Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

martes, 25 de octubre de 2016

Política ambiental según ISO 14001:2015

Uno de los requisitos más importantes que describe la norma ISO 14001 (gestión ambiental), de igual modo que la norma ISO 9001 (gestión de calidad), es la elaboración de una política donde la organización se compromete a cumplir los requisitos descritos en la norma. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuál debe ser su contenido? ¿Qué sucede si no se tiene?

¿Qué nos describe la norma?

Para empezar os muestro a continuación, que nos dice la norma ISO 14001:2015 respecto al contenido a la política de calidad, y qué debemos realizar con ella.

La alta Dirección debe establecer, implementar y mantener la política ambiental que, dentro del alcance definido de su sistema de gestión ambiental:

a) sea apropiada al propósito del contexto de la organización, incluida la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios.

b) proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos ambientales;

c) incluya un compromiso para la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, y otros compromisos específicos pertinentes al contexto de la organización;

Otros compromisos específicos de protección del medio ambiente pueden incluir el uso sostenible de recursos, la mitigación y adaptación del cambio climático y la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.

d) incluya un compromiso de cumplir los requisitos legales y otros requisitos;

e) incluya un compromiso de mejora continua del sistema de gestión ambiental para la mejora del desempeño ambiental.

La política ambiental debe:

. mantenerse como información documentada;
-comunicarse dentro de la organización;
- estar disponible para las partes interesadas. 

¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo lo redactamos?

La política ambiental de la empresa debe ser un documento independiente y propio del sistema de gestión. Habitualmente este documento se sitúa como anejo al Manual ambiental de la empresa, de igual manera que la política de calidad.

Muchas empresas, con la finalidad de reducir documentos y mantener la misma estructura y coherencia documental, deciden integrar los sistemas de gestión (opción que recomiendo vivamente); debido a que la norma ISO 9001 y la ISO 14001 permiten que los sistemas puedan ser integrados. Si hablamos de política de la organización, también puede ser fácilmente integrada pasándose a llamar política de calidad y medioambiente (por ejemplo).

Ya sea de forma específica del sistema o bien de forma integrada, ésta debe contener todos los requisitos que están descritos en el apartado. La ausencia de uno o varios requisitos anteriormente descritos, puede abrir una no conformidad en una auditoría.

Podéis redactarla cómo queráis, más o menos extensa, pero debéis incluir todos los requisitos, y debéis aseguraros que en el redactado estén incluidos todos los conceptos. En el caso de ser política integrada, deberá incluir los requisitos de ambas normas.

Muchos de vosotros me acostumbráis a preguntar que si podéis copiar y pegar el apartado, y así os aseguráis que se cumple y no os olvidáis nada. Mi respuesta es que si, pero, debéis adaptarlo u poco, como por ejemplo:

La norma describe: incluya un compromiso de cumplir los requisitos legales y otros requisitos.

Podríamos ponerlo (dos opciones): 

La empresa XYZ se compromete a cumplir con los requisitos legales, normativos y otros vigentes.

La Dirección de XYZ tiene el compromiso de asegurar una buena práctica profesional y la calidad de los trabajos que realiza, así como el cumplimiento de la legislación/normativa vigente y los requisitos de los clientes. 

Lo podéis adornar como queráis, así como juntar o separar los diferentes conceptos.

 ¿Cómo se evidencia? ¿Qué sucede si no se dispone de una Política ambiental?

Si habéis decidido implantar el sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2015, y por lo tanto, necesitáis certificaros de dicha norma; el no disponer de Política ambiental, significa que en el caso de pasar una auditoría, detectarán que no se cumple con el requisito, y por lo tanto, se abrirá una no conformidad. Si se dispone, pero no contiene todo lo que describe la norma, se abrirá una no conformidad menor, en cambio si no existe en la documentación, se abrirá una no conformidad mayor, con lo que significa que si no se solventa en el tiempo que os dé la certificadora, puede ser que no se os otorgue el certificado.

Se debe mantener como información documentada (habitualmente como anejo al Manual de calidad), sino puede ser como anejo al documento donde se presenta a la organización, su alcance, descripción, etc.

Se debe comunicar a toda la empresa, y se debe hacer constar documentalmente que todos los trabajadores son conocedores de la política. A parte de ponerla en un tablón de anuncios, se puede explicar en la formación interna que facilite la empresa para explicar el sistema de gestión a los trabajadores, y estos firmen en una hoja conforme han recibido la política. Siempre debéis dejarlo todo evidenciado sino no sirve de nada.

Se debe enviar a las partes interesadas. Por ejemplo, se puede enviar a todos los clientes cuando se envíe las encuestas de satisfacción al cliente, y a los proveedores y subcontratistas, cuando enviáis el cuestionario donde adjuntan sus certificaciones y otros documentos que evidencian el cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados a éstos.

4 comments:

  1. Buen resumen.
    En 2018 termina el plazo y entra en vigor la nueva versión. Un saludo.
    http://www.hilvan.eu/
    http://iso14001-2015-auditoria-certificacion.weebly.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo los artículos , de forma personal eh podido observar que muchos no tenemos en claro la forma de representar el alcance , seria muy interesante ver ejemplos de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, lo tendré en cuenta para futuras publicaciones. Un saludo.

      Eliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+