¿Cómo redactamos el Manual y el procedimiento de compras para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2015? ¿hay diferencias respecto a ISO 9001:2008? ¿Por dónde empiezo?
Uno de los requisitos que exige la norma ISO 9001, es la gestión y control de las compras y subcontrataciones de la empresa. No observamos cambios en la nueva actualización de la norma; por lo tanto, para aquellos que tenéis que actualizar vuestro sistema de gestión, podréis mantener la misma metodología y sistemática que teníais establecida. Como en todo el proceso de adaptación de la documentación, deberéis sustituir algunas palabras por las actualizadas en la ISO 9001:2015 para nombrar algunos conceptos.
Para aquellas personas que están implantando por primera vez el sistema de gestión de calidad en vuestra empresa, os pondré un ejemplo, de cómo podéis redactar tanto el Manual como el procedimiento. Como siempre os digo, en el procedimiento debéis explicar vuestra propia sistemática e incluir la información documentada (registros) que generáis. Muchas empresas, disponen de un programa informático específico, para gestionar y controlar las compras y subcontrataciones de la empresa. En este caso, deberéis explicar sencillamente, la metodología a seguir en vuestro programa informático, y los controles que se realizan.
NOTA: Podéis juntar en un mismo apartado del Manual, tanto las compras como las subcontrataciones, de igual forma en el procedimiento, aunque deberéis explicar y describir los requisitos de cada concepto de forma individualizada. En el caso de esta publicación, debido a la cantidad de información realizaré de forma separada las compras y subcontrataciones.
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¿QUÉ NOMENCLATURA Y CODIFICACIÓN LE DAMOS TANTO EN EL MANUAL COMO EN EL PROCEDIMIENTO?
Como siempre, la nomenclatura, la codificación y el diseño de la documentación es a criterio de quién elabora la documentación del sistema. En los siguientes enlaces os propongo un ejemplo que funciona bien, ya que es muy sencillo e intuitivo:
Índice del manual de calidad según ISO 9001:2015 (con enlaces en cada apartado)
¿QUÉ PONER EN EL MANUAL?
La empresa XYZ efectuará sus compras aquellos proveedores que estén previamente evaluados y
aceptados por el comité de calidad y la Dirección. Las excepciones a estos
criterios deberán ser juzgados por la Dirección de la empresa.
El proceso de
compra de la empresa XYZ debe estar documentado, recogiendo de forma inequívoca
los datos y los requisitos que se describen claramente, tanto el producto como
el plazo solicitado, así como otros condicionantes (presupuestos, plazos de
entrega, características del producto…). Así mismo, se tendrá que incluir,
cuando sea apropiado los requisitos de aprobación del producto, para la
cualificación del personal y del sistema de gestión de Calidad, asegurándonos,
antes de comunicar al proveedor, que los requisitos de la compra se ajustan al
producto solicitado.
Con la
finalidad de asegurar que los productos comprados estén de acuerdo con los
requisitos especificados en el pedido, se tendrá que realizar la verificación
del cumplimiento de todos ellos en la recepción de los mismos, se tendrá que
comunicar al proveedor cualquier incidencia o desviación que se detecte en este
proceso.
¿QUÉ PONER EN EL PROCEDIMIENTO?
OBSERVACIÓN: se puede realizar un procedimiento específico para compras y otro para subcontrataciones o bien, como lo he propuesto en este post conjuntamente. Es muy importante desarrollar cada concepto por separado ya que son conceptos diferentes. Compras es para producto y subcontratación es para servicio.
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Como ya comentamos la información que debe tener el procedimiento es:
Logo de la empresa
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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
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Full 1 de 1
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P-5-01
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS Y SUBCONTRATACIONES
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Edición: 0
Data: 25/07/13
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NOTA: recordad que el encabezado tiene que estar en todas las páginas del documento ya que se tiene que identificar con el título, el número de página la edición y la fecha, para no confundirnos con alguna edición anterior u obsoleta.
