Debido a que muchas empresas o se están planteando adaptar su sistema de gestión de Calidad a la nueva actualización de la ISO 9001:2015 o bien para las que estén elaborando la documentación para su primera certificación del sistema, os planteo una propuesta de índice de Manual de Calidad. Si no sabéis qué debéis aplicar a vuestra empresa os explico cómo debéis afrontar la actualización de la norma ISO 9001:2015.
Ante un cambio tan significativo de la norma, os recomiendo que sigáis fielmente el índice de la norma y poder defender así ante los Auditores que vuestra documentación contiene todos los puestos y aspectos planteados en esta.
Os planteo un índice lo más detallado posible, para que podéis reconocer o saber que debéis desarrollar en cada punto. Aplicad vuestro criterio para simplificarlo pero recordad que tenéis que especificar todos los requisitos de la norma:
Índice de Manual de Calidad según la ISO 9001:2015
4.1. Organización y su entorno –
CONCEPTO NUEVO
4.2. Las necesidades y expectativas de
las partes interesadas
4.3. Alcance del sistema de Gestión
de Calidad
4.4. Sistema de gestión de Calidad
- 5. Liderazgo
- 6. Planificación6.1 Evaluación de riesgos (acciones para abordar los riesgos y las oportunidades) - NUEVO6.2. Objetivos de Calidad y planificación (indicadores)
- 7. Soporte7.1.1 Generalidades7.1.4 Requerimiento de conocimiento7.5.1 Generalidades7.5.2 Creación y actualización
- 8. Operaciones (Realización del producto)
8.1 Planificación y control
operacional
8.2 Interacción con los clientes y
otras partes interesadas (compras- contratos)
8.2.1 Determinación de los
requisitos relacionados con el producto
8.2.2 Revisión de los requisitos
relacionados con el producto
8.2.3 Comunicación con el cliente
8.3 Preparación Operacional
8.4 Control de procesos
8.5.1 Definición
8.5.2 Análisis
8.5.3 Implementación
8.5.4 Verificación y validación
8.5.5 Transferencia de operaciones
8.6 Ejecución / Implementación
8.6.2 Validación de procesos de la
producción y/o de la prestación del servicio
8.6.4 Seguimiento y medición del
producto
8.6.5 Control de producto no
conforme
8.6.6 Propiedad de partes
interesadas
8.6.7 Preservación del producto
8.6.8 Actividades post entrega
8.7 Control de provisión externa de
bienes y servicios (compras).
- 9. Evaluación del desempeño9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación9.1.1 Generalidades9.1.2 Satisfacción del cliente9.1.3 Análisis de datos
- 10. Mejora10.1 No conformidades y acciones correctivas
COMENTARIOS O ACLARACIONES
Tenéis a vuestra disposición la tabla de correspondencias de los diferentes puntos de la norma ISO 9001:2015 versus ISO 9001:2008 que se interrelacionan con el índice que os he propuesto.
Tenéis a vuestra disposición la tabla de correspondencias de los diferentes puntos de la norma ISO 9001:2015 versus ISO 9001:2008 que se interrelacionan con el índice que os he propuesto.
Para los que tenéis implantada la del 2008, podréis aprovechar mucho del contenido del Manual, únicamente tendréis que reorganizarlo, y cambiar algunas expresiones para adaptarlas a la nueva norma, como por ejemplo:
- Documento y registro pasan a ser información documentada
- Cliente se sustituye por “parte interesada”
- Realización de productos por “operaciones
- Eliminar las Acciones preventivas
- Producto se substituye por bienes y servicio
- Mejora continua se sustituye por Mejora
- No se requiere representante de la dirección en la nueva norma, se designa como representante la de la dirección la alta Dirección.
También tendréis que modificar algunos de los documentos como la política de Calidad que habrá que adaptarla al compromiso de la empresa ante los nuevos conceptos que plantea la norma; como por ejemplo, la evaluación de riesgos.
Por favor, si tenéis alguna propuesta de modificación del índice o comentarios no dudéis en participar, ya que entre todos podemos hacer más fácil la adaptación de la documentación.
