Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

jueves, 12 de febrero de 2015

Listado de objetivos de calidad

En la anterior publicación, os facilité un listado de posibles indicadores que podríais utilizar para evaluar la eficacia de los procesos definidos en vuestra empresa. Bien, pues debido a gran petición por vuestra parte os voy a mostrar posibles objetivos (los más habituales). Muchos de los objetivos de calidad que os presento en esta publicación están reflejados en en Anejo A de la norma UNE 66175:2003

Antes de empezar con el listado, os tengo que comentar que defináis un % que podáis asumir bien. Los objetivos deben ser unos parámetros reales y no idílicos. Ya que si al final del ejercicio no sois capaces de alcanzar las metas fijadas, tendréis que explicar el porqué, y en algún caso abrir una no conformidad con su acción correctora correspondiente. Además, tenéis que tener en cuenta que todos los objetivos que defináis tienen que tener su indicador  de calidad correspondiente.

A continuación os detallo algunos de los más comunes:

Financiero - contable: 
Mejora de la rentabilidad financiera un 5%

RRHH
Aumentar el % de personal formado en un 5%
Reducir el absentismo en un 5%
Reducir la rotación del personal en un 5%
Reducir las bajas por accidentes laborales en un 5%

Recursos materiales:
Reducir el % de horas de paro de máquinas y equipos en un 5%
Reducir el % de horas de paro por avería
Reducir las horas de espera de reparación en un 5%

Sistema de información:
Documentación actualizada en un plazo máximo de 15 días (catálogos de productos, precios, etc)

Evaluación de riesgos (ISO 9001:2015): 
Disminuir las causas para no alcanzar una zona de riesgo importante en un 90%

Comercial:
Incrementar el porcentaje del índice de contratación en un 5%
Aumentar el % de clientes que pasan nuevo pedido en un plazo de 6 meses
Aumento de la cuota de mercado en un 5%
Aumentar la facturación en los productos más rentables en un 5%
Aumentar el % de ventas en productos nuevos en un 5%
Aumentar la facturación en un 5%

Gestión de proyectos:
No superar el 5% de modificaciones sobre los proyectos aceptados en los datos de partida.
Respeto en los plazos de entrega en un 100%
Realización del 100% de las tareas previstas.
Reducción de % la modificación de la planificación inicial del proyecto en un 5% del plazo.

Diseño, desarrollo e industrialización: 
Materialización de los proyectos de desarrollo en los plazos previstos en un 100%
Preparación de la producción (o de la realización) en los plazos previstos en un 100%.

Compras y subcontrataciones:
Reducir el % de no conformidades de proveedores en un 5%

Producción:
Plazos de producción (productos y servicios) en un 100%
Reducir las no conformidades de los productos y servicios en un 5%
Aumentar la rapidez de respuesta al cliente en un 5%.
Disminuir el % de productos o servicios defectuosos en un 5%

Medida del producto:
Aumentar la conformidad de productos y servicios en un 5%
Disminuir el % de desviaciones de calidad del producto final en un 5%


Satisfacción de los clientes: 
Aumentar la satisfacción del cliente en un 5%
Reducir el tiempo de respuesta de las reclamaciones de los clientes en un 5%
Aumentar el índice de intercomparación con las empresas del sector en un 5%
Aumentar el índice de fidelización del cliente en un 5%
Aumentar el índice de respuesta de las encuestas de los clientes en un 5%.
Disminuir el % de reclamaciones por parte del cliente respecto a la facturación anual un 5%

Resolución de problemas:
Aumentar el número de causas tratadas de problemas identificados en un 5%.
Reducir el tiempo de espera de tratamiento de las causas de los problemas identificados en un 5% (reducir el tiempo de acciones correctivas).

Auditorías:
Disminuir en 5% el número de no conformidades detectadas.
Disminuir el número de no conformidades repetidas en dos auditorías consecutivas

Si veis que puede faltar algún punto importante en este listado, por favor agradecería que lo comentarais. También me gustaría conocer qué objetivos encontráis más útiles para la medición de vuestros procesos. Espero que os sea de utilidad.

17 comments:

  1. Waaaauuu tantos años estudiando con muchas dudas y tu ayudando en este blog... muchas gracias de verdad

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    1. Me alegra saber que os estoy ayudando y aclarando dudas. Un saludo Paulina.

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    2. Me alegra saber que os estoy ayudando y aclarando dudas. Un saludo Paulina.