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OBSERVACIÓN: La primera hoja (no es necesario todas) tienen que tener las firmas y la fecha de quien ha elaborado el procedimiento, quien lo ha revisado y quien lo ha aprobado según lo hemos especificado en el sistema documental.
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Además siempre en todos los procedimientos tiene que constar un registro de ediciones con su fecha y el motivo por el que se ha modificado. Normalmente se pondría en la segunda página del documento, ya que la primera con la carátula, las firmas (al pie de página) y el índice (cuerpo de la página) ya es suficiente.
Se podría realizar algo como la siguiente tabla:
MODIFICACIONES
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Edición
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Fecha
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Descripción del motivo de la modificación
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0
1
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01/01/0001
01/01/0002
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Por ejemplo: se ha modificado el sistema de pedidos
Por ejemplo: Se ha modificado el criterio de selección de proveedores
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El índice del procedimiento podría ser algo así:
1. Objeto del procedimiento:
2. Alcance
3. Responsabilidades
4. Desarrollo del procedimiento:
4.1. Pedidos:
4.2. Compras
4.3. Subcontrataciones
4.4. Registro de compras y subcontrataciones
4.5. Evaluación de proveedores:
4.5.1. Evaluación inicial
4.5.2. Evaluación continuada
4.5.3. Listado de proveedores aprobados
5. Documentos relacionados
A partir de tener la estructura del procedimiento ya podéis desarrollar cada uno de los puntos de este.
NOTA IMPORTANTE: Tenéis que tener coherencia con lo que dejáis por escrito. Por ejemplo, si en funciones del personal ponéis que la responsabilidad de las compras de un determinado producto es de un puesto de trabajo, en este procedimiento en el apartado de responsabilidades tenéis que poner lo mismo. Esta coherencia es la que mira el Auditor y de ahí derivan muchas no conformidades.
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OBJETO
En este procedimiento pretende (Objeto):
Establecer la sistemática de la realización de los pedidos, así como todo el proceso desde la aprobación del pedido hasta conformarlo para que el departamento de contabilidad de la empresa lo tenga en cuenta para su posterior pago.
También hay que establecer la sistemática para la evaluación y aprobación de proveedores y subcontratistas. La complementación y la revisión de las órdenes de compra/subcontratación con la finalidad de asegurar que los productos y servicios cumplen con los requisitos especificados.
NOTA: Se pueden establecer varios mecanismos dependiendo qué productos comprar o qué servicios subcontratar y especificar en este procedimiento los diferentes tratos. No es lo mismo comprar una bombilla simple que un equipo de subcontratación. No es lo mismo subcontratar la limpieza de unas oficinas que una calibración de un equipo. Los requisitos son diferentes y hay que especificarlos.
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DESARROLLO
La empresa xyz realiza sus compras a aquellos proveedores que estén previamente evaluados y seleccionados por la organización.
NOTA: En este punto hay que definir quién tiene la responsabilidad de evaluar y seleccionar. Por ejemplo si es el Comité de calidad o un puesto en concreto, se puede especificar en este punto del manual, a parte del procedimiento de funciones del personal. De una manera genérica he puesto por la organización.
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La información de las compras tiene que ser un proceso documentado de forma inequívoca con el registro definido en el Sistema:
- Los datos del pedido
- Los requisitos que describen claramente el producto
- Los requisitos para la aprobación del producto, procedimientos, procesos y equipo.
- Los requisitos para la cualificación del personal
- Los requisitos del sistema de calidad
- El plazo solicitado
- Otros datos como el presupuesto, condiciones de entrega, requisitos para la aprobación del producto.
Con la finalidad de asegurar que los productos comprados estén de acuerdo con los requisitos específicos en el pedido, se tendrá que efectuar la verificación del cumplimiento de todos ellos en la recepción de los mismos. Se tiene que comunicar al proveedor (con evidencia documental) cualquier incidencia o desviación que se detecte en el proceso.
EVALUACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE COMPRAS
La empresa XYZ mantiene relaciones comerciales con las empresas que ofrezcan sus productos con estándares de calidad adecuados a los requisitos que sean de consideración, de forma que se evite una influencia negativa de estos en el resultado final de las actuaciones.
Como consecuencia, la empresa XYZ adquirirá sus productos a empresas seleccionadas según la metodología establecida en el procedimiento con la finalidad de evaluar su capacidad para cumplir los requisitos que se especifican. Además se tendrá que hacer una reevaluación continua en el tiempo del resultado del producto, guardando registros de las evaluaciones y cualquier acción necesaria derivada de la misma.
NOTA: quedará definido en el procedimiento tanto de compras como el de no conformidades de producto, cuándo y cómo hay que poner estas incidencias y documentarlas.
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Por lo tanto, únicamente se podrán comprar productos aquellos proveedores recogidos en el listado de proveedores aceptados.
OBSERVACIÓN: es en el procedimiento de Compras donde se tiene que especificar la metodología a seguir tanto en la evaluación, como el proceso y los registros que se generan. Cada actividad tendrá unos requisitos específicos que tienen que definirse y tienen que quedar documentados. Por ejemplo los requisitos que se necesitan para comprar un equipo de precisión para realizar un ensayo concreto no es lo mismo que los requisitos para comprar una bombilla. Y por lo tanto, la exigencia que le pediremos al proveedor no será la misma.
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Tanto en el apartado de compras como en el de subcontrataciones tenéis que explicar qué codificación utilizáis para identificar estos pedidos y poner en el apartado de documentos relacionados cómo mínimo el modelo de la siguiente información documentada:
Registro de órdenes de Compra y subcontratación (puede ser el mismo registro o no).
Formato de la hoja de pedido de compra
Formato de la hoja de pedido de subcontratación
Formato de la hoja de evaluación de proveedor
Registro de la información solicitada a los proveedores para su aceptación
Formato de la hoja de no conformidad de producto (para compras)
Formato de la hoja de no conformidad de servicio (para subcontrataciones)
Buenas tardes;
ResponderEliminarAdiana,actualmente estoy levantado la información documental de manera integrada y la complejidad de la organización estoy tratando de reducir el mayor numero de documentos para tener así un mejor control. por ende en el Procedimiento de Adquisiciones(compras) en mi alcance quiero incluir las actividades de selección,Evaluación y re-evaluación de Proveedores. y queriendo Explicar los Criterios a tener en cuenta para Proveedores de Productos, y proveedores de Servicios. como información documental(registro) debere crear dos formatos Para Evaluación de Proveedores productos Y Subcontratistas? debido a que en algunos casos se manejan Criterios Diferentes a evaluar. Ejemplo a Proveedores de productos no le Podre Evaluar el Criterio de pago de Seguridad Social.
Buenas tardes Yeiner Jeusus, no hay problema en fusionarlo todo en un procedimiento. Y en cuanto a los registros, si los criterios son diferentes, te recomiendo que realices dos registros diferenciados, ya que es habitual que los criterios de selección y aceptación sean diferentes, así como los requisitos que les solicitas. Sobretodo que quede bien explicado en el procedimiento. Un saludo.
EliminarHOLA ADRIANA GUSTO EN SALUDARTE.ACTUALMENTE YO ESTOY CONFORMANDO O REALIZANDO EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEBO SEGUIR LA NORMA EN TODO COMO EN EL SGC?
