¿Es importante planificar los cambios en un sistema de gestión de calidad? ¿Hay requisitos específicos en la norma ISO 9001 donde tengamos que planificar los cambios? ¿Por qué?
El mundo en que vivimos está en continuo cambio y por lo tanto la actividad de cualquier empresa es dinámica y por lo tanto, el sistema de gestión también debe serlo. ¿Qué pasa si debemos cambiar algún aspecto de la empresa para mejorar los procesos o simplemente para mejorar la satisfacción del cliente? No hay ningún problema, ya que está en la filosofía de la norma ISO 9001 la revisión y mejora continua del sistema. Tendremos que ir adaptando la información documentada a la realidad de la organización.
Por lo tanto, si estamos ante un cambio, por ejemplo la incorporación de un nuevo proceso productivo, lo primero que nos viene a la mente es ¿Cómo debo hacerlo? ¿Qué documentos debo generar?
Primero de todo se debe analizar por parte de la Dirección:
- El por qué se debe cambiar
- Qué va aportar el cambio, qué se espera del cambio (indicadores y objetivos)
- Qué recursos y necesidades se necesitan
- Qué riesgos puede comportar
- Estudio de viabilidad
- Cómo se va a planificar el cambio
- Qué mejoras va a proporcionar a la empresa
En cuestión de la parte documental, seguramente deberemos modificar o añadir información documentada. Seguramente se deberán modificar algunos procedimientos ya existentes o bien añadiendo algún procedimiento con sus registros pertinentes, modificar el organigrama de la empresa o el mapa de procesos...
También se deberá incluir en las actas de las reuniones de Calidad y en la revisión del sistema los cambios realizados y el análisis completo de los puntos anteriomente detallados. Deberéis exponer claramente la necesidad de recursos y la evolución de los cambios a medida que se realicen, incorporando indicadores de seguimiento concretos y objetivos a alcanzar.
Os pondré otro ejemplo, una empresa analiza el mercado y se da cuenta que el obtener la certificación de la norma ISO 14001 (gestión ambiental) proporciona más puntuación en las licitaciones públicas y por lo tanto, si la obtiene puede obtener más contratos. Primero de todo la Dirección deberá analizar, el porqué es necesaria, que ventajas e inconvenientes va a causar, qué coste y qué recursos, qué formación y capacitación necesita el personal para desempeñar las tareas, qué modificaciones e interacciones hay con los demás procesos, se deberán incorporar los indicadores y los objetivos medioambientales, y analizar su evolución y mejoras en las reuniones de seguimiento y en las revisiones del sistema, así como la revisión de la política de la empresa entre otros aspectos.
A continuación os indico los requisitos que expone la norma ISO 9001:2015 en su apartado 6.3 respecto a la planificación de los cambios:
6.3 Planificación de los cambiosNOTA Los requisitos específicos en materia de control de cambios se incluyen en la cláusula 8 (planificación y control operacional)
- La organización debe determinar las necesidades y oportunidades de cambio para mantener y mejorar el rendimiento del sistema de gestión de calidad.
- La organización debe llevar a cabo el cambio de una manera planificada y sistemática, la identificación de riesgos y las oportunidades y la revisión de las posibles consecuencias del cambio.
Por lo tanto, se deberán analizar la totalidad de documentos y procedimientos del sistema en qué puedan afectarse por la incorporación del cambio. Dependiendo de la naturaleza del cambio a realizar el sistema de gestión se verá más o menos modificado.
Lo importante a la hora de generar un sistema documental del sistema, es decir Manual y procedimientos, es que sea un sistema abierto que permita continuas modificaciones causando las mínimas molestias y mínimo trabajo ante el cambio.
Buenas tardes Adriana,
ResponderEliminarquisiera saber que documentos deriban de este apartado para referenciarlos en el manual de calidad con su respectivo link que me dirija a esos documentos, Saludos y Muchas gracias por tan excelente blog que tienes.
Buenos días Felipe, dispones de los links en el propio artículo, ya que básicamente la planificación de los cambios, así como la asignación de los recursos necesarios se realiza en el acta de la reunión de la revisión del sistema. Sin embargo, los datos que se recojan en este acta respecto a este tema, deberán ser analizados y contrastados con otros del sistema como puede ser la evaluación de riesgos de dichos cambios. Un saludo.
EliminarBuen día,
ResponderEliminarQuisiera preguntar si las reuniones de calidad deben ser documentadas mediante actas y si estas deberán considerase un documento de calidad. Deberán llevar la respectiva nomenclatura y controlarse el acceso a ellas?