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  2. Muchas gracias por sus aportes
    Son de gran utilidad
    Saludos

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  3. hola, quisiera saber si me puedes explicar lo de valor semestre de la planiflla. muchas gracias por tu tiempo

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    1. Buenos días, en la plantilla existen casillas donde tendrás que poner valores, ratios para poder analizar si el objetivo se va cumpliendo o no, puedes ver la plantilla en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/06/objetivos-de-calidad.html#.WQmDR1WLTIV
      Como cada objetivo, dispone de su correspondiente indicador, los datos los sacaremos de la medición de los indicadores. Simplemente en esta casilla, deberás poner el valor semestral del objetivo indicado. Por ejemplo, si tenemos como objetivo el incrementar la facturación en un 5%, el valor
      semestral será el ratio entre lo facturado este año entre el facturado en el mismo periodo del año anterior, de esta manera sabremos si ha aumentado o ha disminuido, y si se cumple con el objetivo marcado, así como se encuentra respecto al valor fijado como umbral. Un saludo.

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  4. Ayuda!!!! Por favor: Estamos Acreditados bajo la Norma 17025 - y la política es la siguiente:

    XXXX se compromete a realizar todos los trabajos de ensayos y muestreos en las áreas: físico-mecánicas, mecánica de suelos, hormigón, mezclas asfálticas y elementos componentes, de acuerdo a la normativa legal vigente y a los procedimientos establecidos.

    La Dirección de XXX asume el compromiso de entregar a su personal todos los conocimientos acerca del sistema de calidad que utiliza, del tal forma que todos los trabajos de ensayos, mediciones y análisis se realicen de acuerdo a los procedimientos y requisitos establecidos por el cliente.

    XXX se compromete a mantener y revisar periódicamente su sistema de gestión de calidad, de tal forma de cumplir a cabalidad con la Norma Chilena NCh-ISO17025 Of.2005. Adicionalmente, orientar la organización y gestión de la empresa para cumplir con sus objetivos de calidad y mejorar continuamente su sistema.

    El propósito de XXX es convertirse en uno de los mejores laboratorios de ensayos del país, brindando un servicio confiable, de alta calidad y eficiente; siendo así reconocidos tanto por todos los organismos institucionales competentes como por sus clientes, e inclusive entre sus propios pares.

    Que objetivos serian?....deben ser medibles?

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    1. Buenos días, lo que me expones es la política de calidad. Para fijar los objetivos, primero debes tener los procesos bien definidos (mapa de procesos), de cada proceso disponer de los indicadores medibles de proceso. Y finalmente, de estos indicadores, la Dirección debe escoger aquellos y establecer una meta para alcanzarlos (que serán los objetivos). Todos los objetivos igual que los indicadores deben ser medibles y dar una información adecuada del proceso. Y todos los objetivos deben ir asociados a un indicador. Como estáis acreditados con la ISO 17025 o bien sois un laboratorio de ensayo o bien un laboratorio de calibración, pues un posible objetivo puede ser el incremento del número de ensayos realizados por un analista al mes... para ello se debe establecer qué porcentaje de aumento, qué medios y recursos se necesitan tomar para que esto pase (formación, mejora de maquinaria, optimización de procedimeintos...) y el plazo de tiempo que normalmente es un año. Este es sólo un ejemplo pero puedes establecerlo a nivel de procesos de producción o bien a nivel de decisiones estratégicas de Dirección. Un saludo.

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  5. Existe alguna plantilla completa para poder realizar mi manual de calidad??

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    1. Buenas tardes, si estás interesado/a puedo venderte todos los documentos (Manual, procedimientos e información documentada (registros) que necesitas en word y excel para cumplir con todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Sólo tendrías que adaptarlo a las pecurialidades de tu empresa. Si estás interesado/a o bien quieres información al respecto, por favor, rellena el formulario de contacto. Un saludo.

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    2. Hola me interesa los documentos de la ISO 9001 2015, cual es el formulario de contacto? o a que correo me puedo comunicar ?

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    3. Buenas tardes Yenny, disculpa el retraso en la respuesta. Puedes ponerte en contacto conmigo en el formulario de contacto: http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html?m=1
      En cuanto reciba tu email te informaré de precios, contenido... un saludo.

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  6. Hola Adriana, tengo una consulta. Es necesario poner en cada objetivo "con respecto al año XXX" o se sobreentiende que es con respecto al año anterior ? Gracias

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    1. Buenas tardes Lara, puedes hacerlo como quieras, yo sólo te he mostrado un ejemplo. Cuando describas la metodología a seguir para elaborar los objetivos e indicadores lo tendrás que explicar y en función de ello lo incorporas o no al formato. Es decir, si en el procedimiento indicas que el seguimiento de los valores de los objetivos se realiza comparando los datos de los indicadores de este año con los del anterior; el texto que incorpores en el formato puede no especificar tanto. Hagas lo que hagas, que quede bien especificado y detallado ya sea en un documento u en el otro. Un saludo.

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    2. Me ha quedado clarísimo, muchisimas gracias!

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  7. Buenas noches Adriana. Gracias, por la información. Me es súper útil, ya que la parte de riesgos me ha costado realizarlo debido a las diferentes áreas dentro de la Organización.

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    1. Me alegra saber que es de interés y ayuda. Muchad gracias Ilenys Laidera por tu comentario y apoyo. Un saludo.

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