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miércoles, 28 de diciembre de 2016

Control operacional según ISO 14001 (procedimiento)


La norma requiere la realización de una metodología donde se establezcan las bases y la operatividad de cómo se realizan las diferentes tareas para evidenciar el cumplimiento de la norma ISO 14001:2015. Para ello es necesaria la elaboración de un procedimiento, en el que se establezca, igual que todos los demás, el objeto, el alcance, las responsabilidades, el desarrollo del mismo y los documentos relacionados.

Os voy a mostrar un ejemplo, que tendréis que adaptarlo a vuestra realidad de la empresa, o bien si estáis implantando el sistema desde cero os puede dar una idea de cómo lo podéis hacer. Os muestro un ejemplo complejo, de esta manera independientemente de cómo sea la actividad que tengáis y las instalaciones podéis aplicarlo. 

Objeto: El objeto de este procedimiento es identificar aquellas operaciones y actividades asociadas con aspectos ambientales generados tanto en las oficinas como en la fábrica, con la finalidad de planificar estas actividades incluyendo el control del servicio y el mantenimiento para asegurar que se gestionen con las condiciones especificadas en el presente procedimiento y cumpliendo con la legislación vigente en cada momento.

El alcance: el alcance de este procedimiento son todas las actividades que puedan causar impactos ambientales.

Responsabilidades: en este apartado deberéis indicar quien es el responsable de qué, y cada trabajador qué obligaciones tiene. Este punto ha de ser coherente con las funciones asignadas a cada trabajador en el procedimiento de funciones y responsabilidades del personal. os pondré un ejemplo genérico, aunque deberéis adaptarlo a vuestra empresa y organigrama.

"El responsable ambiental de la empresa es el encargado de identificar los aspectos ambientales y hacer cumplir las gestiones especificadas en este procedimiento. También es el responsable de obtener los permisos oportunos relacionados con la gestión de los residuos generados, así mismo es el encargado del mantenimiento de los registros generados correspondientes.
El personal de oficinas y de fábrica son los responsables de la buena gestión de los aspectos ambientales."

Desarrollo
                    
En el desarrollo de este procedimiento deberemos detallar qué realizamos en cada caso. En algunos apartados, simplemente será remitir a otro procedimiento, donde la metodología a seguir queda descrita ampliamente. Para ello tendremos que tener en cuenta los siguientes apartados:

1.- Identificación de la legislación aplicable.
2.- Identificación de los aspectos ambientales: consumos de materias primas, emisiones a la atmósfera, vertidos, residuos (inertes, especiales y no especiales).
3.- Control operacional.
4.- Gestión de residuos (control de la gestión y formación del personal).

1.- Identificación de la legislación aplicable: los aspectos ambientales están sujetos a la legislación que les es de aplicación en base al procedimiento (PAC-) Requisitos legales y normativos.

2.- Identificación de los aspectos ambientales: Todos los aspectos ambientales a tener presente en las oficinas y en la fábrica están identificados en el procedimiento (PAC-) Identificación de aspectos ambientales. El Responsable del medio ambiente es el responsable de clasificar los nuevos aspectos ambientales que puedan aparecer definiendo su gestión, responsables y mantenimiento actualizado del mencionado listado de aspectos. Con la finalidad de establecer los objetivos y las metas, anualmente en la revisión por la Dirección, el comité conjuntamente con el Responsable ambiental, valorará los aspectos más significativos a tener en cuenta. Esta valoración se realizará a través de la tabla de indicadores ambientales que son una forma de control periódica, de las cantidades, de la frecuencia del efecto del impacto, de la existencia de legislación, siguiendo el procedimiento anteriormente mencionado.

La clasificación actual de aspectos tiene en cuenta los siguientes grupos de aspectos ambientales tal y como expliqué en un artículo anterior (ver enlace). Donde se describe a qué nos referimos en cada caso y con su posterior evaluación de riesgos.

Consumo de materias primas
Emisiones a la atmósfera
Gestión de residuos): residuos inertes, especiales y no especiales.

Con la finalidad de promover la recogida segregada y selectiva de los diferentes tipos de residuos, que permiten una futura re-utilización y/o valoración de estos y que en cualquier caso, una gestión adecuada, se han dispuesto contenedores en los diferentes puntos de la empresa. La identificación de los contenedores y el tipo de residuos que debe contener se describe en la información documentada (registro) ID-. denominada "Disposición y recogida de residuos"

3.- Control operacional: el control operacional se caracteriza por el cumplimiento de la gestión especificada  en la información documentada "Gestión y control de aspectos que generan un impacto ambiental" y para que la comprobación que la sistemática de gestión definida para cada aspecto ambiental identificado se hace correctamente.

La misión del Responsable ambiental será la siguiente:

- Estar en posesión de los certificados, registros emitidos por los proveedores correspondientes, conforme a sus trabajos están bajo la legislación aplicable según el procedimientos "Requisitos legales y normativos".

- Hacer un control de todas las tareas comentadas, a través de la información documentada "control de la gestión de aspectos, además de posibles ampliaciones en el control operacional o seguimiento o medida. Cuando la actividad no se realice adecuadamente o esté incompleta, el responsable ambiental abrirá una no conformidad.