ResponderEliminarBuenos días, si quieres implantar el sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015, deberás evidenciar todos los requisitos que expone la norma, en base a la realidad de tu empresa, incorporando tada la información documentada (registros) que genere tu empresa, además de los propios de gestión especificados en la norma. El formato que desees, el diseño es libre y la estructura y organización de los procedimientos puedes hacerlo como quieras. Si tienes problemas en la hora de la redacción de los procedimientos, así como de toda la documentación que necesitas para implantar y certificarte en la norma ISO 9001:2015, puedes encontrar cómo hacerlo, así como ejemplos en mi libro, te dejo el enlace por si estás interesado/a: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.WJHTP1WLTIV
EliminarUn saludo
Buenos días Adriana, mil gracias por tu Blog es genial y de gran ayuda, quisiera saber si tienes un modelo de procedimiento para elaboración y control de información documentada, me sería de gran ayuda.
ResponderEliminarBuenos días liliana, me alegro mucho que este blog te sea de gran ayuda. En cuanto a tu consulta te facilito los enlaces:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2015/04/control-de-la-informacion-documentada.html#.WKQpAPkgXIV
http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/01/documentos-y-registros-basicos-segun-la.html#.WKQpRvkgXIV
http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/03/informacion-documentada-segun-iso.html#.WKQpXPkgXIV
Un saludo
Buenos días Adriana,
ResponderEliminarAntes de todo, me gustaría agradecerte todo el conocimiento sobre la norma que aportas en este blog. Me está siendo de grandísima ayuda.
Estoy implantando por vez primera la ISO 9001:2015 y tengo la siguiente duda:
Para la compra y subcontrataciones, tenemos un sistema de gestión informatidado que queda todo guardado de manera informática. ¿Es necesario indicar cómo es el formato que genera dicho programa? o con indicar que queda registrado de manera informática sería suficiente?
Muchas gracias
Un saludo.
Buenos días, debes indicar en el procedimiento la metodología a seguir utilizando el programa, e indicar los formatos que se generan. Un saludo.
Eliminarbuenos dias Adriana!muchas gracias por este blog, es de gran ayuda!Te consulto, estoy implantando el SGC 2015 en una empresa de servicios medicos domiciliarios, los prestadores ( es decir los profesionales que prestan la atencion al paciente, medicos, kinesiologos, enfermeros) los trato como subcontrataciones? En el apartado de RRHH he diseñado las competencias necesarias, asi como un manual de induccion, cuando se incorporan a la empresa.Muchas gracias!!
ResponderEliminarBuenos días Mariana, la respuesta es depende. Si son trabajadores que pertenecen a la empresa, los tienes que tratar como trabajadores como tal, aunque tengan el contrato que tengan, ya que realizan sus funciones permanentemente dentro de la empresa, además la ejecución de sus funciones forman parte del proceso productivo de la empresa. Por otro lado, si la empresa realiza subcontrataciones de forma puntual de los servicios de estos trabajadores, puede considerarse como tales. La decisión es tuya, siempre y cuando quede todo explicado y detallado en la documentación del sistema. si consideras que son trabajadores que pertenecen a la empresa (aunque sean autónomos) tendrás que definir sus funciones y requisitos del puesto de trabajo en el procedimiento de funciones y requisitos del personal, ya que puedes considerar que sin la presencia de un especialista no se puede realizar el proceso productivo de la empresa (es lo que yo haría). En cambio si lo consideras como un apoyo puntual, puede ser considerado como subcontratación, y tendrás que redactar en el correspondiente procedimiento los requisitos mínimos que se les solicita a estos subcontratistas. Tanto un caso como el otro incluyélos en el organigrama, si los consideras de plantilla (línea continua) y si los consideras subcontratistas (línea discontinua)
EliminarUn saludo
Adriana, muchisimas gracias por tu respuesta!! me ha aclarado el panorama.Gracias!!