Muchas gracias Adriana por compartir estos post tan interesantes. Son de gran ayuda para los que comenzamos a adentrarnos en el mundo de la gestión de calidad. Por cierto, ¿para cuándo un índice de procedimientos ISO 9001:2015?
ResponderEliminarYa tenéis a vuestra disposición el listado de procedimientos según la norma ISO 9001:2015 en el siguiente link:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/listado-de-procedimientos-segun-iso.html#.VeWLWfaqqko
hola adriana buenos dias revisando tu blog neceito de tu ayuda para revisar si vamos por buen camino en la implementacion de la nueva norma ISO 9001:2015
Eliminarque procedimientos nuevos puedo adoptar para la nueva norma iso 900:2015
por ejemplo en cada una de mis areas como recursos humanos, servicio al cliente, operaciones,facturacion,compras,mantenimiento,
de hecho tengo la iso 9001:2008
Buenos días, dime cuál es tu email o bien rellena el formulario de contacto que encontrarás en la parte superior del blog, y en privado me comentas qué necesitas exactamente y así pueda hacerte llegar un presupuesto ajustado a tus necesidades. Un saludo
EliminarGracias a ti. Intentaré realizar el índice de procedimientos en breve, aunque no habrá muchos cambios respecto al de la ISO 9001:2008. Se añadirán algunos procedimientos como el de la evaluación de riesgos entre otros.
ResponderEliminarBuenas tardes. Me gustaría información respecto a la codificación de procedimiento y formularios, ya que estoy elaborando plantillas.
ResponderEliminarMuchas gracias por consultar mi blog. En cuanto a tu pregunta puedo darte un ejemplo en el siguiente post:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2014/08/subcontrataciones-ii-procedimiento.html#.VfOxbPmqqkp
Puedes utilizar cualquier nomenclatura y codificación que quieras mientras sea coherente y tenga trazabilidad.
Un saludo.
Buenas tardes, no se porque cuando clico en cualquiera de los enlaces del índice me lleva a la norma de 2008. Tengo que actualizar un manual de gestión con la nueva norma y no se por donde empezar, ¿algún consejo?
ResponderEliminarMuchas gracias Alvaro E. por avisarme que había un error en los enlaces de esta publicación. Ya está corregido. Por otro lado, no te costará mucho actualizar tu sistema de gestión de calidad de tu empresa. Básicamente, como lo irás viendo en las diferentes publicaciones que voy realizando, hay que modificar unas palabras por otras pero representan al mismo concepto. También deberás realizar un procedimiento de gestión de riesgos de la empresa que sustituirá a las acciones preventivas. Te indico una metodología a seguir para realizarlo correctamente en el siguiente link:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2015/10/gestion-del-riesgo-en-la-norma-iso.html#.Vmf4fdsX3IV
Deberás incluir en la política de calidad de la empresa el cumplimiento del requisito de la evaluación de riesgos, así se deberá hacer su análisis y seguimiento en las revisiones del sistema. deberás considerar que la gestión de riesgos es un proceso más de la empresa y por lo tanto, deberá estar presente en el mapa de procesos y asignar los indicadores de seguimiento. Todos los demás documentos y registros del sistema que dispongas de la ISO 9001:2008 son válidos para la del 2015. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
Buenas Noches Adriana por su aporte, aprendi bastante y estare atento a todas las publicaciones que os publique
EliminarLas palabras procedimiento y manual ¿se mantienen o forman parte de la información documentada como los registros? Es que esto no me queda muy claro. Al adaptar la documentación de mi sistema he sustituido la palabra registro por información documentada, pero no procedimientos o manual. De hecho, en el procedimiento de Control de la documentación indico como codificar estos documentos. No sé si esto es correcto o estoy confundiendo términos.
ResponderEliminarMuchas gracias
Buenas tardes Marianela,
EliminarComo el Manual y los procedimientos no son requisitos obligatorios en la nueva norma ISO 9001:2015, no quedan recopilados estos dos conceptos en la norma. Como he comentado numerosas veces, yo sigo recomendando la realización del Manual y los procedimientos por mantener una estructura y coherencia en el sistema, por lo tanto, comentaré de su uso y existencia en el apartado de estructura documental (información documentada). Un saludo.
Hola Adriana!