De antemano, Gracias!
Lina Torgersen
Buenos días Lina, por supuesto que deben ser documentadas mediante actas y además debe adjuntarse toda la documentación soporte que es necesaria para armar dicho contenido. Debe ser un documento controlado y con su respectiva nomenclatura. te facilito un enlace a un artículo donde desarrollo este punto:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2016/05/revision-del-sistema-segun-iso-90012015.html#.V1VzRoggXIV
Un saludo,
buenos días alguien me podría regalar un ejemplo fácil y claro
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminartu blog me está ayudando mucho con la transición de la ISO 9001:2008 a 2015. Tengo una duda respecto a este requisito:
¿recomendarías la elaboración de un procedimiento para este punto?, por ejemplo: Procedimiento Apoyo 'Planificación/análisis de los cambios' y dentro del mismo las pautas a seguir:
-propósito del cambio
-integridad del sistema
-disponibilidad de recursos
-asignación o reasignación de responsabilidades
¿o crees en otra manera para que el auditor apruebe este punto?
Un saludo y gracias!
Buenos días, puedes hacerlo, no hay problema. pero el auditor te va auditar en base a una norma u a la otra. Es decir, te auditará la documentación en base a la ISO 9001:2008 o bien en base a la norma ISO 9001:2015. En todo caso este procedimiento no será auditado, pero le podrás demostrar al auditor cómo estas planificando el cambio. Puede ser a través de un procedimiento incluido en el sistema, que una vez implantado el sistema, éste se elimine, o bien mediante un informe anejo, que también te servirá de acción correctora a la no conformidad del auditor al comprobar que no se está actualizando el sistema a la nueva norma. puedes realizarlo como desees. Un saludo.
EliminarMuchas gracias Adriana.
EliminarEstimada
ResponderEliminarAhora que con la nueva versión de la norma ISO 9001 se hizo más explícito que cada cambio se debe planificar, por lo que estoy complicada:
1.-¿Cada cambio se debe planificar considerando las letras a a d de la norma, esto debiese quedar registrado?
2.-Lo anterior quiere decir que ¿estos son ejemplos de cambios que se deben gestionar de acuerdo al punto 6.3 de la norma?:
-Cuando se despide o contrata un trabajador
-Cuando se contrata un nuevo proveedor
-Se incorpora una nueva máquina en un taller de producción
-Se agrega un nuevo producto como material a granel
-Postulamos a una nueva licitación, para abrir nuevos contratos comerciales con nuevos clientes
-Se modifica una máquina de producción
-Se cambian las metas de calidad para el año siguiente
-Se incorporan nuevas especificaciones técnicas, nuevos procedimientos
3.-¿Todo esto y mucho más debe quedar registrado considerando el propósito, las consecuencias, los recursos, las responsabilidades? Ya que siempre se había organizado mediante correos electrónicos, reuniones de jefaturas con el Gerente General (dueño) que no quedan registradas, se organizan y luego rinden cuentas mediante otras reuniones.
4.-¿Cada acción debe quedar evidenciada su planificación?.
No sé cómo implementarlo, ya que la Gerencia y las jefaturas no están "acostumbradas" a que "se metan en sus acciones o actividades". Y si confecciono una planilla para que vayan dejando registradas estas acciones encontrarán que será más trabajo al que tienen.
Favor quisiera saber cómo lo ha abordado usted, y qué cambios son los que han considerado para llevar esta metodología según la norma ISO 9001:2015
Desde ya, agradecería mucho su gran aporte
Buenos días Cristina, todo debe quedar registrado y documentado, ya que sino no se puede evidenciar el cumplimiento del requisito de la norma. Puedes realizarlo como quieras, con las evidencias documentales que quieras, siempre y cuando se describa paso a paso como lo haces, qué documentos generas, quien es el responsable en cada fase, quien realiza las acciones, cómo se archiva, cómo encuentras los documentos y que sean los aprobados. Un saludo.
EliminarCreo que tomar en cuenta aolo cambios que impactan , si registras todo, te complicas o vida
ResponderEliminarBuenos días Tomas, puedes complicarlo o simplificarlo lo que quieras, siempre y cuando establezcas un criterio coherente y quede reflejado en la documentación. Un saludo.
EliminarNo tendrias algun modelo para orientacion...por favor
EliminarBuenas noches, intentaré hacer un post con algún ejemplo lo antes posible. Un saludo.
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