EliminarBuen día Adriana. Observo que en algunas partes mencionas al Manual de Calidad, no obstante entiendo que la norma ISO 9001:2015 no exige que se cumpla con este requisito como lo hacia la versión 2008. Quisiera saber cuál es tu opinión respecto a este tema??? Muchas gracias. Saludos. Marcos
ResponderEliminarBuenas noches Marcos, comentarte que el Manual como tal no es obligatorio en la nueva ISO 9001:2015, aunque si lo mantienes no pasa nada (es un extra). Personalmente, yo lo sigo manteniendo ya que es un buen lugar para poder estructurar los diferentes requisitos y además indicar si alguno no aplica a tu empresa y el porqué. En el caso de existir no debe ser muy extenso, ya que donde se explica la metodología a seguir para cada uno de los requisitos es en los procedimientos. Un saludo
EliminarAdriana, muchas gracias por tu comentario!!!!! Saludos. Marcos
ResponderEliminarEstimada Adriana:
ResponderEliminarTomando como caso real, una empresa tiene varias sedes, una de las sedes esta por certificarse y considera en el apartado de compras como proveedor a la empresa principal ya que le provee de material y la sede es de servicios, las consultas son las sgts: ¿Cómo considero evaluar a un solo proveedor en el caso de considerar a la empresa principal como proveedor? ¿tendría que cumplir con todos los puntos de la norma en ese caso? ¿tendría que considerar a la empresa principal para la auditoria como departamento de compras, pero si esta no esta en mi alcance la debo incluir? Gracias por la respuesta.
Buenos días Melissa, deberás cumplir con el requisito de compras aunque sólo tengas un proveedor. Este proveedor (sede central) deberá cumplir con los requisitos de la norma y daros las evidencias correspondientes para que lo podáis documentar. Entiendo que en vuestro caso la sede central se certifica por separado de cada una de las delegaciones... Simplemente deberás explicar muy bien en los procedimientos y el organigrama general vuestras dependencias con la sede central, y un escrito por parte de la Dirección que la empresa pertenece al mismo grupo empresarial. Un saludo.
EliminarRealizando una nueva revisión, en realidad la sede central se encarga de todas las compras nosotros solo hacemos requerimiento y ellos nos proveen de materiales. Como puedo considerar la documentación en este caso? Gracias por la respuesta.
EliminarBuenos días Melissa, como te he comentado en otro comentario, en casos como este, lo normal es que se certifique la sede central y las delegaciones de junten al mismo certificado. En el caso que no sea posible, si quieres certificarte en la ISO 9001, debes cumplir con todos los requisitos de la norma, entre ellos está gestionar las compras y subcontrataciones, una posible solución, es ampliar el organigrama de la empresa con aquellos departamentos de la sede central que sean operativos para vosotros, indicando que son de la sede central, la que tendrá que aplicar vuestra documentación del sistema, y será auditado por la empresa certificadora, y por los auditores internos. O bien considerar, para la sede central en este caso concreto, como un proveedor homologado, y marcar los requisitos de calidad. Aunque es más coherente la primera opción, la segunda no sería aceptada por algunos auditores ya que no se evidencia el cumplimiento del requisito de la norma. Un saludo.
Eliminarbuenos dias adriana gracias por la informacion compartida tengo una duda, los procedimientos se pueden codificar y colocarle la version y fecha sin colocar quien aprobo el documento en todos los encabezados y aparte colocar que quien aprueba los documentos es el gerente de gestion de calidad en el procedimiento de control de documentos.
ResponderEliminarBuenos días, la norma describe:
Eliminar7.5.2 Creación y actualización
Al crear y actualizar la información documentada, la organización debe asegurarse, cuando sea aplicable:
a) Identificación y descripción (p.ej., un título, fecha, autor, o el número de referencia):
b) Formato (por ejemplo, el idioma, la versión de software, gráficos) y medios de comunicación (por
ejemplo, papel, electrónico);
c) La revisión y aprobación de idoneidad y adecuación.
Por lo tanto, de debe colocar quién revisa y aprueba los documentos.