ResponderEliminarEn nuestra empresa nos estamoas adaptando a la nueva norma y tu blog es una joya. Gracias de antemano
Quería comentarte si tienes intención de escribir algo respcto a los puntos 8.3 y 8.4, pues no tienen homólogo con la ISO del 2008 y no sé muy bien cómo desarrollarlos.
Gracias de nuevo
Muchas gracias, me alegra mucho saber que es de gran utilidad. Intentaré próximamente desarrollar estos puntos. Un saludo y cualquier consulta no dudes en comentarla.
EliminarHola! soy responsable de realizar la transicion a Iso 2015 en la empresa donde trabajo... este blog es una maravilla!! gracias por compartir tu conocimiento!
ResponderEliminarsaludos!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes, quisiera saber si puede darme un correo electronico, tengo varias dudas, deseo elaborar este manual.
ResponderEliminarBuenos días Claudia, deberías rellenar el formulario de contacto que encuentras en la parte superior de este blog, y me pondré en contacto contigo a través de email. Un saludo.
EliminarMuchas gracias por compratir este conocimiento, me acabo de encontrar con este blogy realmente me gusto :D
ResponderEliminarMuchas gracias Elizabeth por consultar el blog, cualquier duda o consulta que necesites hacer, coméntala y en breve te será contestada. Un saludo.
EliminarMuchas gracias por compartir tu conocimiento, mas claro que el agua no puede ser este blog, saludos
ResponderEliminarMuy agradecida por tu comentario Luis. Un saludo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes Adriana:
ResponderEliminarestoy envuelto en un mar de dudas jaja.
Tengo en mi empresa implantado un sistema de gestión integrado de calidad 9001 y 14001, con la norma antigua, tengo mil dudas de que plazos dispongo para adecuar todo a la misma norma, si a la primera auditoria que tengo con la certificadora me puedo presentar con la antigua norma aunque ya disponga de algunos cambios, etc... gracias por todo!!
Buenos días Pablo, tienes de margen hasta que te caduque el certificado, por ejemplo si este año tienes auditoría de seguimiento, aun podrás pasarla con la del 2008, en cambio si el certificado expira este año y hay que renovarlo, ya tendrá que ser con la nueva versión de las normas. Un saludo.
EliminarBuenas ADRIANA y gracias. mi certificación expira en 2016 por lo que entiendo que aun puedo pasar esta ultima certificacion con la 90012008 y la siguiente ya tendrá que ser con la 2015
ResponderEliminarPablo, si expira este año 2016, te tocaría auditoría de renovación, y por lo tanto, la próxima auditoría ya te aplicarán la ISO 9001:2015. Habla con la certificadora para pactar plazos. Un saludo.
EliminarGracias por compartir tan maravillosa e importante información para los que estamos iniciando en este mundo de las ISO.
ResponderEliminarMuchas gracias fany lo. Un saludo.
EliminarHola adriana buenas tardes quiero comprar tu libro GUÍA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE CALIDAD pero en AMAZON no esta disponible para Colombia
ResponderEliminarMe gustaría saber como me puedes colaborar para adquirirlo y tenerlo aquí para mi consulta
gracias espero tu respuesta
Buenos días Ingeniero SST - HSEQ OSHA,
EliminarPrimero de todo muy agradecida por interesarte por mi trabajo.
Te he enviado un correo en privado (e-mail), informándote cómo puedes adquirir el libro. Un saludo.
Hola buen día Adriana!
EliminarEstoy interesada en adquirir tu libro, estoy entrando en el mundo de calidad, y con esto pues en la elaboración del manual, es algo confuso, con las publicaciones que has hecho me has ayudado!
Soy de México, me vendría bien que me apoyaras!
Saludos
Buenas tardes Selena,
EliminarPrimero de todo agradecerte el interés por el libro seguro que te será de gran ayuda tanto en en tu proceso de implantar un sistema de gestión en base a la norma ISO 9001:2015 como el de adaptar el existente a la nueva versión de la norma.
El formato que te recomiendo es en pdf editable, ya que podrás con un simple copia - pega, ahorrarte horas de trabajo.
