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martes, 2 de mayo de 2017

Análisis decisión multicriterio (AHP): herramienta de toma de decisiones

Os presento una herramienta muy útil para la toma de decisiones, y que habitualmente la podemos utilizar en los procedimientos de nuestro sistema de gestión de calidad, por ejemplo en la selección de personal, selección de proveedores, selección de compras, selección de formación... 

En el siguiente artículo explico paso a paso ¿En qué consiste la herramienta AHP? ¿Cómo podemos aplicar esta herramienta en nuestro sistema de gestión ISO 9001:2015? ¿Cómo se realiza? ¿Qué ventajas y principios nos aporta aplicar esta herramienta?


¿En qué consiste?

El análisis de decisión multicriterio, denominado AHP ("Analytic Hierarchy Process") en inglés, es una herramienta de apoyo en la toma de decisiones. Esta herramienta se emplea para analizar variables cualitativas y cuantitativas frente a varios criterios/objetivos. 

Esta herramienta fue ideada y publicada por Thomas Saaty.
Saaty, Thomas "The analytical hierarchy process". Mc. Graw Hill. 1988

Esta herramienta debe ser aplicada por un grupo multidisciplinar de la empresa, que disponga de los conocimientos concretos de la actividad que se va a analizar y decidir. 

Esta herramienta consiste en realizar una serie de matrices cruzadas en las que al final obtendremos una como esta, que será la definitiva para la toma de decisiones:

En este artículo os enseñaré la metodología de una manera sencilla, de tal manera que la podáis aplicar, sin conocimientos previos.

¿Cómo podemos aplicar esta herramienta en nuestro sistema de gestión ISO 9001:2015?

Para que podáis entender bien de qué se trata y cómo la podéis aplicar en vuestro sistema de gestión, os voy a exponer varios ejemplos:

Selección de un proveedor: Tenemos que escoger entre tres proveedores, pero no sabemos a cuál escoger, ya que debemos tener en cuenta tres criterios de selección como pueden ser: las posibles formas de pago, los requisitos de calidad y la velocidad de respuesta. Cada uno de ellos nos ofrece unas condiciones, y dependiendo de los criterios que nos marca la Dirección de la empresa debemos escoger cuál es el mejor de una forma objetiva, es decir cómo considera la Dirección que es cuánto más importante un criterio respecto al otro. Esta herramienta nos ayuda hacerlo.

Selección del personal: Una empresa tiene que cubrir un puesto de jefe de departamento, tiene a tres candidatos finales, y para elegir al ganador, debe tener en cuenta tres criterios de selección como son: liderazgo, habilidad personal y habilidad de gestión. La Dirección de la empresa debe establecer a qué criterio le da más importancia que al otro, y en función a esa ponderación, esta herramienta nos ayudará con la elección final.

Selección para la compra de una maquinaria concreta: una empresa tiene que sustituir su maquinaria de fabricación porque está obsoleta, para ello debe escoger qué maquina le puede ir mejor para cumplir sus expectativas, para ello  dispone de 4 modelos diferentes de maquinaria, en la que conoce 4 criterios a tener en cuenta de cada una de ellas, como pueden ser: el precio, la vida útil, coste de mantenimiento y producción (unidades/hora). 


Selección de la técnica aplicar: podemos considerar una empresa pública que debe decidir qué tratamiento debe realizar de sus aguas residuales como pueden ser desalinización, tratamiento completa de tipo tradicional, desinfección... y los criterios a tener en cuenta (en este caso son numerosos pero para el ejemplo os indicaré tres) son: coste de realización en la planta, requisitos de energía eléctrica y calidad del producto final.



Como podéis observar, podemos encontrar numerosos ejemplos, en los que podemos utilizar esta herramienta. Debéis tener en cuenta que si aplicáis esta herramienta, como cualquier otra, formará parte de vuestra metodología, y por lo tanto, deberéis incluirla en el procedimiento correspondiente a la actividad.

¿Cómo se realiza?

A continuación os voy a mostrar un ejemplo, de cómo lo podemos aplicar paso a paso, con la finalidad que todo el mundo, independientemente de los conocimientos previos que se tengan, lo pueda aplicar.

Etapa inicial: recopilación de datos

Primero de todo, se debe realizar la tarea de recopilación de datos objetivos. Es decir, si queremos elegir una máquina concreta, debemos solicitar a los proveedores, los datos de varias opciones de maquinaria, y los datos objetivos de los criterios a tener en cuenta. 

Otro caso, por ejemplo, sería, si debemos elegir un candidato a un puesto de trabajo, previamente hemos realizado una recopilación de CV, entrevistas, pruebas... que nos permiten escoger entre un número determinado de candidatos.

Segunda etapa: Establecer los criterios y su importancia por parte de la Dirección de la empresa. 

Por ejemplo, se quiere adquirir una maquinaria nueva, debemos saber cuánto es más importante para la Dirección de la empresa, si el precio de la maquinaria, la producción de ésta por día, la durabilidad...

