf
      Un saludo

      Eliminar
  9. Buen día Adriana por favor podrías ayudarme con sitios en los que pueda encontrar información con respecto a los elementos básicos a tenerse en cuenta para la implementación de ISO 9001-2015

    Te agradezco mucho

    Aracely

    ResponderEliminar
  10. Buen día Adriana donde puedo encontrar la norma me interesa saber cuales son los terminos y definiciones.
    Grcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      La norma ISO 9001:2015 (fundamentos y vocabulario) oficial puedes comprarla aquí: https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/une/?c=N0055468
      Pero si necesitas la norma donde se definen los requisitos del sistema de gestión de calidad se corresponde a la norma ISO 9001:2015 y puedes descárgartela gratuitamente en el siguiente enlace: http://documentos.arq.com.mx/Detalles/206103.html
      O bien puedes comprarla en la página de AENOR y obtener el documento oficial. Un saludo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes,
    Que es un debe en la norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Javier, entiendo que cuando se comenta que se "debe" hacer algo, quiere decir que si quieres cumplir con el requisito de la norma es obligatorio hacer lo que se indica en el requisito que se describe. Se indica que se debe y no se tiene que hacer... porque las normas ISO no son de obligado cumplimiento como son la legislación... es decir, si te quieres certificar en una norma ISO si que será obligatorio cumplir con cada uno de los requisitos, pero nadie te obliga a certificarte en una norma ISO y por lo tanto son recomendaciones. Si a lo que te refieres es a algo más concreto, por favor, pregúntame sobre una referencia en concreto. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  12. Buenas noches Adriana, me gustaría que me aclares que significa la frase "a la entrada" en las notas de la ISO 9001:2015.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, hace referencia a las notas correspondientes a la definición del concepto. Un saludo.

      Eliminar
  13. Querida Adriana: que pasa si el desvío (no conformidad detectado ya se está trabajando como objetivo? Debo trabajarlo nuevamente en la planilla de desvíos?

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, si se registra una no conformidad, significa que se ha encontrado una desviación o incumplimiento de algún requisito del sistema, y como tal se debe tratar la no conformidad asignando si es preciso una acción correctora planificando su resolución y asignando los recursos necesarios para poder realizar las acciones que eliminen las causas que han originado la no conformidad. Por lo tanto, la planificación de la acción para poder solucionar una no conformidad no puede ser un objetivo ya que se basa en un incumplimiento de un requisito. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta!!. Entiendo lo que explicás pero te pongo un ejemplo: El objetivo propuesto en un juzgado es disminuir la cantidad de quejas de los abogados (clientes). Este objetivo se trabaja con indicadores, metas, estrategias y actividades. A su vez en la planilla de desvíos/problemas se detecta una no conformidad puntual con origen en una queja del cliente.
      ¿Cómo se debería trabajar esa no conformidad si ya estaba "trabajándose" como objetivo?

      Eliminar
    2. Buenas tardes, lo debes tratar de forma independiente. Si abres una no conformidad derivada de una reclamación por parte del cliente, debes analizar las causas y determinar las acciones para solucionar esta reclamación puntual, eso para cada una de las reclamaciones.
      Y de forma separada, tratar como objetivo la disminución de las reclamaciones por parte de los clientes, con su planificación, evaluación, etc.
      por lo tanto, la respuesta a tu pregunta, para trabajar esa no conformidad debes documentarla de forma individual. Y por otro lado, seguir tratando el objetivo marcando el estado actual (número de reclamaciones en un año p.ej) y la meta alcanzar (disminución de un 10% de reclamaciones=. Pero independientemente de las acciones que tengas para disminuir las reclamaciones, estas seguirán surgiendo, y se deberá solucionar una por una, o bien establecer metodologías para cada tipo de reclamación.
      Espero que se me entienda la explicación, sino por favor, consúlteme de nuevo. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Adriana, para ir registrando los avances en las acciones correctivas (año a año) hay que plasmarlos como nuevos desvíos? o se pueden ir introduciendo las actualizaciones en el mismo desvío, aclarando a que año se refieren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, a ver una acción correctiva, tienes que abrirla para tomar las medidas necesarias para solucionar una no conformidad. Para ello se debe establecer una planificación de tiempo, recursos y responsabilidades. La finalidad es la de mediante la acción se pueda eliminar la no conformidad y que ésta no se vuelva a repetir. Si pasa el tiempo esta acción no sirve para cerrar la no conformidad significa que las causas de la no conformidad no han sido identificadas correctamente o bien la acción establecida no sirve o no es efectiva para tal fin, por lo.que se tendrá que pensar en otra acción. Por lo tanto una no conformidad se debe abrir y cerrar en un plazo determinado de tiempo, así mismo la acción correctiva que sirve para cerrar la no conformidad. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola muy buenos dias estoy realizando un manual de la calidad en una empresa y me gustaria y me gustaria obtener una manual para asi guiarme y poder realizarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si lo que necesitas es obtener una guía para realizar la documentación necesaria para certificarte en la norma ISO 9001:2015, entonces te recomiendo mi libro, ya que paso a paso tendrás las pautas a seguir para elaborar toda la documentación necesaria, además de consejos de cómo puedes adaptarlo a tu empresa. Puedes obtener más información en este enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.XO6n0IgzY2x
      Si por el contrario necesitaras todos los archivos en word y en excel deberás rellenar el formulario de contacto, y te realizaré un presupuesto del paquete de documentos. El enlace del formulario de contacto es el siguiente:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html
      Un saludo

      Eliminar
  17. buenas tardes como puedo empezar a implementar un manual de calidad para una comercializa dora de flores de hortensia y que puedo hacer de requisitos con la iso 9001 del 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, primero de todo agradecerte consultar el blog. Tienes varias opciones, o bien siguiendo mis artículos, puedes empezar por el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/guia-para-elaborar-el-manual-de-calidad.html#.XjEltGgzY2w

      O bien, puedes adquirir mi libro, donde explico paso a paso, todos los documentos que tienes que tener para cumplir con todos los requisitos de la norma, con ejemplos, y cómo los debes adaptar a tu empresa. Más información del contenido del libro y de cómo adquirirlo en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.V8RaoCREk2w

      O bien, comprar el paquete de todos los documentos del sistema, y sólo deberás adaptarlos. En este caso, deberás solicitarme el presupuesto en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html

      Y por último, si necesitas que alguien externo a la empresa, te elabore y adapte los diferentes documentos del sistema, así como asesore en el proceso de implementación del sistema también deberás solicitar presupuesto en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html

      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  18. buen día ,, tengo dudas en cuanto a los términos de "concesión" y " permiso de desviación". Algún ejemplo que me pueda brindar para entenderlos mejor

    ResponderEliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+