El libro se encuentra a la venta en varias plataformas de venta de libros. En función de la plataforma el precio varía. Te recomiendo algunas:
La más económica y fácil es mediante el pago a través de Paypal, el enlace es el siguiente:
https://sellfy.com/p/uMsp/
Estas dos siguientes, aceptan todos los modos de pago, seguro que puedes encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades:
http://www.bubok.es/libros/248163/Guia-de-elaboracion-de-un-Manual-de-Calidad-procedimientos-en-base-a-la-ISO-90012015
https://www.casadellibro.com/ebook-guia-de-elaboracion-de-un-manual-de-calidad-procedimientos-en-base-a-la-iso-90012015-ebook/2910020244033/3103640
En todos los casos, una vez realizado el pago, podrás descargarte el libro en formato pdf editable o bien te llegará un email con el libro adjunto.
Para más información puedes consultar el siguiente enlace:
http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html?m=1#.V8RaoCREk2w
Recibe un saludo cordial,
Adriana
ResponderEliminarMuy buenas tardes tengo otra pregunta
La tabla de contenido que tu propones para el desarrollo del manual de calidad despues de tenerla se debe desarrollar punto por punto en el mismo documento o cada punto se debe sustentar donde uno lo contemple ejemplo procedimiento que contengan cada punto nombrado
Gracias
Buenos días Ingeniero SST - HSEQ OSHA,
EliminarUna cosa es en el manual, que se debe desarrollar cada uno de los puntos de una forma escueta, simplemente mostrando que la empresa cumple el requisito, y después de desarrollan los procedimientos que explican la metodología a seguir para el cumplimiento de cada uno de los requisitos. Por ejemplo, en el Manual de calidad debes indicar que la empresa realiza la identificación del contexto de la organización mediante el análisis DAFO (por ejemplo) donde se determinan los aspectos internos y externos que la afectan. Y necesitarás de un procedimiento donde expliques paso a paso cómo realizas el análisis, quién es el responsable, las necesidades y recursos necesarios, la información documentada asociada, etc.
Recuerda que la nueva norma no exige la elaboración de un Manual de calidad, pero aunque no sea obligatorio, yo lo recomiendo. Un saludo.
Muy buena explicación gracias adriana todo lo que he aprendido en tus publicaciones me han servido mas que el curso que tomes
ResponderEliminarEstimada Adriana, excelente material, felicitaciones desde Ecuador.
ResponderEliminarHola buenas tardes, alguien me podria colaborar dando un ejemplo sobre el procedimiento 8.1 es que no lo tengo muy claro y me gustaria un ejemplo de dicho punto de la norma. gracias saludos
ResponderEliminarBuenos días,
EliminarPuedes encontrar el desarrollo del requisito en el siguiente enlace:
http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/03/planificacion-de-la-calidad-segun-iso.html#.VwS2HIggXIU
Un saludo.
Hola Adriana. Gracias por toda la información que nos proporcionas, es de mucha ayuda. Te comento, estoy en prácticas y me piden implantar desde cero un triple sistema de gestión de calidad, medio ambiente y ohsas, todo en la versión 2015. Me podrías recomendar ideas para hacerlo de una forma eficiente? Muchas gracias y saludos desde Barcelona. Sandra
ResponderEliminarBuenos días Happy, primero de todo debes aplicarlo a una empresa sencilla, te recomiendo que sea alguna actividad en que los procedimientos sean sencillos y su actividad se desarrolle en una oficina. No te compliques desarrollando un elaborado manual para un laboratorio o constructora... que requieren muchos parámetros para analizar y desarrollar en materia de prevención de riesgos y en tema ambiental. posteriormente te recomiendo que elabores un índice como el que te recomiendo basado en la ISO 9001 como base, y veas que puntos en común tiene con las demás normas, y aproveches los mismos apartados de la ISO 9001 para desarrollar los otros. Como por ejemplo, en las tres existe el requisito de formación del personal, pues aprovecha el mismo apartado y los mismos procedimientos para desarrollar las tres normas, así como los mismos registros (de este modo simplificas integrando los sistemas). Para requisitos especiales elabora un apartado específico para la norma en concreto. Un saludo.
EliminarHola Adriana Gómez, muchas gracias por compartir la información.
ResponderEliminarTe queria preguntar si sabes donde puedo encontrar los principios y fundamentos de la norma.
Saludos.