Se realiza un control de los consumos de los reactivos y materias primas utilizadas en fábrica, básicamente para realizar el stock, y para considerar indicadores y aspectos ambientales. No podemos establecer un valor absoluto, debe ser relativo porque el consumo de estos productos es proporcional a la producción de la fábrica, y puede ser que en los mismos periodos de un año respecto al otro la producción de esta no sea la misma.

En el caso de una oficina también tendría que ser relativo, porque por ejemplo, en una ingeniería donde se deben imprimir planos (generar papel- consumo de recursos), se imprimirán más en función de la cantidad de proyectos que se realicen.

Gestión de residuos: consideramos la gestión de residuos, la recogida, el transporte, el almacenaje, la valoración, la disposición del desperdicio y la comercialización de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones y la vigilancia de los lugares de descarga después de llevar a cabo su cierre. No se considera la gestión de residuos al reciclaje o reutilización de los residuos generados en un proceso.

Los diferentes tipos de contenedores para conseguir la recogida selectiva de ,los residuos generados, el contenido de éstos y las tareas que debe realizar el personal se detallan en la información documentada (ID-) "Disposición y recogida de residuos". 

Control de la gestión de los residuos: El responsable ambiental hará un control visual con la finalidad de evaluar la correcta disposición de los residuos por parte del personal en los diferentes contenedores. este control consistirá en comprobar que el contenido de los contenedores, de las papeleras individuales y 


Control de la gestión de los residuos: el responsable ambiental hará un control visual con la finalidad de evaluar la correcta disposición de los reactivos por parte del personal en los diferentes contenedores. este control consistirá en comprobar que el contenido de los contenedores, de las papeleras individuales y el orden se corresponda con lo indicado en la información documentada correspondiente. en el caso de la existencia de campanas extractoras, se realizará el tratamiento y supervisión correspondiente establecida por la legislación vigente.

Se realizarán las analíticas periódicas correspondientes, requeridas por la legislación, y se analizarán los resultados, tomando las medidas oportunas necesarias.

El responsable ambiental anotará, trimestralmente, el resultado del análisis visual realizado en la información documentada "control de la gestión de los aspectos". El resultado del informe será No Conforme (NC) cuando se desvíe de lo establecido. Habrá una hoja de control por trimestre.

El responsable ambiental llevará al día y controlará el Registro de residuos según el formato establecido, en el que consta el origen de los residuos, el código CRC, descripción del residuo, gestor del residuo, el codi del gestor, fecha de salida, la cantidad gestionada, documentación de control y la identificación del transportista. De esta manera el responsable ambiental tiene a su alcance el conocimiento del recorrido de los residuos y el cumplimiento de la legislación. Se debe asegurar que tanto el transportista como el gestor de residuos, sean homologados/acreditados por las autoridades y que aporten las hojas de seguimiento del residuo, selladas y presentadas a las autoridades. En cada país hay una normativa concreta que describe qué papeles son necesarios y cómo hay que hacerlo.

Formación del personal de limpieza y mantenimiento: El responsable ambiental tiene que dar la formación adecuada al personal de limpieza y mantenimiento consistente en:
-El correcto uso ambiental de los productos de limpieza, sobre todo los relativos a: peligros para el medio ambiente, medidas a tomar en caso de vertido accidental, medidas de seguridad y almacenaje básicas, especificaciones técnicas de cada producto.
- Disposición de los residuos
- La correcta gestión y disposición de los residuos generados por el mantenimiento del edificio o limpieza.

En el caso de lugares en la empresa donde existan reactivos químicos, o zonas de almacenaje de residuos químicos, se deberá tener un protocolo de limpieza, o bien no permitir que personal no cualificado pise esas áreas.

La actualización de estas especificaciones será responsabilidad de la empresa de limpieza y se tendrá que hacer en cada vez que se incorpore o se deje de utilizar un producto de limpieza, o cuando se varíe el personal.
Se solicitará a todos los subcontratistas las evidencias, certificados o informes conforme cumplen con las buenas prácticas ambientales, y asegurarnos por escrito que gestionan correctamente sus residuos.

2 comments:

  1. Hola Adriana, me gustaría hacerle una pregunta. Para cumplir con el punto "c) comunicar sus requisitos ambientales pertinentes a los proveedores externos, incluidos los contratistas;" ¿cuál cree que es la mejor opción?

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    1. Buenos días Juan J., primero de todo, deberás comunicar tus requisitos ambientales a los proveedores y subcontratistas, para ello, lo mejor es enviar un email a todos adjuntando tu política ambiental, y el certificado actualizado si dispones de él. deberás guardar todos los emails enviados para evidenciar esa comunicación. Ahora al revés, deberás solicitar a tus proveedores y contratistas los requisitos que la empresa requiere, es decir, les tendrás que solicitar la documentación que evidencie los requisitos que establece la empresa en su procedimiento de compras y subcontrataciones. La documentación, puede ser el certificado ISO 14001, política ambiental, compromiso de buenas prácticas ambientales, evidencias documentales del cumplimiento de los requisitos legales... Toda esta documentación deberás archivarla y mantenerla actualizada. Un saludo.

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