Un saludo
Hola querida Adriana Gómez, gracias por tu blog, nos es de gran ayuda, Te consulto lo siguiente:
ResponderEliminarLa organización donde laboro se tiene contratada a una consultara, quien nos estará apoyando para la certificación, ella nos esta sugiriendo y de manera casi obligatoria que los documentos del sistema informático (software ERP) debemos colocarle versión, vigencia y distribución.
En otro orden de idea nos esta sugiriendo y de manera casi obligatoria a tener un respaldo electrónico de la documentación y registros físicos (formularios impresos en papel), que ya se encuentran debidamente archivados.
Buenos días Roymand, efectivamente cuando disponemos de un sistema de gestión de calidad implantado, disponemos de documentos informatizados y otros en formato papel que hay que guardar. Tanto unos como otros se debrn codificar, indicar la edición, fecha y validez. Yo recomiendo también que los documentos en papel, originales y firmados, se escaneen y se archiven en formato digital, a parte de mantener el papel, ya que de este modo podréis disponer de toda la infotmación junta y será más fácil su gestión y control. Un saludo
EliminarQue tal adriana, recien encontre tu blog. Y me parecio muy interesante y enriquecedor para el proceso de transición de la empresa en la que laboro.
ResponderEliminarTengo una duda, los procedimientos tales como ventas, compras, etc. Son necesarios colocarlos en el Manual de calidad o unicamente incluir la informacion pertinente para el conocimiento externo de las partes interesadas.
Porque lo estoy modificando e incluyendo solo lo basico en el manual, pues como tu mencionaste con anterioridad. Pienso que para eso estan los procedimientos donde se explica cada proceso. Y colocarlo en el manual seria como duplicar la informacion (redundante mas bien) que me sugeririas?
Buenos días Ricardo PLam, si te decantas por realizar manual de calidad, te recomiendo que en el manual únicamente pongas que cumples con cada uno de los requisitos, haciendo mención de cada uno de ellos, incluyendo alcance y otros aspectos. El desarrollo y descripción de cómo desarrollas y cumples cada requisito te recomiendo que lo realices en un procedimiento a parte. por ejemplo, la gestión de riesgos, en el Manual puedes hacer mención en un párrafo que la empresa ABC realiza una gestión y control de riesgos derivados de los procesos de la empresa y que la metodología queda desarrollada en el procedimiento X. De este modo, los documentos colgarán de dicho procedimiento, y si existe alguna modificación en la metodología, no cambiarás la edición de todo el manual, sino del procedimiento correspondiente. Te facilitará el trabajo. Respecto a tu duda de compras y subcontrataciones, en el Manual puedes realizar una mención a que se establece una metodología para realizar tales actividades, así como un control de los requisitos exigidos a los proveedores, y que se les evalúa periódicamente, etc... y se desarrolla en el procedimiento correspondiente. Un saludo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días Walter, te respondo vía email.
EliminarBuenas tardes alguien me puede dar una base de q lleva un procedimiento bajo la norma iso 9001:2015
ResponderEliminarBuenos días, te facilito un enlace donde puedes encontrar las pautas para elaborar un procedimiento: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/como-elaborar-el-manual-procedimientos.html#.WiVGjEpl_Ho
EliminarUn saludo
Hola, quisiera saber si la determinacion de las partes interesadas y el contexto de la orgaizacion pueden ir en el mismo documento y ademas tengo la duda de si yo estoy implantando un sgc en una empresa que actuo como consultor pero no figuro como responsable de ningun proceso, puedo hacer yo la auditoria interna? ya que la emrpesa no quiere contratar un auditor, gracias
ResponderEliminarBuenas tardes,
EliminarEl diseño y el formato de los documentos puedes realizarlo como quieras siempre y cuando se evidencien los requisitos de la norma.
Y luego, respecto a tu segunda duda, si eres consultor, y no intervienes en ningún proceso de la empresa (ni como responsable ni como cualquier otro puesto en que quede constancia), puedes realizar la auditoría interna, siempre y cuando estés capacitado para ello. Un saludo.
Hola, buen día.