Buenas noches Alejandro puedes hacerlo en el siguiente enlace:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2014/06/actualizacion-de-la-norma-une-en-iso.html#.V4k28uuLTIV
Un saludo
Hola Adriana en la empresa que trabajo tenemos iso 22000 y quieren implementar el iso 9001 2015. mi pregunta es: se puede trabajar sobre el iso 22000 o hay que comenzar desde para tener el iso 9001?
ResponderEliminarBuenos días, la norma ISO 22000 como otras normas ISO tienen una estructura similar a la norma ISO 9001, por lo tanto puedes partir de la 22000 para integrar los dos sistemas. Para aquellas peculiaridades propias de la ISO 9001 haz un capítulo nuevo en el Manual (si dispones de él) y unos procedimientos propios. Posteriormente, haz una tabla con los diferentes puntos o índice del Manual con su correspondencia a la cada una de las normas. intenta aprovechar todos aquellos procedimientos e informaciones documentadas asociadas a estos que son comunes, como formación, revisiones del sistema, etc. Incorporando como un párrafo añadido de los requisitos propios de la ISO 9001. Fusiona documentos como la política, gestión de riesgos, etc. Un saludo.
Eliminarbuenos dias Adriana. Muchisimas gracias por tu blog me ha servido de mucho. Tengo una duda si la empresa es formuladora de productos fitosanotarios en este caso serian (productos), pero el area que se quiere certificar es administracion entonces serian servicios o seguirian siendo productos?
ResponderEliminarivon
Buenos días, debes elaborar el mapa de procesos de toda la empresa, con todos los procesos existentes los operativos, estratégicos y de apoyo. Si solo certificáis una área, solo os auditarán los procedimientos asociados en ese área y todos aquellos que interfieren en ese área como pueden ser formación, gestión de riesgos, etc., pero si la empresa vende productos es lo que hace. Un saludo.
EliminarMuchas gracias valiosa ayuda
ResponderEliminaradriana ayudame necesito hacer un SGC para una empresa y la verdad estoy perdido....
ResponderEliminarBuenas tardes, puedes seguir mis recomendaciones, ya que existen numerosos artículos que desarrollan cada apartado de la norma. O bien, si quieres puedes adquirir mi libro donde podrás elaborar el manual, los procedimientos y la información documentada necesaria para certificar tu empresa en ISO 9001:2015. Para adquiriri el libro lo puedes hacer en formato pdf mediante pago en cuenta Paypal o bien por transferencia bancaria (Western Union u otros). Si necesitas más información envíame un formulario de contacto, e inmediatamente me pondré en contacto contigo. Un saludo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAdriana
ResponderEliminarfelicitaciones por tu blog, me es muy útil ahora que que estamos en plena transición a la versión 2015.
Me quedan algunos dudas con respecto a los puntos 8.3 Preparación Operacional y 8.4 Control de procesos. Qué debería tener el manual de calidad con respecto a esos puntos?
Agradezco de antemano tu respuesta
Buenos días,
EliminarEn el siguiente enlace, podrás encontrar enlaces a artículos de este mismo blog que desarrollan estos requisitos de la norma.
http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/07/correspondencia-entre-el-indice-del.html#.V8PYik2LTIV
Un saludo,
Adriana como elaborar el índice de una entidad estatal con la iso 9001:2015 y la NTCGP 1000:2009, es la primera version
ResponderEliminarBuenos días reserva de Paraná, te recomiendo que desarrolles un índice por departamentos:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.V8aP202LTIU
Independientemente del sector, la descripción de la mayoría de procedimientos son comunes, únicamente tendrás que diseñar en el mapa de procesos, los diferentes procesos productivos, y éstos deberán ser descritos mediante procedimientos específicos. Te dejo un enlace a un ejemplo de mapa de procesos para darte una pauta de seguimiento:
http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.V8aKC02LTIU
Buenas tardes Randal, tanto los artículos que presento en este blog como en mi libro son genéricos a cualquier sector y actividad de la empresa. Lo único que se diferencia de una empresa a otra es el desarrollo de los procedimientos productivos de ésta, y que sólo pueden ser redactados y adaptados por el propio personal capacitado y conocedores de todas las fases del proceso. Los demás son comunes. Un saludo.