Para ello, se utiliza la escala de Saaty, que podéis ver en la tabla siguiente:


Tercera etapa: establecer las matrices en base a un ejemplo

Nuestra empresa, está en proceso de selección de un proveedor que nos facilite la entrega periódica de materiales para fabricar un producto. Para ello, hemos solicitado a 4 proveedores diferentes presupuestos de estos materiales (mismo material y misma cantidad, con la finalidad de poder comparar). Según la información recibida de estos, hemos obtenido la siguiente tabla: 


La escala de los requisitos de calidad se ha realizado en base a los requisitos solicitados al proveedor y las evidencias del cumplimiento de los requisitos por parte del mismo. En función de ello, se ha clasificado según alta, media o baja. También se podría poner en la tabla, el número de requisitos que cumple cada proveedor. 

la relación calidad/precio, contra más elevado sea el resultado, mayor es la calidad respecto al precio. Es decir, mejor calidad con menor precio sería el proveedor 4. 

¿Cómo empezamos?

Debemos analizar en una matriz cada uno de los criterios de forma independiente para cada uno de los proveedores. Lo realizamos de la siguiente manera: 

Análisis del criterio de las formas de pago de cada proveedor

La Dirección de la empresa establece que la forma de pago que mejor se adapta a sus necesidades es cheque a 90 días. Mediante la escala de Saaty, establece las preferencias.


Las casillas indicadas en amarillo, son las preferencias decididas por la empresa, se considera: 

Primera fila: El proveedor 1 es 3 veces mejor que el 4
Segunda fila: el proveedor 2 es 7 veces mejor que el 1, el proveedor 2 es 7 veces mejor que el 4.
Tercera fila: el proveedor 3 es 9 veces mejor que el proveedor 1, el proveedor 3 es 3 veces mejor que el 2, y el proveedor 3 es 9 veces mejor que el 4.

La diagonal siempre son 1, ya que es el proveedor consigo mismo.

¿Cómo se calculan las otras casillas? Se calcularía realizando el inverso a la relación entre proveedores. Ejemplo: fila 1 casilla 2, el resultado es 0.14. 
Datos que se necesitan: Proveedor 2 respecto al proveedor 1: 7
Cálculo de la casilla en blanco Proveedor 1 respecto al proveedor 2 sería: 1/7 = 0.14

Una vez realizada esta parte de la tabla se realizan las sumas de las diferentes columnas.

Una vez realizado este paso, se realiza la matriz normalizada, que se trata de dividir cada valor por la suma de la correspondiente columna.

Ejemplo, casilla proveedor 1 vs proveedor 1 es 1, y se divide por la suma de la columna que es 17.3, el resultado es 0.058.

Otro ejemplo, casilla proveedor 1 vs proveedor 2 es 0.14, y se divide por la suma de la columna que es 4.3, el resultado es 0.033.

Una vez realizada la matriz normalizada se realiza la media de cada fila. El primer valor de 0.078 sale de realizar la siguiente operación (0.058+0.033+0.071+0.150)/4

Se debe realizar lo mismo para cada uno de los criterios, que os muestro a continuación:





Finalmente, debemos establecer las preferencias entre los diferentes criterios que estamos analizando, es decir, que le da más importancia la Dirección a la forma de pago o al plazo de entrega... si seguimos con el ejemplo obtendríamos:


En el ejemplo, estoy tratando una empresa que tiene dificultades para las formas de pago y prevalece el aplazar el pago al máximo antes que la velocidad de entrega del material e incluso que el precio.

Como veis todas las anteriores tablas contienen el valor promedio para cada proveedor respecto a cada criterio establecido. Estos valores se pondrán en la tabla siguiente:


La fila de color verde se corresponden a los resultados obtenidos de la matriz de comparación de los criterios.

El valor más elevado será la opción que elijamos. En el ejemplo que nos ocupa se corresponde a el proveedor 3 .


¿Qué ventajas y principios nos aporta aplicar esta herramienta?

Las principales ventajas son:

- Esta técnica dispone de un soporte matemático, con lo que asegura su objetividad.
- Desglosa y analiza el problema por partes.
- Escala de medición común para criterios cualitativos y cuantitativos. En el mismo análisis podemos disponer de datos cuantitativos (precio, salario, años...) y cualitativos (grande, bien, mal, color...).
- Debemos obtener consenso entre un equipo multidisciplinar de la empresa, con lo que aseguramos la correcta selección, ya que tenemos en cuenta diferentes puntos de vista.
- Verificación de la consistencia.

Los principios por los que se basa esta técnica son:

- Construcción de jerarquías
- Establecimiento de prioridades
- Consistencia lógica

Para saber más sobre la gestión de los proveedores y subcontratistas os recomiendo que consultéis los siguientes enlaces:

Requisitos de los proveedores 
Criterios de selección de proveedores 
Criterios de evaluación y grados de control en proveedores
Procedimiento de compras según ISO 9001:2015

Herramientas como:



Análisis decisión multicriterio (AHP): herramienta de toma de decisiones

4 comments:

  1. Para que el método sea efectivo se debe considero el ratio de consistencia (RC), y que normalmente debería ser menor a 9%; este valor es importante para evaluar si la respuesta del entrevistado es coherente (al ser mayor a 9% se considera incoherente).

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