ResponderEliminarAlguien me puede por favor dar un ejemplo de un procedimiento de ventas?
Gracias de antemano
Buenos días Nacho, el procedimiento de ventas es bastante sencillo, ya que es uno de los procesos operativos/productivos de la empresa, simplemente tienes que describir la metodología que sigue tu empresa para vender, cómo se hace y quién interactúa en cada paso, sin olvidar qué documentos intervienen en el proceso. en definitiva, tienes que explicar con detalle cómo lo hacéis. Una vez que tengáis plasmado vuestro proceso tal y como se hace, podréis pensar en posibles mejoras, en introducir nuevas técnicas de ventas... si aplicáis cambios, deberéis dejar constancia de los mismos en el procedimiento. Un saludo.
EliminarBuenas tardes Adriana , te felicito por la gran ayuda que nos das a los coordinadores y gerentes administrativos. Me podras ayudar con el procedimientos de compras y almacen?
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro que sea de utilidad. En cuanto a tu consulta, puedes establecer como referencia para elaborar el procedimiento de compras este artículo, siempre adaptándolo a las acciones/pasos que se realizan en tu empresa. Debes describir como se realiza en realidad en tu empresa. Además te facilito dos enlaces a dos artículos que pueden ampliarte la información respecto a los proveedores:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2017/06/criterios-de-seleccion-de-los.html?m=1#.WUeM3uuLTIU
http://asesordecalidad.blogspot.com/2017/09/criterios-de-evaluacion-y-grados-de.html?m=1#.WctMymh-rHo
Espero que te sea de ayuda. Un saludo
De mi para ustedes.
ResponderEliminarPROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA COMPRA.
Planeación de la producción.
• Previsión de las necesidades de los materiales
• Planificación del suministro.
• Producción. (Almacenes).
• Seleccionar el producto especifico
• Solicitud de pedido.
Compras.
• Planificación de las compras
• Especificar características
• Presupuesto de compra
• Analizar proveedores
• Solicitar cotización.
• Analizar los precios
• Selección de proveedores
• Negociar el precio
• Gestión administrativa de suministro
• Establecer cómo se va a realizar el pago
• Generación de la compra
Uso de materia en producción.
• Identificación de la compra
• Adquisición del material
• Informe de utilización de material.
Muchas gracias por tu aportación. Un saludo.
EliminarDESCRIPCIÓN
ResponderEliminarEn la auditoría de control del sistema de gestión de la calidad de una empresa industrial aparece como desviación, que el procedimiento de gestión de compras y subcontrataciones no recoge el proceso real que realiza la empresa a la hora de realizar las compras y subcontrataciones.
Actualmente, la sistemática que se recoge en el procedimiento no coincide con el procedimiento que se sigue, y que, por tanto, algunos empleados están utilizando el procedimiento escrito y otros el procedimiento no escrito. Esta diferencia está causando muchas reclamaciones y no conformidades relacionadas con los proveedores y los subcontratistas.
CUESTIONES A PLANTEAR
Dentro de las acciones correctivas a realizar se propone:
1. Establecer el procedimiento de compras y subcontrataciones de una empresa. Metodología a seguir, así como la descripción de los requisitos exigidos.
2. Establecer el procedimiento de gestión de proveedores. Identificación de los proveedores, requisitos exigibles y su evaluación para la elaboración del listado de aprobados.
Buenos días dariana, lo que se debe hacer como acción correctiva, es realizar un procedimiento que se ajuste al funcionamiento real de la empresa. Una vez redactado verificar que se cumple, y si se detecta que hay algún trabajador que no sigue ni con los formularios o la metodología, darle la formación adecuada para que lo realice, y medir la eficacia de esta formación. En procedimiento o la ficha de procesos debe definir exactamente todas las fases del proceso y los puestos de trabajo que intervienen en él, además de los responsables y puntos de control de calidad del proceso. Un saludo.
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