ResponderEliminarEstimada Adriana, como puedo hacer para comprar tu libro. Me puedes ayudar con tu correo electrónico por favor.
ResponderEliminarSaludos
Buenos días, rellena el formulario de contacto que encontraras en una de las pestañas superiores y te responderé de inmediato en privado. Igualmente, dispones de la información en el siguiente enlace:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com.tr/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html?m=1
Un saludo,
Adriana
Hola Adriana, buenos días.
ResponderEliminarComo puedo documentar el punto 4.2. Las necesidades y expectativas de las partes interesadas, hay que hacer un procedimiento aparte, un anexo al Manual????.
Según tengo entendido, este aspecto hay que actualizarlo periódicamente.
Un saludo, muchas gracias.
Buenos días Mario, con la matriz DAFO resuelves el apartado 4.1. En el 4.2 mediante la matriz DAFO identificas los factores que afectan a la organización por parte de las partes interesadas. Los requisitos de las partes interesadas deberás desarrollarlos y definirlos en los procedimientos que dediques a ello. por ejemplo si consideramos a las partes interesadas principalmente a los clientes y proveedores deberás disponer de un procedimiento donde desarrolles los requisitos; es decir, en el procedimiento de compras y subcontrataciones deberás explicar qué requisitos exige la empresa a sus proveedores para exigir los mínimos de calidad. Un saludo.
EliminarHola Adriana,
ResponderEliminarComo realizarías un análisis de riesgos del proceso de compras o adquisiciones?
tengo mis dudas ya que la directriz lo debe poner la dirección con el análisis interno y externo, sin embargo necesito terminar mi proceso de adquisiciones y no estoy seguro de como empezar
Agradezco mucho tu opinión
Atte.
Lider
Buenos días Lider, te aconsejo que primero redactes el procedimiento específico de este proceso, con su diagrama de flujos, responsabilidades, detallando cada fase del proceso. Posteriormente, define los indicadores del proceso, y posteriormente analiza los riesgos de los diferentes indicadores. Los indicadores deben ser medibles, recuerda. De esta manera te resultará muy sencillo. Un saludo.
EliminarHola ADRIANA, LA MATRIZ DAFO PARA DEMOSTRAR EL 4.1 DE LA NORMA SERÍA GENERAL PARA LA EMPRESA Ó PARA CADA PROCESO, ES QUE LOS RIESGOS SI DEBEN ESTAR POR CADA PROCESO.
ResponderEliminarSALUDOS
Buenos días calidadmoli, para evidenciar el apartado 4.1 de la norma se debe analizar el contexto de la organización (en general), uno de los métodos es mediante un análisis DAFO para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, analizando los diferentes aspectos tanto internos como externos que definen la situación actual de la empresa. Debe ser general, aunque naturalmente cuando se analizan los factores internos si que se pueden relacionar con un proceso en concreto, como por ejemplo (fuga de personal cualificado...). Pero lo que se pretende es hacer una visión general de la empresa. Si quieres saber más sobre este procedimiento te recomiendo que consultes el siguiente artículo:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.VtaOh4ggXIU
Un saludo
Buenas tardes Adriana agradezco tu ayuda , tengo que hacer un procedimiento de formación y no se como empezar, agradezco tu asesoría.
ResponderEliminarBuenas noches Adriana agradezco tu ayuda , tengo que hacer un procedimiento de formación y no se como empezar, agradezco tu asesoría.
ResponderEliminarBuenos días Leidy, puedes encontrar información en los siguientes enlaces:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2014/07/rrhh-formacion-i.html#.WQmE5lWLTIV
http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/capacitacion-segun-iso-90012015.html#.WQmFjlWLTIV
Deberés establecer la estructura y formato del procedimiento, un ejemplo de ello lo puedes encontrar en el siguiente enlace:
http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/07/compras-ii-procedimiento.html#.WQmFvlWLTIV
Un saludo
Hola Adriana,
ResponderEliminarEn ambiente 14001:2015 en la evaluación de requisitos legales, no me queda muy claro un requisito que dice la organización debe: c) mantener el conocimiento y la comprensión de su estado de cumplimiento. a que se refiere?
Saludos y gracias por tus comentarios.
Alexander
Buenos días Alexander, a ver lo que te dice este punto que deberás disponer de un registro donde especifiques, la ley/normativa/decreto... que puede aplicar a tu empresa, qué aplica, si la empresa lo cumple o no, y las evidencias correspondientes. Por ejemplo, la leyABC obliga a que tu empresa disponga de licencia de actividades, se registra, se indica en que apartado de la ley queda reflejado que tu actividad debe disponer de esa licencia, dices si la tienes o no, o bien en que estado se encuentra , y la evidencia final es el documento de la licencia de actividades. Así con toda la legislación y/o normativa que le sea de aplicación. Un saludo.
EliminarBuenas tardes Adriana, primero felicitarte con el Blog porque me parece que está muy bien estructurado y que con la cantidad de ejemplos y situaciones que pones de cierta manera se nos abre la mente sobre todo para cuando uno empieza en la tarea de la calidad.
ResponderEliminarHe podido leer detenidamente todas las entradas en el blog así como la interacción de cuestiones que realiza el resto de personas que accede al blog. Estoy en una nueva aventura de implantar un sistema de gestión integrado en una empresa para la cual en la parte de seguridad y medio ambiente tengo ya rodaje, pero en la de calidad en la que parto de cero.
Estoy encajando bastante bien todos los requisitos de la norma en mi organización pero mi incertidumbre es la “trazabilidad”. Te pongo en situación de mi organización: es una empresa que da un servicio. Es contratado por las acerías de varios lugares de España para gestionar la escoria que resulta de los procesos del tratamiento de chatarra para darle un nuevo uso. Realizan actividades como pueden ser: transporte de escoria con grandes máquinas (escoria que genera el cliente en los hornos eléctricos al fundir el metal), carga de camiones con grúas de chatarra o de material granulometrico, tratamiento de la escoria en una planta para obtener diferente granulometría, actividades de soldadura, carga de bobinas de metal en barcos que genera la acería, hacer montones de material de distinto tipo de escorio o granulometría. Es decir, procesos en los que mi empresa coge producto elaborado por el cliente y lo transporta de un lado para otro en sus mismas instalaciones y en ocasiones con equipos y maquinaria proporcionada por ellos.
El problema es que no se generan prácticamente ninguna documentación en el proceso de desarrollo del servicio nada más que contratos y pedidos y certificados de una báscula que tiene el cliente en la que pesa todos los camiones que mi empresa va cargando. Y la acería (quién nos contrata) el que envía/vende las escorias y los materiales producidos a sus subclientes que nosotros transportamos y tratamos. Además nosotros no realizamos al material que manipulamos ningún tipo de ensayo para verificar que es de buena calidad o cumple con lo que quiere el cliente, sino que lo realiza la propia acería. Por así decirlo, nos facturan por kilos de escoria y material que toquemos.
Sé que el concepto de trazabilidad es como decir la historia del servicio, desde que te lo piden hasta que lo terminas o entregas por así decirlo, pero no tengo ni idea de cómo cumplir con este requisito en mi organización (ya que no hay lotes, ni identificaciones, ni números de serie, ni documentación generada en el proceso, etc). Te pediría a ver si puedes darme alguna clave y dar luz a mi problema o incluso si puedo excluir este requisito de mi organización.
Te agradezco de antemano la atención prestada. Un saludo.
Buenos días Esther, en tu caso deberás crear toda aquella documentación, o bien correlacionar la existente mediante un registro que permita conocer toda la historia del producto y/o servicio mediante la documentación. Si no existen lotes del material, pues entonces por partida producida o tamizada, por fechas de adquisición, albaranes del transportista, etc. Al final de todo, el cliente debe conocer todo el historial de su producto desde el pedido hasta la factura. Un saludo.
EliminarBuenos días Adriana,
ResponderEliminarQuería preguntarte como puedo adaptar el apartado nº 4 de la norma iso 90001-2015. Los requisitos generales y de la documentación de la norma 2008 ¿A que correspondería con la 2015?
Muchas gracias.
Rosa
Buenos días Javier Hernando,
EliminarEl apartado 4.1 de la norma, es un concepto nuevo, en el que debes realizar un procedimiento nuevo. Te facilito el enlace para ampliar la información:
http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.WeRqS2h-rHo
El apartado 4.2, puedes adaptarlo fácilmente de la documentación ya existente de la versión 2008, en el siguiente enlace te amplio la información:
http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/11/partes-interesadas-segun-la-norma-iso.html#.WeRqNWh-rHo
Un saludo,
Hola adriana tengo una duda respecto al punto 8 que mencionas del plan de calidad que documentos necesito
ResponderEliminarBuenos días, puedes detallar tu duda. Un saludo
EliminarBuenas. he entrado nuevo en una empresa que ha tenido toda la documentación en iso 9001 y 14001 versión 2008, ahora se quiere auditar con las nuevas normas. entiendo que el manual no es imprescindible, pero si aconsejable. si no me equivoco disponen de manual, 8 procesos y 15 procedimientos con la versión anterior. ahora toda esa documentación no es necesaria? como puedo saber que documentación es imprescindible mantener o tener y cual no? dispones de algún articulo sobre como queda estructura las nuevas normas?
ResponderEliminargracias por el blog la verdad que ayudas muchísimo.
Buenos días pablo, me alegra saber que es de utilidad el blog. A ver, mucha de la documentación que tienes ya elaborada seguramente te sirva y simplemente tengas que hacer pequeños cambios en cómo se llaman algunos conceptos. Casi todos los procedimientos puedes aprovecharlos, pero tendrás que añadir almenos dos más, los referentes a la gestión de riesgos de los procesos y a la identificación del contexto de la organización. Para saber como puedes revisar y actualizar la documentación, o bien consutas uno por un los artículos destinados a la ISO 9001:2015 donde doy algunas pautas de cómo hacerlo. O bien, y la que te aconsejo es que adquieras mi libro: Guía de elaboración de Manual de Calidad: procedimientos en base a la norma ISO 9001:2015, donde te explico como puedes adaptar y documentar cada requisito de la norma. El formato que te recomiendo es pdf editable con lo que en muchos casos con un simple copia y pega podrás redactar y modificarlo. Te facilito el enlace por si estás interesado:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.W08a4dIzY2x
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
Hola estamos en la elaboración de manual de procesos; se contrato a un especialista, el trabajo que nos esta presentando no tiene el formato; me puedes informa cual seria el formato correcto según lo iban a hacer en ISO9001-2015 y dijo ser especialista en el tema
ResponderEliminarBuenos días, disculpa el retraso en la respuesta. A ver, entiendo que estás redactando los procedimientos correspondientes a cada uno de los procesos de la empres, elaborando el manual. No hay establecido un formato concreto, el diseño del mismo es libre, pero si que debe tener una serie de requisitos como son: el título del documento, la edición del documento, la fecha de la edición del documento, la codificación del documento, la enumeración de cada una de las páginas indicando 1/X es decir si el documento tiene 10 páginas 2/10, 3/10...
EliminarPosteriormente, según los criterios que indiques en el procedimiento de aprobación de documentos, deben constar las firmas y fechas de quien elabora el documento, quien lo revisa y quien lo aprueba.
Te dejo un ejemplo en el siguiente enlace:
http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/como-elaborar-el-manual-procedimientos.html#.W4T3VugzY2w
Por otro lado, si estás elaborando el mapa de procesos te facilito el enlace para que veas un ejemplo:
http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.W4T3uegzY2w
Espero que toda esta información te sirva de guía. Un saludo.
Hola Adriana un saludo, respecto al punto 1 (Alcance del sistema) del índice y el 4.3 (alcance del sistema de calidad), es información redundante, se refieren a lo mismo, el alcance por procesos, geográfico y de los requisitos? gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes yesyfn1fn2,
EliminarRealmente es lo mismo, tienes que decir el alcance del sistema de gestión de tu empresa; es decir qué requisitos de la norma se cumplen en tu sistema, y a qué procesos aplica. Este índice se corresponde al índice de la norma, y no el que realmente tendrás en tu empresa. Un ejemplo que recomiendo, es reagrupar requisitos por procesos. Mira el ejemplo siguiente:
http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/03/indice-del-manual-ordenado-por-bloques.html#.Xme6q6gzY2x
Un saludo